Bienvenidos

No votas o no votaste?... La multa bien explicada

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTEN A ALGUN ABOGADO O JUEZ CONOCIDO. ME DESLIGO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, NO ESTOY INCITANDO NI RECOMENDANDO NO VOTAR, ESTOY EXPLICANDO LOS ARTICULOS DE LA LEY Y MARCANDO LOS ERRORES

Como todos sabemos, en este 2011, hay elecciones por todos lados y repetidas en un lapso de 3 a 4 meses. Muchos, como yo, no quieren votar o muchos otros no tienen mas de 70 años, no estan enfermos con reposo absoluto, no estan a mas de 500km de distancia de la mesa de votacion, ni las 3 juntas, asi que no nos queda otra cosa mas que pagar (como siempre).

Ahora bien, donde dice exactamente que es lo que tenemos que pagar si decidimos o no podemos votar? Es la:

LEY 19.945 ARTICULO 125


Esta ley fue sancionada en 1983, a travez del decreto 2135 firmado por el entonces ministro del interior, Lamil Reston y el Presidente DE FACTO Reynaldo Bignone.
Ahora, como saber que nos pasa cuando no se vota? Tengo que pagar? Pasa algo mas? Me voy preso?
Quedate tranqui, yo te explico.

Vamos por partes:

1- Importe de la multa:

No emisión del voto. Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección.



Como resalte en negrita mas arriba, la moneda de la que habla es el peso argentino (Símbolo: $a , ISO 4217: ARP), creado en 1983 (reemplazando al peso ley 18.188 mediante decreto) y sacado fuera de circulacion en 1985 por el Austral (Símbolo: A, ISO 4217: ARA) (reemplazado tambien por decreto).

voto sancion
$a 500 (quinientos pesos argentinos)


multa sufragio
A 500000 (quinientos mil australes)

Segun este pasaje, la multa es de $a50 a $a 500, o sea, tenemos que hacer el pase a Pesos (Símbolo: $, ISO 4217: ARS), ya que el $a esta fuera de circulacion desde hace poco mas de 25 años.

Para el cambiasso, tengamos en cuenta que :


$a 1000 ( mil pesos argentinos ) equivalen a A 1 (un Austral)
A 10000 (diez mil Australes) equivalen a $1 (un Peso)



entonces $a 500 = A 0.50 y aplicando regla de tres simple directa:

micalculadora dijo:


A 10000 ______ $1
A 0.50________ $0.00005



Digamos que somos buenas personas, y que decidimos pagarlo igual... ES IMPOSIBLE!! ya que la moneda de 1 centavo ($0.01) no se acuña mas por el simple hecho que el metalico (o sea, la moneda, acuñada en Bronce -97% Cobre, 3% Estaño- ) vale mas que 1 centavo, repitiendo la moneda de bronce en si misma vale mas que el valor monetario que representa. Por ende, es imposible pagar el importe.

2011

Ahora, la ley dice algo mas que decir que tenemos que pagar una multa? hay algun otro tipo de sancion?
SI, la hay, esto me lleva a la segunda parte...


2- Sancion por la omision del sufragio


La ley aca es bastante clara, pero algunos abogados constitucionalistas generan dudas con lo que afirman, primero el extracto de la ley (mas abajo esta la fuente, el codigo electoral nacional para que corroboren)

[...] Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se asentará constancia en su documento cívico. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. El juez electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artículo 25, comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.


" [...]El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecido en el primer párrafo del artículo 125.



Aca nos estan advirtiendo, que mas alla del costo monetario que tenemos que afrontar, si no votamos, no vamos a poder ocupar cargos estatales en ninguna parte del territorio nacional, NINGUNO. O sea, se entiende que no podemos/podremos trabajar en el estado porque no participamos de "la fiesta de la democracia".

elecciones 2011

En este punto, el Dr. Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral, en una entrevista para infobae nos presenta una duda, que hasta ahora seguro no tenias.

"Pero esto no exime al ciudadano de hacer el trámite ante la Justicia para que ésta aplique el sello de justificación de la no emisión del voto que habilite a la persona a ser designada en empleos públicos o realizar trámites ante organismos públicos"

"la multa está expresada en una moneda que no tiene curso legal, por lo que no corresponde su aplicación".



uia! y ahora? que hacemos? o sea, el mismo Dr. Tulio nos dice que la multa no puede pagarse, y que no corresponde la aplicacion de la multa, y por ende, de la sancion. Pero que no corresponda no significa que no se practique y se deje de multar a la gente.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni tambien nos recuerda (en el mismo articulo de la fuente), que la multa se acredita por estampilla fiscal (la verdad que no tengo ni idea que es esto, ESO se los debo), "adherida" (me imagino que sellada o pegada) en el documento del infractor-antidemocratico-joeputa, por ende...

Si no se paga la multa, la norma indica que no se podrán realizar trámites por un año en organismos nacionales, provinciales, municipales [...] es un contrasentido, la ley dice que es obligatorio votar pero virtualmente no hay sanción, con lo cual, la ley se torna abstracta".



Asi que en resumen, y para ir cerrando:
La ley, es valida y legitima, y en la epoca en la que se creo, era efectiva. Sin embargo, casi 30 años despues, el monto de la multa es virtualmente imposible de pagar ( 0,00005 pesos), el tema es que si no pagas, no podes ocupar cargos publicos durante 3 años despues de la eleccion a la que no te presentaste.
Con el paso del tiempo, la ley, puntualmente en estos 2 articulos, se lleno de agujeros, que a mi criterio (tengo un doctorado en boludez) son un hueco legal enooooorme del que podes zafar para no votar... y no pagar




antes de irme, quiero hacer unas aclaraciones:

yo soy un pibe de 22 años normal, clase media, no destaco del monton. no tengo fondo legal absoluto y la verdad que no me interesa tenerlo.
con este post, no intento hacer apologia al delito, sino que, estoy explicando una ley, y las fallas en su aplicacion que son culpa de lo obsoleta que es

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTEN A ALGUN ABOGADO O JUEZ CONOCIDO. ME DESLIGO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, NO ESTOY INCITANDO NI RECOMENDANDO NO VOTAR, ESTOY EXPLICANDO LOS ARTICULOS DE LA LEY Y MARCANDO LOS ERRORES

gracias por llegar al final, yo soy kernell32... y ahora lo que todos queriamos ver, escenas de desnudos!

link: http://www.youtube.com/watch?v=FvE-7VjnZuw