El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Internet para niños (recomendado)

QUE NORMAS DEBEMOS SEGUIR PARA PREPARAR UN ORDENADOR PARA SER USADO POR NIÑOS.

Internet para niños (recomendado)

Internet es probablemente la mayor revolución en comunicaciones después de la imprenta. No es cuestión de ponernos a desarrollar en este tutorial las grandes oportunidades y ventajas que nos ofrece el tener prácticamente toda la información al alcance de nuestro ordenador.

Pero estas mismas grandes ventajas también implican una serie casi igual de grande de riesgos, sobre todo cuando el usuario de Internet es un niño.

En Internet hay multitud de páginas dedicadas a los niños, tanto para entretenimiento como para consulta, pero también hay una verdadera pléyade de páginas con contenido solo y exclusivo para adultos.

La libertad, que es algo fundamental en una sociedad moderna, permite (y debe permitir) que este tipo de páginas estén en la red (salvo las limitaciones lógicas impuestas por la Ley), pero evidentemente NO son páginas que estén destinadas a ser visitadas por niños, aunque es cierto que ejercen un cierto atractivo para ellos, a veces no tanto por su contenido sino simplemente por el hecho de estarles restringidas.
Estas páginas no solo son las relativas a sexo, sino que tambien las hay relativas a drogas, xenofobia y sobre todo violencia.

En definitiva es responsabilidad EXCLUSIVAMENTE NUESTRA como padres poner los medios necesarios para que nuestros hijos puedan hacer un uso responsable y seguro de Internet.

Pues bien, hay una serie de medidas que debemos tomar para que la navegación de nuestros hijos sea segura.

Para empezar, debemos crear una cuenta de usuario estándar para nuestros hijos, por supuesto protegida por contraseña, y proteger con contraseña todas las cuentas que tengamos con privilegios de administrador.

Una vez hecho esto, debemos instalar un buen programa de control parental que nos permita controlar tanto las actividades de nuestros hijos en la red como las páginas que pueden o no visitar.
Windows Vista incorpora un gestor de control parental realmente muy bueno, pero en el mercado hay programas de control parental de otros fabricantes bastante buenos, disponibles para la práctica totalidad de sistemas operativos.

Estos programas nos permiten (dependiendo del programa que sea,evidentemente) incluso controlar el horario en el que nuestros hijos pueden hacer uso del ordenador, pero sobre todo nos permiten restringir el acceso a páginas con contenidos que no deseamos que visiten y hacer un seguimiento de las páginas visitadas y de los programas utilizados.
También nos permiten crear unas listas tanto de Web totalmente restringidas, a las que no se les permite acceder, como de páginas a las que si pueden acceder libremente. Incluso podemos hacer que tan solo puedan acceder a las Web que se encuentren en esta lista.
Por supuesto que no es lo mismo las restricciones que debemos poner a un niño de 6 años que a uno de 12, pero también es cierto que está mucho más expuesto un niño de 12 años que uno de 6, por lo que es fundamental el control personal.
Dada la problemática cada vez mayor con páginas de pornografía infantil y temas sobre violencia y juegos no muy recomendables para niños, a mi personalmente una de las configuraciones que prefiero es restringir las páginas que puedan visitar a las que se encuentren en la lista de páginas permitidas.
La restricción por palabras claves o por temas es bastante insegura, ya que siempre puede haber páginas que logren esquivar este filtro.

Alguno programas de control parental son Control Kids y Openet Control Parental.
Aunque existen programas de control parental gratuitos, al igual que digo con los antivirus, la efectividad de estos nunca va a ser la misma, y un gasto que ronda los 40 euros no es excesivo para la protección de nuestros hijos.

Un tema realmente peligroso para los niños (incluso en algunos aspectos más que la navegación por Internet en sí) es el de los chat y programas de mensajería instantánea, como Skype o Messenger. Estos programas, que en sí mismos son muy buenos y útiles, además de ser una herramienta de comunicación de gran valor social, se convierten en realmente peligrosos si no son utilizados con las debidas precauciones.
En principio, y como norma básica, debemos impedir su uso a niños menores de 10 años, y en niños ya mayores controlar su uso y los contactos que tengan. Esto es más fácil en un programa de mensajería instantánea que en un programa de chat, por lo que debemos evitar que utilicen este tipo de programas.
La mayoría de programas de mensajería instantánea permiten crear una lista de usuarios admitidos. Debemos supervisar esta lista y limitar el acceso a los contactos contenidos en ella.

Un punto fundamental en este tema es la comunicación entre padres e hijos y explicarles bien y claro los peligros que entrañan ciertos comportamientos en la red. No se trata de meterles miedo con el ''coco'', se trata de un peligro real, que está ahí y que hay que evitar.
A este respecto hay una serie de normas básicas u claras que le deben quedar muy claras al niño (aunque también los mayores deberíamos aplicar alguna de ellas). Estas normas son:

- JAMAS dar información personal (ni tan siquiera el nombre) a nadie por Internet. Que hablemos con alguien durante tiempo (incluso meses) no significa en absoluto que conozcamos a esa persona.
- No dar JAMAS ni nuestra dirección ni teléfono de contacto.
- No quedar citados JAMAS con una persona por Internet si no la conocemos personalmente (por mucho que hayamos hablado con ella).
- No enviar JAMAS fotografías personales o de familiares y amigos a nadie que no sea de la familia o que conozcan en persona.
- ¡¡¡Cuidado con las Webcam!!!. Estas son un buen invento, pero NO para que las utilicen los niños libremente.

Hay que recalcar que la principal barrera de protección somos nosotros, los padres. El uso responsable de Internet es más un tema de educación que otra cosa, y esa es una responsabilidad que es nuestra, no un problema de Internet ni una cuestión de programas.

7 comentarios - Internet para niños (recomendado)

@El_Dios_del_Crap -1
Lo unico q falta es q salga una red social solo para niños
@gugu_89
james9000552 dijo:internet

esto es como el secreto de sus ojos... o la viola o le pide de una buena vez que le permita chuparle las tetas
@thaliss_bellis
gugu_89 dijo:
james9000552 dijo:para

esto es como el secreto de sus ojos... o la viola o le pide de una buena vez que le permita chuparle las tetas