Después de 17 años, Tucumán volverá a recibir a presidentes

Cumbre del Mercosur en Tucumán


Desde el Poder Ejecutivo se confirmó que en junio se realizará la Cumbre del Mercosur. La próxima reunión pondrá fin a la Presidencia pro tempore de la Argentina en el grupo. Exigencias.

A fines de junio (la fecha aún no fue definida), Tucumán vivirá algo histórico: será sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, privilegio que, además de Buenos Aires, tuvo Córdoba en julio de 2006. La confirmación oficial se produjo ayer horas antes de la llegada de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de 17 años, la provincia volverá a ser sede de un plenario regional de semejantes características. El 9 de julio de 1991 había sido el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). Apenas habían transcurrido tres meses y medio de la suscripción del Tratado de Asunción, considerado la piedra angular y documento de constitución del Mercosur entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Pocas similitudes hay entre aquella reunión y la de ahora, comenzando por el hecho de que, entonces, Bolivia no figuraba en el horizonte próximo del Mercosur, mientras que desde 2006 es un Estado asociado.
Aunque el Mercosur no ha terminado de definir su identidad, existe una gran diferencia entre aquellos incipientes inicios y lo que sucede hoy, como consecuencia de una estructura más consolidada, si bien persisten algunas tensiones, producto de las asimetrías entre las economías involucradas en este proceso de integración. Además, ninguno de los jefes de Estado de aquella cumbre tenía la proyección regional de algunos de los actuales, como Luis Inácio “Lula” da Silva (Brasil), el venezolano Hugo Chávez (su país es miembro pleno desde 2006) y hasta el propio Evo Morales (Bolivia).

Hora de trabajar

La cumbre de Tucumán, que aún no figura en el sitio oficial del Mercosur en internet (www.mercosur.int), marcará el fin de la Presidencia pro tempore (así se la denomina) de la Argentina (cada país miembro la ejerce durante seis meses). Precisamente, durante la anterior, tuvo lugar la de reunión de Córdoba, a la que asistió -entre otros- el cubano Fidel Castro.
El gobernador, José Alperovich, no podía ocultar su felicidad por la confirmación. No obstante, advirtió que la provincia deberá trabajar mucho para ponerse a la altura de la exigencias de una reunión de estas características, en particular en materia de hotelería y de seguridad. Vendrán muchos funcionarios, negociadores, diplomáticos y empresarios ligados al Mercosur.



El bloque tiene seis miembros plenos y cuatro asociados

La formalización de lo que se conoce como Mercado Común del Sur (Mercosur) data del 26 de marzo de 1991, cuando la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción, carta fundacional de esta unión aduanera. Con el tiempo nuevos países se incorporaron como miembros plenos (Bolivia y Venezuela en 2006), mientras que otros lo hicieron en la calidad de asociados (Chile, Perú, Colombia y Ecuador). Puertas adentro del Mercosur, el objetivo es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo) a través de la eliminación de derechos aduaneros, mientras que, puertas afuera, la finalidad es el establecimiento de un arancel externo común, pero también armonizar legislaciones y políticas.

“Faltan muchas suites en los hoteles”, advirtió el gobernador

“Hace seis meses que lo venimos charlando. Hacen falta muchas suites en los hoteles”, advirtió ayer el gobernador. José Alperovich. Según un relevamiento realizado por LA GACETA en una docena de hoteles de entre cinco y tres estrellas, en la provincia hay disponibles 75 suites entre las “junior” y las diplomáticas (difieren en la superficie afectada y en los servicios que ofrecen). Sin embargo, 10 habitaciones más podrían ser adaptadas a altos requerimientos protocolares, y se acondicionarán y mejorarán habitaciones comunes, para lo cual Alperovich anunció que habrá subsidios oficiales, aunque no reveló el monto. “Ser sede de este acontecimiento es un reconocimiento particular a Tucumán, pero también al NOA”, manifestó.

links:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/267239/Politica/Despues_17_a%F1os_Tucuman_volvera_recibir_presidentes.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/267241/Politica/Faltan_muchas_suites_hoteles_advirtio_gobernador_.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/267240/Politica/bloque_tiene_seis_miembros_plenos_cuatro_asociados.html


Cumbre del Mercosur, algunos detalles:


1) Sede: se trataría de utilizar la Plaza Independencia como eje, y como salas de reunión a los salones de la FET, Jockey, Casa de Gobierno, Ente de Turismo y Universidad de San Pablo-T.

2) Stands: habría 80 stands repartidos alrededor de la Plaza.

3) Recepción: se intentará presentar a gente vestida con trajes típicos argentinos, que oficiarán de personal anfitrión, inclusive utilizando vehículos antiguos.

4) Hoteles: los hoteles que serían subsidiados son el Catalinas, Garden Park, Tucumán Center, Metropol, Hotel del Sol y Sol San Javier.

5) Traslado: los presidentes serían trasladados en helicópteros directamente desde el Aeropuerto hacia la ciudad, probablemente al Parque 9 de Julio.




En la Cumbre se venderá a Tucumán como "Ciudad Histórica"

El eje central de la comunicación de la Cumbre del MERCOSUR será “Tucumán, ciudad Histórica”. Se avanza con los preparativos para recibir a fines de junio a los presidentes de la región.


Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, manifestó que está será una gran oportunidad para la provincia. "Su ventana al mundo, ya que estará presente en más de 100 países transmitirá las imágenes de la Cumbre", sostuvo el funcionario.
En cuanto a los preparativos, indicó que desde distintas áreas del Gobierno, se está trabajando simultáneamente en distintos aspectos de la organización.
"La Dirección de Aeronáutica de la provincia está determinando la capacidad del aeropuerto Benjamín Matienzo. Habría estacionamiento en plataforma para 8 ó 10 aviones en simultaneo, aparentemente no sería inconveniente, ya que los aviones no dormirían en el mismo lugar", detalló.
Con respecto a la capacidad hotelera, Racedo Aragón manifestó que se requerirán 60 suites de categoría, para presidentes, embajadores y cancilleres, que estarán listas y reacondicionadas en tiempo y forma. "Hemos encontrado buena predisposición del sector privado para mejorar habitaciones, invertir si es necesario, y también un buena acompañamiento de las instituciones", remarcó.
Además, vendrá a la provincia la empresa que se hizo cargo de la Cumbre en Córdoba para contar su experiencia, debilidades y fortalezas.
"Se está estudiando también el tema del transporte, analizando las actividades para los Presidentes y las comitivas", agregó Racedo Aragón.
Por otro lado, brindó detalles del proyecto de centrar toda la actividad de las comisiones de trabajo en la Cumbre, alrededor de la plaza Independencia. "La intención unir a través de la plaza una cantidad e salones que la rodean. Para eso e usaría a la Casa de Gobierno, la FET, la Caja Popular de Ahorros, el Jockey Club, el Ente de Turismo y la Universidad; que son lugares con cantidad importantes de salones que pueden ser usados en simultaneo. Porque no se hace sólo la reunión de Presidentes, sino que trabajan comisiones, la prensa necesita lugar, también Cancillería, cada delegación de los países necesita su espacio. Si tuviéramos un gran centro de convenciones, no daría a vasto con los requerimientos. Con esto, habrá los salones necesarios y quizás más", remarcó.

Delegaciones

En cuanto a las delegaciones oficiales, Racedo Aragón expresó que se esperan alrededor de 800 personas, ya que Cancillería indicó que serán 80 por comitiva y vendrán 10 presidentes.
No obstante, ese número puede modificarse desde mil, hasta cuatro mil personas. "Esto porque en paralelo viene mucha otra gente como periodistas que cubren la Cumbre, funcionarios de la región, entre otros. Las cifras se van a conocer cuando transcurra el tiempo", manifestó.
Racedo Aragón, quien asumió hace poco la presidencia del Ente, reconoció que está es una gran oportunidad personal, pero también una oportunidad que implica mucha responsabilidad. "Esto no lo puede hacer una sola persona. Por eso hay un equipo de gobierno atrás", sentenció.

link: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/392/portal_notas/17516-en-la-cumbre-se-vender-a-tucumn-como-ciudad-histrica


estos son algunos de los lugares que se utilizarian en la cumbre.

Jockey Club de Tucumán. Edificio de estilo francés construido en 1925

Mercosur

Ente Tucumán Turismo

tucuman
Cumbre del Mercosur en Tucumán

FET Federacion Economica Tuucmán

Mercosur

Casa de Gobierno de la Provincia

tucuman
Cumbre del Mercosur en Tucumán

Caja Popular de Ahorros de Tucumán

Mercosur