PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL USO DE UN ARMA DE FUEGO
PISTOLA BROWNING CALIBRE 9MM.


Antes de comenzar a hablar de armas, nos debemos preguntar ¿qué es un arma?
Una simple definición seria que:
“Un arma es un instrumento el cual podemos utilizar tanto como para defender y atacar.”

Comenzamos con la pistola Browning calibre 9mm. ésta es un arma de carga automática (él elevador de cartuchos eleva y coloca un proyectil en cada ciclo de disparo) y de disparo semiautomático (porque debemos amartillar o llevar la corredera hacia atrás y por cada disparo debemos accionar la cola del disparador.

Antes de manipular armas de fuego debemos tomar las medidas de seguridad generales:


1. Tratar toda arma de fuego como si estuviera cargada (esta es una regla absoluta, aun cuando se sabe que el arma esta descargada).
2. Nunca apuntar a nadie.
3. Mantener todas las armas de fuego descargadas a menos que la esté usando en servicio.
4. Al recibir un arma que no usa habitualmente o en la armería al momento de tomar servicio realizar la comprobación visual y mecánica de la misma de la siguiente forma:
• Apuntar el arma hacia una zona segura, manteniendo el dedo fuera de la cola del disparador.
• Retirar el cargador.
• Comprobar el funcionamiento mecánico de la corredera tirándola hacia atrás y una vez que se encuentra a la vista la recamara, constatar que no se encuentra alojado un cartucho en ella, por último soltar la corredera dejando que la misma vuelva a su lugar observando que el mecanismo no se encuentre trabado.
• Comprobar el mecanismo de seguro y disparo, como así también los labios del cargador.
• Colocar el cargador.
• Se lleva hacia abajo el martillo percutor tomando este fuertemente y accionando la cola del disparador, bajándolo lentamente.

Pistola Browning 9mm: uso y medidas de seguridad


El sistema de carga de esta arma está constituido por un cargador de capacidad de carga de trece municiones, que se aloja en la empuñadura, donde se introduce por la parte inferior. El sistema de disparo posee un martillo de percusión visible que permite comprobar si el arma está montada o no.
El sistema de seguridad tiene tres seguros: seguro de martillo y corredera (evita que se zafe el fiador y a la vez traba la corredera), seguro del cargador (funciona al quitarse este último, no pudiendo efectuarse el disparo cuando el cargador no está colocado), y seguro de transporte funciona por intermedio de la primera muesca practicada en el martillo de percusión o primer descanso, que taba el fiador imposibilitando el disparo aunque se accione la cola del disparador.


Datos numéricos

Calibre……………………………………………….………... 9mm
Longitud total del arma…………….…………………. 197mm
Longitud del cañón…………………………….………… 118mm
Longitud del estriado……………….………………….. 100mm
Altura del arma (sin alza y con cargador)……… 127.5mm
Ancho del arma (con cachas)……………………….. 36mm
Ancho del arma (sin cachas)…………………………. 25.5mm
Números de estrías………………………………………. 6
Dirección de las estrías…………………………………. De paso derecho.
Peso del arma (con cargador vacio)……………… 910 gr.
Peso del arma (con cargador completo)…….... 1.070 gr.
Capacidad del cargador…………………………………. 13 cartuchos
Alcance efectivo…………………………….……………… 50 metros




Operación y funcionamiento


Introducido el cargador en su alojamiento, se tira hacia atrás la corredera. Este movimiento comprime el resorte helicoidal recuperador de la corredera y arma el martillo de percusión. Al soltar bruscamente la corredera, esta regresa a su posición inicial, introduciendo un cartucho en la recamara y quedando el arma lista para el disparo.

Para efectuar el disparo, se sostiene firmemente la pistola y se acciona la cola del disparador de forma suave y progresiva, hasta que, librado el martillo de percusión por el fiador, aquel golpea la parte posterior de la aguja percutora produciéndose el disparo.
La presión de los gases producidos por la deflagración de la pólvora, expulsa el proyectil al mismo tiempo que se produce el retroceso de la corredera y la extracción y eyección de la vaina por acción del botador de cartuchos al regresar la corredera hacia adelante toma otro cartucho del cargador lo introduce a la recamara y el arma queda nuevamente cargada y lista para disparar.

Cada vez que se acciona la cola del disparador, se dispara un cartucho. Cuando todos los cartuchos han sido disparados y el cargador este vacío, el mecanismo queda abierto por acción de la palanca reten de la corredera, accionada por el elevador de cartuchos del cargador. Para continuar el tiro se presiona el reten del cargador retirando el cargador vacio reemplazando por uno lleno. Con el pulgar de la mano derecha se presiona el resalto estriado de la palanca reten de la corredera la cual vuelve hacia adelante tomando en su recorrido un nuevo cartucho colocándolo en la recamara.

Desarme de campaña


a) Desarmado.
• Quitar el cargador presionando el reten con el dedo pulgar, tomando el cargador con la mano derecha.
• Llevar la corredera hacia atrás y mantenerla por medio del seguro de reten y corredera en la muesca anterior practicada en la corredera
• Hacer girar hacia arriba la palanca reten de la corredera con el dedo pulgar de la mano derecha, al mismo tiempo que con el dedo índice se presiona sobre el perno saliente de su eje.
• Extraer la palanca reten de la corredera
• Liberar la corredera bajando el seguro de martillo y corredera teniendo cuidado de sostenerla con la mano izquierda.
• Retirar la corredera hacia atrás hasta separarla completamente de la armadura del mecanismo.
• Colocamos la corredera con la parte inferior hacia arriba tomar el cuerpo de la guía del resorte recuperador de la corredera, comprimir el resorte y retirarlo hacia arriba.
• Retirar el cañón



b) Armado.
• Colocar el cañón en la corredera
• Colocar el resorte recuperador con su guía, de manera que la cabeza de esta forme una pieza continua con el encastre que posee el cañón.
• Colocar la corredera en las guías de la armadura del mecanismo.
• llevar la corredera hacia atrás venciendo la resistencia del resorte recuperador hasta retenerla mediante el seguro de martillo y corredera en la muesca anterior practicada el corredera.
• Colocar la palanca reten de la corredera en su alojamiento.
• Quitar el seguro de martillo y corredera a fin de que esta, por acción del resorte recuperador se deslice hacia adelante.
• Comprobar el correcto funcionamiento de la corredera.
• Colocar el cargador.
• Llevar el martillo percutor hacia adelante.