El camino del Heroe - Monomito

Alguna vez te has preguntado, ¿qué tienen en común Luke Skywalker, Jesús, Neo, Siddhartha, Goku, Eragon, Moises, Naruto, etc... ? ¿Por qué sus historias son éxitos de taquilla en todo el mundo, independiente de la cultura o la época en las que hayan sido narradas?

Joseph Campbell[1904-1987] dedicó su vida al estudio a las mitologías de diversas culturas, y una de sus principales obras corresponde a El Héroe de las mil caras. En esta obra, Campbell plantea la existencia de un único mito: El Monomito.

Según Campbell, El Monomito toma distintas formas para adaptarse a la cultura, pero en el fondo mantiene una estructura única. Esta estructura esta definida por el subconsciente humano, y ha cumplido un rol fundamental en guiar a las personas en sus vidas.

El Monomito se puede descomponer en tres etapas (lo que explicaría el boom de las trilogías): La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso. Cada etapa esta compuesta por varias partes, que pueden estar presentes o no, y pueden variar su orden dependiendo de la encarnación del monomito.

La wikipedia explica las tres etapas:

La Partida


La llamada a la aventura. La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a la aventura. Esta llamada puede perturbar la vida cotidiana del héroe. Ademas, puede haber un heraldo que comunica la llamada. En el caso de StarWars los heraldos corresponden a los androides, y la llamada es el mensaje que traen de la princesa.
El rechazo a la llamada. El héroe puede decidir rechazar la llamada. Esto generalmente trae sufrimiento para el héroe, que finalmente lo convence a aceptar la llamada. En StarWars Luke rechaza la llamada y como resultado la familia de su tío son asesinados. Algo similar le sucede también a BraveHeart.
Ayuda sobrenatural. Para poder emprender su aventura, en ocasiones el héroe puede requerir de ayuda sobrenatural. En el caso de StarWars corresponde a Obi-Wan Kenobi, y en Matrix a Morfeo. En Alicia y el país de las maravillas es el conejo que Alicia persigue.
El Cruce del Umbral. El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe En el caso de SW el corresponde al puerto espacial Mos Esiley. En Matrix es la sala donde Neo debe decidir entre la pastilla azul o roja.
El renacimiento. En ocasiones el héroe debe morir para pasar el umbral. En el caso de Matrix Neo muere en la matriz y renace en el mundo físico

La Iniciación


El camino de las pruebas. Una vez que el héroe se encuentra en el mundo desconocido, debe superar una serie de pruebas que lo ayudaran a aumentar su nivel de conciencia.El camino de las pruebas. Esto corresponde a la clásica escena de entrenamiento. En StarWars sucede cuando Luke entrena con Yoda, en Matrix Neo con Morfeo.
El matrimonio. La ultima prueba puede representarse como el matrimonio con una figura femenina. Esto representa el dominio del héroe sobre la vida (por eso el símbolo femenino) En el caso de Matrix corresponde al vinculo entre Neo y el Oráculo
La mujer como tentatris. Una vez que el héroe ha expandido su nivel de conciencia, existe una desigualdad entre la verdad y su apariencia exterior que puede ser seducida por las tentaciones carnales. Como resultado el héroe puede presentar un rechazo hacia alguna figura femenina En el caso de Starwars esto se manifiesta en la tensión entre Luke y Hans por la princesa Leia. En el caso de Matrix ocurre cuando Persephone intenta seducir a Neo.
Expiación con el Padre. El héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismo. En StarWars esto ocurre, probablemente en una de las escenas mas famosas del cine, cuando Darth Vader le dice a Luke que el es su padre. En Matrix ocurre cuando el Oráculo le informa a Neo que ella y el arquitecto trabajan juntos para hacer funcionar la matriz.
El Apoteosis. El ego del héroe "yo" se desintegra. Esto transporta al héroe a un nuevo nivel de conciencia, que permite al héroe sacrificarse.
La bendición final. El héroe finalmente esta listo para recibir aquello para lo cual emprendió su aventura. En el caso de StarWars es la fuerza que Luke logra utilizar. En el caso de Matrix el poder de modificar la matriz.

El Regreso


El rechazo del regreso. Una vez que el héroe a logrado la iluminación, puede existir la duda o el rechazo a volver al mundo normal.
El vuelo mágico En ocasiones el héroe regresa con la bendición final escapando de algún mal.
El rescate desde el mundo normal. Para poder volver al mundo normal el héroe puede necesitar que alguien del mundo normal lo ayude. En StarWars Luke es rescatado por el Millennium Falcon cuando queda colgando de una antena de la ciudad en las nubes.
El cruce del umbral. El héroe regresa al mundo normal y lo acepta como real.
Maestro de dos mundos. Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos. Esto ocurre con Luke quien se convierte en Jedi. En Matrix Neo puede destruir a un centinela en el mundo real solamente con su mente.
Libertad para vivir. Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad. En StarWars Luke destruye al imperio y le entrega la paz y victoria a sus camaradas. En Matrix Neo se sacrifica para que maquinas y humanos puedan vivir juntos.

Fuente: http://sushiknights.org/2007/02/el_monomito.html

QUE ME DICEN??

Fuentes de Información - El camino del Heroe - Monomito

Dar puntos
71 Puntos
Votos: 9 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 16.569 Visitas
  • 10 Favoritos

8 comentarios - El camino del Heroe - Monomito

@vidito Hace más de 6 años
Creo que Jesus es mucho mas que un mito, lo peor del hombre y de las distintas religiones es haberlo rebajado a esa altura, de haber transformado a un HOMBRE con todas las letras en un simple articulo de consumo.
@malpensar Hace más de 6 años +1
Me gustaría que vidito viera un documental que se llama Zeitgeist, que muestra una cosa parecida a ésta pero mucho más contundente, cómo la historia de Jesús es una reproducción idéntica de muchas otras historias de otras religiones anteriores o contemporáneas con otros personajes en diferentes lugares o épocas, lo que demuestra que son mitos que se difunden con mayor o menor éxito o continuidad y a los que la gente se aferra. Que Jesús sea mas conocido y haya trascendido en el tiempo es sólo una cuestión de que fue mejor conservado, no que es verdadero. Pero bueno, es un tema muy largo para desarrollarlo acá.
@mata_pepitos Hace más de 6 años
excluyendo a Jesus del tema, por ser delicado digamos, me parece que es una guìa para hacerte la plata con un guion de pelicula armado segun este... despues de todo te dice como armar una historia para que le guste a las \"masas\", jeje.

Ahora hablando más en serio, está bueno el tema, por lo menos te abre la cabeza y es bastante inusual
@martiun90 Hace más de 6 años
jajajaja todo lo que consumismo es la misma historia contada de formas diferentes. la verdad muy buen post

aunque te podria poner algo sobre el viaje del escitor

un libro muy similar a este
@1428mediainc Hace más de 4 años
no conocía ni al autor ni su teoría, pero me hablaron de ello en un taller de guión documental en Colombia, y me cambió un poco la mentalidad... gracias por esta info!!! sería mucho pedir que subieran el libro completo, o soy muy pirata?
@panfredo Hace más de 4 años
El camino del héroe Enero 8, 2010
Filed under: Citas,Libros — planocreativo @ 11:46 pm

Todos somos el héroe, recorremos en cierta forma el mismo camino y nos aparecen en él los mismos arquetipos. Joseph Campbell, en su libro “El héroe de las mil caras” profundiza con sabiduría en esta idea. Una obra más reciente, “El viaje del héroe”, de Christopher Vogler se basa en la de Cambell, y muestra estas etapas del viaje del héroe, por las que pasamos tantas veces, y los arquetipos que nos aparecen en el camino:

1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. El llamado de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado – El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.
5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena – El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas
8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa – El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el “elíxir”, y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Arquetipos:

*

Héroe: el personaje que más se sacrifica.
*

Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena.
*

Guardian del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo.
*

Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha.
*

Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo.
*

La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe.
*

Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe.
*

El bufón o truhan (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado.
@salvamedemi Hace más de 3 años
todas las peliculas se componen del viaje del heroe, soy cineasta, y si te lees el libro que son algo de 200 paginas un poquito mas depsues veras el cine de otra forma
@sibunaa Hace más de 2 años +1
gracias loco aprobe gracias a esto