Datos curiosos

¿Por qué se considera de mala suerte un viernes 13?
En muchas regiones del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, se considera de mala suerte que el día 13 de un mes sea un viernes. En este día muchas personas evitan viajar en avión, realizar una fiesta o solicitar empleo, por dar solo unos cuantos ejemplos. Incluso muchas personas llegan a sentir un miedo profundo hacia estos días, una condición llamada paraskevidekatriafobia.
Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes. Estos temores tienen su orígen en varias leyendas y culturas antiguas. Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Iscariote el décimotercero). Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.
Los marineros eran particularmente cuidadosos con este día, rehusándose con frecuencia a zarpar en viernes. Existe una leyenda sobre un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII, sobre un buque que fue bautizado como Friday (Viernes) para tratar de eliminar esta superstición. La marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto, y nunca más se volvió a saber de ella.
Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa. En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).
También en la mitología nórdica, el dios héroe Balder fue asesinado por el maligno Loki, en una cena de doce personas a la que este último llegó a sumar trece. De esta leyenda surgió también una de las más marcadas tradiciones: Nunca se debe participar en una comida en la que hay trece invitados.
También en la Edad Media, en un viernes 13, el rey Felipe de Francia quemó en la hoguera a los Caballeros Templarios, marcando este día con una ocasión maligna en el pensamiento medieval.
¿Acaso hay algo de cierto en torno a esta superstición? En realidad, no. Muchas personas creen en la fatalidad de los viernes 13 cuando es tales días sufren de algún problema, como perder la billetera, ser despedido o tener un accidente. Sin embargo estas cosas ocurren constantemente, y pueden suceder en cualquier día del año. Simplemente se les pone más atención cuando ocurren en un día considerado de mala suerte. Incluso es posible que subconcientemente realice actos con molestas consecuencias. Este sería un caso de profecía autocumplida, en la que se cae en un problema por huir de él.
Datos curiosos

¿Cómo se definió el orden de las letras del teclado?
Las computadoras forman parte de la vida diaria, y para trabajar con ellas usamos invariablemente el teclado. El tipo de teclado más utilizado en es QWERTY, llamado así por las primeras letras a la izquierda. Pero, ¿por qué no se colocan las teclas alfabéticamente? ¿De dónde surgió la idea de acomodarlas en el orden que tienen actualmente?
Con frecuencia se piensa que esa disposición es la mejor para facilitar la escritura. Sin embargo esta idea no es exacta.
Sabemos que antes de la invención de las computadoras y las máquinas de escribir eléctricas, lo que se usaban eran las mecánicas, que empezaron a surgir durante la primera mitad del siglo XIX. Ya para el año 1872 se había creado una máquina de escribir bastante útil, diseñada por Christopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.
Esta máquina tenía las teclas ordenadas alfabéticamente, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionaban por medio de martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza, llamados tipos. Al golpear un tipo un papel a través de una cinta entintada dejeban escrita la letra. El tipo era accionado por la presión de una tecla que ponía en movimiento un juego de palancas dentro del aparato. Sin embargo, cuando se
escribían dos letras cercanas entre sí, los tipios tendían a chocar entre ellos y trabarse, sobre todo porque en poco tiempo las personas que las utilizaban llegaban a alcanzar bastante velocidad.
Sholes intentó mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. La mejor solución que encontró fue la alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para esto utilizó un estudio de frecuencia de aparición de pares de letras. El orden resultante es el QWERTY que todos conocemos. No eliminó por completo el problema de los tipos trabados, pero sí lo redujo considerablemente.
Muchas personas sostienen que el orden fue diseñado por Sholes para dificultar la escritura. Según esto, ya que el inventor no podía desarrollar una máquina que pudiera trabajar más rápido, cambió el orden de las letras para forzar al escritor a escribir más lentamente. Sin embargo esta hipótesis es probablemente incorrecta.
El teclado diseñado por Sholes se mantuvo en los modelos posteriores de máquinas de escribir. Durante muchos años de difundió en el mundo entero, hasta el punto que, cuando se inventaron las máquinas de escribir eléctricas y las computadoras, en las que el problema del apiñamiento de los martillos desapareción, el teclado QWERTY siguió siendo utilizado.
Esta disposición no es la mejor, naturalmente. En 1932 un inventor de nombre Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir már rápidamente. En el teclado Dvorak las vocales están localizadas en la fila central a la izquierda y las consonantes más utilizadas (en inglés) a la derecha. Al escribir en este teclado se alterna el uso de cada mano, y la escritura se hace más simple y descansada.
Se acepta actualmente las ventajas del teclado Dvorak, pero la difusión del teclado QWERTY hace extremadamente difícil el cambio. Pocas personas quieren dedicar un gran esfuerzo a aprender a utilizar una nueva disposición, sobre todo porque muchas veces se encontrará con el teclado que usaba anteriormente. De hecho, muy pocas personas saben de la existencia del teclado Dvorak. Aún así, en las computadoras modernas se puede definir el teclado para que funcione según este diseño.
Por otra parte debemos tomar en cuenta que el teclado Dvorak fue diseñado para facilitar la escritura en inglés, y no significa necesariamente que sea el mejor para las personas de habla hispana. Habría que esperar un diseño que facilite el trabajo a los que escriben en español. Aún así, el teclado Dvorak presenta más ventajas para el hispanohablante que el QWERTY.
curiosidades

¿Cómo se originan los tornados?
Los tornados son una de las manifestaciones más espectaculares y peligrosas del clima. Cada año muchas vidas se pierden y se producen grandes daños debido a estos embudos de viento de gran velocidad.
Los tornados tienen su origen en las nubes de tormenta. Una nube semejante puede acumular una gran cantidad de energía. Esta energía proviene de la condensación de vapor de agua que hace a la nube visible. Cuando el vapor se condensa libera energía en forma de calor. Por cada gramo de agua condensada se liberar 600 calorías. En las partes superiores de la nube el agua puede congelarse por la baja temperatura del aire, por lo que se liberan 80 calorías adicionales por cada gramo de agua. Como consecuencia hay una diferencia de temperatura entre las partes bajas y altas de la nube, y como el aire caliente tiende a subir mientras que el aire frío tiende a bajar, se crean corrientes de aire verticales.
Si se conoce la cantidad de agua condensada en una nube, es incluso posible calcular la cantidad de energía liberada. En una nube de tormenta típica, la energía puede ser equivalente a 10.000.000 kilovatios-hora, o a la energía liberada por una exlosión atómica de 20 kilotones.
Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el aire ascendente puede llegar a tener tanta energía que crea una zona de menor presión en su parte inferior. Es como si el aire escapara por un agujero localizado en la nube de tormenta y, por supuesto, el aire en las capas inferiores de aire tiende a llenar este vacío, y sus moléculas adoptarán un movimiento giratorio. Esto creará un vórtice, que si llega a ser lo sificientemente potente se convertirá en un tornado.
Hay muchas explicaciones sobre la razón de que un flujo de viento empiece a girar. Lo más sencillo es imaginarse cada molécula en el aire acelerando hacia el punto de succión. La cantidad de moléculas es muy grande y no todas podrán ocupar el punto central, por lo que muchas serán
desviadas a un lado. Uniendo este efecto a la dirección original de las moléculas, se obtiene un impulso que no se dirige exactamente al centro, sino a un lado. Es como empujar una rueda desde el borde: empezará a girar. El mismo efecto se puede observar cuando se vacía un recipiente con
agua con un agujero en el fondo.
Una vez que la espiral de viento ha empezado a moverse en sentido giratorio, las moléculas que llegan después serán afectadas por este movimiento. Eventualmente habrá suficiente energía como para que se origine un vórtice. El mismo efecto se puede observar cuando se vacía una tina de baño. Cerca del agujero se puede observar al agua adoptar un movimiento giratorio.
El vórtice o tornado empieza a extenderse hacia abajo como un embudo de aire que gira a gran velocidad, como entre 200 y 300 kilómetros por hora, aunque puede llegar a ser incluso más rápido. Eventualmente llega al suelo, donde recoge una gran cantidad de polvo y desechos. La velocidad de giro del viento, la corriente de aire ascendente y la diferencia de presiones pueden producir grandes daños.
El tornado sigue una ruta definida por la nube de tormenta que la originó, y a menudo parecerá brincar, cuando el vórtice es afectado por otras corrientes de aire, hasta que vuelve a recobrar su estructura.
Datos curiosos

¿De qué están hechas las telarañas?
Las arañas están presentes en todo el planeta, desde los desiertos más áridos y candentes hasta las regiones polares. Es bien conocida su capacidad de tejer telarañas, que usan para atrapar sus presas, hacer puertas para las madrigueras en el suelo, trasladarse ayudadas por el viento, hacer capullos con sus huevos, e incluso la utilizan para el cortejo; los machos de algunas especies presentan a las hembras moscas envueltas en telarañas. Otras especies, cazadoras submarinas, usan una telaraña para cubrirse con una burbuja de aire para poder respirar bajo el agua.
La tela de una araña está compuesta de proteínas. Una proteína es un compuesto bastante complejo de aminoácidos. A su vez, un aminoácido es una molécula grande compuesta por un grupo amino (nitrógeno e hidrógeno), y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno). Los aminoácidos forman las proteínas, que son como bloques con los que se construyen los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está compuesto en un 20% de proteínas.
En el caso de las telarañas, los aminoácidos principales con la glicina y la alanina. La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas "hilanderas" en la parte posterior de su abdómen. Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda
se añade una substancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente.
Las arañas no producen solamente un tipo de tela. En realidad fabrican siete tipos diferentes. Por lo general usan uno para envolver a sus presas una vez capturadas, otro para tejer un capullo para sus huevos, y cinco tipos para la construcción de las telarañas y otras estructuras, como el caso de las arañas subterráneas, que excavan un hoyo en el suelo y fabrican una trampa o puerta con tierra y seda. Cada tipo de hilo se produce en hilanderas diferentes, y está compuesto de proteínas diversas.
Una telaraña es asombrosa por más de una razón. Su estructura es muy eficiente, pero no es su única propiedad. El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Se ha sugerido incluso que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse.
Por todo esto podemos decir que la tela de una araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen. Se han estado haciendo esfuerzos (hasta hora sin éxito) para crear materiales artificiales semejantes. La seda producida por una araña es un ejemplo asombroso de lo que la vida ha llegado a producir, y que la tecnología de materiales sintéticos aún no ha llegado a imitar.
curiosidades

¿Cómo logran los encantadores de serpientes hipnotizar a una cobra?

Muchas personas han presenciado el acto en que un encantador de serpientes doma a una cobra, dejándola quieta y mansa con el sonido de su flauta. No cualquier persona puede hacerlo, pues requiere práctica, autoconfianza y sobre todo mucha tranquilidad.
En realidad, las serpientes son sordas. Su principal sentido es el olfato, el cual reside principalmente en su lengua. Es por esta razón que cuando cazan sacan continuamente la lengua. Pueden también sentir las vibraciones en el suelo a través de su vientre, por lo que pueden percibir a una persona que se aproxima descuidadamente. Pero no pueden oir. Si las serpientes son sordas ¿cómo pueden ser hipnotizadas por el sonido de
una flauta?
Las serpientes no se calman por la música de la flauta, sino por el movimiento suave del instrumento. El encantador de serpientes mueve de un lado a otro la flauta lentamente, y la serpiente sique este movimiento con la cabeza, en apariencia hipnotizada, pero en realidad es la forma en que una serpiente observa mejor a un objeto en movimiento y que puede serle potencialmente peligroso.
Por otro lado, aunque las serpientes como las cobras sean muy peligrosas, si se tiene cuidado se puede evitar su mordedura. Una serpiente utiliza su veneno para atacar a las presas de las que va a alimentarse y en menor medida como un arma contra un animal mayor. Si no se ataca directamente a una serpiente, es poco probable que se sufra una mordedura.
En el caso de los encantadores de serpientes, quienes realizan este acto se mueven despacio, sin realizar movimientos amenazantes contra la serpiente. Al no percibir un peligro inmediato, el animal no ataca, pero por precaución sigue con la vista el movimiento de la flauta.
Todo esto da la impresión de que la serpiente queda cautivada por la música, pero en realidad el encantador de serpientes usa su conocimiento y experiencia sobre estos animales para poder manipularlos sin gran peligro.
Datos curiosos

¿De dónde provienen los nombres de los meses y los días de la semana?
Desde el principio de la historia los astros han jugado un papel muy importante en las tradiciones de los pueblos. En el cielo podemos ver miles de estrellas, y de estas cinco se mueven entre las estrellas fijas. Fueron llamadas por los griegos "planetés", que significa errantes. Además de ellos están el Sol y la Luna. Estos siete astros tenían una enorme importancia para el pensamiento mágico de la antigüedad. (En el presente también, para todos los que siguen las ideas de la astrología.)
Se dió en asignar un día especial a cada uno de estos astros. Ese fue el origen de la semana de siete días. Los nombres actuales de los días de la semana provienen del latín, en la que asignaban un dios y un día a cada uno de los astros errantes. De aquí provenieron los nombres en español de la mayoría de los días de la semana:

Lunes: Lunae dies, día de la Luna.

Martes: Martis dies, día de Marte.

Miércoles: Mercurii dies, día de Mercurio.

Jueves: Iovis dies, día de Júpiter.

Viernes: Veneris dies, día de Venus.

El sábado y el domingo eran llamados respectivamente día de Saturno (Saturni dies) y día del Sol (Solis dies). Sin embargo, en la Edad Media se cambio su nombre y su significado. La palabra sábado proviene de "shabbath", el día santo hebreo. En cuanto al domingo, proviene del latín "dominica dies", día del Señor.
Estos nombres son semejantes en los idiomas derivados del latín, como el español, el francés y el italiano. En el caso de otros, por supuesto, hay cambios. Varios de los nombres de los días en inglés provienen de la mitología nórdica, como en el caso del viernes (Friday, día de la dios Frigg), aunque se conserva el significa de "día de Saturno" para el sábado (Saturday, o sea Saturn Day).
En cuanto a los nombres de los meses, provienen también del latín de la época romana. El año en el antiguo calendario romano estaba dividido en doce meses, comenzaba en el equivalente de marzo y terminaba en febrero. El significado de los nombres de los meses es el siguiente:

-Enero: Ianuarius, dedicado al dios romano Ianus (Jano). Era el protector de Roma, y se le representa con dos caras, una que ve hacia adelante y la otra hacia atrás.
-Febrero: Februarius, era el mes en que se realizaban las fiestas de purificación llamadas februalias, al terminar el año romano.
-Marzo: Martius, era el mes en el que se honraba a Marte, el dios de la guerra. Como hemos dicho, era el primer mes del año romano.
-Abril: El origen de la palabra abril es incierto. La teoría más aceptada es que proviene de la palabra "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en la que la tierra se abría para ser cultivada.
-Mayo: Por lo general se acepta que este nombre proviene de Maia, una divinidad relacionada con la fertilidad.
-Junio: Iunius, el mes dedicado a Juno, la hermana y esposa del dios Júpiter. Protegía a las mujeres y a la institución del matrimonio.
-Julio: El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César.
-Agosto: Llamado así en honor de emperador Octavio César Augusto. Se dice que esta pequeña costumbre de ponerle nombres de emperadores romanos a los meses terminó con el emperador Claudio, quien temía que surgieran confusiones al acabarse los meses necesarios para los futuros emperadores.
-Septiembre: De septimus, el séptimo mes del calendario romano.
-Octubre: De octavus, el octavo mes del calendario romano.
-Noviembre: De novenus, el noveno mes del calendario romano.
-Diciembre: De decem, el décimo mes del calendario romano.

la palabra calendario: Proviene de calendae, nombre que los romanos daban al primer día de cada mes.

¿Qué pasó con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo?
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son mencionadas comúnmente como una prueba de conocimiento cultural y general. La lista original fue hecha el siglo II antes de Cristo, según algunos por Antiparo de Sidón, según otros por Philo de Bizancio. Su número se definió por la noción mística que se tenía del número 7, relacionado con los astros principales visibles en aquella época: El Sol, la Luna y cinco planetas.
1. El Faro de Alejandría servía a los barcos que deseaban atracar en este puerto fundado por Alejandro Magno de Macedonia y que tenían que navegar entre los bancos de arena. Tenía 120 metros de altura y su construcción fue financiada por el mercader griego Sostratus para facilitar el comercio. Durante el día utilizaba espejos para reflejar la luz del Sol, y en la noche se encendían hogueras en su cima. Por causas naturales, principalmente terremotos, se fue debilitando hasta desplomarse.
2. El Templo de Diana en Efeso fue el templo más grande de la antigüedad. Construído en el siglo VI antes de Cristo tenía 127 columnas de 20 metros de altura. Fue dañado por un incendio, reconstruído por Alejandro Magno, y destruído por las invasiones godas, saqueadores y terremotos. De él sólo queda una columna.
3. La Estatua de Zeus en Olimpia fue construída en el año 438 antes de Cristo con oro y joyas por el escultor Phidias de Atenas. Fue destruída cuando el templo se derrumbó después de un terremoto.
4. El Coloso de Rodas era una estatua de 32 metros de altura, construída en esa isla como homenaje a Helios, dios del Sol. Se completó en diez años bajo la supervición de Chares de Lindos. En el año 226 un terremoto debilitó las rodillas y la estatua se desplomó.
5. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construídos, según la tradición, por el rey Nabucodonosor para que su esposa Semíramis recordara los bosques y flores de su patria natal. Estaban construídos en terrazas en las murallas de la ciudad, y se supone que desaparecieron junto con el poderío de Babilonia. (Existe la duda de si en realidad existieron, pues no se han encontrado rastros en las excavaciones.)
6. El Mausoleo de Halicarnaso fue construído entre el 370 y el 351 antes de Cristo por la reina Artemisa, afligida por la muerte de su esposo el rey Mausolus de Caria. Se levantó sobre una meseta de mármol, tenía 50 metros de altura y estaba rodeada por 36 columnas. Fue encontrado durante unas excavaciones en el año 1522, pero se ordenó su destrucción por la autoridades islámicas de la época, pues el Islam prohíbe la representación de figuras humanas en el arte.
7. Las Pirámides de Egipto en Giza son las únicas supervivientes de las Siete Maravillas, a pesar de ser las más antiguas. Construídas entre los siglos XXVI y XXV antes de Cristo durante el Imperio Antiguo, servían como tumbas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La primera y más grande, la de Keops, tiene 146,6 metros de altura y se tardó 20 años en completarse.
En la actualidad también hay construcciones grandiosas, y en el sitio Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo se puede votar para elegir a las sucesoras de las estructuras que quedaron marcadas en la historia del mundo.
curiosidades

La forma del balón de fútbol
Los orígenes del futbol se pueden encontrar en un juego practicado en la antigua China, hace 25 siglos, en el que utilizaba una pelota de cuero rellena de crines. Más adelante los griegos y los romanos usaron vejigas infladas de cerdo con el mismo fin. La pelota fue evolucionando hasta llegar a ser la que conocemos en la acutalidad. En todos los casos era importante conseguir un balón lo más esférico posible.
Un balón de futbol como el usado en nuestros días es, desde el punto de vista geométrico, un icosaedro truncado. Un icosaedro es uno de los sólidos regulares, llamados a veces platónicos o pitagóricos. Existen solamente cinco sólidos regulares: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Todos ellos están formados por cierto número de caras que son a su vez regulares, o sea que todos sus lados tienen la misma longitud y sus ángulos la misma amplitud.
El tetraedro está formado por cuatro triángulos equiláteros, el hexaedro por seis cuadrados, el octaedro por ocho triángulos equiláteros, el dodecaedro por doce pentágonos y el icosaedro por veinte triángulos equiláteros. De los sólidos regulares, el icosaedro es el que más se aproxima a la forma de una esfera.
Si cortamos los vértices (puntas) de un icosaedro obtendremos un icosaedro truncado, que se aproxima más a una forma esférica. En cada vértice se unen cinco triángulos, por lo que al cortarlo tendremos un pentágono. Como se corta cada ángulo de un triángulo se obtiene un hexágono.
Un icosaedro tiene doce aristas y veinte triángulos, por lo que al truncarlo obtendremos una figura geométrica de doce pentágonos y veinte hexágonos, en total 32 caras (además de 90 aristas o "costuras". Es la forma de los balones de futbol que se utilizan en la actualidad. Aunque están hechos con superficies planas al inflar el balón se hace casi perfectamente esférico. Un icosaedro truncado llena el 86.74% de una esfera de un diámetro equivalente, y al inflarlo la superficie se curva y llena hasta el 95%, suficiente para ser usado en el juego.
En realidad no es la única figura geométrica que puede usarse con el mismo fin. Otros sólidos se aproximan más a la forma de una esfera, por ejemplo el rombicosidodecaedro, que sin inflar puede llenar hasta el 93.32% de una esfera. Está formado por 12 pentágonos, 30 cuadrados y 20 triángulos, sesenta y dos caras en total. Otras figuras geométricas se aproximan más a una esfera usando caras irregulares, como rombos. Como pelota serían más eficientes, pero su complejidad hace su costo prohibitivo, además de que la actual forma de los balones de futbol han llegado a ser tradicional.
Datos curiosos

¿Por qué revientan las rosetas o palomitas de maíz?
Según una tradición de muchos pueblos precolombinos, dentro de los granos de maíz habitaban espíritus tranquilos, pero que se enojaban cuando el grano se calentaba. Cuando el calor era excesivo, escapaban en la forma de una pequeña nube de vapor, dejando los granos inflados tras de sí.
Esta historia muestra lo antigua que es la preparación de rosetas de maíz. De hecho se han encontrado muestras de hace más de cuatro mil años. Los conquistadores y misioneros españoles escribieron en varias ocasiones sobre esta costumbre.
Cada grano del tipo de maíz que se usa para preparar rosetas puede estallar gracias a una pequeña gota de agua en su interior. Esa gota está rodeada por una capa de almidón, que permite guardar el agua para la germinación y que provee a la semilla de alimento.
Cuando el grano se calienta el agua se evapora. Mientras más elevada sea la temperatura mayor será la cantidad de agua evaporada, lo que producirá una presión interna que será contenida hasta cierto punto por el almidón. Cuando el almidón ya no puede contener la presión la semilla revienta, el agua escapa en forma de vapor y el almidón queda inflado y listo para comer. Para esto una semilla debe contener alrededor de 14 por ciento de humedad.
No todos los granos revientan. Los que han perdido parte de su humedad pueden quemarse sin estallar. Si se guarda en un frasco los granos sobrantes después de preparar palomitas, se les añade una cucharada de agua y se agitan cada cierto tiempo, las semillas pueden absorber el agua y reventar la próxima vez que se cocinen.
Por la misma razón se aconseja guardar los granos no utilizados en un recipiente hermético y en un lugar fresco. Sin embargo la refrigeradora no es una buena idea, pues muchos de estos aparatos incluyen un sistema para reducir la humedad en su interior, lo que puede desecar las semillas y dejarlas inútiles para la preparación de palomitas de maíz.
curiosidades

Cómo puede la voz humana quebrar una copa de cristal
En el cine y la televisión se puede observar en ocasiones cómo un sonido intenso, como una explosión o el ruido de algún aparato, quiebran objetos de vidrio o cristal. A veces se puede ver también cómo algunos cantantes pueden lograr el mismo efecto con el solo uso de su voz. Aunque se trate de efectos especiales, el destrozar un objeto de vidrio o cristal con la voz no es imposible, sino realizable, si bien son pocos quienes pueden lograrlo.
El sonido está formado por ondas, que son una serie de cambios de presión que se mueven a través de un medio. En algunos casos el medio es el aire, en otros el agua, y en otros un objeto sólido. Cuando un objeto vibra, emite ondas a determinada frecuencia, dependiendo del material, el tamaño y otros factores. Sus moléculas están en movimiento, el que a su vez ponen en movimiento las moléculas del aire (u otro medio). El tono del sonido está determinado por la frecuencia en la que se producen las ondas, contadas en pulsos por segundo o hertz. El volúmen o intensidad es lo que determina la cantidad de energía del sonido.
Ahora bien, dependiendo de la forma, el tamaño, el material y otros factores, un objeto producirá sonidos de una frecuencia determinada. Cuando el objeto recibe sonidos, empezará a vibrar por la energía del movimiento del aire en su superficie, mientras el sonido se disipa en su interior. Pero si el sonido es de la misma frecuencia que la que produce el objeto, éste vibrará con mayor energía, pues su vibración natural será fortalecida con la del aire a su alrededor. A este efecto se le llama "resonancia".
El vidrio y el cristal pueden vibrar en resonancia con el sonido correcto. A diferencia de las cuerdas de un piano o la membrana de un tambor, el cristal y el vidrio no son muy flexibles; sus moléculas no se desplazan mucho entre sí como para permitir una gran deformación.
Cuando un objeto hecho de estos materiales, por ejemplo una copa, recibe sonidos en la misma frecuencia en la que lo puede producir, vibrará en resonancia. Si el sonido es de gran energía, la copa vibrará con más fuerza. Si se alcanza la energía suficiente, el material no soportará la deformación inducida por la vibración, y se quebrará.
El vidrio de las ventanas, vasos y otros objetos es relativamente suave, vibra poco y de forma irregular, por lo que no es sencillo quebrarlos con el solo uso de la voz. Si se los golpea, producirán un ruido sordo, sin mucha vibración. Por el contrario, una copa de cristal producirá un sonido más largo y agudo, y resonará mejor con otra fuente de sonido de su misma frecuencia. Son por lo tanto más suceptibles de quebrarse con el sonido adecuado.
Pocas personas pueden producir las notas correctas y la intensidad necesaria para quebrar vidrio o cristal con el sonido de su voz, e incluso muchos cantantes profesionales de ópera tendrían problemas para lograr esa proeza. Sin embargo es realizable, y una muestra interesante del poder de la voz humana.
Datos curiosos




Desde ya comentar es agradecer

Fuentes de Información - Datos curiosos

Tags: curiosidades

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 3 - T!score: 2/10
  • 1 Seguidores
  • 18.127 Visitas
  • 2 Favoritos

10 comentarios - Datos curiosos

@juanpala Hace más de 6 años
buena data
@xxHDCxx Hace más de 6 años
@bogamillo Hace más de 6 años
me gusto. me lo imprimo y lo leo a la vuelta en el subte!!! van puntos
@taringajedrez Hace más de 6 años
Pero que terremotos de mierda, hicieron bosta casi todas las maravillas
@Maalouf Hace más de 6 años
Buena info +2
@pe_la_do Hace más de 6 años
@ulixes Hace más de 6 años
te lo agradezco pero no

buenisimo post