FUNDACION VIDA SILVESTRE
Más de 30 Años de compromiso con el medio ambiente



HISTORIA

1977: Se crea la Fundación Vida Silvestre Argentina.
1978: Con la asistencia técnica de la Sociedad Zoológica de Nueva York, firmamos un convenio con Parques Nacionales. Organizamos el primer “safari” conservacionista. Editamos el primer almanaque.
1979: Creamos la Reserva de Vida Silvestre “Campos del Tuyú”, de 3.500 ha.
1980: Lanzamos la campaña: “Usted quiere una piel de zorro: el zorro también”. 1981: Nos oponemos a una empresa japonesa que pretendía faenar 400 mil pingüinos en la Patagonia.
1982: Editamos el primer ejemplar de la Revista Vida Silvestre.
1983: Lanzamos la primera “Campaña de Educación Conservacionista”.
1984: Creamos la Estación Biológica Punta Rasa.
1985: Campaña junto a Diners Club: “Una compra = un metro cuadrado” de tierras compradas. La respuesta del público permite comprar 2.000 ha.

1986: Lanzamos la "IX Campaña de estudio y conservación del Macá Tobiano”. 1987: Proponemos proteger Monte León y otras áreas costeras. Creamos el primer Refugio Privado de Vida Silvestre.
1988: Firmamos en Hong Kong un acuerdo con WWF, que nos permite ser los representantes oficiales de WWF en la Argentina.
1989: Logramos la Ley de Monumento Natural para el Huemul.
1990: Logramos el primer caso ambiental tratado en juicio oral y público.
1991: La publicidad “Manos” creada por Ogilvy & Mather Argentina, gana el Premio Clío.
1992: Lanzamos la campaña de adopción simbólica de venados de las pampas.
1993: Gestionamos con éxito el cierre de las miles de piletas de perforación, trampa mortal para aves y mamíferos.
1994: Descubrimos el paradero invernal del macá tobiano, la mayor incógnita desde su descubrimiento.
1995: Inauguramos el Centro de Rehabilitación de Fauna, Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires).
1996: Publicamos el libro “Argentina en Peligro”, con una tirada de 150.000 ejemplares.
1997: Publicamos, con Techint, dos libros sobre Yungas y Estepas Patagónicas.
1998: Creamos la segunda reserva natural propia, Urugua-í, en Misiones. Lanzamos nuestro sitio de Internet gracias al apoyo de Laboratorios Roemmers y Marketing & Research.
1999: Abrimos una oficina ecorregional para la selva paranaense en Misiones (Puerto Iguazú).
2000: Publicamos el libro la “Situación Ambiental Argentina 2000”, que se transforma en una referencia de información generalizada.
2001: Compramos una estancia de 60.000 hectáreas en la costa de Santa Cruz para crear el primer parque nacional en las costas patagónicas.
2002: Lideramos el proceso de certificación forestal FSC en la Argentina.
2003: Gracias al apoyo de WWF, desarrollamos el Programa Marino.
2004: Se aprueba la ley que crea el Parque Nacional Monte León, convirtiéndose así en la primera área protegida de la costa continental argentina.
2005: Compramos la estancia San Pablo en la Península Valdés, para crear la reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés.
2006: Publicamos la Situación Ambiental Argentina 2005.

Fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/textoSimple.php?idSeccion=18

Algunos de sus logros


Donamos áreas para crear Parques Nacionales y Provinciales (Parque Nacional Monte León en la provincia de Santa Cruz y la Reserva Nacional El Nogalar en la provincia de Salta).

Conservamos reservas naturales propias y ayudamos a otros a conservarlas (106.000 hectáreas de ambientes naturales protegidos en manos privadas), bajo el Programa Refugios de Vida Silvestre.

Apoyamos emprendimientos de uso responsable de la naturaleza (ecoturismo, uso sustentable de fauna y flora, etc.) en 13 propiedades privadas.

Creamos más y mejores áreas naturales protegidas.


Denunciamos ilícitos ambientales como el tráfico de fauna, la pesca ilegal y la deforestación sin control.

Incidimos en políticas públicas a favor del ambiente (Gasoducto Norandino, la recuperación de la Reserva Pizarro).


Luchamos por salvar las especies (el yaguareté, el venado de las pampas, la ballena franca austral, entre otras) y los espacios amenazados.

Más de 131.000 hectáreas de bosques certificados en la Argentina, bajo el sello FSC (Forest Stewardship Council), que promueve la certificación de productos forestales con responsabilidad ambiental y social.

Apoyamos la investigación científica aplicada a nuestra misión.


Ayudamos a ordenar el uso del territorio y los recursos naturales en diferentes regiones ecológicas argentinas (Selva misionera o paranaense, Pastizales, Chaco, entre otras).

Promovemos nuevos productos con valor agregado ambiental y social.


Generamos materiales educativos.


Publicamos una revista varias veces premiada.

Trabajamos con centenares de instituciones en la búsqueda de soluciones reales a problemas ambientales.


Publicamos el diagnóstico ambiental a nivel nacional más actualizado e independiente: "La Situación Ambiental Argentina".


Educación Ambiental

Trabajar en todas las líneas de la Educación Ambiental
En su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos indica que esta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de "natural" y de "social" en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.

En los ámbitos de su práctica, se produce una discusión con respecto a su carácter de formal, no formal e informal. La frontera entre una y otra modalidad resulta a veces difusa. Por lo tanto establecemos las diferencias:

Educación ambiental Formal: Es la que se imparte dentro del sistema público y privado de educación, o la que se realiza en las instituciones educativas reconocidas por el estado.

Educación ambiental No Formal: Se refiere a las prácticas educativas que están estructuradas, son intencionadas, sistemáticas y poseen objetivos específicos. Sin embargo, tienen un carácter no escolar y se ubican al margen del sistema educativo graduado y jerarquizado.

Educación ambiental Informal: Aquella que se promueve sin mediación pedagógica explicita. Son las que tienen lugar espontáneamente a partir de las relaciones del individuo con su entorno natural, social y cultural.

La Fundación Vida Silvestre Argentina propone trabajar en todas las líneas de la Educación Ambiental, aunque su mayor incidencia sea a través de las técnicas de una educación no formal y particularmente, teniendo en cuenta estrategias de interpretación del patrimonio dentro de las áreas protegidas.
También la educación ambiental formal a través de la capacitación para docentes es otra de las fortalezas institucionales.
Fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/programaDescripcion.php?idSeccion=43

Oso Hormiguero, icono de la FVSA
Fundacion Vida Silvestre



Videos de la Fundacion Vida Silvestre


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kQGX8fyfrVA



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TO_F3nGu7lw