¿Qué es y cómo se contagia el sarampión?

MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la confirmación del primer caso de sarampión registrado en los últimos cuatro años en el país, detectado en el Distrito Federal y anunciado por el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos es necesario contar con información precisa sobre el contagio de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que se vacunará contra sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros que viajen de México a Europa y Estados Unidos.

En la terminal aérea del Distrito Federal fue en donde se detectó como portadora a una niña francesa recién llegada al país. Actualmente se busca contactar a personas que llegaron en el mismo vuelo para evaluar si alguna registra contagio.

1. ¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños. La provoca la familia de paramixovirus.

2. ¿Cómo se contagia?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

3. ¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección. Consisten en fiebre alta, inflamación de la mucosa nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

4. ¿A quiénes afecta?

Afecta principalmente a los niños, por lo que los menores de seis a 11 meses deben vacunarse con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola. Los menores de uno a seis años que no han sido vacunados debe aplicarse vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP).

Las personas a partir de los siete y hasta los 39 años, que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).

Los mayores de 40 años, no son candidatos a la vacunación.

4.¿Cuáles son sus complicaciones?

En general, es de curso benigno pero pueden ocurrir infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro.

5. ¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años.

Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.