Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez: Es necesario?


Investigando bastante respecto a las baterías y la tecnología que las mantiene funcionando y haciendo una comparativa de dichas tecnologías concluímos que, si bien en una época y con un tipo especial de batería debíamos hacerlo, hoy en día no hace falta. Pero por qué?

NiCd
De las que hablaba en el párrafo anterior. Fueron inventadas en 1899 y poseen una vida mas larga. Entre 1000 y 1500 ciclos (1 ciclo equivale a 1 descarga total y una carga completa). Estas baterías poseían un alto efecto memoria que provocaba el acortamiento de su vida útil si no era descargada completamente y vuelta a cargar en su totalidad. Por suerte se prohibieron en 2004 debido a su altísimo nivel de contaminación.

Cargar la batería del celular por 24 hs la primera vez.


NiMH

En el año 1989 aparecen las baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y son las mas comunes en el hogar. Las pilas AA, AAA utilizan esta tecnología y este tipo de baterías lograron reducir ampliamente el efecto memoria y posee entre 2 y 3 veces la capacidad de carga de una NiCd aunque con esto viene una contra; presentan una mayor tasa de autodescarga que las de NiCd (un 30% mensual frente a un 20%). Esto indica que la capacidad completa de carga de la batería (independiente de su carga periódica) se reduce un 30% cada mes según el uso.

bateria

Li-Ion
A inicios de los ’90 aparecen las baterías de ion de Litio, mucho mas livianas, mas potentes y muy comúnmente usada en teléfonos celulares, notebooks, netbooks y todo dispositivo electrónico portátil que se precie de ser “moderno”. Estas baterías carecen del efecto memoria lo que significa que podemos cargarla cuando esté al 70% de su capacidad y esto no significa que en unos pocos meses se agotará solo dejándonos un 30% de márgen cada vez que la carguemos. Requiere algunos cuidados extra que detallo a continuación;
carga

No deben sobrecargarse: Dejarla cargando mas tiempo del necesario podría elevar su temperatura y dañarla seriamente o incluso hacerla explotar especial

Resguardar del frío: Las baterías de iones de Litio soportan temperaturas de 0° a 50° grados centígrados o 32 a 122 Farenheit por lo que, si viven en una zona fría como yo, les recomiendo llevar su teléfono en el bolsillo del pantalón.

Usar un cargador especial: Es importante que usemos un cargador diseñado para estas baterías o podríamos provocar que se dañe al punto de explotar o incendiarse.

No dejar que se descargue completamente: Al contrario de las baterías NiCd, las baterías de Li-Ion no es recomendable descargarlas en su totalidad, esto puede reducir su vida útil drásticamente.




Entonces: NiCd, NiMH o Li-Ion?


Como dije antes, las baterías de Níquel y Cadmio (NiCd) fueron prohibidas hace 7 años por lo que dudo que encuentres un teléfono celular que la posea. Las baterías de NiMH (Níquel e Hidruro Metálico) son mas comunes cotidianamente -por ahora- en equipos de mando a distancia (controles remoto, joysticks). Son muy baratas por lo que darles un cuidado especial no tiene mucho sentido, simplemente compramos otras y listo. Las baterías de Li-Ion (iones de Litio) son las que usamos actualmente en nuestros dispositivos móviles como laptops, teléfonos celulares, PDAs, etcétera. Son mas caras, un poco mas delicadas pero tampoco necesitan un religioso mantenimiento especial.

La batería de un teléfono móvil nuevo debe cargarse 24hs?
FALSO. Este es un mito heredado de las baterías de Níquel. El funcionamiento de una batería de ión de Litio en la primera carga es igual al de las siguientes. No necesitan la famosa carga inicial. Basta conque estén al 100% en los indicadores (igual, siempre es bueno dejarlas un rato mas) y eso será todo.

Un consejo final

Las empresas fabricantes de teléfonos móviles nos envían los equipos con una carga mínima y cuando lo adquirimos en alguna prestadora de telefonía celular nos encontramos conque el vendedor nos indica dejarlo descargar por completo y luego dejarlo cargando durante 24 horas.No hagan caso de esto. La sobrecarga en la batería podría hacer explotar la misma. Solo déjenlo cargar unas 2/3 hs (4 como máximo) y pueden usarlo sin problemas. Lo mismo con las laptops. 3/4 hs de carga son suficientes para una notebook o netbook y no es bueno dejarlas conectadas a la corriente con la batería puesta.

Qué es el efecto memoria?
Me habrán visto mencionarlo varias veces y para resumirlo, los llevo a Wikipedia; El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.