"No se pudo instalar el software de controlador de dispositivo. Póngase en contacto con el fabricante del dispositivo para obtener ayuda":

"Dispositivo MTP USB Errores"


Error al instalar controlador de un dispositivo MTP USB



Si has tenido este error y no has podido solucionarlo, en una de esas la información a continuación te ayude.

Para entender un poco los orígenes de este error, es bueno saber que demonios es MTP, para esto la wiki es certera y concisa…

“Media Transfer Protocol (MTP) es un conjunto de extensiones a PTP (Picture Transfer Protocol) creado por Microsoft, para permitir al protocolo su uso con otros dispositivos además de cámaras digitales, como por ejemplo reproductores de audio digitales, y otros dispositivos digitales portátiles.

MTP está fuertemente relacionado con Windows Media Player.

El grupo de trabajo de dispositivos del USB Implementers Forum estandarizó MTP como una clase de dispositivo Universal Serial Bus (USB) en mayo de 2008. MTP es, desde entonces, una extensión oficial a PTP y ambos comparten el mismo código de clase.

Los dispositivos que usan MTP funcionan a través del conector físico USB.

Su propósito principal es la transferencia de archivos informáticos multimedia y sus metadatos a/desde dispositivos, con la posibilidad de controlar remotamente el dispositivo, leyendo o estableciendo algunos de sus parámetros como por ejemplo los relacionados con la gestión de derechos digitales (DRM). El dispositivo también puede usar MTP para enviar eventos al ordenador al que está conectado.
La razón fundamental para usar MTP frente a los medios de almacenamiento USB (USB Mass Storage) es que permite a los dispositivos tener un sistema de archivos propio, mientras que los que funcionan con USB mass storage casi siempre usan FAT. Cuando un periférico que usa FAT se conecta a un ordenador, éste "se apropia" del sistema de archivos y por lo tanto el dispositivo no puede por sí solo añadir, eliminar, ejecutar o renombrar ficheros durante el tiempo que está conectado sin arriesgarse a corromper el sistema de archivos. MTP (o PTP) no impone este bloqueo. Además gestiona cuando un dispositivo se desconecta enmedio de una transferencia, situación en la que un sistema de archivos FAT se corrompería.”


Fuente:

error


Solución:

Hay muchas soluciones sugeridas en la web, muchas de ellas relacionadas con modificar/reparar/desinstalar/instalar el controlador. Esta no ha sido una solución para muchos de los que siguieron esas instrucciones.

En mi caso particular, el error me saltaba al conectar un teléfono celular marca Nokia, y sucedió de un día para otro, es decir, durante muchos meses anduvo normal y de repente empezó a hacer el trabajito del error MTP.

El error se producía por igual en distintas computadoras, con diferentes versiones de Windows (XP y 7), y utilizando distintos cables de conexión USB, lo que da por tierra con las sugerencias de cambiar el cable y/o hasta el sistema operativo según leí en algunos foros.

El problema a mi entender, tiene sus orígenes en el bendito Windows Media Player, este reproductor se empeña en controlar todo dispositivo que albergue información multimedia que conectemos a nuestra computadora, con la complicidad de un sistema operativo que lo apaña mas de lo debido en pos de consolidar un monopolio por todos ya conocido, en ese empecinamiento, muchos problemas genera don WMP.

El problema es una carpeta y/o archivo escritos por WMP en el dispositivo USB de turno (en mi caso un celular) que utiliza para luego para sincronizar, tomar datos estadisticos, etc., en fin, controlar.

Borrar esa carpeta y/o archivo no es tarea facil gracias al sistema de protección de archivos del propio Windows, por lo que lo mas recomendable es formatear el dispositivo USB que reporte el problema.

Yo hice un respaldo de datos de la tarjeta de memoria, le hice un formato completo (no rapido) y el problema desapareció por completo.

Recomiendo ese procedimiento para la solución de ese problema.

Espero sea de utilidad la información, en todo caso los comentarios siempre ayudan!