Hola amigos de Taringa. Acá les doy una información de cuanto cuesta estudiar en Bahía Blanca, especialmente aquellos que son de la zona.

Esta investigación la hice cuando trabaje en el sitio minutouno, por lo que es muy actual los números que en el artículo dicen.

Un abrazo.

¿Es caro estudiar en la facultad?
Los jóvenes que vienen a estudiar a la Universidad Nacional del Sur necesitan más de $ 1000 por mes para vivir.
El factor económico suele ser determinante en la deserción de los estudiantes que no son de esta ciudad.

La casa de estudios bahiense nuclea a miles de jóvenes que persiguen el sueño de obtener un título universitario. El problema mayor lo tienen los que no residen en la ciudad. Cada chico debe disponer de $ 1000 como mínimo para de gastos generales de estudios.

A la UNS (Universidad Nacional del Sur) llegan estudiantes de Santa Rosa, Coronel Suarez, Rio Colorado, Roca, Viedma, Púan, y Villalonga entre otras ciudades. Más de 8000 jóvenes empiezan a estudiar en la universidad, pero no más de un cuarto de ellos terminan su carrera.

Un estudio realizado por la consultora Analysis, y encargado por la Corporación de Comercio y la Industria de Bahía Blanca, comparó los gastos mensuales de un estudiante en 1994 y 2007. Hace 13 años atrás se gastaba $515,26, mientras que este año esa suma aumentó a $1007.

Partamos por lo más básico que necesita un estudiante no residente en la ciudad. Se pueden conseguir cómodas pensiones a un precio accesible, hablamos aproximadamente de $200 mensuales, que a veces incluye desayuno.

El punto en contra es el lugar en donde están estos alojamientos, casi siemrpe quedan a unas 25 cuadras de la universidad, por lo que tendremos que sumarle entonces el costo del pasaje de colectivo, ida y vuelta, aproximadamente $ 50 por mes.

Eugenia es oriunda de Santa Rosa, está estudiando Farmacia y viaja a sus pagos una vez por mes. ¨A mi ciudad me voy en combi, el pasaje vale $80 ida y vuelta, tengo que ver a mis padres una vez por mes, los extraño y me duele no verlos seguido, pero no me queda otra, de lo contrario se me iría mucha plata y se haría más difícil todo¨, señalaba la estudiante que vive en está en la ciudad desde hace tres años.

Por supuesto que los chicos tienen que alimentarse. Hay rotiserías que preparan menús por $7,50, por lo que en el mes se estarían yendo $ 450, almorzando y cenando como corresponde.

A todo esto también hay que agregarle los gastos extras, como ser, aseo, medicamentos y esparcimiento, que aunque insuma poco dinero, siempre suma.

La comunicación también es importante. Muchos de los chicos que comienzan la universidad no tienen más de 18 años, y a veces es muy difícil irse de su ciudad para llegar a otra totalmente desconocida donde están solos. Por eso la comunicación con sus seres queridos es necesaria para tener un apoyo. Acá tenemos que agregar el costo de las llamadas. Desde un locutorio el valor del minuto es de 0.55 centavos aproximadamente. Para el que puede contar con un celular, la factura mensual llega a $ 35.

Así se redondea y la suma supera los $1000 cuando pensamos en elegir un alquiler en la zona universitaria. Los alquileres mínimos están en los $ 600 por mes. Virginia, estudiante de abogacía, oriunda de Villa Regina explica su situación. ¨Con mis dos hermanos alquilamos un departamento de dos habitaciones a cinco cuadras de la universidad. Por mes pagamos $800 y unos $100 de luz y gas. Además se me van entre $50 y $70 en fotocopias por mes, sin contar los libros que necesito comprar".

Otro de los puntos fuertes por el cual los jóvenes de la zona desisten de continuar cursando su carrera, son los distintos turnos que ofrece la universidad. En la mayoría de los casos, un estudiante necesita ir a cursar dos veces al día, y en otros la cantidad puede llegar a tres, por lo que los gastos se incrementan.

Es por ese motivo que las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Sur, tendrían en mente un proyecto en la cual se unificarían los horarios en un solo turno. De esta manera les permiten a los estudiantes tener que realizar un solo viaje hasta la casa de estudios. Con esta posible implementación seguirían los pasos de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Bahía Blanca, donde existe un horario de estudio corrido.

La Universidad Nacional del Sur, es la más importante y completa de la Patagonia, y una de las más prestigiosas del país. Y más allá de que algunos estudiantes tienen el privilegio de haber conseguido una beca en la universidad, a otros se le hace sumamente difícil su estadía en Bahía Blanca, es por eso que muchos terminan frustrando su carrera y el sueño de egresar desaparece demasiado pronto.