Hola! Les traigo un poco de info y fotos de la ciudad de Chernobyl en la actualidad, luego de la catástrofe ocurrida en el año 1986.

El 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia. Una explosión en el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, generaría un impacto que aún mantiene graves secuelas en miles de personas. Sólo a pocos minutos de registrado el accidente, se estima que casi cinco millones de habitantes se vieron afectados a consecuencia de esta catástrofe, entre ellos, las brigadas especializadas que asumieron la tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas.

Cerca de treinta habitantes murieron por la exposición radiactiva. Para tener una idea clara de las dimensiones de esta tragedia, la explosión liberó unas 500 veces más radiación que la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945

En ese momento se consideró la inmediata evacuación de las poblaciones en un radio de 30 kilómetros, casi 40 mil personas eran habitantes de ciudad de Chernoby. Nadie imaginaba que la radiación terminaría propagándose por toda Europa.

A más de dos décadas de este accidente, la evaluación de víctimas totales por la contaminación directa, o por las consecuencias indirectas de la catástrofe asciende a 20 mil personas muertas o con pronóstico fatal, debido a las afecciones contraídas por la radiación y cerca de 300 mil aquejadas por distintos tipos de cáncer.

Al menos 237 personas presentaron síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda, después de esta fase, por lo menos 14 personas más han fallecido en los años siguientes al accidente. Entre 600 mil y 800 mil trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros, fallecieron en distintos períodos.

Hoy en día, se calcula que siete millones de habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, sufren aún los efectos secundarios del accidente de Chernobyl, y necesitan tratamiento médico urgente, pero se enfrentan a un serio obstáculo en la escasez de recursos aportados por la comunidad internacional, que dejó gran parte del problema en manos de las tres naciones más afectadas, las cuales también enfrentan importantes problemas económicos.

Para ubicarnos en su situación actual, las estadísticas sanitarias en estos tres países revelan un aumento de enfermedades relacionadas a la exposición radiactiva, y el riesgo de cáncer de tiroides se multiplicó por diez para los ucranianos. Una triste realidad, y más si tenemos en cuenta que de los 50 millones de habitantes que tiene Ucrania, casi 3,2 millones de ellos han sido afectados por el accidente, número que incluye a un millón de niños. Incluso, este país registró un importante descenso de la natalidad, y la mortalidad infantil, hasta casi triplicar el promedio europeo. Pero como mencionamos, el rastro de la radiactividad también alcanzó a Bielorrusia, donde los casos infantiles de cáncer de tiroides se han multiplicado por 33,5.

Chernobyl en la actualidad (fotos)

accidente

Chernobyl

catástrofe

ucrania

Chernobyl en la actualidad (fotos)

accidente

Chernobyl

catástrofe

ucrania

Chernobyl en la actualidad (fotos)

accidente

Chernobyl

catástrofe

ucrania

Chernobyl en la actualidad (fotos)

accidente

Bueno, espero que haya sido de su agrado el post. Saludos a todos