¿Cual es la Mejor Marca de Laptops?
Esta es una pregunta que a todos nos gustaria saber. La gente de Smidgenpc.com ha hecho un analisis de una serie de estudios que tratan esta cuestión y han llegado a resultados realmente interesantes. Las marcas mejor posicionadas luego de este informe fueron la taiwanesa Asus, la famosisima marca estadounidense Apple, las japonesas Sony y Toshiba.

Ranking de Marcas de Laptops
¿Cuál es la mejor marca de laptops? Esta es una pregunta muy difícil de contestar. Si bien hay muchas reviews detalladas de portátiles, éstos sólo pueden cubrir las cuestiones más inmediatas, tales como el rendimiento o performance y diseño. Otras cuestiones importantes, como el servicio al cliente y la confiabilidad, no pueden ser cubiertos por una review del equipo.

Esto hace que escoger una computadora portátil sea una decisión riesgosa. Claro, también podríamos elegir bien y haber tomado una decisión genial. Pero ¿qué pasa si usted tiene un problema, y el servicio al cliente es completamente inútil? ¿Qué pasa si tu laptop deja de funcionar al cabo de dos años?

Esta guía dará una review completa de las marcas de portatiles, buscando no sólo a la calidad inicial de los productos, sino también la fiabilidad a largo plazo y la satisfacción del cliente. La información contenida en esta guía se elabora a partir de múltiples fuentes, incluyendo Laptop Magazine, Consumer Reports, CNET, Squaretrade y otros.

Acer

Cual es la mejor de las laptops
Aunque la marca Acer no tiene el mismo peso en los Estados Unidos que en otras partes del mundo, es uno de los mayores proveedores de ordenadores del mundo. Este es un logro que Acer ha sido recientemente capaz de jactarse, ya que Acer ha sido uno de los proveedores más pequeños hasta hace poco tiempo.

Calidad, Diseño e Imagen

En el mercado de Estados Unidos la marca Acer en general, es sinónimo de valor (relación precio-calidad). Las netbooks y laptops Acer Aspire One siempre han sido uno de los productos menos costosos en sus respectivos mercados. Sin embargo, Acer no está solo en esta búsqueda de valor y a menudo es incapaz vender a precios menores que competidores como ASUS y Dell.

En términos de calidad de construcción y diseño, Acer tiende a ir por detrás de la competencia notablemente. Es bastante raro que un producto Acer tenga un problema de diseño serio, pero muestra la falta brillo, teclados flexibles, y equipos endebles, plagan muchos productos de Acer. Los productos de esta marca generalmente ganan recomendaciones debido a que proporcionan un hardware potente con respecto a su precio, y no tanto debido a que los equipos sean de los mejores.

Confiabilidad

Esto parece venir también a través de la fiabilidad. Acer es una marca promedio en cuanto a confiabilidad de acuerdo a Consumer Reports, con una tasa de fracaso del 19%. Según SquareTrade, la fiabilidad de Acer es pobre, con una tasa de fallas de poco menos de 15% al cabo de dos años y 23,3% al cabo de tres años (es el tercer peor).

Servicio y Atención al Cliente

Además, la atención y satisfacción del cliente son puntos débiles de Acer. El servicio al cliente de Acer es conocido por hora y tiempo limitados y lentitud en el apoyo por correo electrónico.



Conclusión

Acer es todo valor. Hacen un ordenador portátil sólida de vez en cuando, y Acer tiene algunos ultraportátiles y netbooks buenas, pero a menudo hay productos de mayor calidad disponibles en otras marcas.

Veredicto: B -

Laptops Recomendados de Acer:
Acer AS5738Z – Procesador Intel Pentium y 4GB de RAM.
Acer Aspire TimelineX AS3820T – Más de ocho horas de duración de la batería.

Apple
hp

Descripción
Todo el mundo conoce la reputación de Apple. La marca es conocida por sus productos caros, de alta calidad que son inflexibles en cuanto a la personalización, pero son muy buenos juntos.

Calidad, Diseño e Imagen
Esta reputación está bien merecida. Desde el punto de vista del diseño, Apple está en la cima del mundo. Incluso su producto más barato, el MacBook de plástico blanco, se siente más sólido que la mayoría de portátiles de la competencia. El MacBook Pro de aluminio es una línea con clase propia. Las laptops MacBook Pro tienen un teclado excelente, muestra lo mejor en su clase, y trackpads grandes con un sólido apoyo multi-touch. Es muy raro que un MacBook Pro no reciba halagos en cualquier review.

Confiabilidad
La fiabilidad, en general, no termina de estar a la altura de la reputación de Apple, pero tampoco está mal. Consumer Reports da un indice de fallas del 19% para Apple, exactamente en el medio del pelotón, mientras que las tasas de fracaso de dos años de SquareTrade se ubican en poco más del 10% (17,4% a los 3 años), lo que es ligeramente superior a la media.

Servicio y Atención al Cliente
Si algo falla, sin embargo, es muy probable que usted tenga una resolución feliz. El servicio al cliente de Apple es el mejor en la industria. Esto es gracias a tener tiempos cortos y rápidos de resolución de problemas. La Apple Store también da a algunos clientes de Apple la posibilidad de visitar la Genius Bar, donde los usuarios pueden encontrarse con un técnico cara a cara.

Conclusión
Apple es una de las mejores marcas de portátiles. Sus productos son caros, pero vale la pena el precio. Si quieres un portátil premium, un portátil de Apple por lo general va a ser la mejor opción.

Veredicto: A

Portátiles Recomendados de Apple:
Macbook – 7 horas de duración de la batería y un sólido rendimiento.
MacBook Pro de 15 pulgadas – Gran rendimiento y portabilidad.

ASUS
porqueria

Descripción
Una de las marcas más innovadoras de la industria, ASUS es otro ejemplo de un fabricante que no era tan conocido en el mercado norteamericano, pero que recientemente ha sido capaz de ponerse en marcha aceleradamente. Parte de la popularidad de ASUS ha venido de la excelente relación precio-calidad de muchos de sus notebooks. A diferencia de Acer, sin embargo, ASUS es conocido por crear buenos diseños, productos innovadores en la vanguardia de la tecnología de los portátiles.

Calidad, Diseño e Imagen
Esto es más evidente en sus netbooks y ultraportátiles. La línea de ASUS Eee PC es sin duda la marca que demostraba que había un mercado para netbooks, y en los últimos dos años los netbooks Eee PC han sido consistentemente increibles. ASUS también tiene revolucionarios ultraportátiles con procesadores de voltaje ultra bajo, que son capaces de brindar ocho horas de duración de la batería e incluso mas. Los portátiles para juegos son otro punto fuerte de la marca, como el G73JH y el nuevo G51JX; ambos proporcionan un excelente rendimiento y valor.

Confiabilidad
ASUS ha sido capaz de respaldar sus productos innovadores con una sólida reputación de fiabilidad y servicio al cliente. Mientras que Consumer Reports no tiene datos suficientes para clasificar a ASUS, los datos de SquareTrade muestran que los portátiles ASUS son las más confiables en su encuesta con una tasa de fracaso, al cabo de dos años, de menos del 10% (15,6% proyectada para 3 años).

Servicio y Atención al Cliente
El servicio al cliente es también superior a la media, aunque el tiempo de espera puede ser un poco largo y el servicio Web tarda en responder.

Conclusión
ASUS es una marca excelente y es responsable de algunos de los productos más innovadores de la actualidad. La especialidad de ASUS está en los netbooks y ultraportátiles, y todos aquellos que buscan un ordenador portátil en las categorías absoluta deben echar un vistazo a los productos de ASUS.

Veredicto: A
Portátiles Recomendados ASUS:
ASUS UL30Vt-A1 – 8 horas de batería y los gráficos de Nvidia.
ASUS G73JH – Para Juegos.

Dell
Que

Descripción
Una de las marcas de laptops más grande del mundo, Dell aprendió la lección después de que el cambio de siglo se tradujera en una pérdida de su cuota de mercado. Los portatiles Dell eran funcionales, pero aburridos. En respuesta, Dell ha aumentado drásticamente sus esfuerzos para proporcionar laptops innovadoras, como la Dell Adamo y la Alienware M11x.

Calidad, Diseño e Imagen
Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, el punto fuerte de Dell siguen siendo los ordenadores portátiles convencionales. El Dell Studio 14, 14z, 15, y XPS 16 son opciones muy buenas para cualquier persona que quiera un portátil con una pantalla grande y un buen rendimiento, pero que de muca importancia al peso y a la duración de la batería.

La mayoria de las ofertas de Dell se hacen más atractivas por numerosas opciones de personalización. Si bien estas opciones pueden ser confusas, ofrecen más flexibilidad que otros fabricantes. La basica Studio 15, por ejemplo, tiene cinco opciones de procesador, cuatro opciones de memoria, cuatro opciones de disco duro, dos opciones de la tarjeta de vídeo y cuatro opciones de visualización. Esto permite al usuario configurar su portátil exactamente cómo desea.

Confiabilidad
La fiabilidad de los portátiles de Dell es regular o mala, dependiendo de a quién se le pregunte. Mientras SquareTrade ha clasificado a Dell en el medio del pelotón con una tasa de fracaso al cabo de dos años de alrededor del 12%, Consumer Reports ubicó a Dell en el penúltimo lugar con una tasa de fracaso del 21%.

Servicio y Atención al Cliente
El servicio al cliente de Dell tampoco ocupa un lugar de privilegio. Mientras que el soporte web se considera excelente, el soporte telefónico de Dell está entre los peores del negocio gracias a la fijación extremadamente larga de plazos y bajas tasas de éxito en la resolución de los problemas.

Conclusión
Dell es una buena marca si deseas una laptop bien diseñada, moderadamente potente y la medida de sus necesidades, aunque hay mejores opciones para los netbooks, ultraportátiles y portátiles para juegos (que Dell vende bajo el nombre de Alienware).

Veredicto: B

Fujitsu
no

Descripción
El pequeño Fujitsu siempre ha tenido dificultades para ganar seguidores en el mercado de los portátiles occidental. El problema con los portátiles de Fujitsu es un ordenador portátil de características excepcionales. No parecen “baratijas” ni funcionan lentamente, pero desde un punto de vista del diseño, los portátiles Fujitsu son los modernos del tipo “caja beige”. Las laptops Fujitsu no son especialmente delgados, o ligeros, o rápidos o atractivos. No tienen buena duración de batería, o magnificos teclados, aunque hay algunos modelos con buenas pantallas.

Calidad, Diseño e Imagen
Esto también podría ser perdonable si los portátiles Fujitsu fuesen baratos, pero no lo son. Si usted se las arregla para encontrar un portátil Fujitsu en una tienda probablemente encontrará que cuesta más de 1000 dólares. Eso las pone en el territorio de las Macbooks, Thinkpads y otras marcas de gran prestigio, y Fujitsu no pueden competir contra ellas.

Confiabilidad
La confiabilidad de los portátiles Fujitsu no está disponible en ningun estudio serio. La empresa no vende muchos ordenadores portátiles, y por lo tanto, no hay un tamaño de muestra suficiente para obtener datos útiles.

Servicio y Atención al Cliente
Sin embargo, el servicio al cliente no es malo. El sitio web no está bien diseñado, pero sus representantes de teléfono han sido descritos como “rápidos” y “útiles” – dos cosas que no están garantizados cuando se trata de servicio al cliente para portátiles.

Conclusión
Fujitsu casi nunca vale la pena considerarlo. No soy capaz de pensar de una sola computadora portátil Fujitsu que yo recomendaría. La compañía necesita revisar completamente su enfoque de diseño si se quiere competir en el mercado de los portátiles modernos.

Veredicto: F

Gateway
sirve

Descripcion
Adquirida por Acer en 2007, Gateway ha sido una especie de marca que se ha ido desvaneciendo. Desde el punto de vista del diseño, las computadoras portátiles Gateway ofrecen muy poco, por lo que no sorprende que sus productos a menudo utilicen un chasis compartido con los productos Acer. Los laptops Gateway pueden ser bastante agradables visualmente, pero los teclados, touchpads y pantallas son estrictamente del monton.

Calidad, Diseño e Imagen
En general, el principal punto de venta de Gateway es el mismo que Acer – el valor. Gateway ofrece un ultraportátil de 11 pulgadas a partir de los 399,99 dólares, laptops a partir de 479,99 dólares, y las computadoras portátiles para juegos a partir de 1099,99 dólares. Sin embargo, su valor no es siempre tan bueno como parece a primera vista. El ultraportatil de 11 pulgadas de 399.99 dólares, por ejemplo, es anémico en términos de rendimiento. Usted tendrá que pagar más de 600 dólares para un modelo decente, que está a la par con el resto del mercado.

Confiabilidad
La confiabilidad tampoco es demasiado buena. Según Squaretrade, Gateway es la segunda peor marca, con una tasa de fracaso alcabo de dos años de casi el 15%. Consumer Reports rankea a Gateway como la tercer peor marca, con una tasa de fracaso del 20%.

Servicio y Atención al Cliente
El único punto fuerte es el servicio al cliente, que parece ser bastante buena en Gateway. Los tiempos de respuesta a las llamadas entrantes son menores a los cinco minutos en la mayoría de las situaciones y la resolución de los problemas es razonablemente eficaz.

Conclusión
Gateway ofrece un reducido número de productos que son convincentes. Sin embargo, Gateway esta muy lejos de los principales competidores cuando se trata de diseñar ordenadores portátiles de calidad.

Veredicto: C

Laptops Recomendados Gateway:
NV5929u Gateway – Core i5 y Blu-Ray.

HP
Cual es la mejor de las laptops

Descripción
Actualmente la marca más grande del mundo en cuanto a PCs, Hewlett Packard (HP), ofrece una gran variedad de computadoras portátiles. La calidad del diseño está, por desgracia, en todo el mapa. La linea para negocios ProBook y la linea de laptops premium Envy son ejemplos de lo que HP es capaz de hacer. HP también tiene algunos netbooks muy sólidos, como la HP Mini 311.

Calidad, Diseño e Imagen
Su portatil más representativo, el Pavilion, sin embargo, no son de los mas destacables y por lo general reciben comentarios tibios. No son desastrosos, pero en comparación con las laptops principales ofrecidos por Dell, es difícil ver por qué alguien compraría un Pavilion (aunque al parecer muchas personas lo hacen). También es notable la ausencia de HP en el mercado de ultraportátiles, y la vida de la batería parece ser un problema general entre los principales ordenadores portátiles de HP.

Confiabilidad
La confiabilidad de HP está entre los peores de la industria. Según Squaretrade, los portátiles de HP tienen una tasa de fracaso al cabo de dos años de alrededor de 16% (25,6% al cabo de 3 años), lo cual transforma a HP en la marca menos confiable. Consumer Reports tampoco tiene algo mucho mejor que decir, y rankeo a HP como el cuarto peor fabricante, con una tasa de fracaso del 20%.

Servicio y Atención al Cliente
El servicio de atención al cliente de HP también dista de ser ideal. Los tiempos de espera pueden ser largos, a veces, y los representantes de servicio al cliente de HP no parecen ser los más eficaces en la resolución de problemas.

Conclusión
A pesar de ser el mayor fabricante de PC, las laptops de HP están en la media o incluso por debajo del promedio general. La línea de portátiles ProBook de negocios y la línea de netbooks HP Mini son los únicos puntos brillantes.

Veredicto: D

Portátiles Recomendados HP:
HP ProBook 5310m – durabilidad de nivel empresarial en el marco delgado.

Lenovo
hp

Descripción
Escindida de la división de informática personal de IBM, Lenovo se lleva la antorcha sagrada de la marca portátil Thinkpad de negocios. Afortunadamente, ha tratado a esta tan apreciada marca con respeto. Los Thinkpads de hoy están entre los mejores jamás construidos. Las series T, X, W y Thinkpad son particularmente buenas. Ofrecen laestructura más duradera de la industria, teclados increíbles y trackpads excelentes. Sin embargo, no todo es tan bueno, la serie SL se debe evitar y la serie R también es mediocre.

Calidad, Diseño e Imagen
Además de la línea Thinkpad, Lenovo también ha creado el nuevo grupo de portatiles Ideapad. La calidad de estos productos varía. Los netbooks “S” generalmente quedan relegados con respecto a la competencia en lo que respetcta a la vida de la batería y la calidad del teclado, y la serie U de ultraportátiles no parecen tener mucho lugar en el mercado. La serie mas grande, la Y, presenta equipos convincentes, sin embargo. El Y560 de gama alta, incluso puede funcionar bien como una computadora portátil del juego.

Confiabilidad
Sorprendentemente, la fiabilidad de Lenovo es muy pobre. SquareTrade rankea a Lenovo como la cuarta peor marca de la industria, con un indice de fallas que ronda el 13,5% al cabo de dos años (21,5% a los 3 años), mientras que Consumer Reports ubica a Lenovo en el último lugar con una tasa de fracaso del 21%.

Servicio y Atención al Cliente
Sin embargo, el servicio al cliente es bueno, gracias a tiempos de espera promedio y atención útil.

Conclusión
Los productos Lenovo Thinkpad siguen siendo la norma para aquellos que quieren un portátil resistente con un teclado y trackpad excelentes. La línea Ideapad, sin embargo, parece estar vagando sin rumbo, sin una meta o propósito claro, y la confiabilidad es, sin lugar a dudas, una preocupación.

Veredicto: B-

Portátiles Recomendados Lenovo:
Lenovo ThinkPad X301 – Portatil Super delgado empresarial.
Lenovo Ideapad Y560 – Portátil de Alimentación corriente principal.

MSI
porqueria

Descripción
La presencia de MSI en el mercado de portátiles se ha sentido siempre un poco tentativa, como si la marca no está realmente segura de si pertenece a este mercado o no. MSI se ha tratado de destacar con las computadoras portátiles serie X Slim, que imitan el diseño fino de la Macbook Air, pero estos portátiles han demostrado estar mal construidas. MSI ha tratado recientemente de ganar seguidores en el mercado de los portátiles de juego, y tiene algunos productos que ofrecen un buen valor.

Calidad, Diseño e Imagen
Los laptops MSI no suelen estar bien diseñados cuando se trata de teclados, touchpads, y en general la calidad de construcción. Reviews de la MSI X340, por ejemplo, declararon que “incluso un suave presionado de una tecla produce una flexión visible en las teclas de los alrededores, y toda la cosa tiende a rebotar más desconcertantemente a medida que disminuye gradualmente”. Las Netbooks de MSI y los portátiles de juego no sufren de estos problemas en la misma medida, pero todavía no están ni cerca de ser las mejores laptops en términos de calidad.

Confiabilidad
No hay Informacion seria de MSI, debido a su calidad de jugador relativamente nuevo en el mercado, para poder determinar la confiabilidad de sus equipos.

Servicio y Atención al Cliente
El servicio al cliente es pobre. El sitio web de MSI es inútil como un recurso para resolver los problemas, por lo que tendrás que llamar incluso para el más básico de los problemas. La empresa no ofrece soporte las 24 horas, limitando aún más las opciones de soporte. Sin embargo, los tiempos de espera no suelen ser largos.

Conclusión
MSI está tratando de ganar seguidores. Los netbooks de la compañía y los ordenadores portátiles de juegos se ven bien desde un punto de vista de la relacion precio-calidad, pero todavía no está claro si los portátiles de MSI son de una calidad razonable.

Veredicto: C
Portátiles Recomendados MSI:
MSI GX640 – Para juegos.

Samsung
Que

Descripción
Una marca de laptops relativamente nueva y aún pequeña, es Samsung, que ha estado tratando de abrirse paso este mercado. Samsung es, por supuesto, una gran marca de productos electrónicos que vende de todo, desde televisores de alta definición hasta teléfonos, y su calidad en otros mercados por lo general ha sido bueno. Hasta ahora, esa calidad también parece estar presente en sus productos portátiles.

Calidad, Diseño e Imagen
Desde el punto de vista del diseño, los productos de Samsung tienden a ser un tanto aburridos, salvo algunas excepciones. Dejando eso a un lado, los equipos que ofrece están bien construidos y son atractivos. Los netbooks de Samsung son algunos de las más “fashion” del mercado, mientras que las laptops tienen buenas estructuras y están disponibles en una gama de colores atractivos como rojo y negro. Los ordenadores portátiles de Samsung por lo general, también ofrecen una buena relación precio-calidad.

Confiabilidad
La fiabilidad está todavía en el aire debido a que Samsung es un jugador nuevo en el mercado.

Servicio y Atención al Cliente
Como sucede a menudo sucede con los nuevos competidores en el mercado de los ordenadores portátiles, el sitio web de Samsung proporciona un soporte al cliente algo pobre. Sin emgargo, la atención telefónica es precisa y rápida, por lo que es mejor que la media.

Conclusión
Samsung es aún nueva en el mercado, por lo que es difícil decir si sus computadoras portátiles son confiables. La compañía ofrece productos bien hechos que proporcionan una excelente relación calidad-precio. Aquellos que buscan netbooks debería prestar especial atención a Samsung, ya que la empresa tiene las mejores netbooks de menos de 300 dólares disponibles en la actualidad.

Veredicto: B
Laptops Recomendados Samsung:
Samsung N150 – netbook sólido.

Sony
no

Descripción
Sony es lo mas cercano a una marca premium en el mercado de laptops (con la exclusión evidente de Apple). Practicamente no hay nada en la línea de Sony, que este dirigido a aquellos que buscan equipos de bajo presupuesto. Los precios de la mayoria de sus portátiles por lo general están disponibles a partir de 700 dólares aproximadamente, y Sony ofrece numerosos modelos de 1000 dólares. Sony es competitivo en la mayoría de los mercados, aunque la marca no ofrece una línea exclusiva de ordenadores portátiles de juego y no compite en el segmento del mercado netbook de menos de 400 dólares.

Calidad, Diseño e Imagen
Con Sony obtendrás lo que pagues. Los productos de Sony tienen una estética moderna y una sólida calidad en sus materiales, lo que los hace parecer más lujosos que la mayoría de los laptops de otras marcas. Debido a que Sony no apunta al mercado de bajo presupuesto, el rendimiento es siempre bueno, aunque no siempre desde una perspectiva de gran valor (relacion precio-calidad). Sony utiliza normalmente teclados estilo isla que ofrecen una buena retroalimentación y grandes y sensibles trackpads.

Confiabilidad
La fiabilidad de los productos de Sony es muy superior a la media. Las tasas de fallas elaboradas por Squaretrade, ubican a Sony en el tercer lugar de las marcas mas confiables, al registrar un indice de fallas apenas por encima del 10% al cabo de dos años (16,8% al cabo de 3 años). El informe de Consumer Reports rankea a Sony como la segunda compañia más fiable, con una tasa de fracaso del 17%.

Servicio y Atención al Cliente
Sony también ofrece excelente servicio al cliente. Ofrece un servicio web muy completo y los tiempos de espera son cortos en lo que respecta a los llamados telefónicos.

Conclusión
Sony es una marca excelente. Sus productos son caros, pero vale la pena el costo extra. Cualquiera que busque un nuevo ordenador portátil de uso general y no tiene restricciones presupuestarias, sin lugar a dudas, debería mirar las computadoras portátiles de Sony.

Veredicto: A

Laptops Recomendados Sony:
Sony Z Series – ordenador portátil de lujo excepcional.
Sony serie F – ordenador portátil de alto rendimiento.



Toshiba
sirve
Descripción
Uno de los jugadores de más edad en el mercado de portátiles, Toshiba, ofrece una variedad de laptops muy amplia. La marca no se especializa en ningun área en especial sino que, en su lugar, hace de todo. Netbooks, computadoras portátiles de juegos, ordenadores portátiles corrientes, ultraportátiles…es decir, si hay un mercado, Toshiba ofrecerá un producto en él.

Calidad, Diseño e Imagen
Por lo general, esto se traduce en un descenso en la calidad de la marca en general, pero Toshiba no es el caso, ya que ofrece excelentes productos en cada categoría. Sin embargo, es particularmente fuerte en los netbooks, ordenadores portátiles para juegos y ultraportátiles. El Toshiba NB205 y 305 están entre los mejores netbooks que hay disponibles, y la línea de computadoras portátiles para juegos Toshiba Qosmio ofrece productos con un rendimiento excelente. Los ultraportatiles T135 y U505 son competitivos con las ofertas de ASUS, pero parece que no pueden ofrecer tanta autonomía.

Confiabilidad
Los magnificos productos de Toshiba están respaldados por una gran confiabilidad. Squaretrade rankeó a Toshiba como la segunda marca más fiable, con una tasa de fallas al cabo de dos años falta de poco menos del 10% (15,7% proyectado a 3 años). Consumer Reports ubica a Toshiba el primer puesto, con una tasa de fracaso del 16%.

Servicio y Atención al Cliente
El servicio al cliente es bueno, aunque no excelente, gracias en gran parte a un sitio web que no es tan útil como podría ser. Si usted tiene que llamar, normalmente encontrará que los tiempo de espera son cortos y que los representantes de servicio al cliente son de bastante ayuda.

Conclusión
Toshiba es una marca sólida. Cualquiera que busque un netbook, ultraportátil o portátil de juego debe mirar lo que Toshiba tiene para ofrecer. Los productos de la marca en general no son tan extraordinarios como uno esperaría, pero teniendo en cuenta la reputación de la marca, la excelente fiabilidad y el servicio al cliente, deberías darles un vistazo.

Veredicto: B +

Portátiles Recomendados Toshiba:
Toshiba Satellite T135 – portátil ultra-delgado.
Toshiba Satellite L505 – ordenador portátil de corriente.

Calsificación General y Conclusión
Sería muy dificil evaluar a las diferentes marcas mediante algun tipo de sistema numérico. La información que tenemos proviene de múltiples fuentes, y tratar de ponerle una puntuacion numérica a cada marca sería algo difícil de hacer. Sin embargo, es posible distinguir diferentes “niveles” de marcas de laptops.



Marcas de Primer Nivel
En primer lugar tenemos las marcas de primer nivel. Estos incluyen Apple, ASUS, Sony y Toshiba. Estas marcas ofrecen productos que están bien diseñados, son confiables y también tienen un servicio al cliente relativamente bueno.

Marcas de Segundo Nivel
Debajo de estas fabricantes, tenemos un segundo nivel de marcas. Aqui podemos incluir a Dell, Samsung, Lenovo y Acer. Estas marcas no siempre son capaces de ofrecer los mejores productos, pero sobresalen en determinados mercados. Su fiabilidad tiende a ser media y el servicio al cliente no es particularmente fuerte.

Marcas de Tercer Nivel
Por último, encontramos a HP, MSI, Fujitsu y Gateway. Estas marcas ofrecen pocos productos convincentes y generalmente sólo son capaces de competir en valor. HP y Gateway están significativamente afectados por su terrible confiabilidad. La fiabilidad de MSI es desconocida, pero la pobre calidad inicial de los portátiles de la marca deja poco margen para el optimismo.