El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus pioneros fueron Pajarito Zaguri -de Los Beatniks-, Tanguito, Javier Martínez -también de Los Beatniks y líder de Manal-, Alejandro Medina -bajista de Manal-, Claudio Gabis -guitarrista del mismo grupo-, Luis Alberto Spinetta -líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible-, Litto Nebbia -líder de Los Gatos-, Moris, Miguel Abuelo -solista y líder de Los Abuelos de la Nada- y Pappo. Luego vinieron otros bandas, como Billy Bond con La Pesada del Rock and Roll, Charly García -solista y líder de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán-, León Gieco, Fito Páez, Gustavo Cerati, Celeste Carballo, Rata Blanca, Ricardo Iorio, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -continuados en trayectoria solista por el Indio Solari- Sumo, Divididos y La Renga entre tantos otros.
El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines de los años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970 y los años 1980, cuando se transformó en un género internacional.
El rock nacional en Argentina es cantado mayoritariamente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en uno de los más importantes de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!

1956-1964: la década inicial

El rock and roll surgió en los Estados Unidos sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años 1950, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.musica
La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista. La misma interpretó temas de grupos estadounidenses, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los 1950 y comienzos de los años 1960. En el primer caso rock
Ritchie Valens impuso en 1957 en "La Bamba", el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como "La Plaga" y "Popotitos". Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado «rock nacional» argentino tales como "Los Gatos" y varios más, no sólo en Argentina sino en casi todos los países de habla hispana. Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y otros, interpretados en español.


historia
Sandro, quien en sus inicios tocaba rock and roll (uno de los primeros del país), influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino. Es notable su estética Elvis.

argentino
Los Gatos en 1967: de izquierda a derecha: Ciro Fogliatta (órgano), Kay Galiffi (guitarra), Oscar Moro (batería), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta) y Alfredo Toth (bajo). "La Balsa" (1967) fue su primer sencillo, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español. Crearon el primer hit del rock argentino con el nombre de "La balsa".


En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera". El apuro de la compañía discográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende más de 1.000.000 de copias en muy poco tiempo. Éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco. Tedesco tenía su primer disco de oro en 1962 y su viaje a Hollywood lo consolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock de reconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock and Roll Elvis Presley. Temas que también serían luego interpretados por otros cantantes argentinos. Posteriormente Sandro graba versiones de Elvis que Johny había grabado: "Eres un ángel disfrazado", "Bésame pronto", entre otros. Luego seguiría con "Presumida", "Un montón de amor", "Preciso tu amor esta noche", "Ocho días a la semana", "Coqueta", "La plaga", entre muchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de Rock, twist, blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara y continuara en su evolución permanente.
En 1963 Sandro y Los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, también cantadas en castellano: "Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado", "My bonnie", "El dinero no puede comprarme amor", convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock. Sandro fue en general rechazado por el mundo del rock argentino, mayoritariamente de clase media, al ser tildado de «grasa», un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. Su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. A partir de los años 1990 el rock nacional revalorizaría a Sandro, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volverían importantes éxitos, como "Dame fuego".





link: http://www.youtube.com/watch?v=swWoNiQMtwM&feature



Mediados y fines de los años 1960


Hacia 1965, el rock se desarrollo rápidamente en la Argentina y así, además de Los Jets aparecieron The Seasons con Carlos Mellino y un extremadamente juvenil Alejandro Medina, Los In, la banda de Francis Smith y Amadeo Álvarez que hacía temas propios, Los Bestias (antecedente de Los Blue Men), Los Bishops y Los Jerks (génesis de La Joven Guardia), Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Comanches, el Cuarteto Sir John, Billy Bond y el Lew Cuarteto, el Gamba Trío y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado comercial y elemental por los cultores del rock.
Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como «La Cueva»,Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!
un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, la cercana Plaza Francia, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban como la legendaria pizzería «La Perla»musica de plaza Once. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

El hito fundacional definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de tocar en «La Cueva» durante un par de meses (y siendo sus integrantes arrestados por la policía varias veces, como muchos otros jóvenes que circulaban con atuendos no convencionales y pelo largo), la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un sencillo: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y "Ayer no más", de Pipo Lernoud y Moris, en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias. La impronta de Litto Nebbia en el rock nacional argentino ha sido subrayada por Charly García diciendo que «sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo».Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca, con el eslogan la madre de los chicos. En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada "música beat" se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven.



rock
Manal, precursores del blues en castellano en Argentina.


Durante este tiempo se formaron Almendra, de Luis Alberto Spinetta —una de las bandas más importantes de esta etapa— y Manal -un trío influenciado por la música Afroamericana, considerado el primer grupo de blues cantado en castellano- integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo). Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70.
Almendra se separó en 1970. Spinetta formó entonces Pescado Rabioso, y los demás miembros Color Humano y Aquelarre; todas éstas ejecutando un hard rock de inspiración hippie, y en el caso de Aquelarre, con una mirada más progresiva. A principios de la nueva década, destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los álbumes definitivos de comienzos de la década.


historia
Luis Alberto Spinetta apodado El Flaco en 1976, líder de Almendra y uno de los músicos esenciales del rock argentino.




link: http://www.youtube.com/watch?v=RZROH7Lg_SU&feature



Esta primera escena del rock argentino estuvo caracterizada por una gran cantidad de cambios en las formaciones de las bandas, y hasta intercambios de miembros entre ellas, o miembros de diferentes grupos formando agrupaciones nuevas.
Durante los años 1970 se produjo un recambio generacional, en donde la primera generación de bandas de rock argentino le pasaría el legado a una nueva camada de artistas que diversificaron aún más al rock argentino, tomando cada vez más independencia creativa del rock estadounidense e inglés.

Fin de Sui Generis


Sui Generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. Paralelamente, en la escena underground argentina, había bandas nuevas con un sonido diferente del rock acústico y el pesado; influenciadas por un sonido acústico más experimental, el tango y el rock progresivo inglés. El rock progresivo argentino alcanzaría su pico de popularidad en 1975. En ese mismo año, Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis, dando dos conciertos despedida en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975 ante 30.000 personas. Historiadores han llegado a ver a los conciertos despedida de Sui Generis como el final del período "clásico" del rock argentino. El rock acústico pasaba a la historia: las bandas se disolverían o cambiarían su sonido, y aquellas que perduraron perdieron popularidad y/o se convirtieron en grupos de culto.


argentino
Sui Generis: Charly García y Nito Mestre. Charly se convertiría en la figura descollante de la historia del rock nacional.


También, varias bandas argentinas dejarían el país e irían a Europa, especialmente a España, entre las que se cuentan Moris y Aquelarre. La dictadura franquista estaba casi en su final, y el rock español se encontraba en su infancia, con bandas como Triana, Tequila y Asfalto. En España, los grupos de rock componían sus canciones principalmente en idioma inglés y no fue hasta la llegada de bandas argentinas y sus canciones en castellano que las agrupaciones locales empezaron a componer en su propio lenguaje; cambiando por siempre el desarrollo de la música rock en España
El período clásico del rock argentino estaba casi completamente finalizado hacia 1976, año del último golpe de estado que sufriría la Argentina. A partir de ese tiempo, el rock argentino pasó a una etapa de mayor sofisticación, experimentación y una música más conceptual. Sin embargo, unas pocas bandas acústicas como Pastoral y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre seguirían teniendo éxito.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wZi-HDLJifI&feature


Rock progresivo


Hacia 1973 la banda Contraluz combinó el rock con matices progresivos y folk. Este sería uno de los grupos más influyentes en los años previos al estallido del rock progresivo y sinfónico.
Tal vez el primer gran grupo sinfónico/progresivo fue Crucis Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!! Su música atrajo seguidores en la escena underground, para luego comenzar a tocar en lugares más grandes. Hacia 1975 su música comenzó a gustar cada vez más en el público, al punto de que el mismo Charly fue a ver uno de sus conciertos para «comprobar su perfomance».

Espíritu, banda formada en 1973, fue un grupo seguido internacionalmente en la última parte del apogeo del rock sinfónico. Su primer disco, Crisalda, es citado como su mejor álbum. El Reloj, una banda proveniente del heavy metal, se hizo más progresiva con su disco homónimo de 1975.
Una grupo sinfónico que tendría un gran año en 1976 sería Alas, con artistas como Rodolfo Mederos, Gustavo Moretto, Carlos Riganti y Pedro Aznar en su formación. Luis Alberto Spinetta encabezaría su tercera banda, Invisible, en ese año. El power trío de hard rock progresivo se convertiría en un cuarteto para su último disco, orientado más hacia la canción y con pinceladas de música autóctona (como ser un bandoneón), convencería al público y a la crítica. Reino de Munt, otra banda de rock progresivo, contaría con Raúl Porchetto y un joven Alejandro Lerner en sus filas.


musica
Alejandro Lerner

rock
Raul Porchetto


Charly García formó La Máquina de Hacer Pájaros, su primera banda post-Sui Generis, otro exponente de rock progresivo. Otros grupos sinfónicos y progresivos de la época son Tórax, Ave Rock, Anacrusa y Materia Gris. Mientras tanto, Arco Iris continuó expandiendo su folk/rock jazzero-progresivo. Junto con Contraluz sería el mayor exponente del subgénero.
El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más obscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura y desapariciones. El rock argentino, al igual que la sociedad en su totalidad, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales subversivos. Antes del fin de la década el rock se popularizó cada vez más en la escena underground.

A pesar de esto, la música continuaría su desarrollo. Los heavies de Vox Dei y Pappo's Blues mantuvieron su popularidad. Otra banda heavy, Plus, hizo su debut en 1976 y disfrutó del éxito hacia fines de la década.

historia
Pappo, integrante de varios grupos legendarios del inicio del rock argentino.



link: http://www.youtube.com/watch?v=7FNID3jbFZg&feature


Fines de los años 1970


El rock argentino continuó con su sonido sinfónico durante el fin de la década; sin embargo, los años 1977 y 1978 estuvieron marcados por la separación de varias bandas. En la cúspide del rock progresivo, Crucis y Espíritu se convirtieron en los dos grupos más conocidos del período. La Máquina de Hacer Pájaros también contó con popularidad, siendo su primer disco un gran ejemplo de buen rock progresivo. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo’s Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de un tour se separaría.
Sin embargo, 1977 sería el año en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota argentino comenzaría a tocar. Con su particular rock y los extraños atuendos con los que se presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otras grandes bandas del rock nacional.


link: http://www.youtube.com/watch?v=qeQPCbKF5t8&feature


1977 fue un año de bandas de éxito pasajero: Orion's Beethoven era una banda de rock progresivo encabezada por los hermanos Ronán y Adrián Bar; venían tocando desde 1969, teniendo su momento de fama ocho años después y Soluna (segundo grupo de Gustavo Santaolalla), que si bien con la grabación de su único disco, Energía Natural (con participación de Charly en los teclados), no logró gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica.Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.
A fines de la década, aún más bandas dejaron de existir. Luego de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se separó, al igual que Invisible. PastoralRock Nacional Argento!!! 1ra parte!!! uno de los pocos grupos acústicos todavía exitosos, se separaría en 1978, al igual que ALAS. El rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción y los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Sin embargo, en la “sequía” de 1978 el rock argentino tuvo a su primera “superbanda” exitosa: Serú Girán.


link: http://www.youtube.com/watch?v=hyrqdknARv0&feature

Serú Girán


Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar lograron con Serú Girán alcanzar una gran popularidad con su propio estilo de rock, llegando al público de las clases bajas tanto como a los de los sectores medios-altos.
n parte debido a que el grupo vivió por tres meses en el nordeste de Brasil, el primer álbum de la banda estuvo claramente influenciado por la música brasileña, combinada con el rock progresivo y el jazz.
Pero en el primer concierto de la banda para promocionar el disco se dio una de las anécdotas más extrañas del rock argentino: en el show, los fans no entendieron los extraños trajes que la banda usaba (completamente blancos, excepto por Charly, que estaba con una chaqueta negra y zapatos); y luego cuando el grupo tocó "Disco Shock", una sátira de la música disco, la respuesta de la gente fue muy negativa, llegando a silbar y abuchear al grupo. Con los fans clamando por canciones de Sui Generis. La gente no entendió el mensaje y circularon toda clase de rumores acerca de la orientación sexual de los miembros de la banda.

musica
Serú Girán, 1979.

Serú Girán lanzó su segundo disco, intitulado La Grasa de las Capitales en 1979. El álbum fue bien recibido por la prensa especializada y cimentaría su lugar como la mejor banda de la época. El tercer disco del grupo, Bicicleta (1980), fue recibido tibiamente al principio, pero con el tiempo se ganaría el lugar de mejor álbum del grupo. Ambos álbumes se van alejando del rock sinfónico del primer LP, mientras que el panorama musical en general se vuelve más visceral y "simple", con menos arreglos. Serú Girán no se mantendría al margen de estos cambios, mientras el rock argentino escribía los capítulos finales del rock sinfónico y progresivo.

Rock en la dictadura

La nación se encontraba bajo control militar hacia comienzos de los años 1980. El inicio de la década mostraba a un Serú Girán con un sonido menos pretencioso, pero que seguía en lo más alto de las listas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista seguía creciendo.
Una de las últimas bandas importantes del período del rock progresivo fue Tantor, un grupo mucho menos sinfónico y más experimental y progresivo, con influencias del jazz. Su primer álbum sería un éxito en la escena progre y la banda continuaría hasta mediados de la década, siendo una de las últimas bandas de esta etapa.

Serú Girán se fue de gira a Brasil en 1980, donde la recepción que tuvieron fue tan positiva que los organizadores les pidieron para tocar otra vez al día siguiente, pero junto con el grupo de jazz-rock Weather Report, entre otros. Posteriormente, en Buenos Aires, tocaron en La Rural, juntando aproximadamente 60.000 personas y coreando "No se banca más", en alusión al gobierno militar. También tocaron junto al proyecto de Spinetta: Spinetta Jade. Este nuevo proyecto de Spinetta era una especie de combinación entre jazz y rock, bastante infrecuente en el país en ese momento. Hacia los dos últimos álbumes su sonido se fue haciendo algo más pop y con más influencias de la música electrónica (samplers y sintetizadores). rock

Serú Girán lanzó su cuarto álbum, Peperina en 1981, pero a finales del año Pedro Aznar decidió unirse al Pat Metheny Group en los Estados Unidos. El 6 y 7 de marzo de 1982, Serú Girán tocó por última vez en el Luna Park. Un momento memorable fue la primera y única interpretación de la canción “No llores por mi Argentina” (sin relación con el musical Evita), un tema lleno de simbolismo y de melancolía.
A comienzos de 1982,historia Gustavo Santaolalla lanzó un álbum renovador titulado precisamente Santaolalla, acompañado por una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Oscar Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros). El álbum ha sido considerado «el primer disco de rock moderno de la Argentina».
La economía Argentina se encontraba en plena recesión hacia 1982, y el descontento contra el gobierno militar iba en aumento. El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto inició la Guerra de las Malvinas, como un intento desesperado por mantenerse en el poder mediante la manipulación del apoyo popular a través de una larga reivindicación del pueblo argentino. Miles de jóvenes fueron mandados a la guerra, mal equipados, en pésimas condiciones y desinformados. Luego de cientos de muertes y duros combates, los ingleses finalmente lograron recapturar las Islas Malvinas. Luego de la derrota, solo era cuestión de tiempo para que la Junta Militar se retirara del gobierno.


Final de la dictadura


La guerra se convertiría en uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina reciente, pero tuvo el paradójico efecto de revitalizar el rock argentino.
En mayo de 1982 el Festival de la Solidaridad Latinoamericana juntó a todas las grandes bandas del rock argentino. El recital tuvo el objetivo de apoyar a las tropas que luchaban en las islas, aunque era también una forma encubierta de protesta contra la guerra y un llamado a la paz. Paralelamente, el rock en inglés era censurado en la radios y los programadores debían llenar con algo el espacio que dejaba el rock en inglés, y ese algo era el rock nacional. En los últimos días del rock sinfónico, un gran número de bandas influenciadas por los últimos géneros musicales mundiales post-punk y new wave comenzaron a aparecer. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que comenzó a tocar por 1976, fue ganando escala nacional a partir de su política de independencia frente a las empresas discográficas y sus particulares letras. En 1979, en La Plata, Federico Moura formó una banda pionera de la new wave llamada Virus. argentino


link: http://www.youtube.com/watch?v=mLkHIrfAogs&feature


En Buenos Aires, tres jóvenes influenciados por el post-punk inglés comenzaron a intercambiar ideas, armando una banda con el nombre de Soda Stereo, que se convertiría en la banda más popular del rock iberoamericano.
Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!

En ese tiempo el circuito del Café Einstein le da espacio al punk y dark rock, presentando grupos como Los Violadores, Sissi Hansen, y Geniol con Coca, entre otros.

link: http://www.youtube.com/watch?v=oia0YA4uCNs&feature

En 1980 comenzó a tocar la banda pionera del punk rock en Argentina, Los Violadores, aunque ya existían bandas como Los Barajas se toma a los violadores por ser los primeros en sacar un CD. Miguel Abuelo retornó de Europa y formó Los Abuelos de la Nada, que contaría entre sus filas a un joven Andrés Calamaro. Los Abuelos marcarían el comienzo del estilo pop-rock, incorporando de la mano de las composiciones de Calamaro, sonidos más modernos y bailables que robaban la atención de los jóvenes de entonces. Así, se convirtieron en la banda más exitosa de aquel momento. En 1981, Miguel Mateos, luego de hablar con Freddie Mercury, ganó la oportunidad de telonear a Queen en su show en Buenos Aires, con su banda Zas. En los bares de Mendoza una banda de pop-rock llamada Los Enanitos Verdes comenzaría a tocar como un trío hacia 1979. En 1981 un italiano educado en Inglaterra llamado Luca Prodan llega a Argentina y se instala en Traslasierra en Córdoba escapando de su adicción a la heroína para terminar formando Sumo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=591aO_qLe5Y&feature


link: http://www.youtube.com/watch?v=1HncUEzLGPU&feature

También surgirían varios solistas que lograron consagrarse y mantener su popularidad hasta el día de hoy. Algunos de estos son Juan Carlos Baglietto (que tenía confianza en un joven músico rosarino llamado Fito Páez), Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En la escena del heavy metal, Pappo fundó Riff y surgieron V8 y La Torre. También aparecieron una serie de bandas más enfocadas en el aspecto “humorístico” de la música, como Los Twist, Suéter y las Viuda e hijas de Roque Enroll.


link: http://www.youtube.com/watch?v=puT-79fPTNk&feature


Paralelamente, Almendra y Manal se volvieron a juntar. Charly García y Luis Alberto Spinetta continuaron con sus carreras solistas y Moris retornaría de España.
En tanto, Argentina entró en 1983 en una nueva etapa de su historia, con la inauguración del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Entrar en democracia significó la desaparición del aparato represivo y de censura del gobierno militar, por lo cual la libertad de expresión volvió a florecer. Las canciones que criticaban al gobierno militar se multiplicaron, algunas con letras alegóricas, como «Tiempos Difíciles» de Fito Páez (cantada por Baglietto), «Maribel se durmió» de Spinetta (dedicada a las Madres de Plaza de Mayo) «Puede verme» y «Ángel del pasado» de Ignacio Copani,«Sólo le pido a Dios» de León Gieco o «Los Dinosaurios» de Charly García. Críticas más directas contra el gobierno militar provinieron de bandas punk como Los Violadores (con canciones como «Represión») y de heavy metal como V8.
Finalmente, sectores del rock nacional comenzaron a pasar del sonido “solemne” y progresivo del rock sinfónico a una música más irreverente y accesible, lo cual ayudaría al rock nacional a expandirse en el exterior.

musicaLeón Gieco, uno de los músicos censurados durante la última dictadura militar argentina.

Fines de los ‘80


En 1987 se produjo la muerte de otro grande del rock nacional: Luca Prodan, líder de Sumo, fue encontrado muerto el 22 de diciembre en su habitación, víctima de una cirrosis hepática.Su fallecimiento provocó conmoción entre sus fans y en la escena del rock nacional. Luego de la muerte de Prodan, Sumo se separaría y sus miembros formarían dos nuevas bandas, Divididos (con Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (con Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto Troglio). De las dos, Divididos lograría mayor éxito comercial, contando con un sonido potente y ganándose el apodo de “La aplanadora del rock”. Las Pelotas, por otra parte, contaría con un éxito comercial más moderado, y transformándose en una banda más underground.

rock
Luca Prodan, líder de Sumo.

El rock nacional perdería otro prócer: Miguel Abuelo, fundador de Los Abuelos de la Nada, fue diagnosticado de sida. Murió el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco. El líder de Virus, Federico Moura, también fue notificado de tener SIDA. Moura murió el 21 de diciembre de 1988, casi un año después de la muerte de Prodan. Sin embargo, Virus sobrevivió a la muerte de su líder, continuando en los ‘90 como una banda de pop-rock con influencias del Synthpop y el electro-pop.
Tres tendencias principales definieron el rock argentino a fines de los ‘80. La primera fue la consolidación de las bandas de las “invasiones argentinas” y su paso a una etapa de mayor madurez. Algunas comenzaron a experimentar con la World music en los dos últimos años de los ‘80. Por ejemplo, Charly García se reunió con su viejo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar y grabaron Tango 4. Antes de la muerte de Moura, Virus también había comenzado a experimentar con la música brasileña para su álbum Superficies de placer.
Muchas bandas continuarían su búsqueda de experimentación pero desde un lugar más underground. Entre ellas estaban: Todos Tus Muertos, Don Cornelio y la Zona (posteriormente Los Visitantes), Los Brujos, Los 7 Delfines y finalmente Babasónicos, una de las bandas argentinas más importantes en la actualidad. Todas estas bandas formarían parte de la del “nuevo rock” de comienzos de los ‘90.

En el sector del heavy metal, los ya mencionados Rata Blanca dominaban los gustos populares, aun en otros países latinoamericanos, junto con Hermética, JAF y Horcas. La escena del metal era muy saludable, aun para un género que nunca atrajo a grandes masas como lo hacían otros estilos. Una banda importante del underground fue Nepal,Apocalipsis, pre Tren loco una de las pioneras del thrash -heavy metal. Formada en 1984, fue parte de la primera generación de músicos de trash, y ganó prominencia a fines de la década. Por otra parte, el género contaba con varias revistas dedicadas solo al metal, como Madhouse, Metal, Riff Raff, Revista Epopeya, etc.


link: http://www.youtube.com/watch?v=THcwF7H7xBU&feature


Los finales de los ‘80 también fue un período de constante crecimiento para Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su popularidad aumentaba e iban camino a convertirse en un clásico del rock argentino moderno, reuniendo masas de seguidores y ganándose la posición de banda de culto para sus fans y la prensa. También fueron conocidos por mantener una postura indie con respecto al negocio de la música. Sin embargo, un aspecto polémico de la banda fueron sus recitales de finales de los '90, conocidos por ciertos episodios de violencia que culminaron con las muertes de varios fans. En 1985 editaron su primer disco Gulp!, con la participación del pianista Lito Vitale. El tránsito a la escena musical establecida implicó también el abandono del estilo circense original y la consolidación de un estilo más convencional de espectáculo de rock; de esta época data la máxima de tocar 'solos y de noche', con la que Solari justificó su reiterada negativa a presentarse en festivales.

historia
El Indio Solari, con bigotes y barba, en los tiempos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

También fue durante este período cuando Ratones Paranoicos empezaron a crear el subgénero "rolinga", "rock chabón" o "rock barrial". El subgénero rolinga tiene como principal influencia a los The Rolling Stones, una de las bandas extranjeras más populares en la Argentina y formadora de todo un culto.
En el año 1988 se formó el grupo La Renga (aunque su primer disco se lanzó en 1991), que tendría éxito masivo a partir de fines de la década del '90.

argentino
La Renga

Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!
Ratones Paranoicos

En el año 1989 La Torre regresa de una exitosa gira internacional por la Unión Sovietica y otros países, de regreso en Argentina Patricia Sosa abandona el grupo para comenzar su carrera como Solista. Con la perdida de su vocalista esta banda, consagrada, se disuelve.
Finalmente, Divididos, con su potente sonido de guitarras y su “noise melódico” seguía aumentando su popularidad entre el público. En general, los años ‘80 cerraban como una de las mejores décadas para el rock argentino, con grandes bandas ya consagradas a escala nacional e internacional, una saludable escena underground, y una búsqueda y experimentación a todos los niveles.


link: http://www.youtube.com/watch?v=JrGLUIkA4dk&feature


Rock Rolinga


El rock rolinga en 1995 se convirtió en un éxito comercial masivo. A mediados de los años 1990, aunque el "nuevo rock argentino" crecía, lo hacía de manera lenta y progresiva. Aún no había logrado desarrollarse por completo. Ninguna banda perteneciente a ese movimiento había alcanzado aún un seguimiento masivo del público como las del pop de los años 1980. Su música, intelectual en algunos casos (y que precisaba varias lecturas para su comprensión y gusto, por lo que distaba de ser demagógica), también estaba desarrollándose. A causa de estos factores, el movimiento era muy vulnerable a la aparición de un nuevo fenómeno musical que fuera simple y accesible para el público más marginal.
Cuando el rock argentino nació, era una subcultura marginal. El rock pesado de principios de los años 1970 también era una subcultura marginal, aunque en casos como la obra de Pappo (influencia en el rock barrial), poseía letras que trataban temas de la vida cotidiana en barrios y suburbios. Sumado a esto, sus recitales también eran dados en pequeños bares y pubs de distintos barrios de clase media baja de Buenos Aires, mostrando un caso del underground con inspiración barrial. Hasta los años 1990 este estilo sería underground. A partir de los años 1990, se volvería masivo.
Desde los años 1980, paralelamente al apogeo del pop rock, hubo bandas que, desde un punto marginal, crecieron realizando una serie de actos propios de las bandas under. A principios de dicha época la Argentina experimentó una "primer época dorada del heavy metal", con toda una corriente de bandas under metaleras lideradas por V8. Mientras tanto, otras bandas como Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y Sumo habían crecido ejerciendo un estilo de rock que desembocaría directamente en el rock rolinga. El libro Historia del rock argentino de 1986, de Osvaldo Marzullo y Pancho Muñoz, había clasificado a ambas bandas como "rock marginal".61 Otras de las características que según el libro, se destacaba de ambas, eran su crecimiento a pesar de la falta de apoyo de producción, la capacidad para haberse "hecho desde abajo", y convirtiéndose en representantes del circuito underground. Estas características serían influencias en el rock rolinga, aunque también influenciaron notablemente a otros géneros, como el punk local.

El caso de Ratones Paranoicos fue más directo. Formados en 1984, ellos también habían sido clasificados como parte del "rock marginal" en dicho libro al igual que como una banda underground. El libro mencionaba que: "tuvieron varios cambios en su formación, en tanto su nombre aparecía pintado en infinidad de paredes de Buenos Aires". Sin embargo, ellos desde el principio tocaban un estilo de rock imitando a los The Rolling Stones. En 1988 se formaron Los Piojos musica
en 1989 se formaría Viejas Locas rock y en 1993, Jóvenes Pordioseros. Estas bandas serían los principales exponentes del género que, con ayuda de la banda que buscaban imitar, llevarían al éxito masivo en la Argentina.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1OH7v2ovY1w

En 1987, el pop rock, reinante en la Argentina, comenzó a perder peso frente a la escena "marginal". Varios factores: el éxito de Sumo y de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sumadas a la visita de Ramones a la Argentina, la resucitación del punk local a causa de esa visita (formando bandas insignia como Attaque 77 historia y 2 Minutos), la popularización del ska con bandas como Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillacs, y el cambio en la temática del mismo pop rock con los discos de Virus y Soda Stereo. La muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, avivaría la llama del rock marginal.
Además, habían causas extramusicales: la pobreza en la Argentina, la decadencia institucional y moral que experimentó el país durante el gobierno de Carlos Saul Menem y el crecimiento desde mediados de los años 1980 de las "barra bravas" del fútbol.

Actualidad


Si bien el género se encuentra en la actualidad con nuevas bandas musicales y mantiene un éxito comercial, algunos consideran que se encuentra "debilitado", y hay medios que hablan de un "bajón stone" Entre sus posibles causas se encuentran el incendio del local bailable República Cromañón, la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva (como la cumbia villera y el pop electrónico, entre otros). No obstante, el género sigue siendo el dominante en zonas como el oeste del conurbano bonaerense.
En el año 1998 se publicó el álbum Último bondi a Finisterre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el grupo se introdujo en la música electrónica, lo que desemboco en polémica por parte los seguidores del grupo. A finales de ese año Calamaro publica Honestidad Brutal, según la prensa especializada en el tema es el mejor disco del cantante, y también de la década de 1990. Sin embargo ese disco marco el inicio de una etapa en la que el artista comenzó a sufrir un colapso tóxico, que lo alejo de los escenarios por más de cinco años. En febrero de 1999 dos personas murieron electrocutadas en el festival multitudinario Buenos Aires Vivo II, donde tocó Divididos.
En el 2000, Viejas Locas se separó. La banda siguiente del cantante, Intoxicados argentino mostraba un interés premeditado en los demás estilos musicales, por ejemplo: el álbum No es solo rock&roll. Al mismo tiempo, Los Piojos también comenzaron a centrarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.

link: http://www.youtube.com/watch?v=xLmuVcpIhxs&feature

En 2003, creció el éxito masivo de la cumbia villera, arraigado en las zonas más pobres del conurbano bonaerense. A partir de ese año, dicho género comenzaría en forma progresiva a convivir con otras ofertas comerciales de la industria cultural. Al comenzar la serie de cambios que levantarían al país de la crisis, perder la rotación en las radios principales, y protagonismo mediático a través de la popularización de estéticas urbanas como los floggers y emos. Desde mediados de año comienza a hacerse evidente el dominio de bandas alejadas de la temática barrial, como Divididos, Catupecu Machu, Árbol, Babasónicos, entre otras.

En 2004 se profundizaron estos cambios. Babasónicos, la banda perteneciente al "nuevo rock" que sobrevivió a la muerte de éste, comenzó a ser más y más exitosa con su Rock/pop electrónico, y tal ironía contribuyó a la decadencia del rock rolinga. Otras bandas, como Catupecu Machu y Árbol, sacaron nuevos trabajos discográficos, los cuales (alejados de la temática y muy rotados por las radios), exhibieron la intención de las radios de mostrar melodías radiables. Al sacar su nuevo álbum, Intoxicados dejó en claro su desdén por el rock rolinga.


link: http://www.youtube.com/watch?v=tfEr0jtij_g&feature


En el 2007 las otras dos bandas del "nuevo rock" que sobrevivieron, Massacre y El Otro Yo, llegaron a la masividad tras comenzar a ser pasadas por las radios. Varias bandas mostraron sus nuevos trabajos discográficos que, al igual que los de 2004, carecían de relación alguna con los 'géneros plebeyos' como fue el caso de Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga y Árbol. Es el año del regreso de Soda Stereo, cuyo rotundo éxito comercial no tardó en evidenciar la vigencia del rock alternativo. Las bandas rolingas nuevas, como La Trifásica con su canción "La colo y el yoni", mostraron un interés en acercarse a las melodías radiables.

Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!
Massacre, formados en 1985 como «Massacre Palestina» e integrantes de la renovación estética del «nuevo rock argentino».

El surgimiento del metal de los años ‘90


a última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal argentino. En la Argentina siempre existieron bandas de metal como Billy Bond y la Pesada del Rock, en los año 1960; Pescado Rabioso y Pappo's Blues, en los años 1970; V8, Riff y otras bandas en los años 1980. Pero estas nunca habían estado en el primer lugar del rock argentino (salvo Riff), sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound durante los años 1980. Esto cambió en los años 1990.


musica
Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca banda lider del movimiento con su Power metal.

A comienzos de la década, las bandas de heavy metal Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos ya tenían carreras destacables dentro del rock nacional. Rata Blanca tenía una importante proyección internacional. Menos populares en el exterior, y con una visión opuesta a la de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8), Hermética era, sin embargo, la más popular nacionalmente hablando. Horcas y Logos contaron con cierto éxito (aunque reducido para el género), pero las bandas de metal más populares de los años 1990 fueron Rata Blanca y Hermética.
Esa década también representó el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y al nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba con el hardcore punk, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermética, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte, una de las bandas más populares de la actualidad.
Otros grupo importante de la década (en el underground) fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón, Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malon y O'connor.

link: http://www.youtube.com/watch?v=l-43FBEusRI&feature



link: http://www.youtube.com/watch?v=jq0RWHCC1gg&feature



Solistas, rock tropical y punk


Los artistas solistas como Charly hacia tiempo que estaban establecidos como grandes figuras del mundo del rock nacional. Las dos grandes estrellas desde los años 1970 fueron Charly García y Luis Alberto Spinetta. Charly disfrutó de una prolífica década de 1980, editando varios álbumes y con sus canciones convirtiéndose en clásicos absolutos del rock argentino. Sin embargo, también atravesó dos internaciones tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reunió con Serú Giran, llegando a llenar el estadio de River en dos ocasiones y grabando el álbum doble en vivo Serú ‘92. En los años 1990 Charly comenzó con su eslogan "Say No More", que con el paso del tiempo se convertiría en su "marca registrada". Spinetta tuvo una carrera algo más desigual, pero siempre contó con el cariño del público. Pappo continuaba sacando discos mezclando blues y heavy.

rock
Charly García, en el ciclo de recitales oficiales realizados en la Casa Rosada, 2005.


Miguel Mateos seguía siendo popular y reconocido en Latinoamérica, principalmente en México, Estados Unidos y España, aunque casi desapareció del panorama local debido al éxito obtenido en los Estados Unidos que lo hizo tomar la decisión de radicarse en la ciudad de Los Ángeles, California desde 1989 luego de dar el primer concierto de rock en español en "The Palace" y hacer giras en ese país ya sin ZAS, y con una banda formada por su hermano y reconocidos músicos Americanos como Stuart Mathis y Jennifer Batten (guitarrista de Michael Jackson) y codeándose con bandas anglosajonas como Bon Jovi hasta 1994 que regresa para grabar el álbum "Pisanlov", considerado el mejor de su carrera hasta ahora, pero irónicamente censurado por las disqueras locales, debido a su alto contenido de crítica social. León Gieco, mezclando folclore, música popular, rock y letras comprometidas socialmente, continuaba con su éxito.


link: http://www.youtube.com/watch?v=PUXgLsmV_G4&feature


Celeste Carballo fue dejando atrás sus épocas de punk y se empezó a dedicar a experimentar con el blues tradicional, el Indie, los ritmos folclóricos e incluso el tango. Mantiene una prolífica carrera, siendo una de las representantes del rock nacional que más aportes ha hecho al inconsciente colectivo argentino.
La carrera de Fito Páez siguió remontando vuelo. A comienzos de 1990, Páez hace pública su decisión de irse del país y sus palabras causan revuelo nacional. En 1992 lanzó El amor después del amor, álbum argentino que se convertiría junto a rockas vivas de la banda Zas de Miguel Mateos, en uno de los discos de rock más vendidos de todos los tiempos.

historia
Fito Páez.


El título del disco tal vez no es casualidad: Fito acababa de finalizar una relación con la roquera Fabiana Cantilo, y estaba conociendo a la actriz Cecilia Roth. Con su álbum Páez se confirmó como estrella nacional e internacional. Mientras tanto, Andrés Calamaro disfrutaba de cierta popularidad como solista, pero hasta entonces no había logrado un éxito masivo. Calamaro dejó la Argentina y se fue a España, donde junto con Ariel Roth y otros conforman Los Rodríguez en 1991.argentino
Dos años después, el hit

link: http://www.youtube.com/watch?v=_D3f6lueU0Y&feature “Sin Documentos” le dio finalmente a Calamaro un éxito internacional que haría despegar su popularidad en España y, sobre todo, en la Argentina. Con este disco Los Rodriguez logran conquistar Latinoamérica, especialmente Argentina, y Calamaro se convierte en el rockero argentino con mas popularidad internacional. La banda hispanoargentina permaneció desde 1990 hasta 1996 y fue la que mas veces lleno las instalaciones de la Plaza de los Toros, llamada Las Ventas, en Madrid.
El rock tropical, fusión y de influencias latinas siguió creciendo, el 1992 fue el año de “La Pachanga”: el sencillo de los rosarinos Vilma Palma e Vampiros. Su popularidad invadió las radios a comienzos de los años 1990.

link: http://www.youtube.com/watch?v=rcPdq3el2to&feature
Bandas como Los Auténticos Decadentes, que tuvieron un gran éxito en 1990 con “Loco (tu forma de ser)”, y Los Pericos reflejaron la tendencia. Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un desplome a comienzos de los 1990, después de haber cosechado elogios a finales de los 1980, pero regresaron en 1994 con su disco Vasos Vacíos, que contaba con el mega-hit “Matador”. El sencillo ganaría alcance internacional, ganando los premios MTV a vídeo del año y logrando el puesto n.º 3 de los mejores 100 videos MTV. También a comienzos de la década comenzó a tocar una agrupación caracterizada por su mezcla de rock tropical, algo de cumbia, la cantidad de miembros y, por supuesto, su carismático líder calvo: Bersuit Vergarabat. La Mosca también mostraría el crecimiento del género con su salto a la popularidad hacia mediados-finales de los 1990.


Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!
Los Pericos



link: http://www.youtube.com/watch?v=-ap7MdG88nI&feature


El punk argentino contaría con una nueva ola de artistas en los años 1990. Los Violadores habían dominado el punk de los 1980, pero en los años 1990 servirían como inspiración para los punks de Attaque 77 y Flema. Formados en 1986 y 1987 respectivamente, la llegada de Attaque a la masividad vendría de la mano de su clásico “Hacelo por Mí”. Flema nunca fue masivo, pero se convirtió en una banda de culto dentro de la escena del punk underground, entre otras cosas, gracias a su carismático líder anarquista Ricky Espinosa. Poco a poco Attaque 77 se convertiría en una de las bandas más escuchadas de la escena del rock nacional, sobre todo gracias a su combinación de punk con melodías pop y algunas baladas. Otra banda del movimiento que surgió en los 1990 es Dos Minutos, con un sonido punk enérgico. Otra banda de la escena seguía siendo Todos Tus Muertos. Fun People combinó el hardcore melódico con el punk y una actitud indie y anti-machista, además de contar con letras en su mayoría en idioma inglés, algo de muy infrecuente en el rock argentino. Los She Devils fueron pioneros de la escena Queercore en el país. Cienfuegos, una banda de punk que venía tocando desde los 1980, finalmente produjo algunos álbumes hacia mediados de la década.



link: http://www.youtube.com/watch?v=w8ki8JWJyNc&feature



El cisma de mediados de los 1990


A mediados de los años 1990, se produjeron ciertas segmentaciones en el rock nacional que durarían hasta la actualidad.
Hacia 1996 el "nuevo rock argentino" estaba perdiendo el rumbo, grupos como Los 7 Delfines y Peligrosos Gorriones habían perdido popularidad. Al mismo tiempo, bandas como Massacre y La Portuaria se tomaron descansos de sus grabaciones y no volvieron a sacar discos hasta los primeros años del nuevo milenio. La separación de Los Brujos en 1998, después de ocho años, dejo un gran vacío en la escena. Por otra parte, en 1996 se realizó el último festival "nuevo rock argentino", que convocaba a las bandas más importantes del movimiento. El festival recién reaparecería en el 2000. Uno de los últimos grandes grupos del "nuevo rock nacional" de los años 1090 fueron los rap/roqueros de Actitud María Marta, quienes tuvieron su momento de fama en 1995. Babasónicos, Todos Tus Muertos y los Valderramas fueron algunas de las bandas del movimiento que lograron mantener su popularidad mientras se aproximaba el nuevo milenio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=N3RQ4rncFv8&feature


En año 1995 marco apareció el último material de estudio de Soda Stereo: el tranquilo y casi "chillout" Sueño Stereo, un álbum por momentos mucho más electrónico que roquero, lo que sería un preludio de los primeros tiempos de Cerati como solista. Soda Stereo hizo su última gran gira internacional a través de los Estados Unidos y Latinoamérica, agotando las entradas en dondequiera que se presentara. Su último concierto en Buenos Aires, fue el 20 de septiembre de 1997, donde llenaron el estadio de River Plate, al que concurrieron aproximadamente 80.000 personas, fue lanzado luego como un álbum en directo doble. La banda se despidió de su público tocando su famosa canción "De Música Ligera", con sus últimas líneas: "Nada más queda...". repitiéndose una y otra vez y con Cerati dando las gracias a todo su público.
En 1994 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizan un concierto para la presentación de su nuevo álbum Lobo Suelto, Cordero Atado, en la cual llegaron a atraer unas 80.000 personas en el estadio de Huracán.

Surgieron entonces las "bipolarizaciones": la juventud Argentina se fue asociando con el rock suburbano o el rock underground. Y aún dentro de estos grupos había ciertas divisiones (como los rolingas en el rock barrial y, punk o dark en el underground). Pero esas no eran las únicas "ramas" del rock nacional: También estaban los seguidores del metal, la creciente escena indie, los seguidores del rock tropical (en 1998, Kapanga recibe el premio revelación SI! de Clarín y el galardón Carlos Gardel también a la banda revelación). La cumbia villera como movimiento estallaría, junto con la crisis del 2001, en el nuevo milenio. Así comienza un nuevo período en la historia del rock nacional.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nMBrmQLmJ24&feature


1998 - presente: rock argentino actual


Luego de la muerte de Luca Prodan, Sumo, banda que influenció al género, se había separado, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. Esta última sería, de las dos, la banda más relacionada con el rock underground por mantenerse con un éxito y masividad relativa. El tercer álbum de Divididos, La Era de la Boludez, hizo que la banda fuese considerada por ciertos medios como el "lado A" de la herencia de Sumo,82 opinando que Las Pelotas era el lado B. Manteniendo una rara autonomía y un estilo furioso y melódico similar a otras bandas generacionalmente similares como Patricio Rey, a comienzos de la década de 2000 entra como tecladista Sebastián Schachtel (de La portuaria) y luego de su éxito "Será", la popularidad de Las Pelotas fue en ascenso, particularmente entre un grupo etario más joven. Por su parte, Alejandro Sokol, uno de sus cantantes, desarrolla un tímido proyecto paralelo donde recrea canciones de Luca Prodan, Génesis o David Bowie, se aleja de la banda en 2008 y ocurre su desventurada muerte.
A finales de los años 1990 bandas como La Renga, Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Ratones Paranóicos, La Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema, Viejas Locas y otras bandas barriales dominaban las listas musicales.
En la escena del rock fusión o rioplatense, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino.

musica
La Mancha de Rolando


Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga o Los Piojos lograron asentar su lugar, su capacidad creativa y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.
A fines de febrero de 1999, durante el festival "Buenos Aires Vivo 3" organizado por el Gobierno de la Ciudad (con entrada libre y gratuita), Charly Garcia sorprendiendo a todos realiza un espectacular concierto en Puerto Madero, convocando entre 130.000 y 300.000 personas (según la fuente).


link: http://www.youtube.com/watch?v=_NRkZzmegGk&feature


En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento fue de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Kmq7BVcGmlc&feature
Skay Beilinson como solista.


MUY PRONTO LA SEGUNDA PARTE DEL ROCK NACIONAL ARGENTO!!!

Fuentes de Información - Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

18 comentarios - Rock Nacional Argento!!! 1ra parte!!!

@Gerardo503 +1
q buen laburoo.... te dejo mis 10 y dps con tiempo lo leo...
@aguspcs
buenisimo...mañana o pasado te dejo 10, pero yo creo que el rock nacional ahora esta en una etapa de mierda en la que ya pocas bandas buenas quedan
@_A_L_E_X_I_S_ +1
Faku_Ramone dijo:
_A_L_E_X_I_S_ dijo:muy bueno viejo, mañana van pts

gracias man acordate que cuando sea nfu tenes mis 10 en tus post!!!

Solamente los quiero si hago un buen post !! jaja un abrazo.
@_A_L_E_X_I_S_ +1
Acá van 10 puntos prometidos por tu trabajo. Felicitaciones.
@jairomac +1
En 1981 un italiano educado en Inglaterra llamado Luca Prodan llega a Argentina y se instala en Traslasierra en Córdoba escapando de su adicción a la heroína para terminar formando Sumo.
(que buena parte)
muy bueno , leí todo.
@Luchongas
+10 loco, de donde sacaste la infoo? muy buena fuente, pasala!
@tulo_87 +1
por eso llegamos a donde llegamos hoy es bueno saber de donde venimos y a donde vamos
@Beltramonet
Hola. MUY BUENO EL POST aunque olvidastes bandas muy influyentes de los 70' como EL RELOJ, una de las bandas más pesadas de Rock sinfónico en Argentina, enormemente influenciada por la banda británica de hard rock Deep Purple Comenzó a principios de la década del ´70, cuando Eduardo Frezza y Willy Gardi deciden buscar músicos para armar una banda, ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada "Lágrimas", que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernandez en la Bateria y un guitarrista del grupo Rosarino "Los Ángeles Salvajes", en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo "Bocón" Frascino en guitarra (quien después seria bajista de Pescado Rabioso) que había reemplazado al guitarrista del grupo cuando este decidió volverse a Rosario.

Al tiempo de estar tocando, Bocón no podía concurrir a un ensayo y le pidió a Willy Gardi que vaya en su lugar; ellos tocaban juntos en una banda llamada Kid Rodgers, y tras retirarse el Bocón, Willy se quedaría tocando en su lugar.

Posteriormente el resto de la banda debe presentarse para realizar el Servicio Militar y en ese momento comienza a formarse El Reloj con la incorporación de Juan "Locomotora" Espósito en batería, quien es uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados, ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda "Beat" llamada Formación 2000.

En el año 1970, ya con el nombre El Reloj, (la banda toma ese nombre debido a lo ajustado que salían los temas al tocarlos) se suma Horacio "Tucata" Suarez (actualmente reconocido Luthier) como segunda guitarra.

La banda debuta en el Cine Monumental en 1971 colmando su capacidad con 1100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio "Tucata" Suarez es reemplazado por Gregorio "Goyo" Felipes como segunda guitarra.

Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo parate se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria.

Al Tiempo tras la partida de Osvaldo Blanco se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada "Perro Salado", como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche "Los Indios de Moreno" que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana. La popularidad del grupo produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia rockera.

Finalmente luego de dos años de estar tocando la Banda graba su primer simple "El mandato", "Vuelve el día a reinar" en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7. Con la salida de su segundo simple "Alguien mas en quien confiar", "Blues del atardecer" en el año 1974 la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido Cuadrofonico, 1000 wats, 250 por canal y el técnico de sonido era Teddy Goldman.

En el año 1975 se edita "El Reloj" el primer disco de la banda, con temas como "El Viejo Serafín" el primer tema de la banda, "Alguien más en quien confiar" tema que le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; "Hijos del Sol y la Tierra" cuya letra la había escrito la madre de Willy, Mary Gardi y Willy se la había pedido para la banda, y con una tapa sustituta de ultimo momento, ya que la idea original era de poner el cuadro "Los relojes derretidos" de Dali, pero como no daba con el tiempo y el presupuesto la compañía le pidió al grupo que presente una tapa y Juan "Locomotora" Espósito realizo un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente seria modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado.

En 1976 se editan los simples "El hombre y el perro", "Camino al estucofen"; y "Al borde del abismo", "Harto y confundido"; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo, y posteriormente se edita su segundo disco "Al borde del abismo"(El Reloj 2), con la participación de Carlos Mira en guitarra , siendo este un trabajo más sinfónico lo cual incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo qu
@palager
Alto esfuerzo maestro, te mereces todos los puntos. Muy buen aporte a la comunidad
@Nomade-Argentino
que buen post canto nfo cuantos recuerdos lastima que no hubiera segunda parte