CURIOSIDADES CURIOSAS

____________________________________


¿Cuándo nació la CIA?

Curiosidades curiosas


El Organismo Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, fue creada en 1947 con el propósito de informar al presidente de la nación de las acciones de espionaje de los agentes en el extranjero. Seis años más tarde, bajo la presidencia de Allen Dulles, los objetivos de la CIA fueron por otros derroteros.
Los agentes centraron sus esfuerzos en desestabilizar y derrocar a mandatarios de países considerados no amigos, como Irán y Guatemala. Estas operaciones se vieron frenadas cuando tomó la presidencia de la CIA John McCone, aunque a sus espaldas continuaron gestándose acciones como los planes para asesinar a Fidel Castro.
En 1972, el escándalo Watergate reveló una proliferación de agencias de la CIA que habían infringido las libertades civiles.



¿Porqué es azul el cielo?

universo


Las partículas y moléculas que se encuentran en suspensión en la atmósfera actúan de filtro de las radiaciones solares.
Los rayos ultravioletas son absorbidos en las capas altas de la atmósfera, que sólo dejan pasar las radiaciones que se encuentran por encima de su longitud de onda: azules y algún violeta tenue, los colores con los que usualmente vemos el cielo. Los cambios meteorológicos influyen sobre las radiaciones solares y, por tanto, también en la coloración celeste. Los cielos rojos al atardecer obedecen al mismo fenómeno.



¿Cuándo se formó la nebulosa del Cangrejo?

cosas


En el año 1504, los astrónomos chinos observaron una gigantesca explosión en el firmamento que no supieron explicar. Hoy se sabe que dicho suceso espacial se corresponde con el nacimiento de una supernova, que ha sido bautizada como nebulosa del Cangrejo. Situada a 4.000 años luz de la Tierra, ésta se expande a una velocidad de 125 millones de kilómetros diarios.



¿Cuánto pesa el aire?

curiosidades


El aire que respiramos es más pesado de lo que parece a simple vista, como demuestra el proceso de llenado de una botella de aire comprimido para practicar el deporte del submarinismo. El compresor neumático bombea al interior de la botella de acero, de 15 litros de capacidad a presión atmosférica, un total de 3.000 litros de aire, es decir, tres metros cúbicos. La presión del gas alcanza 200 atmósferas o, que es lo mismo, unas 200 veces la presión atmosféricá normal a nivel del mar. Colocando la botella, llena sobre una balanza, se puede comprobar que ha incrementado su peso en unos cuatro kilos.
De ello se deduce que, en condiciones normales, puesto que es preciso recordar que el aire caliente pesa menos que el frío y el húmedo más que el seco, y a una altura equivalente a la del nivel del mar -a alturas crecientes el aire pesa cada vez menos-, el gas que respiramos pesa 1,3 kilos por metro cúbico o, lo que es lo mismo, 1,3 gramos por litro (el peso exacto es de 1,2928 gramos por decímetro cúbico). Si contamos todas las moléculas de la capa atmosférica que rodea la Tierra, obtendremos un valor de ¡5.000 billones de toneladas!



¿Cuándo apareció el primer periódico?

raro


El primer periódico impreso salió a la luz en la ciudad belga de Amberes en 1605.
Titulado Nieuwe Tijdingen, últimas Noticias, daba cuenta de la batalla de Eckeren, en la cual las tropas del marqués de Spínola derrotaron a las de Mauricio Nassau.

Este nuevo sistema de dar noticias se popularizó, y los editores de Nieuwe Tijdingen decidieron en 1617 que empezara a salir regularmente. En aquella misma época aparecieron periódicos en Hamburgo, Viena, Berlín Augsburgo y otras ciudades centroeuropeas.
Tras ellos vinieron las relaciones y las gacetas. Por último, no hay que olvidar que en realidad los orígenes de los periódicos se remontan al reinado de julio César. Concebidas en el año 59 a. de C., las acta diurna recogían las principales noticias del día.



¿Cuándo se empezo a utilizar el pantalón vaquero?

Curiosidades curiosas


El origen de esta prenda identificada con el lejano Oeste, los cowboys y el genuino estilo de vestir estadounidense hay que buscarlo en un sastre judío de Baviera llamado Levi Strauss (1829-1902), que emigró a los Estados Unidos para hacer fortuna.
Aprovechando la fiebre del oro, Strauss se estableció en 1850 en San Francisco. Allí se dedicó en un principio a vender a buen precio lona para las tiendas y para cubrir los vagones.

En una operación comercial con el Ejército, le rechazaron una gran partida de lona que le habían encargado, por su mala calidad. Sin muchas esperanzas, decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones que fueran lo bastante resistentes para el trabajo en condiciones duras de los mineros y les permitieran guardar en los bolsillos las muestras de minerales y las herramientas de uso más frecuente.
Para reforzar la prenda, puso remaches en las costuras del pantalón. En 1860, el sastre decidió cambiar la lona por una tela más resistente que se fabricaba en Nimes, Francia, y que era conocida como serge. En realidad, este tejido es originario de la ciudad italiana de Génova, que los galos llamaban Genes, de aquí el origen de la palabra jeans.



¿Porqué los gallos cantan al amanecer?

universo


Los gallos, aves territoriales, demuestran su poderío mediante el pavoneo, la hinchazón y mayor coloración de su cresta y los desafiantes cantos. Actitudes que llevarán a cabo siempre que vean dentro de su territorio -o acosando a alguna de sus hembras- a otro macho rival.

En un gallinero, espacio por lo general de reducidas dimensiones, cualquier gallo nada más despertar se ve en la obligación de demostrar a todo el corral que sigue siendo el macho dominante-, y si el silencio no contesta al desafiante cántico, vendrá una pelea, fonética en primer lugar y física a continuación, con los gallos aspirantes al puesto de honor. Por tal motivo, no es frecuente encontrar varios machos en un mismo gallinero, a no ser que haya suficientes gallinas para repartir.



¿Quién fue el Barón Rojo?

cosas


Se conoce con este apodo a Manfred von Richthofen, as de la aviación alemana que entre 1915 y la fecha de su muerte derribó 80 aviones de los aliados.

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán (Wroclaw Polonia, 2 de mayo de 1892 - † 21 de abril de 1918 (a los 25 años de edad), más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.

Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía incluso escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos, del total de 151 que abatió la aviación alemana. A causa de ello recibió la Medalla al Mérito Militar.
Sus aviones, el caza Biplano Albatros y luego el triplano Fokker, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.



¿Cuándo se inventó la olla a presión?

curiosidades


En 1679, 17 siglos después de que el ingeniero griego Herón construyera una esfera hueca que giraba impulsada por el agua que hervía en su interior, el físico francés Denis Papin fabricó la primera olla a presión. Ésta consistía en un recipiente con una tapadera fuertemente ajustada en la que el agua a sobrepresión alcanzaba el punto de ebullición.
La olla lograba en su interior una temperatura tan elevada que los alimentos se cocinaban antes de lo usual.



¿Qué pasó en Roma el 6 de Octubre de 1582?


Casi caemos en la trampa, pero, en fin, no ha habido que consultar demasiados libros de historia: esa fecha no existió nunca.
A raíz de la reforma del calendario gregoriano -que abolió el anterior juliano, implantado por Julio César en el año 46 antes de Cristo- las fechas saltaron, por decreto del Papa Gregorio XIII, del 4 al 15 de octubre de 1582.
Así de sencillo fue borrar, lisa y llanamente, diez días de la historia.



¿Porqué los dólares son verdes?


En Estados Unidos, a diferencia de la mayor parte del resto de los países, el papel moneda es sólo de color verde.
Esto es así desde 1850, fecha en la que Tracy R. Edson, de la Compañía de Billetes, descubrió una tinta de color verde resistente a todos los disolventes conocidos y que, por lo tanto, era a prueba de falsificadores.

Hasta entonces, la falsificación del papel moneda en aquel país era un juego de niños, ya que bastaba hacer sucesivas fotos -entonces en blanco y negro- de un billete convenientemente lavado y añadir a las copias el color deseado.



¿Cuándo se destruirá la Tierra?


En cierta ocasión, un prestigioso astrofísico afirmó “que los días de la Tierra están contados". No se trataba de una revelación divina, sino de una constatación científica.
La existencia de nuestro planeta depende directamente del Sol y, cuando éste muera, la Tierra quedará reducida a un ascua cósmico. Esta hipótesis se basa en que el hidrógeno, el combustible que alimenta a la gran bola de fuego, acabará por extinguirse. Cuando esto suceda, aproximadamente de aquí a 8.000 millones de años, el Sol se hará más luminoso, se hinchará y aumentará de tamaño para transformarse en una estrella gigante
roja.



¿Cuántas partículas hay en el universo?


La verdad que el cálculo real, ni siquiera aproximado, del número de partículas que hay en el universo es imposible, ya que aún no sabemos cómo de grande es el cosmos. Pese a esto, algunos astrofísicos se han animado a hacer un cálculo aproximado. Para ello parten de que en el universo podría haber cerca de 100.000 millones de galaxias, que tendrían una masa por término medio 100.000 millones de veces mayor que la del Sol.
Esto implica que el cosmos tiene materia suficiente para rellenar 10.000 trillones de soles como el nuestro.
Se estima que el astro rey pesa 2 x 1030 kilos, de lo que se deduce que la cantidad de materia universal sería de 2 x 1049 toneladas. Desglosando esta materia en su componentes subatómicos, los científicos han calculado que el número total de partículas rondaría los 2,2 x 1079, es decir 22 tredecillones:
22.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000



¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?


La Vía Láctea es una galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva).
La mayoría de ellas se encuentran dentro de un disco gigantesco de aproximadamente 100.000 años luz de diámetro (un año luz representa la distancia que recorre un haz luminoso durante un año, y equivale a 9.434.880.000 kilómetros).

En los días sin luna y cielo despejado, se puede observar la Vía Láctea como una franja ancha y luminosa que cruza el firmamento.
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de una diosa. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 de la era común, el astrónomo Galileo Galilei haría uso del telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que adondequiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.



¿Porqué se dice que los gatos tienen siete vidas?


La razón de que popularmente se otorgue a los gatos, animales de excepcional fortaleza y resistencia física, siete vidas tiene posiblemente un origen esotérico. Hay muchas culturas para las que los números poseen una significación concreta.
En nuestro caso, el 7 fue considerado en la Antigüedad un número de la suerte, ya que era un “trinidad de trinidades” y, por lo tanto, adecuado para este felino, capaz de salir indemne de las situaciones más peregrinas.



¿Cuántos aterrizajes soportan los neumáticos de un avion?


Cuando comenzaron a volar los primeros aviones comerciales a reacción en la década de los sesenta, los técnicos de mantenimiento descubrieron que las ruedas del tren de aterrizaje sufrían un desgaste mucho mayor que en los aviones a hélice. La tracción y el
calor por rozamiento producidos por los aterrizajes y despegues hacían que apenas resistiesen 100 servicios.
Hoy en día las técnicas de fabricación y la calidad de los materiales han mejorado sensiblemente, de tal manera que las cubiertas de las ruedas soportan, según la utilización y el tipo de avión, entre 200 y 900 aterrizajes.
En los aviones de guerra el desgaste es mayor: soportan entre 50 y 60 aterrizajes. Debido al alto coste de los neumáticos para aviones comerciales, los fabricantes se han especializado en su recauchutado.
Este procedimiento viene a costar un tercio menos que el precio de una rueda nueva y puede realizarse hasta diez veces por unidad.



¿Cómo se forma la arena de la playa?


La arena de la playa está constituida por los restos de rocas erosionadas procedentes de las montañas vecinas y no, como muchos piensan, por millones de conchas trituradas.
Los agentes erosivos, como la lluvia y el viento, han ido arrancando de la roca madre, formada principalmente por cuarzo, feldespato, mica y caliza, fragmentos de distintos tamaños que, gracias a las aguas torrenciales, van a parar a la cuenca de los ríos.

Allí, las piedras menos pesadas, generalmente de cuarzo y feldespato, son literalmente machacadas y arrastradas hasta el litoral, donde se depositan en forma de arena fina. El limo, la arcilla y otros minerales más pequeños y frágiles se depositan en la plataforma continental.



¿Cuánto tiempo tardará en desaparecer de la superficie lunar la huella de Armstrong?


El día 21 de julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT, el astronauta norteamericano Neil A. Armastrong puso los pies en la superficie lunar.
Debido a que nuestro satélite carece de atmósfera, y por lo tanto no hay vientos ni lluvias, las huellas que dejó el astronauta podrían permanecer intactas durante millones de años. Solo la caída de micrometeoritos podrían borrarlas con el paso del tiempo.



¿Cuánta grasa almacena el cuerpo humano?


La cantidad de grasa que contiene el tejido adiposo de nuestro organismo varía de una persona y depende de factores como el sexo, la edad, la actividad física, el estado de salud…
En una persona adulta, la proporción de grasa se sitúa entre el 15 y el 16 por ciento del peso total de su cuerpo. Así, por ejemplo, un hombre sedentario que pese entre 70 y 80 kilos tendrá entre 11,2 y 12, 8 kilos de grasa. En la mujer estas cifras son sensiblemente superiores.



¿Porqué los toreros llevan coleta?


Algunas de las primeras imágenes de toreros con coleta aparecen en el siglo XVIII, como muestran las litografías del famoso matador de toros Joaquín Rodríguez Costillares (1729-1800). Éste figura con la típica redecilla de malla negra envolviéndole unos largos cabellos que se unen en una trenza ancha y se sujetan con una peineta a la nuca. Parece ser que los primeros toreros se prendían el pelo con un pañuelo o lazo de seda negra con el fin de protegerse la nuca en las caídas y golpes que pudieran sufrir durante el desarrollo de la corrida.
En 1805, la coleta de pelo natural se sustituyó por el postizo que hoy conocemos. Desde entonces, esta moña pasó a convertirse en un mero símbolo de la continua actividad profesional del lidiador desde sus inicios. Éste sólo se la quita cuando decide retirarse de los ruedos definitivamente.



¿Porqué tomamos las uvas en Nochevieja?


La tradición de tomar las doce uvas -también llamadas las uvas de la suerte- el 31 de diciembre a media noche se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto es exclusiva ele nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de aquella temporada inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.



¿Porqué se deterioran las hojas de los libros?


Se estima que al menos un tercio de los libros que se guardan en las grandes bibliotecas tienen su hojas deterioradas, frágiles y quebradizas. Ello se debe a un fenómeno de acidificación creciente del papel. Este, hasta mediados del siglo pasado, se fabricaba a partir del algodón y el lino, plantas con un alto contenido en celulosa. Sin embargo, debido a la gran demanda de papel, los fabricantes pusieron sus ojos en la pulpa de la madera, una fuente barata de celulosa.
La madera, a diferencia del algodón o el lino, posee lignina, una sustancia polímera que impregna las paredes de los vasos de muchos vegetales. Dicho polímero ha de ser eliminado mediante productos químicos que de una forma u otra acidifican el papel.
Esto hace que la celulosa se hidrolice y que su grado de polimerización disminuya, lo que la convierte en más frágil y quebradiza. Además, las tintas y otros agentes químicos empleados en la producción del papel, así como ciertos contaminantes atmosféricos, aceleran el proceso de envejecimiento de las hojas.