epelpad

Maldita Monsanto

LA HISTORIA DE PERCY SCHMEISER CONTRA LA MALDITA MONSANTO

Maldita Monsanto


Percy Schmeiser, agricultor canadiense se levantaba muy temprano todos los días, pues el trigo y la colza brotaban en sus campos como bendecidos por la Naturaleza.

Pronto sería el momento de cosechar y de intercambiar las semillas con los agricultores vecinos, como lo hacían sus antepasados desde mucho tiempo atrás.

Todo empezó con una denuncia que recayó sobre Percy alegando que había sembrado sin autorización semillas de colza transgénica propiedad de la empresa Monsanto por lo cual debería presentarse ante un Juez.

maldita


Percy Schmeiser tenía entonces 68 años. Toda su vida ha sido agricultor y vive en la zona oeste de Canadá con su esposa y sus cinco hijos. Cuando apareció la Monsanto, él no quiso ningún trato con esta empresa trasnacional gringa.

Los vendedores de la Monsanto alegaban que tenian semillas muy fuertes y herbicidas Roundup pero no fueron aceptadas por Percy por tratarse de semillas transgénicas.


Percy Schmeiser sabía que los agricultores que compran a la Monsanto están obligados a utilizar solamente las semillas de esta empresa y que deben comprarlas cada año. Él tenía sus propias semillas, mejoradas después de décadas de trabajo.

juicio


La Monsanto fija los precios, recoge las cosechas, las comercializa, impone condiciones y castigos.

La Monsanto también ha creado su órgano represivo, la Policía Genética. Así controla a los agricultores. Sin ningún permiso, recoge muestras y los amenaza con fuertes sanciones.

En 1998, la Monsanto demandó al agricultor canadiense, el juicio duró dos años y el juez estaba claramente defendiendo los oscuros intereses de la empresa.

Percy nunca sembró las semillas, el polen de algún cultivo cercano a la finca habian contaminado sus plantas, cosa imposible de evitar.


Sea como sea el Juez decretó que en sus terrenos aparecieron plantas de semillas patentadas por la empresa Monsanto por lo cual lo declaró culpable y como sentencia deberá pagar 10 mil dólares y entregar toda su producción y sus tierras a la empresa Monsanto.

Percy Schmeiser apeló la sentencia, pero la Monsanto multiplicó su demanda y le exigió un millón de dólares por el supuesto uso de sus semillas patentadas.

La empresa norteamericana Monsanto es la segunda compañía de semillas transgénicas más grande del mundo. Tiene oficinas, fábricas y centros de investigación en más de 100 países.

monsanto


Utilizando la biotecnología y el truco de las patentes, Monsanto busca el monopolio sobre el algodón, el trigo, la soya, el maíz...

Para la Monsanto a ningún agricultor se le debe permitir que usen sus propias semillas. El negocio es que compren las de ellos.

percy schmeiser


Percy Schmeiser no se acobardó. Volvió a apelar la absurda sentencia del juez y llevó el caso ante la Corte Suprema de Canadá.

Invertieron todos sus ahorros en esa batalla legal... y recibieron muchas donaciones de personas alrededor del mundo.

En marzo del 2008, Percy Schmeiser ganó el pleito contra la Monsanto y no tuvo que pagar ninguna indenmización. Al contrario, la empresa transnacional es la que ha tenido que correr con los gastos de descontaminar los campos de Schmeiser.

Ocurrió lo que parecía imposible, finalmente David le ganó a Goliat. Que sepan otros agricultores del mundo que pueden enjuiciar a la Monsanto si les contaminan sus campos con esas semillas transgénicas.

Maldita Monsanto


Schmeiser ha viajado por el mundo entero denunciando los abusos de la Monsanto.

Su caso no es un caso aislado. Con el Tratado de Libre Comercio, 50 mil agricultores canadienses se han arruinado.

En México, ocho millones de personas han perdido sus tierras y sus cultivos. Ahora, el país compra maíz transgénico a los Estados Unidos.

5 comentarios - Maldita Monsanto

jona_19_02 +2
dedicado a los giles que defienden a los sojeros que estan matando al pais con el rounrup de monsanto
Leo037
jona_19_02 dijo:dedicado a los giles que defienden a los sojeros que estan matando al pais con el rounrup de monsanto

Tenés idea de lo que decís? yo no los ofendo, ni los defiendo, pero qué alternativas tienen? No te imaginás lo "perversa" que puede llegar a ser Monsanto. Controlan una y cada una de las partes del sistema agroalimentario (estás con ellos o estás fuera). Te recominedo que mires "El mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin.
Tichol
vi un documental sobre el tema, es terrible lo que hacen, mas alla de lo comercial creo que el que todas las semillas esten alteradas geneticamente va traer problemas en un futuro, la mas simple de imaginar es que si aparece una peste nueva que no se conoce marcharia todos los cultivos ya que son clones uno del otro, no se creo que los gobiernos deberian ponerse duros con el tema, pero como este mundo el dinero manda, se va todo al carajo...
peterpank89
ojala aca en Colombia tampoco se dejen meter los dedos en la boca ahora que el honorable(hdp) presidente a firmado el tan "anhelado" TLC.