¿Qué es una pantalla táctil?

Una pantalla táctil, es una pantalla que mediante un contacto directo sobre la superficie, permite la entrada de datos y ordenes al dispositivo que la controle.

Una pantalla táctil sirve como periférico de entrada de datos (como sería un ratón o un teclado), pero también sirve como salida de datos, al igual que cualquier otra pantalla o monitor de ordenador convencional.

Tipos de Pantalla táctil:

Existen varios tipos de pantallas táctiles, aunque las más comercializadas y en las que nos queremos centrar en este tutorial son las Pantallas táctiles resistivas y pantallas táctiles capacitativas, aunque la tecnología de imagen óptica se va introduciendo poco a poco en el sector.

Seguramente hayas oído hablar de estos dos tipos de pantallas últimamente, ya que son las más empleadas en el sector de los teléfonos móviles de última generación y también en Ordenadores Todo en Uno, los cuales como ya sabrás, suprimen las CPU externa, y la encapsulan junto a la pantalla para proporcionar ahorro de espacio y portabilidad a cualquier estancia.

Pantalla Táctil Resistiva:

Una pantalla táctil resistiva está compuesta por varias capas, aunque las más importantes son dos de ellas que tienen una pequeña separación. Cuando un objeto toca la superficie de la capa exterior, ésta entre en contacto con la capa interior en un punto concreto, el cual produce un cambio en el campo eléctrico que indica a un Comprar una pantalla táctil: Tiposcontrolador la posición exacta del pixel que ha sufrido una variación.

Ventajas de una pantalla resistiva:

pantalla Coste de producción económico.
tactil Pueden medir la presión con que son pulsadas.
comprar Muy fáciles de encontrar en el mercado.
aguscs Las más baratas para el consumidor.
Comprar una pantalla táctil: Tipos Resistentes al polvo y al agua.


Inconvenientes de una pantalla resistiva:

pantalla Perdida de brillo de un 25% a causa de las múltiples capas que incorporan.
tactil Se pueden dañar con objetos afilados.



Pantalla táctil Capacitativa:

La pantalla táctil capacitativa se ha dado a conocer a raíz de la salida al mercado del iPod Touch e iPhone. Al igual que el cuerpo humano está cargado de energía y electrones, las pantallas táctiles capacitativas, usan una tecnología similar, que al ser pulsadas por otro cuerpo con capacitancia como un dedo o una mano, estas son capaces de medir la diferencia de carga y determinar las coordenadas del punto presionado, gracias a la resistencia de carga que se produce.comprar

Ventajas de las pantallas táctiles capacitativas:

aguscs Reconocen el tacto de un dedo o una mano.
Comprar una pantalla táctil: Tipos Alta claridad de pantalla.
pantalla No se ven alteradas por elementos externos.
tactil Permiten la interactuación con varios dedos.

Inconvenientes de una pantalla táctil capacitativa:

comprar Sólo reconoce cuerpos cargados de capacitancia.
aguscs No responden ante stylus o lápices.
Comprar una pantalla táctil: Tipos Su precio es mayor al de las pantallas resistivas.


Pantalla táctil de imagen óptica:

Las pantallas táctiles de imagen óptica siguen un circuito de dos o más sensores situados alrededor de la pantalla (habitualmente en las esquinas). Cuando el usuario toca sobre la pantalla, la sombra provocada es captada por los sensores, los cuales triangulan la posición para reconocer las coordenadas.

La tecnología de imagen óptica se está empezando a introducir en la construcción de monitores táctiles para ordenador, ya que además de su eficacia, las pantallas táctiles de imagen óptica proporcionan versatilidad y asequibilidad, especialmente en para pantallas de gran tamaño.

Pantalla Multitouch:

Vete aprendiendo este término porque es el futuro de las interfaces entre hombre-máquina.

pantalla Las pantallas multitouch se están utilizando en casi todos los dispositivos nuevos que salen al mercado. Comenzando por el iPhone, siguiendo por equipos todo en uno de HP, Lenovo, etc. Windows 7 ha hecho que este término recobre vida, ya que el nuevo sistema operativo que Microsoft está a punto de lanzar al mercado, ofrece una interfaz diseñada especialmente para ser controlada con una pantalla multitouch.

tactil

comprar El funcionamiento de una pantalla multitouch es una mezcla de las tecnologías antes descritas. Una matriz de sensores ópticos, permiten obtener la posición de varios puntos de contacto al mismo tiempo, pudiendo también, calcular la presión y el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente.

aguscs Las pantallas multitouch permiten que con el software adecuado, podamos hacer gestos e interactuar de una forma más compleja y variada con un ordenador.

Comprar una pantalla táctil: Tipos Actualmente, se pantallaestán desarrollando aplicaciones basadas en esta tecnología, que permiten hacer infinidad de tareas como trabajar y manipular imágenes, tocar pianos virtuales, navegar por mapas digitalizados, etc. (Ver Usar Windows 7 con una pantalla táctil)

tactil Una cosa que quiero dejar clara, es que las llamadas pantallas multitouch no son en sí una tecnología independiente, sino que generalmente son montadas sobre pantallas capacitativas, aunque luego se les incorpore los sensores o membranas pertinentes para hacer a estas más dinámicas.

Conclusión:

Dependiendo del uso que quieras dar a tu pantalla, debes escoger entre modelos de una u otra tecnología. Actualmente no hay mucho donde elegir, ya que la mayoría de Tablet PC incorporan pantallas capacitativas, los teléfonos móviles, hasta hace unos meses también usaban esa tecnología, aunque gracias a dispositivos como el iPhone, LG Prada, Samsung OmniaHD, etc. la tecnología capacitativa se está empezando a incorporar cada vez más en estos productos.

Otra de las cosas que debéis de tener en cuenta si os encontráis en la situación de poder elegir entre pantalla táctil resistiva y pantalla táctil capacitativa, es el tamaño de esta.

Digo esto porque como hemos visto antes, las pantallas táctiles capacitativas no responden a ordenes ni toques procedentes de un lápiz o stylus, y si el tamaño de pantalla que vais a adquirir es pequeño, tal vez os cueste mucho trabajo afinar la puntería al pulsar sobre iconos muy pequeños (también depende de la calidad de la pantalla y de la precisión que ofrezca el software).