Bueno , si, esto le va a dar asco a mas de uno , pero , la verdad, es que es un insecto muy interesante...


Las cucarachas (orden Blattodea) son insectos ovíparos, de los cuales se han descrito unas 5.000 especies.

1)Son hemimetábolas y sus cuerpos aplanados miden del orden de 3 a 65 mm. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las partes bucales mandibuladas. Sus alas inferiores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. Aunque algunas especies de cucaráchas son vivíparas, generalmente, la hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada.

2)La cucaracha es un verdadero fósil viviente. Se trata de uno de los más antiguos moradores de la Tierra, ya que asistió al nacimiento de los dinosaurios hace 170 millones de años y a su extinción, fue testigo de la formación de las cadenas montañosas como los Alpes, las Rocosas y los Andes, presenció la formación de los yacimientos de petróleo y carbón del mundo y también el avance y retroceso de los glaciares.

3)
Este insecto posee algunos atributos extraordinarios. Habita cualquier lugar del planeta, desde los más cálidos como el Sahara hasta los de temperaturas más frías. Se las puede encontrar instaladas en intersticios de cajas registradoras y básculas de mercados tanto como en aparatos de televisión, donde no sólo encuentra un cálido hábitat sino también alimento, ya que debora prácticamente cualquier cosa, desde pimpollos de orquídeas hasta zapatos. Cierta especie de cucaracha tiene en el tubo digestivo una enzima que transforma la madera en sustancia alimenticia. Pero además puede sobrevivir largos períodos de ayuno, ya que soporta un mes sin agua ni comida, dos meses a agua sola y cinco meses con comida aunque sin agua. La cucaracha tiene un medio de protección poderoso en sus glándulas, que despiden un olor pestilente que hace que muchos animales no se la coman.

4)Sin embargo el instrumento más notable lo tiene la cucaracha en sus antenas. Son más largas que su cuerpo y contienen células olfatorias mediante las cuáles descubre la presencia de alimento y agua aún en la oscuridad. Los hábitos nocturnos del blátido (nombre de la familia de la cucaracha) han contribuido grandemente a consolidar su persistente dominio. Posee dos ojos compuestos, de finísima sensibilidad y tres ojos simples, todos implantados en lo más alto de la cabeza, lo que le permite ver en todas las direcciones.

5)Se sabe que es portadora de gérmenes de poliomielitis, de tifoidea, de gastroenteritis y otras enfermedades.

6)Se reproduce con asombrosa fecundidad. Algunas hembras han tenido hasta 180 crías en 300 días. Las crías alcanzan su máximo tamaño en un mes y viven aproximadamente un año. Si el medio es favorable, la población aumenta con fabulosa rapidez.

7)Algunas especies incuban los huevos dentro del cuerpo, pero la mayor parte llevan de 12 a 40 huevos en un saquito que asoma al extremo del abdomen. En general la hembra deposita el saco en algún lugar que brinde alimento a las crías y los disimula entre un montón de basura. Sin embargo los insectos recién nacidos pueden vivir hasta una semana sin comer.

8)La población de cucarachas continúa creciendo hasta verse limitada por falta de alimento, agua, habitat inadecuado o tratamiento con algún insecticida. La población llegara a un nivel máximo y fluctuará alrededor de ese nivel hasta que se vea afectada y disminuya. Cuando el uso de un insecticida convencional afecte a la población reduciéndola, la tasa de reproducción aumentará para compensar esta reducción, de manera de que la población llegue a sus niveles habituales una vez que desaparezca el poder residual del insecticida. Es por ello que para combatirla es necesario ser sumamente escrupuloso en la limpieza, guardar todo lo comestible en envases herméticos y emplear periódicamente un insecticida de alto poder residual.

9)Las cucarachas suelen vivir en el suelo, y se hallan en cualquier parte del mundo. Además de permanecer en distintos hábitats, estos insectos tienen una alimentación muy diferente. Aunque generalmente se las pueda definir como carnívoras, no son muy exigentes con su comida: mordisquean cualquier cosa comestible que encuentran y también madera de pisos con cámara de aire abajo o de las grietas de marcos de puertas deterioradas, porque viven en lugares húmedos y oscuros, tanto en grupo como solitariamente.

10)
Las cucarachas son conocidas por su gran resistencia. Una cucaracha a la que se le corte la cabeza puede sobrevivir unos nueve días, para finalmente morir por inanición. Además, es capaz de soportar grandes dosis de radiactividad: estos insectos sobrevivieron a las bombas nucleares que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki. Las cucarachas han cambiado muy poco, en su historia evolutiva, desde hace unos doscientos millones de años.

11)La cucaracha común (Blatta orientalis) es también conocida como cucaracha negra u oriental y llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.



Algunas clases de cucarachas:

German Cockroach
Blatella Germanica (Linnaeus)


Es la cucaracha más común de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc.

En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son mas pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho mas oscuro, casi negras.

La hembra lleva la oteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro.

Las ninfas llegan a salir de la oteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la oteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

Las hembras producen hasta 8 otecas en las cuales se alojan de 30 a 48 embriones, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación, a partir de que nacen pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas, los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

En caso tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no mas de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan mas de dos semanas sin alimento.

Se alimentas perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como ser la cerveza.

Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante la aislación de la zona invadida, se las observa generalmente es estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también, que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas

American Cockroach
Periplaneta Americana (Linnaeus)


Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 37 mm y tiene un color rojizo, las dos especies, tanto el macho como la hembra tienen alas, se las diferencian por el largo de las mismas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

La hembra completa totalmente la formación de la oteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana.

Estas otecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.

Las ninfas producen su primera muda en sus otecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.

Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

Se las suele ver en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos.

Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros.

Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua

cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas

Cuban Cockroach
Panchlora Nivea (Linnaeus)


Esta especie es sumamente atraída por la luz, es activa por la noche y muy común que se transporten en racimos de bananas.

El adulto mide 24 mm de largo, son de color verdoso y buenos voladores, el color de las ninfas es marrón y se suelen oscurecer, las otecas son de color marrón claro y cada una contiene 28 huevos de cada lado, los que a su vez son gestados dentro de la hembra.

Un adulto puede llegar a vivir 150 días en condiciones ideales, la gestación puede llegar a durar hasta 60 días.
Sólo sobreviven en áreas tropicales y subtropicales, en árboles de coco, en palmeras y especialmente en bananos.

Se las controla cuidando el tipo de luces en las estructuras, por ejemplo amarillas o de sodio.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas

Surinan Cockroach
Pycnoscelus Surinamensis (Linnaeus)




Se las localizó originalmente en Malasia, los adultos miden hasta 25 mm, son de color marrón menos el frente y los laterales que generalmente son amarillos.

La cápsula de oteca mide entre 12 y 15 mm y tienen 13 huevos de cada lado, gestando los mismos dentro de la hembra.

Esta especie se reproduce sin la necesidad de ser fecundada por el macho, la primera oteca aparece a la semana. El periodo de incubación es de 35 días y viven aproximadamente 210 días.

Se las suele ver en plantas muertas o en negocios de frutas y verduras donde puede llegar a existir una importante población.

Durante el día se las ve en el suelo escondiéndose en grietas, hendiduras, escombros u objetos, por las noches son muy activas para buscar comida.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas

Florida Woods Cockroach
Eurycotis Floridana (Walker)


Se las encuentra generalmente en áreas donde hay madera, esta especie emite también un fluido aceitoso, suelen medir hasta 40 mm de largo, son de color marrón oscuro rojizo y a veces llegan a ser de color negro, tienen áreas laterales de color amarillo.

Las ninfas son de color marrón, van cambiando a color rojizo a medida que pasan los días, las otecas son de igual color que los adultos y miden hasta 16 mm de largo.

La primer oteca aparece luego de 50 días generando otra cada 8 días, cada una de ellas puede llegar a tener hasta 24 huevos, su vida es de aproximadamente 150 días.

Estas especies pueden reproducirse sin fertilización del macho, se las localiza en árboles, troncos, ramas sin vida y no son voladoras.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas

Field Cockroach
Blatella Vaga Hebard


Es mas pequeña que la alemana y tiene los mismos hábitos, se las diferencia por tener la cabeza mas oscura, come generalmente vegetales en descomposición.

La hembra lleva la oteca durante todo el periodo de gestación, cuando eclosionan generalmente lo hacen en áreas exteriores, las ninfas se alimentan de pasto y otras plantas.

cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas

Turkestan Cockroach
Blatta Lateralis (Walker)


Los machos adultos miden hasta 23 mm, tienen las alas de color marrón claro y las hembras hasta 25 mm y son de color marrón oscuro casi negro.

Las ninfas son de dos colores, tienen el tórax color marrón claro y el abdomen mas oscuro, la oteca es de color marrón oscuro, mide hasta 12 mm de largo y tiene hasta 9 huevos de cada lado.

Los adultos viven hasta 300 días. Se las localiza en lugares semi desérticos, viviendo en diferentes condiciones, pudiendo encontrar refugio tanto dentro como fuera de estructuras, generalmente en sistemas cloacales.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas

Pennsylvania Wood Cockroach
Parcoblatta Pensylvanica (Degeer)


Esta especie es muy pequeña, mide apenas 16 mm, son de color marrón oscuro con marcas mas claras en el tórax y parte de las alas, estas ultimas en los machos son mas largas que el abdomen mientras que en las hembras no llegan a pasar la 1 o 2/3 partes del mismo.

Los machos son voladores, las hembras producen otecas en los meses cálidos y las depositan en ramas o troncos sin vida.

Viven en el exterior, es muy poco probable encontrarlas en interiores, únicamente algunos ejemplares adultos pueden ser detectados en desagües de techos.

Al estar anidadas en corteza de leña por ejemplo, es muy fácil introducirlas en un hogar, esto ocasiona que las mismas se diseminen por toda la casa sin que se ubiquen en algún lugar específico, son muy atraídas por la luz y los meses de apareamiento son mayo y junio.

Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas

Brown Cockroach
Periplaneta Brunnea (Burmeister)


Es muy similar a la cucaracha americana, tiene el cuerpo mas ancho y tiene manchas suaves en el tórax.

Viven en zonas urbanas y rurales, es muy común encontrarlas en la corteza de los árboles o palmeras, las otecas tienen un promedio de 24 huevos y son pegadas generalmente en cemento o yeso

cucarachas
Todo Sobre: Cucarachas
cucarachas









Fuentes: www.wikipedia.org
www.glacoxan.com
www.infoplagas.com




si es repost lo denuncian

espero k guste y sirva y q no los askee demasiado