Aquí el texto...Hola T!.
Lo que les traigo hoy no es nada más que un resumen que me vi obligado a hacer y lo comparto hoy con ustedes.
Resulta que tenia que resumir la "Situación económica de la URSS" y lo hice por eso hoy lo comparto con ustedes.
Les aclaro que los planes quinquenales no están resumidos están tal cual como la publicacion de la que lo extraje de wikipedia.


COMENCEMOS



El Sistemaeconómico socialista en la URSS



Introducción:                                                                                 

El Sistema Económico dela Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estadode los medios de producción.
El Estado determinabauna planificación y control global de la economía con el objetivo de satisfacerlas necesidades básicas de la población. Elmáximo órgano planificador era el Ministeriode Planificación, recibíalas directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaborabael plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo.
La guerra civil rusa, le obligó a adoptar un nuevotipo de economía Comunismo de GuerraLenin impusola Nueva PolíticaEconómica (N.E.P),  fracaso por lo que de manera urgente (en 1928) se impusieron los Planes Quinquenales
Unión Soviética conoció gran desarrollo económico, hasta 1941, finalización de la guerra, la Unión se convirtió, junto a Estados Unidos enuna superpotencia, Este brillante periodo duró hasta, aproximadamente 1965, final del mandato de Nikita Jrushchov seria desaceleración que motivó serias reducciones en lospresupuestos militares, loque hizo florecer movimientos nacionalistas e independentistas, medidas que tendían a una vueltapaulatina hacia el capitalismo, desaparecer a la Unión Soviética.
 
La N.E.P (1921-1927)
 
Tras el abandono del Comunismo de guerra, se apela a la reconstrucciónde la economía renacimiento de una pequeña industria, para que los campesinospuedan volver a producir, encierto modo se restablece el capitalismo. Esta política es temporal, ya que varios "puntos" del Comunismo de guerra serán modificados, para los Planes Quinquenalesotros "puntos", no volverána ser puestos en marcha el Estado controlalos sectores de mayor importancia empresas estatales emplean al 84 % de la mano de obra, que produce el 92,4 % del valor total; en cambio el 16 % restante de lamano de obra asalariada produce sólo un 7,6 % del volumen total el sector industrial que permanece"libre" es muy reducido.
La Nueva PolíticaEconómica  entra en vigor en marzo de 1921, esuna concesión a los campesinos ya los obreros; se bajan los impuestos y se deja al cgampesino que tras el pago de sus respectivos impuestos, pueda vender libremente a los mercados,; la moneda sefortalece trueques finalizanse deja a los artesanos vender susproductos el Banco del Estado permitecuentas corrientes y se suprime la limitación de poseer dinero, sedeja que las tierras puedan ser heredadas, terrenos, pueden arrendarse, se autoriza elempleo de trabajadores asalariados.,la inflación sedetiene emisión de una nuevamoneda: el chervonetz.
En 1922, se promulga el Código de Trabajo de acuerdo a las nuevas políticas de la N.E.PelCódigo fija un salario mínimo yda nuevos derechos y protecciones al obrero.
Incorpora la N.E.P  el esfuerzo,el desarrollo de la producción de bienes de consumo y la independencia e iniciativa de las empresas estatales, se proyectan la unión de las empresas en trusts,el trusts  seconvertirá, en la principalforma de organización
 
 
 
 
Resultados:
La agricultura aumentarápidamente 1921 una gran sequía, frustra la mayor parte de las cosechasen Ucrania yel Volga  mejora el rendimiento, así como la ganaderíaconsiguenalcanzar el nivel de producción de antes de la guerra  recuperaciónrápida, no se ha necesitado equipamiento, ni capitales, ni nuevas máquinas; sencillamente,con el fin de la guerra yviendo una cierta recuperación de la economía privada, los campesinossoviéticos  han vuelto de nuevo a usar suarado y su hoz. La N.E.P,permite vender sus productos a precios elevados les han asegurado la posesión de sus tierras y el control de la inflación con la magnifica cosecha, se consigueincluso una pequeña exportación.
En el sector industrial, no era posible unarecuperación rápida, fábricas ymáquinas habían sido destruidas. Guerra y  hambre dispersa a una gran cantidad de obreros, algunos o bien habían muerto en la guerra ose enmarcaban dentro de la nueva administración, muchos otros, habían vuelto al mundo rural. fuerte demanda de bienes de consumo  produce el renacimiento del comercioprivado y del capitalismo  estimulandola producción de productos de consumo la metalurgia yla siderurgia permanecenparalizadas. La producciónaumenta.
La N.E.P no da al obrero unos beneficioscomparables a los que concede al campesino, nuevaspolíticas da impuestos a la industria yla obligación de las empresas estatales de autorregularse y autofinanciarse.La urgencia de pagar los salarios alos obreros, la fuerza a liquidar sus reservas aprecios muy bajos. Parasolucionar esta situación las empresas se ven forzadas a despedir a grandesmasas de trabajadores estos hacen paro el cual afecta, fundamentalmente,a Moscú y Petrogrado;
La prosperidad beneficia a los campesinos ricosy acelera la desigualdad entre ricos y pobres. Muchos campesinos caen enla pobreza yal no poder ser ya independientes, se subordinan a los campesinos ricos,alquilando sus tierras y trabajando para ellos, muchos emigran más hacia los Urales y Siberia.
En la industria, las antiguas clases dirigentes hanvuelto a ocupar la dirección de las empresas. El comercio interior es llevado a cabo por los trusts y cooperativas, el Estado asigna una cantidad de productos y materias primas para la realización de susproductos; vuelven elementos propios del capitalismo. Grandes fortunas son, mayormente, trasladadasal extranjero.
"La Crisis de la Tijera:"
Se produce una crisisentre la industria yla agricultura; en 1923, comienza la crisis. Larazón: diferencias entre los precios de los productos agrícolas y los productosindustriales; en 1923, la crisis se empieza a hacer visible, los productosindustriales son un 180 % más caros que en 1914,los productos agrícolas solo de un 49 a un 58 % en el momento en que esta crisisacontece, los almacenes estáncompletos y las cosechas han sido excelentes la razón de esta crisis, no es laescasez, sino la imposibilidad de realizar intercambios entre productosagrícolas e industriales por la disparidad de precios; el precio de losproductos industriales tampoco permite a los campesinos comprar manufacturas, es preciso un restablecimiento delos precios, en ese momento eran libres estaban sometidos al comercio privado yuna disminución del número de intermediarios; en 1924, otra excelente cosechapermite una importante exportación, que eleva los precios agrícolas,justo en el momento, en el que la intervención del Estado aconseguido reducir los precios industriales; 1923, el peor año desde larevolución.
La industria  obtenido resultados mediocres la únicaindustria que ha progresado es la energía eléctrica,el Estado no puede realizar las inversiones necesarias y se ve obligado a solicitarcréditos a los kulaks y a emitir billetes que devalúan el rublo. La N.E.P optópor la diplomacia: en 1922 se firmaba el Acuerdode Rampallo, que rompió con numerosos países el bloqueo económicoimpuesto a la Unión; a lavez, también se integraba en la Sociedad de Naciones.
 
La N.E.P es condenada:
Uno de los objetivos de la N.E.P erareconciliar a los campesinos con el nuevo gobierno y desarrollar la industria; estos objetivos se cumplieron, pero sereconstituyó una clase acomodada. Nosolo no se había cimentado el socialismo, sino que las clasesacomodadas, amenazaban conuna reaparición del capitalismo. El XV Congreso del PartidoComunista de la Unión Soviética declarala aplicación urgente, del Primer Plan Quinquenal.
Los Planes Quinquenales:
Los planes quinquenales son la única solución que se presenta al gobierno soviético.La N.E.P. se había mostrado ineficiente paraaumentar la producción;la solución las grandes explotaciones agrícolasnuevo y moderno equipamiento, yel desarrollo de una poderosa industria metalúrgica y siderúrgicaSequiere conseguir que reine el pleno empleo, se eleve el nivel de vida y queel hombre se convierta en el dueño de la producción,

Situación previa al colapso de la URSS

         (Puntos a tener en cuenta)
 
.Agricultura y ganadería
La agricultura tuvo una gran desventaja si la comparamos con la industria  labaja productividad  yla dependencia de las condiciones climáticas, hicieron elprincipal estrangulamiento dela economía soviética.
La ganadería  era la primera productora mundialcomo en la lana,a  pesar de esto, seguía siendo uno de los sectores más problemáticos.
.Pesca y recursos forestales
Se capturaban anualmenteen la Unión Soviética,9,5 millones de toneladas de pescado, poseía la sexta mayorflota del mundo
El territorio poseíarecursos forestales, lo que llevaba a laUnión a producir 340millones de M/Cúbicos de madera.
.Recursos mineros y energéticos
Sus recursos energéticos le permitierondesarrollar una gran industria energética;la potencial hidroeléctrica estaba siendo aprovechada al100 %; la petroquímica era uno de los nuevos pilares de la Industria Soviética;era el mayor productor mundial de petróleo, elsegundo en cinc  yel primero en gas natural , poseíala mitad de las reservas conocidas de carbón yal mismo tiempo obtenía 250.000 Kg de oro y 1.500.000 Kg de plata anuales.
.Comunicaciones
Recaían en gran medidasobre los ferrocarriles: las carreteras totalizabanun millón y medio de kilómetros delas que más de un millón estabanperfectamente asfaltadas y pavimentadas. Así mismo los numerosos canales hacían de la navegación una de las más importantes formas de comunicación.
.Electricidad, Metalúrgia y Siderurgia.
Ademásde las centraleshidroeléctricas se llevó a cabo un ambicioso plancentrado en la energía nuclear y la termoeléctrica.
En producción industrial  poseía el primer puestoy Aluminio  la tecnología nuclear, así como la industria aeronaúticaespacialcibernética,etc, estaban en pleno auge. En1991, la URSS estaba en los primeros puestosmundiales en la fabricación de productos manufacturados .
.Turismo
En los 80 y principiosde los 90, la U.R.S.S recibióentre 3 y 4 millones de turistas anualmente.

Males y deficiencias que afrontaba

1.    El abastecimientoenergético básico de la Uniónatravesaba graves dificultades
2.     La producción siderúrgica y petrolera se estancó en el período 1980-1984
1.    Las plantas degeneración y las líneas de transmisión estaban anticuadas y faltas demantenimiento, como atestiguan las frecuentes averías o apagones.
2.    En el sector agrícola, la producción de cereales noregistró alza alguna con respecto a la década anterior, pese a las grandes inversiones realizadas
3.    Dos tercios del equipode procesamiento agrícola utilizado en la década de 1980 eran inservibles, puesbuena parte del mismo procedía de los decenios de 1950 y 1960
4.    Entre el 20% y el 50% delas cosechas de cereal  se echaba aperder antes de llegar a las tiendas. 
5.     Entre 1970 y 1987, la producción por unidad deinsumo disminuyó a un ritmo superior al 1% anual.
1.    Laesperanza de vida de los hombres soviéticos estaba disminuyendo

Colapso de la URSS

El colapso económico de la Unión Soviética  al final de la década de los 80. En un lapso de tiempo corto,la economía sufrió importantísimos cambios que produjeron su propia disolución el 8 de diciembre de 1991 con los acuerdosde Belavezha, firmados por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Tras eso la antiguaURSS dio lugar a varios países independientes, todos ellos experimentaron severísimas contracciones de sus economíasen su tránsito al capitalismo.




Espero les sirva cualquier duda entren a wikipedia. No mentira cualquier duda, o si notan algún detalle me avisan.