El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

todo sobre diseño grafico 1 parte

hola este es mi primer post estoy seguro que encontraran algunas desprolijidades propias de un novato por lo que pido disculpas, pero les garantizo que toda esta informacion es mas que util para todo aquel que este interesado en el sorprendente mundo del diseño grafico.


Índice general del Manual de diseño
• INTRO
o Organizarse
 Organizarse
 Consejos útiles
 Un método de diseño
 El Proceso Creativo
 Organización del Tiempo
o Aplicaciones
 Aplicaciones
 Programas útiles, gratuitos y económicos
o Sugerencias
 Sugerencias: direcciones, ideas, actualidad.
 Recomendado
 Ayudar a los visitantes
 La incapacidad de comunicar
 Proceso, ciclo de vida...
 Orgulloso de ser un diseñador
 Leer el diseño
 Por qué estás ahí
 La distinción entre diseño y estilo
• DISEÑO GRÁFICO
o Elementos
 Elementos del diseño gráfico
 Programas de edición de texto
 Texto y DTP
 Gráficos: bitmaps y vectores
 Layout: ideas
 Archivos gráficos
 Plantillas, retículas, guías, estilos...
o Ilustración
 Ilustración digital
 Iconos y logotipos
 El mundo del color
 Armonías de color
 Texto como imagen
 Clipart y dingbats
 Calcar imágenes
 Cómics digitales
o Mapas de bits
 Mapas de bits
 Adquisición de imágenes: Escaneado
 Plugins
 Captura de pantalla
 Fotografia digital
 Retocar las imágenes
 Medios naturales
o Vectorial
 Dibujo vectorial
 Ilustración técnica
 Gráficos 3D...
 Paso a paso: una ilustración digital
 Taller de Flash
 SVG: el futuro de los gráficos web?
 Ejemplos SVG
 Taller de dibujo e ilustración vectorial
 Taller: dibujo vectorial 2
• DISEÑO WEB
o Estructura
 Estructura de una web
 La navegación
 Consejos básicos
 Planificación de un sitio web
 Sobre esta web
 Anatomía de una página Web.
 Formularios
 El Tao del Diseño Web
 Dirección artística para Web
 Dominar las listas
 Imprimir a medida
 Trucos prácticos y técnicas para maquetar en CSS
 Separar contenido, estructura y presentación
 Menús desplegables en CSS
 Menús desplegables horizontales en CSS
 Menús desplegables híbridos en CSS
o Programas
 Programas de edición web
 Referencia de lenguaje HTML
 Estilo con CSS
 Acrobat PDF
 Java, Javascript
 DHTML - Páginas web dinámicas
 Presentaciones HTML
 Bases de datos
o Gráficos para WWW
 Gráficos__web
 Maquetación gráfica
 Mapas de imagen
 Programas de gráficos
 Animaciones
 Optimización
 Fondos y efectos
 Estilos visuales
 Falsas columnas en CSS
 La noche del mapa de imagen
 Galería de imágenes en JavaScript
 Rotación aleatoria de imágenes
 Bordes y esquinas a medida con CSS
 Bordes y esquinas a medida, parte II
 Espectros de CSS: no más troceado de imágenes
 Sistemas de menús de pestañas en CSS
 Sistemas de menús de pestañas en CSS, parte II
• TIPOGRAFÍA
o Utilización
 Introducción: la imprenta en casa
 Textos impecables: normas básicas de la tipografía
 Elegir los tipos
 Por qué importa la tipografía
 Dingbats
 Tipografía para la web
o Organización
 Organización
 Letra de artista
 La Corelcción: sobre los 1000 tipos de letra gratis de CorelDraw
 Catálogos tipográficos
 Asociaciones de la tipografía, en el tiempo y en el espacio
o Creación
 Creación de fuentes digitales 1
 Taller avanzado de creación tipográfica

















Introducción: generalidades
Los ordenadores han cambiado por completo la forma de trabajar en el diseño gráfico, y la forma con que se ve por parte del público. En esta sección proponemos ideas clave para manejar con soltura los recursos de que disponemos en nuestro ordenador: unos recursos que tal vez desconocemos en parte. Éstas son las secciones principales; a partir de cada unoa de ellas se accede a varios artículos sobre cada tema; también se puede consultar el índice general o mapa del sitio para ver una lista desarrollada de todos los artículos de este Manual de diseño digital:

Organizarse
Tener un equipo preparado para hacer tantas cosas puede resultar desconcertante. Proponemos algunas formas de organizarse y tener todo a punto para obtener buenos resultados en el trabajo sin perder tiempo.
Las Aplicaciones
Los programas son mucho más que piezas aisladas. Si los utilizamos formando un sólido equipo bien compenetrado obtendremos mucho más de ellos.
Cheapware
Los buenos programas no siempre son los más caros. Aquí presentamos una selección de excelentes aplicaciones que son gratis o muy económicas, y ofrecemos consejos interesantes.
Enlaces
Una sección abierta. Un repaso a algunas posibilidades de la creación digital y del uso de Internet, con ejemplos y reflexiones sobre lo que podemos conseguir.

Cheapware


Este artículo comenta una colección de programas que cubren buena parte de las necesidades de un usuario particular para actividades de diseño digital, con el aliciente de ser, en su mayoría, gratis (freeware), o bien poder conseguirse por un precio modesto. Algunos son Shareware y sólo pueden emplearse de forma legal dentro del período de prueba que indican; suelen ser económicos si decidimos quedarnos con ellos.
Las url donde descargar los programas aparece junto a su comentario o en caso de no figurar, pueden encontrarse en servidores de programas como los que se listan más abajo.
• Suites “todo en uno” ofimáticas
• Editores y utilidades de gráficos
• Programas para la web
• Utilidades de tipografía
Aquí en general no trataremos de programas comerciales que sean más o menos caros, porque no todo el mundo puede acceder a ellos. De todos modos, la mayoría de fabricantes ofrecen versiones tryout o prueba. Las hay de dos tipos principales: versiones que son completas pero caducan en un tiempo limitado (normalmente de 15 días a un mes), y versiones que no caducan pero tienen la capacidad de guardar deshabilitada. Por tanto, los programas más conocidos o utilizados por muchos profesionales probablemente no se mencionan aquí, pero realmente vale la pena conocer estas utilidades.
Merece la pena echar un vistazo a las revistas de informática en los puestos de prensa, ya que con frecuencia incluyen como regalo programas completos en un CD-rom. Además, de tanto en tanto, aparecen recopilaciones o especiales de programas de utilitdades para la web, diseño, juegos... Respecto de los programas completos ofrecidos, suele tratarse de la penúltima versión, o una aún anterior, pero que puede servir perfectamente para nuestros propósitos. De este modo se han ofrecido programas como CorelDraw, Windows Draw, Picture Publisher, Xara Webster y muchos otros.
Algo bastante irritante que a menudo sucede con los programas aparentemente gratuitos es que incluyan componentes de Adware (que presentan publicidad en pantalla mientras se utilizan) o, lo que es más grave, Spyware: registran los movimientos del usuario, los hábitos de navegación y los envían a una tercera compañía. Esto puede resultar intolerable para muchos, de modo que es conveniente informarse bien antes de descargar e instalar un programa. En webs como www.spychecker.com mantienen una base de datos actualizada sobre este tipo de invasores del sistema. Hasta un cierto punto se pueden evitar este tipo de intrusos con programas como Ad-Aware, capaz de suprimir componentes spyware del sistema una vez instalados.
Suites “todo en uno”
(direcciones más abajo)
StarOffice : Para trabajar con el ordenador precisamos, de entrada, un buen paquete de aplicaciones, lo que se llama una “suite” de oficina. Una muy buena alternativa, totalmente gratuíta, y bien actualizada: StarOffice de Sun. Se puede obtener en CD, o bien bajarse de la Web de Sun Microsystems (www.sun.com), aunque esta última opción no es muy aconsejable: son 65 Mb... Esta es la oferta del milenio: hemos preparado un poco más de información en las páginas de Programas, ya que Star Office cuenta con aplicaciones prácticamente de todos los tipos que se mencionan en este artículo.
Ver también www.openoffice.org
Utilidades gráficas
(direcciones más abajo)

Irfanview es una utilidad gratuita para visualizar y organizar imágenes, con muchas opciones, rápida y actualizada. Merece la pena. Otro programa parecido: Slowview.
Un programa clásico del Shareware, y que últimamente también aparece como regalo en versión completa (la versión 4, un poco anticuadilla), es el PaintShop Pro. Mucho más sencillo de manejar que Photoshop, y que permite todas las tareas básicas Puede obtenerse de cualquier servidor de programas Share, aunque probablemente ya sólo encontréis versiones más actuales.
Un programa de pintura digital gratis, semejante a Photoshop: The Gimp (www.gimp.org).
Últimamente salen otras aplicaciones semejante, como Dogwaffle y otras.
Xpal - www.xaraxone.com (en el apartado de Shareware) Una utilidad gratuita para crear paletas de color en el formato .pal, reconocido por muchas aplicaciones gráficas. Puede importar imágenes y a partir de ellas calcular una paleta con los colores predominantes. Tiene además una opción de añadir colores armónicos para completar un conjunto de 256 colores.
Nadger, Eyedropper, ColorCop, Color Pic y otras utilidades semejantes son muy útiles para tomar una muestra de color de cualquier punto de la pantalla, y así saber exactamente cuál es su composición en sistema RGB, HSV o sus valores hexadecimales (para especificar en html.)
GIF Cleaner, JPG Cleaner. Sirven para eliminar comentarios e información innecesaria de los archivos GIF y JPEG, respectivamente. Estos y otros programas similares pueden conseguirse a partir de un excelente índice de programas gratuitos y de pequeño tamaño (fáciles de instalar, rápidos de ejecutar): Se pueden conseguir desde www.tinyapps.org
Para construir alguna animación GIF, existen herramientas especiales que se pueden bajar de cualquier servidor de programas, como GIF Animator o GIF construction set, o Unfreez Gif animator.
Icon Shop Icon manager http://www.ping.be/liontech. Un programa para manejar iconos y librerías de iconos. Permite importación desde iconos para Mac, guardar como imagen, etc.
Reptile (sausage Software) Un generador de texturas que crea sorprendentes imágenes fractales con un clic del ratón.
Flash toolset: permite acceder a los gráficos, clips y otros elementos que contiene un fichero .swf (de Flash.)
Mayura Draw es un programa de dibujo vectorial básico que permite abrir y guardar en el formato de Adobe Illustrator. Se trata de una aplicación de muy pequeño tamaño y muy rápida, sin complicaciones. Otro programa de dibujo vectorial bastante completo que se ha ofrecido como freeware es Zoner Draw 3.
Existe una variedad de programas 3D gratis, incluyendo Strata 3d Base, Blender, OpenFX...
TRUCO: Como guardar las imágenes creadas en un programa de evaluación que “no permite” guardar?
¿De qué sirve la demo, si no se puede guardar el trabajo hecho?Sólo para aprender su manejo y encapricharse con él? Esto no es del todo cierto, en realidad. Si lo que queremos es una imagen no demasiado grande (si nos basta con la resolución y tamaño de pantalla: es decir, para cualquier gráfico para la web o presentación en pantalla), existe una solución simple: en acabar la imagen, efectuar una captura de pantalla y guardar la imagen en otro programa. Para saber más sobre el truco de captura de pantallas, consultad la página que dedicamos al tema.
Editores de texto, html y auxiliares (direcciones más abajo)
Los navegadores de Internet (Explorer, Opera, Netscape / Mozilla...) pueden obtenerse gratis.
HTML Kit, First Page 2000, Arachnophilia, 1st Page 2000, NoteTab Light. Son editores de html útiles para aquellos que tienen unos conocimientos de html. Simplifican mucho la tarea y están llenos de utilidades. Tidy HTML puede actuar como plugin de otros programas o bien como aplicación independiente. Limpia el código html y lo hace mucho más manejable y liviano. First page 2000 es ciertamente uno de los mejores editores de páginas Web que pueden encontrarse, adaptado a los últimos estándares (CSS, javascript, DHTM...) Tiene toda clase de extras, por ejemplo, puede crear muy fácilmente efectos de cambio de imágenes con el ratón (“mouseovers”), menús desplegables, etc. Un tesoro: aunque es necesario tener un cierto conocimiento de HTML. De todos modos, incluye guías y ayudas muy detalladas, y es, para variar, ¡gratis! Puede obtenerse de la página de Evrsoft (www.evrsoft.com).
Para administrar la descarga de documentos de la Web conviene disponer de algún auxiliar (aunque varios de ellos son tipo Spyware!) como Download Mage, Fresh Download, GetRight, Gozilla. Utilísimos. Imprescindibles, casi, para descargas de grandes ficheros: con opciones como la de reanudar la descarga de ficheros en distintas sesiones, El excelente navegador Opera incluye un gestor de descargas incorporado.
Existe una gran variedad de programas para el intercambio de MP3. Uno de los que solían dar mejores resultados (al menos para el tipo de música que solemos escuchar por aquí) era AudioGalaxy. Hay una gran oferta de este tipo de programas, aunque de nuevo ojo al Spyware: se cuentan algunas historias de horror respecto de ciertos programas de estos. Lista de programas en sitios como www.zeropaid.com, o en www.hispamp3.com.
La mayoría de programas que se pueden descargar de la red aparecen comprimidos, con lo que se hace necesaria alguna utilidad para descomprimir-comprimir los formatos más habituales (zip, sit, rar, arj...) Winzip es uno de los más conocidos; es shareware. Existe una variada oferta de utilidades semejantes de tipo gratuito.
Para ver e imprimir los ficheros del Acrobat-PDF, el lector gratis de Adobe (Adobe Acrobat Reader). Para crear documentos PDF ya es otra cuestión; se necesita un programa capaz de exportar en ese formato. Muchos programas comerciales tienen esta prestación. Un programa gratis, FreePDF , permite crear un documento PDF a partir de una página web o de un conjunto de ellas.
Editores freeware de CSS: Ystilist y Cascade, Style Studio, XStyle...
Web Images to html de http://www.coolwintools.de/webimages/free/
Este programa sirve para crear automáticamente índices visuales de gráficos en forma de página web (html) a partir de cualquier carpeta del sistema.
Web Reaper permite descargar de forma automática una web entera, seguir los enlaces que se le indiquen, bajar selectivamente determinados tipos de ficheros... El programa se puede configurar hasta el mínimo detalle y es muy simple de utilizar, al tiempo que efectivo. Se puede bajar gratis de www.webreaper.net
Ws_ftp le es un programa de ftp “clásico”, es decir, permite simplemente subir y bajar (transferir) ficheros a y desde un servidor remoto, bien por acceso anónimo, bien autorizado (son nombre de usuario y contraseña.) Simple y efectivo. http://www.ipswitch.com/
Utilidades de tipografia
Las direcciones figuran más abajo)
Desde nuestro punto de vista, lo mejor de lo mejor es Bitstream Font Navigator. Este programa se incluye gratis con CorelDraw (incluso en las versiones de prueba.) Otro excelente organizador, en este caso Shareware es Typograf.
Fontlister era inicialmente Freeware, pero la versión 3 parece ser share (sin ofrecer mucho de nuevo o mejoras importantes); es muy bueno para gestionar fuentes, imprimir muestras, instalar y desinstalar... recomendable. Pero si realmente necesitáis un administrador de tipografías, aún lo supera Typograf. Este es shareware, pero su precio es irrisorio en comparación con las posibilidades que ofrece.
The Font Thing es otro buen programa organizador de tipografías.
Font Loader (freeware) es también una pequeña y útil aplicación que permite cargar y descargar de la memoria las fuentes que se le indiquen, rápida y cómodamente.
Existe una gran variedad de utilidades comerciales similares, tales como Suitcase, Font Reserve y muchas más.
Zona de descarga de programas:
Estos programas pueden obtenerse bien de la Web de su fabricante, bien de servidores de ficheros:
www.softonic.com , www.softseek.com , www.download.com , www.davecentral.com , www.freeware32.com , www.rocketdownload.com , www.nonags.com , www.simtel.net , www.winsite.com www.versiontracker.com, www.tucows.com , www.jumbo.com son colecciones de programas freeware, shareware y demos, organizados por categorías y que se pueden descargar libremente. Lo más conveniente es buscar por tipo de programas, ya que así vemos toda la oferta disponible.
Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, de versiones completas pasadas de sus aplicaciones



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Organizarse
Aquí presentamos los contenidos de la web del Manual de diseño digital y hacemos una serie de sugerencias generales para el trabajo con ordenadores.
Esta es la "segunda edición" del Manual de Diseño Digital. La primera versión se publicó en versión catalana en 1999 y en versión castellana al año siguiente. En la edición de 2001, Vigital, Manual en línea de Diseño Digital, fue distinguida con el Premio Mundo Internet de la AUI, el más prestigioso dentro de este tipo de galardones en España.
Esta misma web es un buen ejemplo de los muchos alicientes del diseño y la publicación digital en comparación con otros sistemas preexistentes. Al alcance de casi todo el mundo, la publicación digital permite un acceso sin precedentes a la información.
Los cambios más importantes en esta nueva versión están en la organización de los contenidos, aún más racional y fácil de seguir (esperamos). También hay un nuevo diseño de la interfaz y varios artículos nuevos.

Objetivos y utilidad de este manual
El Manual de Diseño Digital de Typephases pretende ser útil a un público bastante amplio. Los artículos están secuenciados y organizados de modo que los principiantes pueden hallar una guía básica que les permita introducirse en este mundo y empezar a plantearse los métodos de trabajo y las cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los ya más expertos encontrarán inspiración e ideas, y algunos artículos avanzados.
En las secciones siguientes analizaremos los programas que pueden permitirnos hacer realidad aquello que imaginamos y discutimos las posibilidades de estas herramientas, que están ahora al alcance de todos. El poder de los equipos actuales parece intimidar a muchos usuarios; muchos son escépticos ante el hecho de que con un ordenador, y programas tales como los que ellos mismos poseen, puedan obtenerse resultados que parecen muy profesionales. De hecho, la sencillez con que todo puede hacerse es sorprendente.
La razón de ser de esta web es compartir los hallazgos que el autor va realizando, a medida que él mismo aprende sobre los temas que le interesan. Para aprender algo, sobre todo cuando incluye trabajo práctico, siempre resulta más sencillo y efectivo a través de una tarea concreta, bien definida y que pueda resultar útil. En vez de anotarlo en hojas de papel, se ha preparado un cuaderno de notas más elaborado y en definitiva más útil: esta Web.
Cómo utilizar este manual
Los artículos están clasificados en cuatro categorías:
• Intro, (esta sección) que presenta nociones generales sobre trabajo con ordenadores, consejos de organización y enlaces. Este módulo es independiente de los demás, y la sección de enlaces ofrece una selección de enlaces relacionados con las otras secciones.
• Diseño gráfico presenta las bases del trabajo de diseño digital, con artículos sobre composición de diseños y de páginas, color y, en especial, imagen digital.
• Diseño web contiene artículos que informan de una forma secuencial sobre todo lo necesario para el montaje de una web.
• Tipografía. Uno de los aspectos más fascinantes del diseño, aquí tratado con especial profundidad, tanto respecto de su uso, organización y creación.
Las páginas contienen enlaces a las secciones principales, de modo que es muy fácil moverse libremente a través de los artículos. También es posible una lectura secuencial, puesto que en la parte inferior aparecen unas flechas que enlazan con los artículos anterior y siguiente.
Para una rápida localización de un artículo determinado, es posible tener a la vista una relación de todos los artículos que componen la web en el índice general o Mapa de la Web.
También es posible efectuar una búsqueda de palabras o expresiones. El buscador, accesible desde todas las páginas en la parte superior (el consabido icono de la lupa) ofrece resultados detallados referentes a la palabra o palabras que el usuario teclea




Las aplicaciones necesarias
Para preparar nuestros documentos, nuestras páginas web, nuestros gráficos, necesitamos los programas adecuados. Es habitual que con la compra de un PC se incluya una colección de programas que ya permiten hacer prácticamente todo. En general, los programas que nos interesa comentar aquí pueden agruparse en una serie de categorías, unas de tipo general que utiliza todo usuario, y otras más específicas del diseño y la autoedición.
Contenidos de este artículo:
• Los programas necesarios.
• Manejar los programas en equipo
• Información sobre StarOffice
Programas del sistema operativo
Se incluyen ya con éste, y permiten la administración del sistema, los ficheros, buscar documentos, configurar todos los aspectos del funcionamiento, etcétera.
Utilidades del sistema
Antivirus, compresores/descompresores de ficheros, controladores de fuentes y multimedia... en función de nuestros intereses, podríamos dedicar un apartado entero a alguno de este tipo de programas (aquí lo haremos con los programas de tipografía.)
Utilidades para las comunicaciones
De ser algo anecdótico hace unos pocos años, han pasado a ser el centro del funcionamiento de muchos equipos. Estos programas también suelen venir incorporados en el sistema, o bien son gratis. Los navegadores, programas de correo electrónico, clientes de FTP, editores de páginas web...
Programas de gráficos
Todo lo necesario para manejar, crear y modificar fotografías i imágenes en general. Lo que incluye Windows es más bien poco (un básico programa Paint, útil para gráficos muy sencillitos), pero los ordenadores suelen incluir un paquete de programas de gráficos como CorelDraw; también suelen venir incluídos con un escáner o imresora (programas tipo Adobe Photoshop LE, Ulead PhotoImpact o semejantes.)
Programas "ofimáticos"
Un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos son los componentes esenciales que suponen todo lo necesario para el usuario típico. Es frecuente que el PC incluya una suite ofimática; el paquete más difundido es MS-Office, que incluye Word, Excel, Access y Powerpoint —respectivamente, los programas de las tres clases citadas y, en el caso del último, una utilidad de presentaciones audiovisuales. Son también muy conocidos Lotus Smartsuite y Corel Wordperfect Suite. Últimamente gana adeptos una suite gratuíta: Star Office. Puede descargarse desde la Web, pero dado su enorme tamaño, a menos que tengamos una conexión muy rápida, conviene más obtener un CD-ROM de los que se obsequian con las revistas de informática (por ejemplo, PC actual, mes de febrero del 2000.) Más información sobre este increíble chollo más abajo...
Manejar los programas en equipo.
En las páginas de Vigital tratamos en especial de programas de las categorías de diseño gráfico y autoedición, programas para la Web y programas de tipografía.
Echando un vistazo a estos tipos de programas, hagamos balance. ¿Qué es lo que ya tenéis en vuestro equipo? ¿Fueron generosos al comprarlo? ¿Habéis comprado u obtenido los programas de forma no confesable? Si no es así, existe un remedio sencillo: id a la siguiente sección, Cheapware, donde tratamos de programas que, como suele decirse, son triple-B: bueno, bonito y barato, como la carne de gato en el economato.
Para aprender más, abundan los libros de consulta sobre cualquier programa. La editorial Anaya (Anaya-Multimedia) es una de las que tienen un catálogo más amplio y completo. En la red también encontramos recursos de referencia general para sacar más partido al ordenador y tutoriales, ayudas y FAQs (preguntas que se hacen a menudo, con sus respuestas) de todo tipo. En los grupos de discusión o newsgroups existen foros dedicados a prácticamente todos los programas y, si publicáis alguna cuestión, normalmente obtendréis respuesta de forma rápida y concreta.
Con los ordenadores interesa más el trabajo combinado entre varias aplicaciones que una tarea individual con una de ellas; se puede aprovechar aquello que se ha preparado en un programa para un trabajo que hagamos con otra aplicación. Por ejemplo, dentro de un informe de resultados podemos incluir datos de una hoja de cálculo y cualquier cambio que se haga en esta se actualiza automáticamente. Esto se consigue con una forma especial de pegar que se llama vincular o incrustar.
Si deseamos trabajar simultáneamente con diferentes programas es muy conveniente aprender algunos atajod de teclado que aceleran el paso de una ventana a otra. Hemos preparado un esquema donde se relacionan entre sí los principales tipos de ficheros y programas que un profesional creativo (o un aficionado, da lo mismo) maneja habitualmente, y las relaciones entre ellos. Echadle un vistazo; este diagrama de trabajo sirve como planificador de tareas y para sugerir nuevas formas de organizarse.
Lo más interesante de la forma de trabajo que sugiere el esquema es:
• Poder reutilizar ficheros entre diferentes programas y proyectos.
• Seguir métodos de trabajo comunes tanto para la producción de material impreso como para documentos electrónicos o para la red. Existen algunos formatos de ficheros gráficos o de texto aprovechables prácticamente por la totalidad de programas: ficheros de texto .txt, determinados formatos gráficos como GIF, TIFF, JPG; formatos de definición de página como EPS... Estos formatos universales tienen una especial utilidad porque permiten separar la forma del contenido y reutilizar partes. Podemos usar de forma combinada material procedente de la Web, materiales multimedia o de elaboración propia. En general no hay una sola manera de hacer las cosas: cada uno acaba por adoptar los estilos de trabajo que le ahorran más tiempo y esfuerzo. Es decir, refiriéndonos al esquema, podemos seguir diferentes rutas y pararnos en diferentes puntos (programas) para llegar al final a un mismo resultado. Lo que importa es el talento y la creatividad que pongamos en juego.
Contrariamente a la visión apocalíptica de muchos, y por suerte (porque nos queda lo más divertido e interesante), lo que NO hará por nosotros ningun programa es imaginar o decidir las cosas importantes. Podrá ser más o menos inteligente y facilitarnos las tareas. Cosa que no hacen determinados sistemas de presunta ayuda: personalmente, odio aquellos programas que quieren ser más listos que el usuario y se adelantan ofreciendo opciones que no vienen a cuento... con ridículos asistentes que no hacen más que estorbar (al estilo de los productos Microsoft) Al cabo de unos minutos mucha gente está buscando la forma de desactivarlos...

Información sobre StarOffice
StarOffice (ahora OpenOffice.org) integra todas las aplicaciones bajo una interfaz común: en vez de un rompecabezas de aplicaciones separadas, todas realmente funcionan dentro de un todo integrado.
StarOffice es algo así como todo en uno, uno para todo. Dadas las especiales características del producto, hemos preparado algunas notas más sobre StarOffice. Una vez probado este gran conjunto de programas, no nos queda más remedio que hacer un comentario más extenso. Si queremos un buen paquete de programas para hacer prácticamente todo lo que se puede hacer con el ordenador, sin gastar un céntimo ni complicarse la vida eligiendo diferentes opciones, no hay duda de que debemos aprovechar esta oferta de Sun Microsystems.
Esta mega-suite la regalan (cuando productos semejantes —e incluso con menos prestaciones— tienen un coste muy elevado) en Sun Microsystems, y está disponible para descargar desde su web (http://www.openoffice.org o de http://www.stardivision.com), o también en CD-ROMs gratuítos, como los que acompañan las revistas. ¿Por qué es gratuíto para los usuarios? No entraremos en detalles de competencia entre las grandes empresas de informática, pero probablemente es una estrategia de competencia con Microsoft y otros colosos del sector. Para determinados usuarios, de todos modos, ofrecen servicios complementarios, como soporte técnico, manuales impresos, que sí tienen un cierto coste y suponen, por tanto, un ingreso para el distribuidor. Sea como sea, resistirse a una oferta tan buena es imposible.
Con StarOffice podemos equipar una empresa entera, de forma legal y con un coste cero. Ofrece mucho al usuario: con el paquete de programas que incluye se cubre prácticamente cualquier necesidad para la creación y proceso de documentos de oficina y para Internet. Con la compatibilidad que mantiene con el resto de aplicaciones comerciales (como Word, Excel...) y su manejo, semejante a cualquier programa corriente de Windows, no hay problema apra utilizarlo a fondo desde el principio.
Características principales. Destaca su compatibilidad con cualquier versión de Office, incluso la más reciente, de manera que se pueden utilizar sus documentos sin problema. Dado que se basa en la plataforma Java, los documentos de StarOffice son multiplataforma, es decir, pueden abrirse sin necesidad de cambios desde diferentes máquinas (con sistemas operativos distintos: Solaris, Windows, Mac, Linux) Esto hace de StarOffice una solución ideal para trabajo en grupo, con equipos de utilizan diferentes tipos de ordenador y sistema operativo.
Todas las aplicaciones están totalmente integradas en un mismo entorno operativo, al que se accede desde un menú común, si que se tenga la sensación de salir de la aplicación original. Las capacidades del programa son tan buenas —si no superiores— a las de cualquier programa ofimático corriente (Smartsuite, Wordperfect o MS Office). Y, como añadido, incluye extras que no encontramos en estos, además de una excelente preparación para el uso de Internet y del trabajo en grupo: permite preparar reuniones y asignar tareas al grupo, enviando si es necesario los mensajes que hagan falta en forma de e-mail.
Qué programas incluye StarOffice.
• El Escritorio de StarOffice (Desktop) es el espacio de trabajo integrado entre todas las aplicaciones que forman la suite. Esto se ve al crear un documento nuevo. Podemos escoger entre cualquiera de los programas que componen StarOffice.
• StarOffice Writer es un completo procesador de textos con prestaciones que igualan a las de Weord y es compatible con cualquier versión de este. Incluso permite algunas funciones de DTP avanzadas, como crear marcos de texto que enlazan automáticamente entre sí el texto contenido dentro.
• StarOffice Calc, la hoja de cálculo, con todas las prestaciones que cabe esperar, incluyendo un simulador de cambios que permite ver “qué pasaría si...” al introducir cambios en determinados parámetros.
• StarOffice Base, el programa de base de datos.
• StarOffice Impress, un programa de presentaciones en pantalla, semejante a Powerpoint (con el que es compatible, como el resto de aplicaciones de la suite.)
• StarOffice Draw, un completo programa de ilustración vectorial. Sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las versiones básicas de programas de alto nivel, como CorelDraw. Incluye un vectorizador automático, creación dinámica de diagramas de flujo, dibujo a escala con cotas, creación de texturas y transparencias... y incluye una colección de imágenes listas para usar.
• StarOffice Schedule: una agenda que ayuda a planear y organitzar las tareas individuales o de un grupo de trabajo.
• StarOffice Mail, un completo programa de correo electrónico, con soporte de múltiples cuentasd e correo: puede importar los datos de Outlook y de Netscape.
• StarOffice Discussion: cliente para acceder a los grupos de discusión (newsgroups), que también admite múltiples servidores de noticias.
• Navegador integrado: basado en el HotJava, podemos navegar por Internet desde cualquier aplicación de StarOffice, haciendo que la red esté, pues, plenamente integrada en el funcionamiento del programa; si se desea, pero, puede sustituirse por el Explorer.
• El editor de html visual; cualquier aplicación permite crear páginas web con us contenidos.
StarOffice aún incluye otra serie de utilidades que no son precisamente menores:
• StarOffice Image, para editar fotografias e imágenes de bitmaps; con muchos filtros especiales.
• StarOffice Chart, editor de gráficos basados en datos numéricos, muy fácil de usar.
• StarOffice Math: un editor de fórmulas.
• StarOffice Gallery: visualizador multimedia. Y más cosas...
• Si todavía dudáis, instalad esta magnífica colección, a menos que ya tengáis cubiertas todas estas necesidades con algún producto de primera clase.



Artículos en esta sección:
• Sugerencias: direcciones, ideas, actualidad.
• Recomendado
• Ayudar a los visitantes
• La incapacidad de comunicar
• Proceso, ciclo de vida...
• Orgulloso de ser un diseñador
• Leer el diseño
• Por qué estás ahí
• La distinción entre diseño y estilo




Sugerencias
En este apartado del Manual incluímos una variedad de artículos y ensayos sobre el papel del diseñador, en especial en los nuevos medios digitales e internet. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones y consejos acerca de la práctica del diseño gráfico, la organización del trabajo del dseñador y otros aspectos teóricos y prácticos. La sección está abierta a colaboraciones y a críticas: no dudéis en sugerirme vuestras preferencias.
Hemos ampliado notablemente esta sección con la adición de siete nuevos artículos, que figuran en la lista adjunta y también en el mapa del sitio.




Consejos útiles
En esta página:
• Aprovechemos lo que tenemos
• Organizar los ficheros
• Organizar el espacio de trabajo
• Probar nuevos programas
• Atajos
• Optimizar el funcionamiento
A mediados de la década de los 80, cuando los ordenadores comenzaron a ser realmente populares, su manejo era muy diferente del de ahora (excepto con los MacIntosh, que ya desde el inicio funcionaban de forma muy intuitiva). Ciertamente, no es lo mismo enfrentarse a una pantalla negra y dictar órdenes penosamente memorizadas, para obtener al final resultados poco mejores que con una máquina de escribir o una calculadora...
Desde el punto de vista de una persona interesada en la creatividad audiovisual, esta es una era de sorprendentes cambios e innovaciones: una era en la que tenemos a nuestro alcance las herramientas para crear todo lo relacionado con la imagen y la palabra, con un control total. En estas páginas iniciales de Vigital recogemos algunas propuestas para mejorar la organización del trabajo con ordenadores.
Aprovechemos lo que tenemos.
Los ordenadores están en todas partes. Y aunque queramos resistirnos, ya comienza a ser un poco difícil llevar una vida organizada y sin complicaciones, sin utilizarlos. Hace unos años, poca gente se molestaba en solicitar una tarjeta de cajero automático. ¿Quién no las utiliza hoy? En pocos años, los ordenadores, cada vez más potentes y sofisticados, han invadido nuestros hogares. Cada vez los aplicamos a más cosas. Pero por poderoso que sea uno de los nuevos programas, hay algunas cosas básicas que no cambian. Y la parte más importante, el usuario, debe tener claras algunas cosas sencillas para aprovechar mejor el pc como herramienta creativa. Por mi parte, el que siempre me ha interesado más es esta vertiente creativa de los sistemas informáticos.
La Versionitis: Muchos usuarios tienen una auténtica obsesión por poseer las últimas versiones de todo: el último y más rápido procesador, el sistema operativo más reciente, en versión 5.1.2 mucho mejor que la 5.1.1... todo esto, en el fondo, es la versión digital del consumismo descerebrado. Todo dependerá de qué queremos hacer con el equipo, pero, de verdad, incluso un viejo 486 sigue siendo una muy buena máquina. Lo que tenemos en casa puede ser más que suficiente para muchas cosas.
Organizar los ficheros.
Para trabajar con comodidad, conviene tener los trabajos y los programas correctamente guardados y ordenados. Pequeños detalles de organización que son más importantes de lo que se piensa, porque ahorran un poquitín de tiempo continuamente, y a la larga suponen una clara diferencia.
Por un lado, conviene separar claramente las carpetas de programas de las carpetas de documentos. Tener carpetas especiales para diferentes clases de documentos (o por proyectos, si conviene). Si acumulamos muchos trabajos, crear las subcarpetas que sean necesarias.
Los nombres de ficheros deben ser descriptivos. Aprovechemos la posibilidad de asignar nombres largos, aunque sin pasarnos. El nombre es justamente eso, un nombre, no una descripción completa. Si lo hacemos muy largo resultará difícil de ver, de teclear y de localizar. Con 10-15 caracteres suele haber más que suficiente en la mayoría de casos.
Cuando trabajemos en un proyecto en el que todos los ficheros de distintos tipos estén integrados (como en una página Web, un artículo o un libro) convendrá crear una carpeta especial para ellos. Para poder acceder más rápidamente a estas carpetas de proyectos en curso podemos ubicarlas en el escritorio, la “mesa de trabajo” de Windows.
Una barra de tareas bien organizada ayuda a acceder más rápidamente a los programas que utilizamos y a los documentos.
Organizar el escritorio
Se ahorra mucho —mucho— tiempo con una correcta organización del escritorio y de la barra de inicio. En vez de dejar que cada programa se sitúe en la rama que se instala por defecto, podemos crear carpetas que alberguen todos los accesos directos a programas de un mismo tipo.
Personalmente, tengo cuatro grupos: Texto; Gráficos y Diseño; Web y Tipografía. Aquí están la mayoría de programas que utilizo habitualmente.
Si dejáis que cada acceso a programas se mantenga donde se instala por defecto, tendréis: a) mucha dispersión y b) un escritorio superpoblado. Además, la localización de los accesos directos a las aplicaciones puede ser un lío: típicamente, un programa puede quedar en una rama terciaria o incluso más allá, por ejemplo: Programas > Corel > CorelDraw > Corel Draw. Para acceder mucho más rápidamente podemos tener una sección de Gráficos que incluya todos los programas de este tipo. Así no tendremos que hacer de Tarzán por las ramas de la barra de Inicio...
Para introducir cambios en la estructura de la Barra de Tareas, la forma más simple es elegir la opción de la misma barra Configuración > Barra de Tareas. Se abre una ventana de explorador de Windows, en la cual podremos seleccionar y reordenar todos los accesos directos que querramos, según nuestro propio criterio. Las carpetas innecesarias pueden eliminarse y, si hace falta, podemos crear nuevas o cambiar nombres de las existentes. Muy fácil y muy conveniente.
Probar nuevos programas.
No debe intimidarnos salir de donde estamos acostumbrados y probar nuevos programas. Todas las aplicaciones de Windows o de Mac han acabado por funcionar de una manera muy semejante, debido a la competencia existente. Algunos comparan esta tendencia a la convergencia evolutiva: el diseño del cuerpo y el funcionamiento más apto se selecciona en diferentes grupos de animales que llevan un modo de vida semejante, de modo que acaban por ser semejantes a primera vista: un delfín, un tiburón, un ictiosaurio... así, los programas tienden a copiar la forma de trabajar de otros: el tipo de iconos, la estructura de menús i opciones...
Dada la interfaz bastante consistente entre sí de los programas de Windows (o al menos, no abiertamente contradictoria) resulta fácil pasar de una aplicación a otra análoga. Así aprendemos que es lo mejor de cada una y acabamos por seleccionar aquello que más se adapta a nuestros intereses y forma de trabajar.
Al comenzar, vale la pena aprender bien el funcionamiento básico del ordenador, qué significan las cosas principales relativas al manejo de ficheros, edición, como manejar la interfaz gráfica (desenvolverse con los menús, cuadros de opciones...) porque así el mundo del PC queda a nuestros pies...
Personalmente, uso habitualmente muchos programas distintos y me resulta muy tedioso hacer siempre las cosas con las mismas herramientas. Experimentar, probar todos los programas a mi alcance para realizar las tareas más comunes de escribir o dibujar es un aliciente, un entretenimiento más que ameniza la labor. Ahora los programas tienen un funcionamiento tan intuitivo que se pueden utilizar razonablemente bien desde un principio (bien es cierto que para utilizarlos con una productividad profesional, en algunos casos es cuestión de tiempo y dedicación.)
La ayuda de los programas es cada vez más completa y gráfica. Creo que no es necesario leerla de cabo a rabo antes de atreverse con el programa, pero es bueno saber que está ahí para recurrir a ella para aclarar dudas puntuales. Muchas aplicaciones tienen un sistema de ayuda contextual que permite ir directamente al tema corespondiente a lo que estamos haciendo en ese momento, lo que supone ir al grano y ahorrar el esfuerzo de buscar el tema. Se accede en estos casos a la ayuda bien haciendo clic en una tecla que diga “ayuda”, bien en un signo de interrogación. Estos consejos serán obvios para muchos, pero por lo que he venido observando, no me parece que estén de más.
Atajos.
Los atajos de teclado son la forma perfecta de ahorrar tiempo y esfuerzo. Conozco muchos usuarios experimentados que, sin embargo, ignoran algunos pequeños detalles que, al cabo de varias horas de teclear y mover el ratón supondrían un notable ahorro de tiempo y movimientos. El botón derecho del ratón sirve para mucho más que para adornar, os lo aseguro. Los programas suelen utilizar un clic en el botón derecho para acceder a opciones relacionadas con la tarea que se está realizando en ese momento. Probadlo haciendo clic sobre un punto cualquiera del escritorio. Os aparecerá el cuadro de opciones para la configuración del espacio de trabajo. Para cada programa suele funcionar de forma semejante, permitiéndonos elegir opciones para aquello que estemos haciendo, mucho más rápidamente que buscando en el menú.
Otra forma efectiva de ganar tiempo es utilizar los atajos de teclado. Todos los programas los utilizan, y si trabajamos habitualmente con una aplicación, pueden hacernos ganar mucho tiempo.
Cada programa suele tener sus propias combinaciones de teclas específicas para realizar diferentes tareas, pero muchas son bastante generales. Por ejemplo con Control y C [Ctrl + C], copiamos aquello que se haya seleccionado, y Ctrl + V lo pega en la ubicación deseada. Memorizar todo esto puede parecer una labor ingrata (o una vuelta al pasado de la informática, pre-ratonil), pero es probable que lo hagáis sin esfuerzo. Cada vez que vayáis al menú para elegir una opción de las más habituales, os podéis fijar en que muchas opciones indican el atajo de teclado. Ved el ejemplo adjunto. Aprender un puñado de estos atajos os evitará muchos viajes a la barra de menú, y en definitiva, os hará ganar tiempo.
Un atajo fundamental: el cambio rápido entre aplicaciones.
Cuando estáis ejecutando varias aplicaciones al mismo tiempo, ¿de qué manera pasáis de una a otra? ¿Buscáis en la barra de menú y hacéis clic? Es mucho más rápido apretar con la mano izquierda las teclas Alt y Tab: manteniendo pulsada la tecla de Alt, cada clic en Tab os pasará a una de las ventanas actualmente abiertas. Probadlo. Es un truco esencial, en especial para navegar por Internet. Podemos pasar muy rápidamente, sin mover el ratón, de una página web a otra abierta en una nueva ventana, mientras la primera se acaba de cargar (o movernos entre un número mayor de ventanas abiertas simultáneamente.)
Asimismo, para movernos con rapidez son también muy útiles las teclas de movimiento (las teclas de flechas a la derecha, entre los teclados alfabético y numérico). Manejar adecuadamente estas teclas (solas o en combinación con las teclas de Control, Mayúsculas...) permite un movimiento más ágil por el documento que usando el ratón. Vale la pena consultar este punto en el manual del programa: por ejemplo, aprenderéis que para seleccionar todo el texto de un documento, a partir de la posición del cursor, es mejor con Ctrl + May + Fin que con un largo trecho de arrastrar el ratón.
Optimización del rendimiento: consejos sencillos.
Para que el ordenador trabaja a máximo rendimiento, conviene leer bien las recomendaciones del manual y de los propios programas. A veces, los fabricantes son muy modestos en los requerimientos teóricos de un programa y, a la hora de la verdad, con la configuración que dicen aceptar funcionan con gran lentitud.
Hay una serie de normas simples pero efectivas:
• No conviene mucho tener un tapiz de pantalla. Sí, es más bonito y más personalizado, pero acapara memoria innecesariamente. Y nunca sobra la memoria para que funcionen las aplicaciones...
• Suprimir las animaciones en los menús. No son más que un truco visual. No mejoran ni agilizan nada; al contrario, pueden ralentizar el sistema.
• Configurar correctamente la pantalla. Por lo que respecta al número de colores que admita la tarjeta, aunque parezca que deba ser al revés, resulta mejor trabajar a color de 24 bits —siempre que la tarjeta gráfica lo permita. Asumiendo que tenemos un ordenador post-1995... Así se representan las imágenes más rápidamente, porque no debe adaptarse la visualización a la gama de colores disponibles en un modo de vídeo más modesto, como a 256 colores.
• Para comprobar qué configuración tenemos en nuestro equipo, respecto de tapiz de escritorio, modo de vídeo, etcétera, haced clic con el botón derecho sobre el escritorio y aparecerá un cuadro de opciones para los diferentes aspectos que se pueden modificar. Pulsando la solapa de “configuración” (imagen adjunta), aseguraos de que la resolución y número de colores son los convenientes (color de 24 a 32 bits — en el Mac, lo llaman “millones de colores”.)
• La resolución de pantalla más conveniente depende del tamaño del monitor, y se mide en píxels (los puntos que forman las imágenes en pantalla.) Para monitores de 14 pulgadas, lo más confortable para la vista es 640 x 480 píxels. Para 15 pulgadas, podemos optar por 800 x 600. Con un monitor de 17 pulgadas, cada vez más frecuentes, conviene una resolución mínima de 800 x 600 (también se puede optar por una resolución mejor, a 1024 x 768.) Configurar una tarjeta por encima de estas resoluciones significará fatiga visual segura. Quien deba adquirir un nuevo monitor, o un nuevo ordenador no debe dudar en gastar un poquito más y elegir un monitor de 17’’.
• Defragmentación del disco. Se hace con la utilidad incluída en Windows, en Archivos de Programas | Accesorios | Herramientas del sistema | Defragmentador. La defragmentación sólo compacta la forma en que se alberga la información en el disco duro: no suprime ni cambia nada, pero agiliza la forma en que se recuperan y leen los datos, y por tanto mejora el rendimiento del disco duro y la velocidad del sistema.
• Utilizad un programa optimizador de la memoria: libera de ésta los contenidos no utilizados, dejando más memoria disponible para las aplicaciones. Si ejecutamos múltiples programas simultáneamente, es imprescindible. Un consejo: descargad el programa Rambooster (freeware) de http://www.sci.fi/~borg/rambooster/
• Naturalmente, debemos evitar la posibilidad de que un virus contamine nuestro ordenador. Los virus son pequeños programas —creados por gente malintencionada— que se agarran, sobre todo, a los ficheros ejecutables. En pocas palabras, cuando ejecutamos un programa contaminado, el virus puede pasar a la acción. Pueden causar grandes daños, como eliminar datos o impedir que se pueda trabajar con normalidad. Últimamente circulan también virus que se contagian a través de ficheros de Word (*.DOC) y también a través de Internet, vía e-mail. Como norma general, tened un programa antivirus actualizado y no abráis nunca un programa de procedencia dudosa sin haberlo examinado antes con el antivirus. Que sea actual es imprescindible, puesto que aparecen virus nuevos cada día. Los más conocidos son McAfee y Panda. Existen versiones de evaluación de ambos programas y su precio ronda los 40 euros. También existen algunos antivirus freeware, que se pueden descargar gratis de la web del fabricante, o cualquiera de los siguientes: antivirus fiables y eficaces, recomendados por revistas especializadas y que han obtenido excelente puntuación en las pruebas comparativas realizadas con diferentes antivirus.
• http://www.ikarus.at (Virus Utilities)
http://www.dials.ru (Doctor Web)
http://www.vintage-solutions.com (Antidote)
http://www.leprechaun.com.au (RHBVS).

20 comentarios - todo sobre diseño grafico 1 parte

@Fleky76 -4
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@roan23 +1
agrega algunas imagenes
@Aereani +1
no se si sos diseñador, si lo sos sabes muy bien que como lo ordenaste es increible, PERO es buena info igual
saludos
@Aereani +1
donde dice increible, reemplazar con "inleible" jajaja
@Retilion -1
Buenisimo el post zaico

para para subir imagenes tinypic la subis desde tu ordenador y el cuarto link que te sale despues de subir la imagen lo copias y le das insertar imagen en taringa y listo imagenes
@alberto1973 -2
no era demasiado pedir que pongas 1 imagen!!!
@iluminaticriollo +2
al ser un post de diseño grafico al menos se esperan algunas imagenes
@dgo666 +1
mmmm la verdad dices mucho y comunicas poco la verdad, falta imágenes y algo de organización la cosa es que no aplicas nada de lo k dices al principio del pos. de todas formas esta interesante pero es demasiado para leerlo por completo.
@ben87sama +1
estoy interesado en aprender diseño grafico a ver que tal con el tutorial
@sevenboy +1
Buena información, pero desordenada. No hubiera sido mejor hacer esto en un pdf?
@Isaac084
muchísimas gracias por tu post. est post es la gota que colmo el vaso de una gran desicion que tenia pendiente. que quiero ser cuando sea grande. quiero ser Diseñador. es la primera vez que voy a puntuar un post en mi vida. ni siquiera se si puedo, o como se hace, pero bueno. lo hare. ahora me voy, tengo que dessoldarle los interruptores a unas lapiceras con luz para ponerselas a la tele que no tiene control y no tiene los botones de cambiar de canal... gracias por tu post.
@Isaac084
la cosa es asi. si no subio imagmenes, alguien pasela, mno sean vagos, si alguien lo puede pasar a pdf, que lo pase, no sean vagos, la onda no es colaborar? me voy a ver com ose hace para dar puntos en esta mierda, jejejeje, y a vr en que colaboro, vean mi perfil, soy novato o algo asi. ademas ammmmmmmmmmmmmmmm i teclado se le trabala mmmmmmmmmmmmmmmm. y muchos atros botones mas. chau
@emma1423 +1
Me di cuenta que no me gusta diseño grafico pero no pudiste borrar la M trabada?
@Isaac084 +1
@emma1423 veni vos a usar este teclado. llega un momento, en que te hartas, que crees que tu vida va a etc...
@emma1423 +1
@Isaac084 jajaja bueno arregla esa M troesma
@creadordedragones
genial... simplemente genial, gracias por la informacion.