Existen tres teorías que hablan de la historia del acordeón. La primera señala que su origen se encuentra en la Edad Media, donde existía un instrumento similar a un pequeño órgano portatil. El músico apoyaba el instrumento en su antebrazo izquierdo y accionaba el fuelle mediante la mano del mismo lado, mientras que con la derecha pulsaba un pequeño teclado. La segunda teoría sitúa su origen a finales del siglo XVIII, cuando Pere Amiot introdujo en Europa conocimientos musicales chinos para poder usar un sistema de lengüetas en la construcción de órganos y otros instrumentos como el "Haeckel's Physharmonica"; cuyo primer ejemplar fue construído en Viena en 1818. Según su teoría éste instrumento es el origen de nuestro acordeón.
'
Historia del Acordeón
acordeón

ANTECESORES

La gran familia de los "aerófonos" a la que pertenece el bandoneón, cuenta con remotos antecesores.

El principio sonoro en que se basan estos instrumentos, que es el de la lengüeta libre que hace vibrar el aire, fue conocido en el extremo oriente hace mas de un milenio. Allí existía una especie de órgano de boca construido con cañas de bambú verticales en número variable, en cuyo interior se encontraban las lengüetas libres que hacían vibrar el aire produciendo así el sonido.

Uno de estos antiquísimos instrumentos, es el "Cheng", instrumento musical chino que data del año 700 DC. El mismo consta generalmente de 17 cañas de bambú, pero los hay de 13, 19, 24 y hasta 36, las que se adaptan a una caja de resonancia de las que emerge una boquilla.

El conocimiento del principio sonoro que dio origen a estos órganos de boca, recién se conoció en Europa a comienzos del siglo XIX y de él surgió toda una familia de instrumentos de los más variados tamaños y formas.

Uno de los ancestros más primitivos de este grupo de instrumentos es el "típono", que dataría de 1829 y consiste en algo parecido a una flauta provista de una lengüeta que vibra al soplar.

Arrancado de aquel humilde origen se prosiguió el ensayo de nuevos instrumentos, cada vez con mayor cantidad de lengüetas, hasta culminar en la creación de la armónica de boca por el germano Chistian Friedrich Ludwig Buschmann (1805-1864).

A ella suceden una serie de instrumentos en que el aire que vibra por acción de las lengüetas, no lo hacen ya por un soplido el ejecutante, sino por medio de un fuelle.

El Hidraulus era un complejo instrumento formado por tubos de una gran flauta de pan y un teclado rudimentario, también por un mecanismo hidráulico que suministraba el aire a presión constante.

En el siglo II el suministro de aire fue sustituído por un fuelle manual. Este hidraulus se consideró el primer órgano del nuevo occidente; desde la aplicación del fuelle para el logro del sonido, éste mecanismo planteó la posibilidad de desarrollarlo y aplicarlo a otros medios como la lengüeta. Por lo cual se considera al hidraulus el inspirador del actual acordeón.

Desde el momento en que el fuelle pasa al mecanismo de las lengüetas, podemos hablar de acordeón; esto se producira en 1777.

CARACTERÍSTICAS

El acordeón es un instrumento de viento, ya que precisa de éste para lograr el sonido. Se trata de un aerófono portátil con dos teclados monódicos verticales de teclas libres, accionado a fuelle, ejecutado con ambas manos simultáneamente y provisto de dos cajas armónicas colocadas a la derecha e izquierda del fuelle. En el interior de la caja vibran dos sistemas de lengüetas metálicas por la acción del aire a presión.

Fue inventado por el austríaco Kiril Damian en Alemania en el año 1829, luego se comercializó en los países del centro de Europa, especialmente en Francia e Italia.
En el siglo XIX fueron promocionados dos tipos de acordeones: GERMÁNICO, (Tornillo e' Máquina) que tiene dos teclas de bajo cuchara y una o dos filas de botones al lado derecho; y el ITALIANO o VIANES, (Espejito) con cuatro botones de bajo y una o dos filas de botones al lado derecho.

Las teorías anteriores hacen incapié en diferentes elementos del acordeón, pero debemos aclarar que todas son importantes en su medida: El fuelle, es un elemento central que logra el viento. La lengüeta, al ponerse en contacto con el aire, logra la vibración y así el sonido. El teclado, permite la pluralidad de sonidos, es decir la polifonía, pero con la existencia de la lengüeta y el fuelle ya es suficiente para producir un sonido y con ello un instrumento. Es por esto que el teclado no es imprescindible.

La estructura de las diferentes partes del acordeón está formada de la siguiente manera: el diapasón que también se conoce como caballete o peaña, 2 cajas de resonancia forradas con nácar, un fuelle, 80 esquineros, 2 teclados, 31 botones melodiosos, 12 bajos, 43 resortes, 43 tapas de teclas, 3 correas de apoyo, 2 correas para cerradura, 1 guardapolvo o parrilla, 1 bota viento, 2 dulzainas o vilinas conformadas por 5 peinillas en el lado derecho y en éstas 186 lengüetas metálicas o pitos y 93 planchas de melodías o notas; y en el lado izquierdo 2 peinillas y en éstas, 62 lengüetas y 36 planchas de armonías o bajos. Por último las badanas en sus respectivos pitos y 2 marcos de madera adheridos al fuelle.

Fuente:http://www.cmtv.com.ar/informes/acordeon.php

Algunos acordeonista en accion....y de los buenos!!

Yann Tiersen(Musica de la Peli Amelie)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FI76sKLMkMU

Chango Spasiuk


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-tlE_MmLfkw


Raul Barboza


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j1JWe8kXywY&feature=related