Los mejores inventos...

EL RETRETE
Uno de los aspectos más desconocidos de la historia de la humanidad es la lentitud con la que higienistas, ingenieros y poderes públicos han intentado resolver un problema tan cotidiano como fundamental: la eliminación de los excrementos humanos. Por su volumen, un litro y medio de orina y ciento cincuenta gramos de desechos sólidos diarios por habitante, representan un problema municipal de importancia considerable.

Se cree que fue hacia el siglo III o II a. C. cuando los romanos inventaron el orinal (matula), que durante veintidós siglos sería un utensilio doméstico básico. Aunque es cierto que desde el II milenio a. C. los creyentes disponían de cuartos especiales con sillas excretoras fijas, su instalación parece haber planteado problemas de infraestructura arquitectónica y municipal demasiado complejos para que el ejemplo fuera imitado. Hasta el siglo XVIII el orinal constituye el principal receptáculo de los excrementos, descontando evidentemente los rincones y lugares públicos de todo el mundo donde las gentes aligeraban sus vientres y vejigas. Estos recipientes se vaciaban en la calle, la mayoría de las veces directamente por la ventana, y más tarde, y en ciertos barrios, en el arroyo, para no manchar las fachadas. Casas, calles y palacios apestaban. Ciertas callejuelas oscuras de muchas ciudades francesas parecen haber sido especialmente favorecidas por gentes apuradas y llevan nombres tan evocados como "calle inmunda", "calleja de las agachapares" o callejón de los menesteres".

Aunque es cierto que algunos monarcas como Luis XI, son lo bastante púdicos como para evacuar sus necesidades en la intimidad de una "silla excusada" protegida por cortinas, muchos villanos y no pocos burgueses satisfacen sus necesidades públicamente ofreciendo, como mínimo, al pudor. En Francia, durante el reinado de Carlos V, se intentó remediar la situación instando a todos los propietarios que posean inmuebles en la villa y los suburbios de París a instalar en sus casas letrinas y privados suficientes. El decreto, de 1375, era tan solo un tímido primer paso hacia los cuartos de baño actuales; harían falta diez siglos para que se produjera el segundo. De hecho, cuando en el siglo XVIII los magistrados parisinos intentaron prohibir la práctica de las calles-letrina, una delegación de burgueses se presentó en la casa de la Villa para protestar contra la medida. No se encontró otra solución para la evacuación de los excrementos que la creación de unos canales especiales, los "mierderos". En los castillos las deyecciones se depositaban en los fosos y en ciertos casos como en Coucy, un saledizo en el muro permitía despacharse directamente al aire libre, con destino a losfosos.

Durante el siglo XVIII, la única innovación en este campo, técnicamente secundaria, fue la instalación en algunas casa de pozos negros que iban a dar a unas tinas especiales (conos truncados de 86 cm de alto, 40 de base y 26 de boca), sistema inventado en 1786 por P. Giraud; las tinas eran transportadas periódicamente a las afueras de las ciudades para vaciarlas. La solución era bastante discutible, ya que los conductos solían obstruirse creando una atmósfera pestilente en las casas. Algunos, gente acomodada, preferían servirse en la silla excretora, que podían colocar en cualquier parte, y llamar acto seguido a algún lacayo diligente para que vaciase en la calle la cubeta.

La urbanización progresiva de las ciudades y el crecimiento demográfico hicieron la situación cada vez más insoportable. En el primer tercio del siglo pasado las inmundicias cubren las calles y llueven a traición desde las ventanas. Los servicios sanitarios y las prefecturas de policía protestan contra los peligros que esta situación entrañan para la población, y la degradación que infringe a los monumentos públicos e incluso a los lugares de culto. Pero la ley es impotente al no existir una solución técnica. En 1837, las catorce empresas de privados que se encargaban de vaciar las tinas de los inmuebles burgueses de París, que eran transportadas en carretas, ya no daban abasto. Cada carreta podía transportar un máximo de treinta y dos tinas por viaje.

Hasta 1865, más o menos, no surgió la primera iniciativa oficial destinada a velar por el pudor público con la instalación de quioscos de necesidad y cabinas inodoras a cinco céntimos. Los médicos tuvieron su parte en el asunto, pues sospechaban que el mefitismo intervenía en la propagación de las epidemias.

Entre 1865 y 1885m el vertido de materias fecales den los ríos, que era la solución adoptada en todas las ciudades europeas situadas en las proximidades de alguna corriente fluvial, creó un problema suplementario: los cursos de los ríos se convirtieron en auténticas cloacas a cielo abierto.

Mientras tanto se habían producido dos inventos sucesivos, que muy pronto se complementarían. El primero es un invento colectivo, anónimo, surgido de una institución conocida entonces como escuela monje, que luego se la conocería como el instituto Carnot de París: es la taza de retrete, muy parecida a la que conocemos actualmente, provista de una tapa horadada de manera que puede subirse y bajarse; la tapa en cuestión era entonces de chapa. Este modesto invento, pues de hecho no es más que una adaptación de la silla excretora, despertó sin embargo polémicas interminables. Los médicos discutieron largo y tendido, acaloradamente, sobre los peligros de este invento, que según alguno " contrariaba las leyes naturales " y favorecía los contagios debido a la famosa tapa. Las perlas de argumentación derrochadas para repudiar este invento dejan bastante pensativo a quien vuelve a leerlas al cabo de un siglo.

Este retrete moderno se impuso finalmente al asociarse con otro invento, el del inglés Thomas Crapper, que al parecer data de 1886: la cisterna de agua. Craper tuvo la idea de instalar encima de la taza, a cierta altura, un depósito con capacidad para diez litros de agua que por medio de un sistema de palanca liberase su contenido al tirar de la cadena. La función de la cisterna era por tanto expulsora y limpiadora, pero además favorecía una valiosa ventaja complementaria, y es que al diluir las materias fecales contribuía a que los vertidos finales sobre los ríos fueran mucho menos densos.

Crapper, por otra parte, modificó también el diseño de la taza incorporando el sifón, que garantizaba que siempre hubiese en el fondo de esta una pequeña cantidad de agua relativamente limpia que aislaba el bombillo del conducto de bajada. Su water-closet, el famoso inodoro, protegía por fin a la vivienda de emanaciones perniciosas.

Sin embargo, su invento sólo pudo triunfar una vez que se impusieron sistemas de alcantarillado público y se garantizó el suministro de agua corriente a todas las viviendas, algo que no se ha conseguido hasta muy entrado el siglo XX.

inventos tele plastico software
BICICLETA
SOBRE DOS RUEDAS

En torno a la bicicleta se han llevado a cabo muchas investigaciones en el campo de la física, esto pudo contribuir al desarrollo y la mejora de la bicicleta, que sin duda ha servido para que naciesen por ejemplo, las motos, que no son más que bicicletas con motores, para restar esfuerzo al piloto. Este desarrollo en las bicicletas ha mejorado las comunicaciones entre lugares a los que no puede acceder un coche, por diferentes razones (caminos estrechos, etc.) o, incluso, han sido utilizadas en las guerras.

Pero centrándonos en la bicicleta, podríamos decir, que para la población simboliza principalmente vida sana, ya que es un medio de transporte que además de ejercitar el cuerpo nos mantiene en contacto con la naturaleza y con otras personas. Esto es lo que pasa en nuestra época, pero en momentos anteriores la bicicleta suponía un medio de diversión para los jóvenes nobles ingleses; que fue evolucionando con el tiempo, mediante las aportaciones de diferentes personas.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente.

En muchas ciudades se establecieron carriles para la bicicleta, como por ejemplo Holanda, China y París, y rutas de ciclistas propias.

La importancia dada a la forma física de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. Después, las bicicletas todoterreno, con neumáticos de banda de rodadura profunda y un cuadro más fuerte, tuvieron una gran aceptación.


peliculas television juegos pc
FERROCARRIL

INTRODUCCIÓN
La invención del ferrocarril representó una revolución tanto por su mayor rapidez como por la notable reducción de su coste respecto a los sistemas de transporte hasta entonces existentes. Junto a ello, su regularidad y seguridad hicieron posible superar los obstáculos a la movilidad en la ausencia de una red de canales o de ríos navegables.

Entonces se podía desplazar las mercancías o las personas a una distancia incomparablemente superior y a un coste más reducido. También fueron muy importantes el incremento de información y de transformación en los hábitos de las personas al mejorar la facilidad y comodidad del traslado.

DEFINICIÓN
Camino con dos rieles paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes en sentido amplio, conjunto sustituido por el camino de hierro, los trenes, los edificios complementarios y las demás instalaciones auxiliares del servicio.

ESTRUCTURA
La densidad de la red se consideraba el exponente de la potencia industrial de una nación.

La infraestructura de los ferrocarriles comprende la plataforma de tierra sobre la que se asienta la vía, los taludes; la plataforma ofrece variaciones de unas líneas a otras aunque en general tiene que ser tan ancha que el borde del talud esté separado de la vía más próxima.

La superestructura de los ferrocarriles comprende el balasto, las traviesas, las escarpias y la vía, formada por dos carriles paralelos con sus correspondientes medios de sujeción.

El balasto se coloca sobre la plataforma para que los carriles no se incrusten en el terreno.

Las traviesas sirven para que los carriles estén unidos.

Las escarpias son clavos cuadrados que aprietan el patín de los carriles.

Los carriles son barras de acero con sección en forma de doble T, su parte superior se le llama cabeza, patín la inferior y el alma la central.

HISTORIA
En 1802, el ingeniero inglés R. Chard Trevithik y su compatriota Andrew Vuian patentaron la primera locomotora a vapor que se movía sobre raíles. Aunque la locomotora no tuvo gran éxito Trevithik no descansó hasta que en 1804 consiguió mover el primer convoy de la historia.

Este convoy, formado por la máquina y cinco vagones, y con una dotación de 70 personas recorrió un trayecto de 16 kilómetros en dos horas.

En 1811 el británico John Blenkinsop resolvió el problema que representaban las grandes pendientes mediante una rueda dentada, colocada en la locomotora.

En 1814 Stephenson construye su primera locomotora, capaz de arrastrar 30 toneladas a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

En Francia se inició la construcción ferroviaria con la línea St. Etienne - Andreriew inaugurada en 1827, construida por los hermanos Seguin.

Gradualmente el ferrocarril fue llegando a todos los países europeos.

En Europa los ferrocarriles empezaron a construirse en todos los países entre 1828 y 1850.

En 1850 había en el mundo 35.000 kilómetros de vía férrea, y más de un millón en 1914; es la época llamada railus age. La construcción de ferrocarriles movilizó gran cantidad de capitales, dio lugar al nacimiento de potentes empresas privadas y a inmensos talleres de trabajo. Entre los efectos económicos del ferrocarril figuró inmediatamente el aumento considerable de tráfico de mercancías y viajeros, lo que provocó el desarrollo gigantesco de los intercambios.

El ferrocarril provocó un desarrollo de las carreteras secundarias, facilitando el movimiento general de la población del campo a las ciudades. La utilización del automóvil constituyó una gran competencia, que ocasioné crecidas pérdidas en las compañías de ferrocarriles.

La tendencia actual es la de coordinar ambos medios de transporte, de forma que el ferrocarril se limita a los grandes recorridos y al tráfico pesado, dejando el transporte por carretera, servicio de las necesidades locales y el transporte de mercancías de elevado valor por unidad de peso.

LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES (ESPAÑA)
Cuando a mediados del siglo XIX se inició la construcción de la red ferroviaria en España, el atraso de los sistemas de transporte era notable con relación a otros países del continente.

España contaba con menos de 10.000 kilómetros de carreteras y caminos y una densidad inferior a 20 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

El primer trazado español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró. La construcción de una red amplia tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855. Durante el decenio siguiente a su aprobación se produjo una expansión espectacular del número de kilómetros puestos en servicio. Su entrada en vigor supuso una gran movilización de capitales en la cual intervinieron los financieros extranjeros.

Algunos aspectos de la Ley de 1855 condicionaron la historia económica de los 100 años siguientes: en ella quedó consolidada la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho entre carriles.

La aparición del ferrocarril durante el primer tercio del siglo XIX supuso un drástico cambio en las condiciones de traslado de mercancías y personas. Redujo los costes y aumentó las posibilidades de desplazamiento, por lo cual contribuyó decisivamente a la articulación del mercado interior. En el caso español, la alternativa no parece haberse planteado entre ferrocarriles e industria, sino entre un sistema ferroviario y otro sistema ferroviario. La red en su segunda fase se construyó deprisa y sin pensarlo mucho.

El modelo ferroviario aplicado en España, traído de fuera, hubo de mostrarse como inadecuado a las necesidades indígenas. Por un lado, la filosofía que le inspiró exigía unos niveles de producción y un grado de división del trabajo.

El ferrocarril se hizo esperar, pero su llegada a España no defraudó porque no tenía competidores. El Estado veía en la construcción del ferrocarril una fuente de ingresos económicos, ya que al colocar sus capitales en España, hicieran posible la llegada de una tecnología que entró al servicio de los españoles y no al servicio de sus propios intereses, ya que los clientes principales del ferrocarril fueron los usuarios del ferrocarril.

Y, ¿por qué se tardó tanto en construir el ferrocarril en un país que tanto lo necesitaba?

La respuesta viene dada por los progresistas. Cuando los progresistas obtuvieron el poder, las cosas cambiaron. Los progresistas eran un partido a favor del desarrollo económico y de la importación del capital. Éstos consideraban que el ferrocarril era una parte esencial en la modernización de la economía española y para lograr la construcción de la red estaban dispuestos a volcar todos los recursos necesarios, nacionales o importados.

A la velocidad de la construcción se sacrificaron muchas cosas y cuando las grandes líneas troncales empezaron a estar terminadas a partir de 1864 se comprobó que las expectativas de beneficios de la explotación quedaban defraudadas: los ingresos no bastaban ni para cubrir los gastos, y menos aún para restituir los capitales invertidos.

A pesar de ser uno de los grandes inventos técnicos de siglo XIX, el ferrocarril no consiguió convertirse en la panacea capaz de eliminar los obstáculos que se interponían ante la modernización de la economía española, aunque de no haber contado con el ferrocarril su atraso habría sido mayor.

inventos television pelicula sof
IMPRENTA

DEFINICIÓN
Arte de reproducir en un papel u otra materia, por medio de presión, una plancha o unos caracteres impregnados de tinta.

HISTORIA
Gutemberg La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta al año 960, durante el periodo de los Song (960 - 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. El caso es que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento.

Aunque siempre se piensa en Maguncia como la cuna de la imprenta, parece ser que son los Países Bajos su más serio competidor, pues se imprimió allí con tipos móviles antes que en la ciudad alemana, y consta que es la única nación europea a la que los alemanes no llevaron la imprenta.

Puede sacarse así la conclusión de que en Europa se estaba trabajando y buscando una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.

Parece ser que fueron naipes las primeras obras que se produjeron, a la vez que imágenes de santos, ya que en el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos que es la más antigua que se conoce.

Por esta fecha se empezaron a grabar planchas con textos en letras góticas, a imitación de los códices de aquella época, como Donatos, Ars Moriendi, Biblia Pauperum, y otros.

El trabajo y el tiempo que invertían en grabar estas planchas fueron sin duda lo que indujo a buscar un medio de lograrlas con más facilidad y rapidez. Pero la verdadera invención se atribuye hoy casi sin dudas a Johannes Gutemberg, cuyo mérito fue el de fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas renana para la impresión de pliegos de papel, que es lo que constituyó la imprenta primitiva (1440); le sigue en importancia Peter Schöffer, que fue quien concibió los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie, y finalmente, Johan Fust, que aportó el capital para llevar a buen término la genial empresa.

Primer En 1454 se publicaron las bulas de indulgencia encargadas por el papa Nicolás V para allegar fondos destinados a sufragar los gastos que ocasionaban las Cruzadas para liberar de la dominación turca los Santos Lugares, de estas bulas se conserva un solo ejemplar en la Biblioteca de Munich.

Existen también dos ediciones de la Biblia: la primera llamada "de 42 líneas", que se empieza a componer en el taller de Gutemberg en 1452 y es la única obra que se le atribuye con seguridad, y la segunda la "de 36 líneas" del año 1459, y hay opiniones de que con anterioridad a ellas se imprimió el Misal de Constanza, catalogado como "el libro tipográfico más antiguo que se conoce", que parece ser de 1450, o incluso antes. Desde luego, en esta obra parece que se hallan defectos de composición de los que adolecen las citadas Biblias, y que hay quien le considera como una primera impresión experimental.

En 1457 se termina de imprimir el Salterio de Maguncia, obra importantísima en la historia del libro y de la imprenta pues es la primera obra impresa que indica el año de publicación y el lugar de impresión, que lleve marca de impresor y colofón, ilustraciones, impresión a más de un color, la primera que pasó directamente del impresor al encuadernador, sin pasar antes por los ilustradores, y finalmente, la primera que contiene una errata (que sería corregida en la edición de 1459): en el colofón dice Spalmor(um) en lugar de Psalmor(um).

Por lo que se refiere a España, la primera imprenta la instala Johann Parix en 1472 en Aguilafuente (Segovia), donde imprime un Sinodal en tipos romanos, primer libro español de que se tiene noticia.

En América, el primer país que cuenta con imprenta es México (1539), pero al resto del continente llega en los siguientes siglos, con gran retraso, debido a la oposición de las metrópolis que preferían enviar libros impresos antes que permitir que se imprimieran allí.

JOHANNES GUTENBERG
Gutenberg fue un impresor alemán que nació en Maguncia (1397) y falleció en 1468. Su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch.

Fue el inventor de la imprenta y de una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras.

A partir de 1438 comenzó a investigar sobre una técnica de impresión basada en el empleo de caracteres móviles. Se cree que la invención de la tipografía tuvo lugar hacia 1440. Ese mismo año se asoció con Johann Fust para impulsar la impresión de libros mediante la nueva técnica de tipos sueltos que pudieran combinarse a voluntad del impresor.

Se sabe que en 1440 pertenecía al gremio de los plateros y batidores de oro de Estrasburgo y que por esta época hizo pruebas de textos e ilustraciones sobre láminas de metal, sistema que ya era usado por otros .

En 1447 se asoció con Peter Schöffer, a quién había enseñado su técnica, e imprimió el Mainzer Psalterium (salterio maguntino), estampado con capitales a dos tintas.

En 1465, falto de recursos económicos, se acogió a la protección del arzobispo de Maguncia, Adolfo II de Nassau, quién le concedió un título de nobleza y le permitió vivir en su residencia de Eltwil. Falleció en 1468, como ya ha mencionado anteriormente.

Entre los libros que se le atribuyen a la impresión de Gutenberg, el más célebre es la Biblia llamada cuarenta y dos líneas (1455), por el número de líneas de que consta cada una da las dobles columnas.

Destacan también el Catholicon, de Juan de Gauna´que se publicó en 1460.

INFLUENCIAS EN EL INVENTO DE LA IMPRENTA: LA SOCIEDAD
El descubrimiento de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.

Dicha sociedad se caracterizaba por la existencia de una gran mayoría analfabeta, dónde la única cultura residía en los manuscritos que sólo existían en los conventos, es decir, estaban en poder de los monjes, los cuales a parte de rezar, se dedicaban a la copia de textos e ilustraciones. Los primeros libros impresos no tuvieron gran repercusión entre la mayor parte de la población, pero poco a poco el nuevo sistema de confección de libros se hizo mucho más barato, permitiendo que la cultura dejara de ser patrimonio exclusivos de unos pocos (que son precisamente los anteriormente nombrados, es decir, los poseedores de los manuscritos, más concretamente diré que nos estamos refiriendo al clero o clase dominante).

Este proceso citado (el de las copias de los monjes) era demasiado lento lo que dificultaba la expansión de libros (con lo cual también dificultaba la expansión de la cultura). Para los nuevos tiempos, en Europa, se necesitaba una sociedad más culta y por eso hizo falta que la información saliera de los muros de los conventos. Llegado este punto y bajo estas circunstancias surgió el invento desarrollado en estas páginas: la imprenta.

Este proceso también es impulsado por el auge de la tinta (procedente de China) que se da en esta época.

Con la imprenta se pudo conseguir una mayor información para todas las personas y para todos los lugares, ya que el fácil manejo de este aparato hizo posible una rápida impresión de todo tipo de texto. La aparición de la imprenta y, por lo tanto, de grandes cantidades de un mismo texto, significó, no sólo una mayor difusión de la cultura, sino también una nueva forma de recibirla. La transmisión de unos conocimientos a través de un libro se hace por medio de signos que hay que razonar, comprender y aceptar. Ese proceso supone un examen crítico de lo leído y la posibilidad de recurrir a la información transmitida tantas veces como sea posible. Estas peculiares condiciones no podían darse en una transmisión oral de la cultura en la que el maestro, el sacerdote o el jefe siempre o casi siempre, adoptaban una postura dogmática que no solía permitir la discusión ni, por la inmediatez del discurso, ni por la reflexión sobre los contenidos transmitidos. Es por lo tanto la sociedad un punto clave (como en todos los inventos) para la invención de la imprenta.

Con todo esto estamos mostrando unas posturas de claro rechazo a la idea de que los inventos surjan por inspiración divina de una sola persona (en nuestro caso de Gutenberg).

Además de la sociedad, también hay determinadas personas que contribuyeron al invento de la imprenta (como en cualquier otro invento), personas que duermen en el olvido de todos debido al nulo reconocimiento que recibieron en su época. Entre estas personas, y ya volviendo al tema en concreto de la imprenta, podemos citar a: Bi Sheng (que inventó los caracteres móviles), Peter Schöffer, M. Friburger, M. Grantz, U.Gering, Lyon E. Dolet... y otros muchos que a estas alturas son imposibles de localizar, pero que merecen mención ya que con sus trabajos generaron un capital que se invirtió en las investigaciones de todos los inventos, y así los hicieron posible.

Pero todo esto no sólo se da en la imprenta, sino que es característico de todos los inventos, así que después de todas estas páginas escritas llegamos a la conclusión de dos ideas: de que para que se realice un fenómeno de este tipo tiene que darse una sociedad que necesite este invento y que detrás de esos inventores tan renombrados se esconden multitud de personas que han colaborado en la invención, ya sea de manera directa (colaborando en la invención) o de manera indirecta (obteniendo dinero, con sus trabajos, para invertir en los inventos, y aquí se incluyen a los jornaleros, campesinos, siervos esclavos...).


television radio peliculas
PLÁSTICO

¿Te has parado a pensar que significa el plástico en tu vida?
La gran revolución tecnológica sufrida por los países desarrollados en las ultimas décadas, ha introducido una lista de innovaciones en la vida de cada una de las personas que vive en este tipo de sociedad.

El plástico ha supuesto un gran paso adelante en infinidad de campos, sólo debemos mirar a nuestro alrededor y vemos que nos encontramos rodeados de objetos de este material.

Resultaría muy complicado hacer un estudio detallado de su composición, ya que los elementos químicos utilizados y sus combinaciones son muy variadas dependiendo de su utilidad. Debido a su complejidad estructural no se ha podido idear el modo eficaz de su reciclaje para posteriores utilizaciones. Así podemos plantear un gran inconveniente sobre la masiva utilización de este material. Pero también debemos hacer mención a las innumerables mejoras que ha proporcionado a la vida humana.

He aquí el gran dilema sobre este material.

Un breve recorrido por la historia del plástico
La palabra plástico se encuentra estrechamente ligada a la Palabra polímero que proviene del griego "poly" muchos y "meros" unidad.

Desde la antigüedad el hombre ha utilizado polímeros de origen natural como: la madera, su resina, etc.

El americano Hyatt preparó hacia 1860, el primer material plástico, propiamente dicho, "el celuloide", mezclando nitrato de celulosa con alcanfor. El primer material polímero, totalmente sintético fue, "la baquelita", en 1907por Backeland. De 1920 a 1940 la investigación fue intensa sobre todo en EEUU y Alemania. En poco tiempo llego a la producción a escala comercial, de plásticos como el PVC.

Podemos destacar algunas características especiales del plástico
Es considerado de poco peso ya que si lo comparamos con Cualquier metal su peso es inferior, no se ve alterado en ciertos intervalos de presión y temperatura, algunos se pueden autolubricar, tiene características elásticas, ofrecen resistencia biológica y química, irrompible, transparente y existe su tolerancia por los tejidos orgánicos.

Existen combinaciones del plástico con una serie de materiales con el fin de darles más consistencia y nuevas características, a continuación citaremos algunos ejemplos claros:

El papel y el plástico

El papel se trata de un material barato y relativamente resistente, ha tenido aceptación como material de embalaje, pero su resistencia a la humedad es limitada; El embase para leche denominada "tetrapak" es una combinación de plástico y papel. Consiste en una cartulina plastificada en su interior.

La chapa y el plástico

Los productos del petróleo como el queroseno, gasolina y aceites, suelen envasarse en latas de chapa metálica, pero este material es susceptible de corrosión, las latas de conservas pueden plastificarse aplicándoles interiormente una capa de plástico. De este modo se evita que la cerveza enlatada adquiera "sabor a lata".

Textiles y plástico

Antes todos los artículos textiles se elaboraban con materiales naturales como: seda, lana, algodón. Los tejidos plastificados con fibras naturales y sintéticas (por ejemplo lana con tergal) son actualmente los artículos textiles mas utilizados.

¿Qué habría ocurrido en nuestra sociedad si no hubiese llegado la época del plástico?
Nuestra sociedad se ha vuelto altamente consumista desde la aparición del plástico, que ha reducido los costes de muchos objetos y esto ha producido que todas las clases sociales, hasta los más desfavorecidos tengan vienes suficientes para consumir productos elaborados a partir del plástico.


Los mejores inventos...
TELEVISIÓN

¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN?
Cuándo una persona realiza una tarea "super insignificante" en el lugar más remoto del mundo, ¿quién puede pensar que se verá en todo el cosmos?. Pues, esto es posible, gracias a la TELEVISIÓN, que consiste en la visión a distancia entre puntos en que no es posible por métodos naturales.

EL PADRE DE LA TELEVISIÓN
Paul Nipkow ideó la televisión, recogiendo experiencias que el campo de la fototelegrafía habían realizado Bain, Le Blanc, Selencq y otros. Al procedimiento de Paul Nipkow se le denominó luego "Televisión mecánica", en contraposición a la "Televisión electrónica" que, arrancando de las mismas técnicas de la fototelegrafía, continuó las experiencias y descubrimientos de Hallwachs, Braun, Dieckmann, De Forest y Zworykin, Nipkow no volvió a ocuparse de su patente, y ésta caducó. Mientras el "padre de la televisión" se dedicaba "al estudio de las señales y sistemas de de seguridad en los ferrocarriles, inventores de Europa y América trabajaban sobre la televisión siguiendo las instrucciones de la patente", dice Rings, Nipkow, que el 9 de diciembre de 1924 patentó un procedimietno de regulación y sincronización de impulsos eléctricos en los aparatos de transmisión de imágenes, pudo ver los resultados de su idea en 1928.

El más destacado de los seguidores del sistema Nipkow de televisión mecánica fue John logie Baird, en 1925 en nueva York ofreció la primera imagen de color. El secretario de Estado alemán, Hans Bredow, contrató a Baird para proseguir sus experiencias en Berlín, donde se constituyó la Baaird Television company, creadora de la Fernseh a.g., compañía que sihue dedicada a la fabricación de material para televisión. El 26 de Agosto de 1936 la BBC inició sus emisiones de prueba con el sistema Baird; pero el sistema Nipkow- Baird había conseguido ya resultados sorprendentes con anterioridad.

Baird se esforzó en superar sus éxitos y los de otros investigadores; además de transmisiones de televisión por cable y sin hilos y en color, ofreció también proyecciones- transmisiones en pantalla gigante, tomó escenas desde un trwn en marcha, desde un avión en vuelo e hizo la primera demostración del "Teléfono-televisor" en París (1937), presentando como una novedad al alcance de todos en la exposición de Osaka (1971). Sin embargo, los esfuerzos de Baird resultaron inútiles, porque el primer tubo de retransmisión electrónica había sido inventado ya en 1923 y a mediados de los años 30 comenzó a imponerse en todo el mundo abriendo las puertas de la "televisión electrónica" que hoy conocemos.

Baird perfeccionando un sistema, sin realizar una investigación pura propia y diferente, tuvo el gran mérito de interesar al mundo en el desarrollo de una idea genial, la de P. Nipkow, y despertar el interés de otros investigadores que siguieron distintos caminos buscando una salida para la televisión. En resumén, puede decirse que el tándem Nipkow-Baird aceleró un proceso e implantó en el mundo la idea de un nuevo medio de comunicación: LA TELEVISIÓN.

La BBC (Inglaterra) y la CBSY NBC (EEUU), fueron las primeras en realizar las primeras emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.Las primeras emisiones con un horario regular se produjeron en 1936 en Inglaterra y en 1939 en EEUU, siendo todas estas programaciones interrumpidas por la II Guerra Mundial.

PRIMERAS EMISIONES
Mientras tanto, en 1952 se fundó en España Televisión Española (TVE), dependiendo del ministerio de Información y Turismo. A partir de 1956 se empezó a emitir continuamente, tras un periodo de pruebas. En 1960 se produce conexión con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos. En 1983 se crean en España cadenas privadas de televisión como TELE 5, ANTENA 3 Y CANAL +.Con la aparición de VÍA DIGITAL el número de cadenas a aumentado, pero nunca hasta llegar he superar las más de 8500 que podemos encontrar en EEUU.

MEDIO DE MASAS
La cultura de masas designa un tipo de cultura de calidad mediocre caracterizada por la superficialidad, la repetición de situaciones triviales y la explotación de los gustos más banales del publico. Al mismo tiempo connota el hecho de que los materiales de tal cultura son difundidos casi siempre por medios de comunicación masiva: cine, radio, televisión

Aunque los servicios regulares de televisión existen desde 1935, su auténtico desarrollo puede decirse que comienza una vez finalizada la II Guerra Mundial, cuando se perfila una preocupación por investigar las posibilidades del nuevo medio, la Televisión. Hasta entonces la Televisión mantenía ese aire de prodigio que permitía ver a distancia; era en definitiva, un espectáculo, y como tal ofrecía aquellos acontecimientos que más podían atraer. Ni por sus contenidos, ni por el número de aparatos receptores en funcionamiento, podía hablarse de un medio de comunicación de masas. Finalizada la guerra, restablecidos los servicios regulares y acelerada la producción de televisores, el medio comienza a tomar carta de naturaleza. Sigue ofreciendo transmisiones cada vez más espectaculares, se piensa en brindar al público servicios informativos regulares. Es el principio de una nueva era en el que el mundo de comunicación, en que ya puede de calificarse de masiva, y de la información, que hasta entonces estaba reservada a la prensa y al radio, esto hace que los otros medios reestructuren sus métodos de trabajo.

Así se habló de que los fines de la prensa eran "informar, formar y distraer", y otro tanto cumplía la radio. Sobre esos presupuestos, LA TELEVISIÓN INFORMA, DISTRAE Y FORMA, PERO ADEMÁS ATRAE. Su actuación, que comenzó siendo temida por los otros medios, es hoy contemplada por los mismos. La radio se reserva una información de urgencia, rápida, lo más instantánea posible y actual; junto a la actualidad cumple un cometido de entretenimiento, con sus espacios musicales y de grandes reportajes. La televisión ofrece una información de segundo grado, esto es, algo más elaborada y, por supuesto, presentada de un modo más atractivo. La prensa difunde una información más profunda, reelaborada, de explicación en definitiva.

Como CARATERÍSTICAS MÁS ACUSADAS de la televisión, pueden señalarse difusión; gran actualidad; instantaneidad en la transmisión.

A estos efectos cabe añadir los efectos de imitación y de aumento de la convivencia. La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores: así, las modas en el vestir, en el comportamiento...,transcienden rápidamente de unos países a otros; sin embargo este efecto masificador tiene consecuencias negativas cuando es promotor de imitaciones a la violencia. Por otra parte, la televisión ha aumentado la convivencia internacional, la toma de conciencia de problemas y situaciones de millones de gentes en el mundo que antes quedaban lejos y fuera de nuestro núcleo de interés.

EN DEFINITIVA, LA TELEVISIÓN HA POTENCIADO AL HOMBRE Y MARCA EL SIGNO DE UNA NUEVA.




esta bien... me olvidaba tambien de:

los Condones...

inventos tele plastico software

el Fernet...

peliculas television juegos pc

Taringa!...

inventos television pelicula sof

la Cerveza...

television radio peliculas

el Martini...

Los mejores inventos...

la Mujer...

inventos tele plastico software