Dos errores muy comunes son reciclar las claves y usar la misma para todos los servicios y redes.


Cómo elegir contraseñas seguras para usar en la Web
RELEVANCIA. LAS CONTRASEÑAS SON LA CLAVE PARA LA IDENTIDAD ONLINE.

La pregunta es tan vieja como las computadoras pero no deja de tener vigencia, sobre todo en momentos en que el asunto se complica cada día más con la infinita proliferación de servicios y redes sociales en Internet.

¿Cómo elegir una buena contraseña? Y otro interrogante, también muy común en estos tiempos tan online : ¿cómo recordar todas las claves? “Hay que tener en cuenta que las contraseñas son la clave para la identidad online de cada uno. Entonces, la última cosa que el usuario debe hacer es tener la misma contraseña para cada tipo de información importante sobre sí mismo que esté en la Web”, explica el inglés David Emm, miembro del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab, empresa especializada en productos para la seguridad informática.

Según Emm, dos errores muy comunes son reciclar contraseñas para diferentes servicios (por ejemplo, usar jorge1 para el mail, jorge2 para Facebook y jorge3 para Twitter) y usar la misma clave para todo (correo electrónico, cuenta bancaria, portales de compra).

Lo ideal, entonces, es usar palabras únicas , que no se encuentren en un diccionario. “Porque los hackers usualmente emplean ‘ dictionary attacks ’, programas que exploran los diccionarios buscando palabras normales que se puedan encontrar en cualquier diccionario y las utilizan para acceder a sus cuentas”, explica Emm.

Hay que mezclar un poco : letras, números y caracteres no alfa numéricos en la misma contraseña.

Por ejemplo, Al457%&Mx7 . ¿Y cómo recordar esa compleja contraseña? “Cada vez que invente una, también piense en un proceso para descifrarla –recomienda Emm–. Por ejemplo, tenga frases clave con las que siempre comience a formular sus contraseñas”.