¿Los menores de edad pueden trabajar?

En México está prohibido contratar el trabajo de un niño menor de 14 años. Desde los 14 hasta los 16 años existe una capacidad anticipada, porque la ley reconoce que el menor puede verse obligado a trabajar para subsistir.

Los menores de 16 años no pueden trabajar horas extras, trabajar después de las 22:00 o en lugares donde se consuman bebidas embriagantes, por ejemplo. Tampoco pueden trabajar si no han terminado la secundaria, salvo que tengan permiso de sus padres y de la Junta de Conciliación.

Todos los menores de 16 años necesitan permiso de sus padres, y si no tienen, del Sindicato, de la Junta o hasta del Presidente Municipal, además de un certificado médico, que es muy importante y casi nunca se les pide.

En general, a los 16 se adquiere capacidad plena para trabajar, pero siguen existiendo restricciones, como trabajar turno nocturno de tipo industrial, lo cual solo se puede hacer hasta los 18; también está prohibido enviar a menores de 18 años a trabajar fuera de México, salvo que sean trabajadores especializados.



Mayores informes visitar

www.abogadoslaboralesmty.com