Andá a Cagar... (Guía para el estreñido).

¿Qué es?

cagar


El término estreñimiento más que una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud. En la práctica se utiliza como criterio más objetivo la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales. Sin embargo, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

Causas

Estreñimiento


La causa más frecuente de estreñimiento hoy en día es lo que se llama estreñimiento crónico simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta. Otras veces el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides. También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. Lo más importante es el estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, ya que la causa puede ser un tumor en el intestino.

Causas fisiológicas


Hipomotilidad intestinal: los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.

Hipermotilidad intestinal: aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.

Problemas rectales: los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.

Debilidad de los músculos de la pared abdominal: no hay presión suficiente para evacuar.

Obstrucción mecánica del colon o del recto: cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.


Tipos


Estreñimiento pasajero: surge de forma temporal por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento… Cuando desaparece esta causa, se retoma el ritmo normal.

Estreñimiento crónico o habitual: se produce durante largos periodos de tiempo. Hay que establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.

Estreñimiento del bebe (lactante).

Estreñimiento del anciano.

Estreñimiento en la mujer embarazada.



Diagnóstico

constipación


Dada la cantidad de circunstancias que pueden estar relacionadas con la aparición del estreñimiento, debe ser el médico, después de conocer los hábitos dietéticos, la toma de fármacos y la existencia de otras enfermedades, quien determine qué estudios son necesarios hacer. En el caso de que parezca que la causa más probable puede ser un tumor, hay que estudiar el intestino por dentro. Para ello se utiliza un colonoscopio, que consiste en un tubo con una cámara incorporada que permite ver las paredes del intestino y descubrir la presencia de tumores u otras lesiones.

Tratamientos

colon saludable


El tratamiento del estreñimiento depende fundamentalmente de la causa que lo produce. La mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta. Si se relaciona con la toma de fármacos, y estos se pueden cambiar por otros, será aconsejable hacerlo. En otras ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Otros datos

Andá a Cagar... (Guía para el estreñido).


El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente. Cualquier persona a cualquier edad puede presentar temporadas de estreñimiento, sobre todo coincidiendo con cambios de dieta o viajes. Las personas de edad avanzada o con poca actividad presentan este trastorno con más frecuencia.

Aunque el organismo de cada persona descubre su propio número normal de evacuaciones, se supone que una persona saludable evacue sin problema un minimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga, y otras cosas. Algunos naturistas dicen que es necesario evacuar luego de cada comida; siendo esto señal de un metabolismo y un sistema digestivo saludable y activo.

De cuando en cuando casi todos padecen estreñimiento. En la mayoría de los casos, dura un periodo corto y no es serio, a menudo provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), la falta de ejercicios, tomar poco líquido y/o el estrés.

Otras causas del estreñimiento lo son el tomar liquidos con las comidas, comer demasiado, comer tarde en la noche y dietas demasiado altas en proteínas. Estos habitos tienden a trastornar el proceso digestivo y crean mucosidad en el colon. Los doctores holísticos y/o naturopatas creen que más de la mitad de todas las enfermedades comienzan en el colon.


Factores de riesgo de estreñimiento

cagar


·Embarazo.
·Personas mayores.
·Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos.
·Ansiedad o nerviosismo.
·Sedentarismo.
·Determinadas enfermedades.
·Dietas muy altas en proteínas.
·Poco ejercicio.
·Poca agua.
·Cafeína / Alcohol.
·Uso excesivo de laxantes.
·Consumo de comidas procesadas.
·Consumo excesivo de carnes rojas y productos de origen animal.
·Tomar liquidos con las comidas.
·Uso frecuentes de laxantes
·Problemas en la circulación sanguinea del colon.


Medidas para evitar el estreñimiento


Dieta rica en fibra vegetal: Se recomienda comer fruta y verdura unas cinco veces al día. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.

Ingesta abundante de líquidos: al menos 3,5 litros al día.
Comidas a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien.

No reprimir el deseo defecatorio: defecar tranquilamente sin prisas, procurando que sea en un determinado horario y lugar.
No forzar la defecación si no hay deseo.

Realización de ejercicio físico de forma regular.

Evitar los laxantes, utilizándolos como último recurso.

Consumir: Comidas fermentadas; comidas con bacterias beneficiosas como yogurt, tempeh, sauerkraut y miso, entre otras.

Cambiar lo que come, lo que bebe, y la cantidad de ejercicio que hace le ayudarán a aliviar y prevenir el estreñimiento.


Estos son algunos de los pasos que puede seguir.

Consuma más fibra

Estreñimiento


La fibra ayuda a formar heces suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como helados, queso, carne, botanas como papas fritas, y pizza, y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados. La siguiente tabla le muestra algunos alimentos ricos en fibra.

Dietas Ricas en Fibras (link)

Tome suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y verduras y caldo

constipación


Los líquidos ayudan a que las heces se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente líquido. También se aconseja el consumo de zumos, sobre todo de naranja. Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol. La cafeína y el alcohol tienden a secar su sistema.

Haga suficiente ejercicio


El ejercicio regular ayuda al sistema a mantenerse activo y sano. No necesita convertirse en un gran atleta. Una caminata de 20 a 30 minutos todos los días le ayudará. La actividad física mejora la actividad peristáltica del intestino grueso favoreciendo la movilidad intestinal y de este modo el avance del bolo fecal.

Dése suficiente tiempo para evacuar


A veces estamos tan apurados que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Procure no ignorar las ganas de evacuar.

Use laxantes solamente si su médico le dice que debe hacerlo

colon saludable


Los laxantes son medicamentos que le ayudarán a evacuar. La mayoría de personas que están medio estreñidas no necesitan laxantes. Sin embargo, si está haciendo todo lo que debe y sigue estreñido, su médico puede recomendarle laxantes por un tiempo limitado.

Su médico le dirá si necesita laxantes y qué tipo es el mejor. Los laxantes vienen en diferentes formas: líquida, goma de mascar, pastillas y polvo para mezclar con agua.


Consulte con su médico sobre los medicamentos que está tomando


Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento. Entre ellos pastillas de calcio, pastillas para el dolor con codeína, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión. Si toma medicamentos para cualquier otro problema, hable con su médico. El extreñimiento puede causar varias enfermedades peligrosas como la gastritis.

Consecuencias del estreñimiento

Andá a Cagar... (Guía para el estreñido).

·Dolor abdominal.

·Problemas anales: Hemorroides, fisura anal.

·Diverticulosis.

·Cáncer de colon: El que el estreñimiento produzca cáncer colorrectal no está demostrado.


Dieta contra el estreñimiento


Es importante incluir en nuestra dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.
Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.
Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.


Desayuno

- Un zumo de naranja o dos kiwis.
- Café con leche y 30gr. de cereales o fibra.

A media mañana

- 50gr. De pan integral con fiambre
de pavo.

Comida

- Ensalada de lechuga, tomate, pepino, maiz.
- Carne o pescado a la plancha con verduritas de guarnición.
- 1 Pieza de fruta (excepto manzana cruda).
Merienda
- 1 Yogurt y 4 galletas integrales o con fibra.
Cena
- Caldo o puré de verduras.
- Tortilla francesa. 1Tomate abierto con orégano y aceite de oliva
y un trozo de queso fresco.
- Una gelatina.
- Una infusión.



FUENTES

http://www.hacerdieta.com/2006/08/28/dieta-contra-el-estrenimiento/

http://es.wikipedia.org/wiki/Estre%C3%B1imiento

http://www.dmedicina.com/salud/digestivas/estrenimiento.html

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO