bueno , esto va a ser un intento de primer post asi k espero k agrade, y si es repost o algo asi no duden en denunciarlo.

algunas clases de aracnidos:


ORDEN SCORPIONES

Aproximadamente 118 géneros y 1,201 especies en el mundo.

Estos arácnidos están armados hasta los quelíceros. No solamente poseen unos fuertes pedipalpos dotados de quelas (pinzas) para sujetar a sus presas, sino que tienen en la punta del metasoma (la cola) un aguijón con una vesícula llena de veneno y sus quelíceros tienen una pinza para destrozar presas.

Aracnidos

¿Qué tan fuerte es el veneno? Gran parte de los alacranes son inofensivos, incluso tímidos para atacar. Un ejemplo es el Pandinus imperator, de África (el de acá arriba), pero ahora introducido a todas partes del mundo como mascota, no solamente por ser el más grande, sino porque es muy dócil.


escorpion



El color y tamaño no es buen indicador de la peligrosidad del alacrán. El de arriba es un Vaejovis intermedius, un género muy común en nuestro país y es inofensivo, el de abajo, en cambio es un Centruroides limpidus, este es el género que contiene a todos los alacranes potencialmente peligrosos , y como puedes observar, el color y el tamaño no quieren decir nada.

araña

ORDEN OPILIONES.

1512 géneros y más de 5000 especies en el mundo.

A pesar de que uno dice "opiliones" y la mayoría no sabe de qué hablamos, son animales bastante comunes aún en las contaminadas ciudades, de hecho cualquier jardín es un lugar potencial de residencia para estos curiosos bichos.

aracnidos

Mucha gente los confunde con "arañas patonas" , sin embargo estos no tejen, pues no tienen glándulas de seda ni de veneno y como puedes ver, su cuerpo es diferente al de las arañas en que carece de pedicelo (esa "cinturita" en medio de las dos partes de la araña), sus dos secciones están unidas a todo lo ancho, lo que da aspecto de ser una sola bolita. Además no tienen más que dos ojos y poseen glándulas que expulsan una sustancia pestilente, aunque son tan pequeños que nosotros raramente lo notaríamos.


Aracnidos

Las patas desmesuradamente largas no son característica de todos ellos. Hay opiliones patones (suborden Palpatores) y de patas relativamente cortas (suborden Laniatores). Generalmente prefieren los sitios oscuros y húmedos, por eso salen cuando hay mucha lluvia, y en el tropico los puedes encontrar en cortezas de árboles o bardas de madera. Algunos incluso se han adaptado a la oscuridad de las cuevas, desarrollando grandes pedipalpos con espinas, perdiendo el color y hasta los ojos. De todas formas, no tienen muy buena vista en general, y son sumamente tranquilos e inofensivos. A diferencia de todos los demás arácnidos, algunos opiliones no son depredadores, sino que comen madera podrida u hongos, incluso bichos muertos. Quién sabe cuántos inocentes opiliones hayan muerto confundidos con arañas, espero que esta información ayude a bajar el índice de defunciones inmerecidas.

ORDEN SOLIFUGAE,

158 géneros y 1074 especies a nivel mundial.

Los solífugos son arácnidos raramente conocidos por la gente, pero más abundantes de lo que creeríamos. Su aspecto impresiona, ya que suelen ser más grandes que la mayoría de las arañas, de color siempre anaranjado con gris en el opistosoma.

escorpion

Tienen pedipalpos largos y delgados con una ventosa en la punta para atrapar sus presas, debajo de las patas traseras tienen unas estructuras con forma de martillo llamadas "Maleolli" (espero escribirlo bien) y su característica más notoria es que tienen un caparazón dividido en tres, que les permite alzar sus primeras patas y pedipalpos en señal de amenaza, además de contar con dos pequeños ojos centrales y unos tremendos quelíceros con pinza.

araña

Esas pinzas al final de los quelíceros son solo para agarrar a los insectos y machacarlos antes de comérselos. Observa qué tan grandes son los quelíceros, más que el tamaño de su cabeza. Sin embargo, son totalmente inofensivos, no tienen glándulas de veneno, ni de sustancias repelentes.

aracnidos

En los lugares donde los ven con frecuencia, sobre todo en USA, los llaman "sun spiders" (arañas de sol), "windspiders" (arañas del viento) o "camel spiders" (arañas-camello), por su afición, contrastante con la mayoría de los arácnidos, a los lugares soleados y abiertos. Muchos habitan en el desierto, son muy abundantes en África y ahí están los más grandes, que incluso pueden hacer ruidos con sus patas.

ORDEN PSEUDOSCORPIONES.

434 géneros y 3064 especies a nivel mundial.

Los pseudoescorpiones son arácnidos muy pequeños, parecidos a los alacranes en que tienen quelas en sus pedipalpos. Sin embargo, no tienen metasoma ("colita" y su glándula de veneno está en las pinzas de sus pedipalpos.

Aracnidos

Son muy pequeños, generalmente no alcanzan un centímetro de longitud y entre ellos es común la foresia, o sea, el fenómeno de que se pegan a algún bicho más grande (generalmente a una pata) para que les dé un aventón, ya que les tomaría mucho recorrer grandes distancias.

escorpion

Muy poca gente los ve, pero se encuentran en todo tipo de ambiente forestal, frecuentemente asociados a las cortezas de los árboles o la hojarasca. Se alimentan de bichos más pequeños que ellos y algunos tienen danzas de cortejo.

ORDEN RICINULEI

3 géneros y 71 especies en el mundo.

Aquí comenzamos con los arácnidos más misteriosos, de esos que ni siquiera los especialistas conocen bien. Es muy poco lo que puedo decir de los Ricinúlidos, como pocas son las fotos disponibles de ellos.

araña

Para empezar tienen el patrón general de cualquier arácnido, cuatro pares de patas, pedipalpos y quelíceros. Sin embargo, lo que los distingue de los demás es que su aparato bucal está oculto detrás de una especie de puertita. También rompen con las reglas de los arácnidos en el hecho de que presentan un estadio de larva.

aracnidos

Se le llama "larva" cuando el juvenil tiene características diferentes al adulto, ya sea falta de alguna estructura o de segmentos en el cuerpo, como las larvas de los insectos, que no tienen alas y algunas no tienen cabeza. En el caso de los ricinúlidos su larva tiene solo tres pares de patas, una cosa en común con los ácaros.

ORDEN PALPIGRADI

5 géneros, 71 especies.

¿Qué puedo decir de los palpígrados? Son posiblemente los más difíciles de encontrar de todos los arácnidos, las fotos que hay de ellos son casi inexistentes y lo que se sabe de ellos es casi nada. Son arácnidos alargados con un flagelo (colita) parecido a los vinagrillos. No tienen modificaciones mayores, son blancos y no tienen ojos, se supone que viven en la hojarasca y entre los detritus del suelo, posiblemente depredando ácaros y bichos muy pequeños (¿ya mencioné que rara vez miden más de un par de milímetros?).

Aracnidos

El nombre viene de un aracnólogo italiano que los bautizó así porque caminan palpando el terreno por donde andan (palpi de palpar y grado de caminar en italiano). Entre estos bichos es muy común que no tengan estructuras respiratorias, sino que respiren por su piel (o cutícula)

ORDEN ARANEAE

Sin duda, los más conocidos, más abundantes y mejor estudiados de los arácnidos son las arañas (sin contar ácaros). Solamente hoy en día se conocen más de 3 mil géneros y más de 39 mil especies especies agrupados en 109 familias. Por supuesto que se distribuyen en todo el mundo y en casi todo tipo de ambientes (excepto el marino) donde puedan encontrar insectos, sus presas favoritas.

escorpion

Las características principales de las arañas son las hileras (spinnerets), los órganos con los que tejen seda y que se ubican atrás de su opistosoma. También ayuda el saber que las arañas tienen de dos a ocho ojos con tamaños y acomodos variables, un pedicelo que une su prosoma y opistosoma, quelíceros con un colmillo que inyecta veneno y pedipalpos modificados en los machos para la reproducción.

araña

Entre las arañas (Orden Araneae) se distinguen tres grandes grupos:

*

Liphistiomorphae. Arañas que retienen rasgos ancestrales, cuerpo segmentado, hileras a la mitad y no al final, endémicas de Asia, una sola familia.
*

Mygalomorphae. Tarántulas y sus parientes, con quelíceros paralelos que alojan completamente la glándula de veneno, ojos agrupados en un montículo.
*

Araneomorphae. Todas las demás arañas, con quelíceros perpendiculares, glándula de veneno en parte dentro de la cabeza, acomodo de ojos variable.

Su variedad es tan grande que hablaremos de los grupos más conocidos de arañas que se pueden encontrar en nuestras casas o en el campo.

ORDEN AMBLYPYGI

19 géneros, 128 especies a nivel mundial.

Los amblipígidos son conocidos con muchos nombres por la gente que vive donde son comunes, mayormente en la costa y donde haya cuevas o lugares oscuros y húmedos. El nombre más común es "tendarapo", posiblemente porque parecen un harapo tendido, dado su aplanamiento. En otras regiones les dicen "arañas corazón" y "madre de alacrán" (apodo compartido con los vinagrillos), mientras que los americanos les dicen "tailless whipscorpion", o sea, escorpión de látigo sin cola (¿?)o "whipspiders". En general, se ven así:

aracnidos

No se puede negar que es un animal de apariencia impresionante. Con sus largos pedipalpos modificados para prensar a sus presas, llenos de espinas y muy fuertes; sus largas patas con el primer par muy alargado y siempre llevado en alto para ir palpando el terreno (aunque tienen dos grandes ojos en el frente son casi ciegos) y por si fuera poco, no son tan pequeños.

Aracnidos

Las conexiones de sus patas con su cuerpo son grandes, por lo que debe caminar como cangrejo, hacia los lados y atrás, pero son muy rápidos. Viven casi todo el tiempo ocultos y para aparearse pueden tomarse varias horas en que se tocan con sus patas largas (anteniformes) y el macho lleva a la hembra a donde depositó un paquetito de esperma en el suelo, llamado espermatóforo.Es curioso que este animal tan apantallador no tenga veneno ni glándulas repulsivas ni manera de defenderse o atacar a un animal más grande, por ejemplo, un humano. Tal vez por eso rara vez se dejan ver, pero si se sabe donde buscar, no es difícil encontrarlos.

ORDEN UROPYGI ( o TELYPHONIDA)

18 géneros y 99 especies a nivel mundial

Estos animales impresionantes no son tan raros como puede parecer. Simplemente poca gente repara en su presencia.

escorpion

Como puedes ver, son más bien alargados, se parecen un poco a los escorpiones, pero no tienen pinzas, sino que sus pedipalpos son fuertes y con espinas, un poco como los amblipígidos. También tienen el primer par de patas largo y delgado para tocar su entorno, pues son casi ciegos. No tienen colita de alacrán, sino un "flagelo" o sea, esa cola delgada, que por parecerse a un látigo les ha ganado el apodo en USA de "whip-scorpions" (alacranes de látigo).

araña

en México, se los llama "vinagrillos". Justo abajo de su colita poseen un par de glándulas que cuando alguien hace que se enoje, el animal acciona al levantar el flagelo, expulsando una nube de una sustancia que es principalmente ácido acético, o sea, vinagre. Por el olor se les llama así. No hay nada que temer de estos bellos arácnidos, pues el vinagre sirve solo para irritar los ojos de sus posibles depredadores, por ejemplo, lagartijas o serpientes, y solo te irritaría a ti si eres demasiado sensible. Por lo demás, aparte de sus fuertes pedipalpos, no tiene armas para defenderse.

aracnidos

Los vinagrillos viven en climas cálidos y húmedos, generalmente en bosques densos.

ORDEN SCHIZOMIDA

30 géneros 179 especies a nivel mundial.

Los esquisómidos son pequeños arácnidos parecidos a los uropigidos, alargados, con patas anteriores con función táctil y un pequeño flagelo, más bien reducido, que los asemeja aún más.

Aracnidos

Sin embargo, como puedes ver en la foto, no tienen esos fuertes y espinosos pedipalpos de los vinagrillos. Se supone que viven en la hojarasca, donde con pura fuerza y velocidad cazan pequeñas presas. No tienen glándulas de repulsión ni de veneno.

escorpion

Prácticamente no se conoce nada de ellos y en nuestro país, hasta donde sabemos no se ha hecho nada, por lo que nuestra fauna de este orden no se conoce.


algunas fotitos de yapa

araña

aracnidos

Aracnidos

escorpion

araña

aracnidos

Aracnidos

escorpion

araña

QUE TIERNAS!!


aracnidos



bueno gente, espero que les guste/interese

emmm , nose si m olvido d algo, cualkier cosa comenten


fuentes: www.wikipedia.org

www.efn.uncor.edu

www.geocities.com

edhelnature.bitacoras.com

y tambien http://images.google.com.ar/images