El Cigarrillo Lean

¿Cómo afecta el cigarrillo a la salud?

Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4,000 sustancias químicas dañinas, tales como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, la nicotina y el plomo. Los venenos del cigarrillo pueden producir:

1. Riesgo de muerte prematura:
El hecho de dejar de fumar disminuye su riesgo de morir prematuramente en un 50% dentro de los 5 años después suspender el consumo de cigarrillos y después de 15 años el riesgo es el mismo que si usted nunca hubiera fumado.

2. Riesgo de cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis:
El fumar cigarrillos es la causa principal de cáncer del pulmón. Además, el fumar también puede causar otros tipos de cáncer. El riesgo de padecer cáncer pulmonar disminuye a un 30 a 50% después de 10 años de haber dejado de fumar y cuanto más tiempo permanezca sin fumar, menor será el riesgo. Si usted ha comenzado a desarrollar enfisema y/o bronquitis crónica, básicamente dejar de fumar detendrá la progresión de la enfermedad y le permitirá a su sistema respiratorio compensar el tejido dañado.

3. Riesgo de enfermedad coronaria:
La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa obstrucción de las arterias del corazón, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco. La posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca relacionada con el consumo de cigarrillo se reduce a la mitad un año después de haber dejado de fumar y en 15 años el riesgo es igual al de alguien que nunca ha fumado.

4. Fertilidad y la potencia sexual:
Las propagandas sobre cigarrillos intentan hacer ver el hecho de fumar como algo sexy, pero la verdad es todo lo contrario. Las tasas de fertilidad de las mujeres fumadoras son al menos 30% más bajas que las de las mujeres no fumadoras, y estas mujeres tienen una probabilidad de hasta 3 veces de tener abortos espontáneos cuando logran quedar embarazadas. Los niños de madres fumadoras tienen un riesgo significativamente mayor de nacimiento prematuro, parto de feto muerto, bajo peso al nacer, presentar defectos de nacimiento y de desarrollar alergias y dificultades de aprendizaje en la niñez. Así mismo, el riesgo de impotencia en los hombres fumadores es al menos dos veces mayor que para los no fumadores. Fumar también reduce la densidad y motilidad de los espermatozoides, lo cual puede incrementar el riesgo de infertilidad.

5. Arrugas y la decoloración de la piel:
Los modelos en las propagandas probablemente no fuman debido a que muchos fumadores a los 40 años tienen arrugas faciales similares a las de no fumadores a los 60 años. Los fumadores tienen una probabilidad casi de más de 5 veces de desarrollar más arrugas y más profundas que los no fumadores.

6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
Es un término genérico que se refiere al daño pulmonar caracterizado por obstrucción del flujo de aire. Dos tipos de esta condición son el enfisema y la bronquitis crónica en donde prácticamente todos los casos son causados por el consumo de cigarrillo. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe debido a que la respiración se hace más difícil. La función pulmonar puede mejorar tan sólo en unos cuantos meses después de dejar de fumar y el riesgo de muerte por EPOC disminuye cada año que usted permanezca sin fumar.

7. Cáncer esofágico:
El consumo de cigarrillo causa al menos el 80% de todos los cánceres esofágicos y el riesgo para un fumador de desarrollar este tipo de cáncer es de 8 a 10 veces superior al de un no fumador. Un fumador que consume mucho alcohol incrementa este riesgo otro 25 a 50%. Los químicos causantes del cáncer en el humo del cigarrillo son atrapados en las membranas mucosas de la boca y la faringe; luego esta mucosa es tragada y pasa al esófago. Estos químicos también están presentes en la mucosa que se expectora de los pulmones más allá del esófago y se cree que el contacto continuo con dichos químicos causa cáncer esofágico. La buena noticia es que después de 5 años de haber dejado de fumar, el riesgo de cáncer esofágico se reduce al 50%.

8. Cáncer cervical:
El riesgo del cáncer cervical se incrementa con el número de años y la cantidad fumada. Las mujeres que fuman dos paquetes de cigarrillo al día o más tienen una probabilidad de 2,5 veces más de desarrollar cáncer cervical que las no fumadoras. Aunque el vínculo entre el consumo de cigarrillo y el cáncer cervical no es completamente claro, los investigadores tienen algunas ideas: 1) la nicotina puede dañar directamente al tejido cervical; 2) fumar puede hacer más potente el virus del papiloma humano (una causa principal de cáncer cervical); 3) fumar debilita al sistema inmune y lo hace más susceptible al cáncer.

9. Derrame cerebral:
Los fumadores tienen una probabilidad de 2,5 veces más de sufrir un derrame cerebral comparado con los no fumadores. Además, el consumo de cigarrillo está relacionado con derrames cerebrales más fatales y a una edad más temprana. El aumento del riesgo de derrame cerebral desaparece de 2 a 4 años después de dejar de fumar. El humo del cigarrillo contrae los vasos sanguíneos y contribuye a la formación de placa en todo el cuerpo; el derrame cerebral se presenta cuando un pedazo de esta placa se desprende y viaja a las arterias en el cerebro.

10. Ojos /visión:
Los fumadores tienen un riesgo dos veces mayor de presentar degeneración macular, un trastorno ocular grave relacionado con la edad que deteriora severamente la visión. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de desarrollar dicha degeneración macular y cataratas. Además, el consumo de cigarrillo puede afectar la visión al destruir los antioxidantes que mantienen a los ojos saludables.

11. Osteoporosis:
El consumo de cigarrillo tiene un efecto negativo en la formación de hueso nuevo y se lo ha identificado como factor de riesgo para la osteoporosis y las fracturas óseas. Este vínculo no es sólo entre las mujeres; los hombres que fuman también presentan un aumento del riesgo de osteoporosis y dicho riesgo para ambos grupos es de 2,5 veces más que para los no fumadores. El consumo de cigarrillo está conectado a la osteoporosis en tres formas: 1) Disminuye la cantidad de estrógeno en el cuerpo que ayuda a retener el calcio de los huesos y otros minerales que mantienen los huesos fuertes. Aunque los hombres tienen mucho menos estrógeno que las mujeres, es igualmente importante para retener el calcio en los huesos. 2) Interfiere igualmente con el metabolismo de la vitamina D, otro elemento que ayuda a retener el calcio de los huesos. 3) Los fumadores tienden a hacer menos ejercicio que los no fumadores, ocasionando indirectamente que los huesos sean más débiles.

12. Dolor de espalda:
Es más común entre los fumadores crónicos y empedernidos. El consumo de cigarrillo reduce el flujo de sangre a los discos de la columna, lo cual limita la cantidad de oxígeno y otros nutrientes que son suministrados a estos discos, ocasionado debilidad en ellos. Además, el monóxido de carbono y la nicotina afectan estos discos directamente, haciéndolos más vulnerables a las lesiones.

13. Adicción a la nicotina
El cigarrillo contiene nicotina, una droga que produce una dependencia tan fuerte como la heroína o la cocaína.

14. Las manchas en los dientes
El alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.

15. Cansancio y dolores de cabeza
El monóxido de carbono producido por los cigarrillos reduce el oxígeno que recibe el cerebro, produciendo asi cansancio y dolores de cabeza.


¿Cómo afecta el cigarrillo a sus seres queridos?

El fumar no solo daña su salud, sino que pone en peligro la salud y el bienestar de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman:

El embarazo y los niños

Cuando una mujer fuma durante su embarazo, incrementa el riesgo de que su hijo nazca con defectos físicos.
Los recién nacidos de papás que han fumado durante el embarazo pesan menos de lo que debían. Los niños que nacen con bajo peso se enferman más a menudo.
Los bebés que son expuestos al humo del cigarrillo antes de nacer (aún si la mamá no fuma), tienen problemas de desarrollo del hablar y de la inteligencia.

Niños:

Debido a que respiran el humo del cigarrillo de adultos que fuman, los bebés y los niños expuestos al humo del cigarrillo corren más riesgo de enfermarse de neumonía, resfríos otitis y asma.
Los niños aprenden a fumar porque imitan a los adultos. Muchos de los niños de papás que fuman serán fumadores cuando crezcan.
Si Ud. muere, dejará sus hijos y nietos sin su cariño, y también sin su apoyo emocional o económico.

Otras personas:

Las personas que viven o trabajan con un fumador respiran el humo del cigarrillo y están en más riesgo de desarrollar el cáncer pulmonar, ataques cardíacos y otras enfermedades.
El fumar puede incitar muchos conflictos dentro de la familia debido a los problemas causados por el humo y por las preocupaciones de otros familiares sobre su salud.
Al enfermarse por los cigarrillos, el fumador no podrá cumplir con sus obligaciones familiares.


¿Que ganará su familia cuando usted deje de fumar?

1. Su familia no se enfermará por estar expuesta al humo del cigarrillo.
2. Su familia lo mirará con más respeto.
3. Sus niños no aprenderán de usted el mal hábito o adicción de fumar cigarrillos.
4. Sufrirá menos resfríos.
5. Dejará de lesionar a su familia y a los que lo rodean.
6. No tendrá que preocuparme por ofender o molestar a otros con el humo del cigarrillo.


¿Cree usted ser un adicto a la nicotina?

1. ¿Fuma el primer cigarrillo dentro de los primeros treinta minutos de levantarse?
2. ¿Fuma más de veinte cigarrillos en el día?
3. ¿Cuando se queda sin cigarrillos, se desespera?
4. ¿No puede dejar de fumar por unas horas?
5. ¿Fuma cuando está enfermo?
6. ¿Fuma más a la mañana que durante el resto del día?


¿Qué gana si deja de fumar?

Muchos estudios médicos demuestran que al dejar de fumar su cuerpo empieza a sanar casi inmediatamente aunque haya fumado por mucho años.

Al dejar de fumar:

1. Aumentará su expectativa de vida.

2. Su cuerpo eliminará las toxinas del cigarrillo, y su riesgo de desarrollar cáncer y ataques del corazón se reducirá.
3. Se limpiarán sus bronquios y sus pulmones, y su respiración se hará más fácil. Respirará después de mucho tiempo aire puro.

4. Tendrá menos posibilidad de tener una enfermedad cardíaca, hipertensión, cáncer de pulmón y vejiga.

5. Va a sentirse con más energía. Se cansará menos ya que su cuerpo recibirá más oxígeno.

6. Si es mujer y usa anticonceptivos, reducirá el riesgo de muerte súbita.

7. Mejorará notablemente su sentido del gusto y del olfato.

8. Tendrá menos resfríos, bronquitis y gripe.

9. Incrementará su productividad. Mejorará su rendimiento laboral y personal.

10. Ahorrará mucho dinero.Ya no malgastará el dinero comprando cigarrillos. Ahorrará aproximadamente 875 $ por año por cada paquete de cigarrillos que fuma al día.

11. Ahorrará dinero en medicamentos y citas con su médico debido a su consumo del cigarrillo.

12. El costo de su seguro automovilístico y de su hogar será reducido.

13. Gozará de mejor salud y más años para compartir con sus seres queridos.

Fuente:http://www.dejohoydefumar.gov.ar/opcion2.htm

2 comentarios - El Cigarrillo Lean

@giampigoal
Buena chico! Mi viejo es fumador y lo padezco día a día.
@aragon2007
que mal yo fumo y es que es muy dificil alejarse del cigarro