Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez.


Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez: Es necesario?


Investigando bastante respecto a las baterías y la tecnología que las mantiene funcionando y haciendo una comparativa de dichas tecnologías concluímos que, si bien en una época y con un tipo especial de batería debíamos hacerlo, hoy en día no hace falta. Pero por qué?

NiCd
De las que hablaba en el párrafo anterior. Fueron inventadas en 1899 y poseen una vida mas larga. Entre 1000 y 1500 ciclos (1 ciclo equivale a 1 descarga total y una carga completa). Estas baterías poseían un alto efecto memoria que provocaba el acortamiento de su vida útil si no era descargada completamente y vuelta a cargar en su totalidad. Por suerte se prohibieron en 2004 debido a su altísimo nivel de contaminación.

Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez.


NiMH

En el año 1989 aparecen las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y son las mas comunes en el hogar. Las pilas AA, AAA utilizan esta tecnología y este tipo de baterías lograron reducir ampliamente el efecto memoria y posee entre 2 y 3 veces la capacidad de carga de una NiCd aunque con esto viene una contra; presentan una mayor tasa de autodescarga que las de NiCd (un 30% mensual frente a un 20%). Esto indica que la capacidad completa de carga de la batería (independiente de su carga periódica) se reduce un 30% cada mes según el uso.

bateria

Li-Ion
A inicios de los ’90 aparecen las baterías de ion de Litio, mucho mas livianas, mas potentes y muy comúnmente usada en teléfonos celulares, notebooks, netbooks y todo dispositivo electrónico portátil que se precie de ser “moderno”. Estas baterías carecen del efecto memoria lo que significa que podemos cargarla cuando esté al 70% de su capacidad y esto no significa que en unos pocos meses se agotará solo dejándonos un 30% de márgen cada vez que la carguemos. Requiere algunos cuidados extra que detallo a continuación;
carga

No deben sobrecargarse: Dejarla cargando mas tiempo del necesario podría elevar su temperatura y dañarla seriamente o incluso hacerla explotar especial

Resguardar del frío: Las baterías de iones de Litio soportan temperaturas de 0° a 50° grados centígrados o 32 a 122 Farenheit por lo que, si viven en una zona fría como yo, les recomiendo llevar su teléfono en el bolsillo del pantalón.

Usar un cargador especial: Es importante que usemos un cargador diseñado para estas baterías o podríamos provocar que se dañe al punto de explotar o incendiarse.

No dejar que se descargue completamente: Al contrario de las baterías NiCd, las baterías de Li-Ion no es recomendable descargarlas en su totalidad, esto puede reducir su vida útil drásticamente.




Entonces: NiCd, NiMH o Li-Ion?


Como dije antes, las baterías de Níquel y Cadmio (NiCd) fueron prohibidas hace 7 años por lo que dudo que encuentres un teléfono celular que la posea. Las baterías de NiMH (Níquel e Hidruro Metálico) son mas comunes cotidianamente -por ahora- en equipos de mando a distancia (controles remoto, joysticks). Son muy baratas por lo que darles un cuidado especial no tiene mucho sentido, simplemente compramos otras y listo. Las baterías de Li-Ion (iones de Litio) son las que usamos actualmente en nuestros dispositivos móviles como laptops, teléfonos celulares, PDAs, etcétera. Son mas caras, un poco mas delicadas pero tampoco necesitan un religioso mantenimiento especial.

La batería de un teléfono móvil nuevo debe cargarse 24hs?
FALSO. Este es un mito heredado de las baterías de Níquel. El funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes. No necesitan la famosa carga inicial. Basta conque estén al 100% en los indicadores (igual, siempre es bueno dejarlas un rato mas) y eso será todo.

Un consejo final

Las empresas fabricantes de teléfonos móviles nos envían los equipos con una carga mínima y cuando lo adquirimos en alguna prestadora de telefonía celular nos encontramos conque el vendedor nos indica dejarlo descargar por completo y luego dejarlo cargando durante 24 horas.No hagan caso de esto. La sobrecarga en la batería podría hacer explotar la misma. Solo déjenlo cargar unas 2/3 hs (4 como máximo) y pueden usarlo sin problemas. Lo mismo con las laptops. 3/4 hs de carga son suficientes para una notebook o netbook y no es bueno dejarlas conectadas a la corriente con la batería puesta.

Qué es el efecto memoria?
Me habrán visto mencionarlo varias veces y para resumirlo, los llevo a Wikipedia; El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

16 comentarios - Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez.

@pedrasio +2
NiCd ueron inventadas en 1899 ----> no me parece
@aaa_taringa
Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900. Inventando la Energía inalambrica.
telefono
@Pavelunes +1
Muy interesante. Te dejo 10 porque es buena info.
@alannorto -1
no es necesaria una carga inicial de 24 hs, ya que todas las baterias hoy en dia vienen con una precarga de fabrica para poder utilizar el producto a penas lo abris de caja, para evitar inconvenientes desde el retiro desde el comercio hasta el domicilio! soy empleado de una compania de telefonos, informate mas!
@MGARIN +2
MUY BUENA INFORMACIÓN, AMIGO. DESMISTIFICÁS CREENCIAS QUE YO TENÍA POR HABER SIDO MAL INFORMADA!
@Izraelyupi
alannorto dijo:no es necesaria una carga inicial de 24 hs, ya que todas las baterias hoy en dia vienen con una precarga de fabrica para poder utilizar el producto a penas lo abris de caja, para evitar inconvenientes desde el retiro desde el comercio hasta el domicilio! soy empleado de una compania de telefonos, informate mas!


ademas es ovbio, seria malo vender baterias sin que se haya verificado si funcionan bien o si explotan cuando se cargan jaja
@chris_18 +1
no se sobrecarga la batria de un celular por que tienen un limitador digital en la placa master, deja de flashar,cuantos explotados habria ya si no?? o nunca t olvidaste cargando el cel mas de lo normal???
@_AlbafiKa_ +1
pero aca en peru te venden los Smartphones prendidos osea q ya les dieron la dichosa carga???... cuando compre un cell me lo cargaron 5 seg para prenderlo... jejej y yo estaba maldiciendo a la vendedora .,... buena info..

PD: Aca en peru te hacen el cambiazo y te dan una bateria de jabon Bolivar jejejje
@MaggieRx +1
Hola gracias por la info, es coherente y logica! me sirvio mucho! pondre a cargar mi celular nuevo! soy una novata, pero te dejo una sonrisa
@dario_09 -2
rey del ping pong pero mas rey es del pom-pom
@Ezi_CAI -3
No le hagan caso a este idiota, carguen sus celulares la mayor cantidad de tiempo posible. Los cargadores regulan la cantidad de energía que entregan, por lo tanto es imposible que explote una batería.

Te quedaste en el tiempo, man. Saludos.
@nahuelpioix
Hubo varios casos de baterias que explotaron en smartphones entre 2010 y 2013, asi que antes de hablar informate
@Gatino22 +2
Chabon excelente informacion. Justo me compre un celular y el loco me dijo qe espere a que descargue y que lo deje 24 hs... lo sospeche desde un principio y me vine a googlearlo JAJA.

Saludos
@alped0
jeje gracias!
@LucaMolina
Yo jamas cargue la bateria durante 24 hs en mi galaxy apenas lo compre y la bateria me dura mucho solo lo cargo 2/3 hs y cuando esta llena solo 10 o 15 min mas, mas de eso no. Solo tengo una pregunta x favor respondanme cuando esta cargando y al mismo tiempo lo uso que sucede??? Algo malo????
@damian2340
Todos los celulares nuevos, que sean decentes (de las copias chinas no tengo idea), están controlando todo el tiempo el nivel de tensión y la corriente que entregan las baterías, y solamente le entregan corriente si están descargadas. Es casi imposible que se sobrecargue y explote si no es por un desperfecto.
Por usarlo cuando se está cargando no debería pasar nada. Con el poco consumo que tiene un celular. es medio ilógico que diseñen un celular para que use la batería cuando se esta cargando si puede tomar la corriente directamente de la linea y no creo que ningún ingeniero de Samsung diseñe algo así.