on algunos de losnombresmás recatados de los bochornosos pedos, esas emanaciones de gases olorosos que muchas veces nos ponen en aprietos. Si bien es algo normal y hasta saludable tirarse pedos, en algunas culturas no es muy bien visto cuando nos atacan en público, además de ser un síntoma de una mala alimentación.



Si sufres de flatulencia excesiva o meteorismo, como lo llaman algunos nutricionistas, aquí tienes una lista de alimentos que debes evitar para cuidar tu estómago y evitar situaciones embarazosas.

Los “flatos” son los gases que se producen en le proceso de digestión, se cree que cada persona 1, 5 litros de gases que se eliminan en las heces y los pedos. Los pedos se producen en ambos intestinos (el delgado y el grueso) y cuando nuestro organismo no los puede absorber, son eliminados por el recto, algunas veces con sonidos estridentes que reciben el nombre de borborigmos.



Los pedos están formados por anhídrido carbónico, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y algunas veces metano, cuando tienen olores muy fuertes y desagradables contienen azufre, que se produce por las bacterias alojadas en el intestino grueso que le dan ese olor a huevo podrido.

La clave para evitar pedos excesivos e inoportunos está en seguir estos consejos:

Evitar la entrada de aire excesiva en el cuerpo, llamada aerofagia, que se produce al no masticar bien y tragar la comida de forma desesperada. Mascar chicle y tomar bebidas gaseosas favorece esto, así que como dice el dicho “en boca cerrada no entran moscas“, o al menos aire.
No fumar y evitar las bebidas con pitillos o pajillas.
Reducir elconsumode lácteos como nata, helado, leche fría y yogures enteros o natillas.
Consumir menos carnes grasosas, comidas fritas o con salsas muy compuestas, además de toda la pastelería deharinasrefinadas.
Algunas legumbres como las arvejas, los frijoles guisados o fritos, la soja y las lentejas en exceso pueden ayudar a aumentar las flatulencias.
Lo anterior es aplicable a verduras como el brócoli, las habas, el coliflor, los repollitos de Bruselas, los rábanos, los nabos, el repollo, el maíz y la cebolla.
Recuerda que una alimentación equilibrada (en justa medida todo) ayuda a evitar los pedos estridentes y que cada tipo de alimento debe ser consumido en raciones moderadas. Si sufres de flatulencias es importante que consultes al médico cual es la dieta indicada para combatir esta incomodidad, que no sólo puede ser social, sino que nos habla de un mal funcionamiento del tracto digestivo.


como evitar un pedo oloroso