Buenos dias a todos , hoy , charlando con una amiga mendocina me comento algo que esta pasando alli y que podria contaminar a un hermoso rio , ''El Atuel''.


Contaminacion minera en Mendoza, peligro para Argentina


Ubicación Geográfica del Río Atuel

La cuenca del río Atuel se ubica en la provincia de Mendoza, República Argentina, en el sector Centro - Oeste de la misma, entre los paralelos 34º y 35º de latitud Sur, y entre los meridianos de 70º y 67º 30' de longitud Oeste.

Políticamente el valle del río Atuel se ubica en departamentos sureños de Malargüe, San Rafael y General Alvear, ocupando la franja central de la provincia. El río Salado, principal afluente del río Atuel, se encuentra en el departamento de Malargüe ubicado al Sur de San Rafael.

Limita al Norte con la cuenca del río Diamante, al Sur con las cuencas de los ríos Malargüe y Grande, al Oeste con sus nacientes en la Cordillera Principal de los Andes y al Este con el área semi desértica de General Alvear.

El río Atuel tiene un caudal medio anual de 34.7 m3/seg., aforados en la estación La Angostura (para un período de registro de 91 años).Tiene un desarrollo Oeste-Este, atravesando distintos ambientes geográficos desde la cordillera de los Andes, con picos que superan los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta la llanura semi desértica de 400 m.s.n.m. en su tramo final donde ocasionalmente desemboca en el río Salado. La superficie total es de 13.000 km2.

Aguas abajo de la presa de Valle Grande, las aguas del río Atuel son utilizadas como fuente de vida para el desarrollo socioeconómico de la región sobre la base de la agricultura de regadío, generándose los oasis de San Rafael (irrigado también con el río Diamante) y General Alvear.

El río Atuel comienza a una altura de 3.500 m., alimentado por una serie de lenguas glaciarias que descienden de la Cordillera Andina entre los cerros Morado y Paso de las Leñas.
Después del encuentro con el arroyo de Las Lágrimas, el Atuel se dirige hacia El Sosneado en un curso recto de rumbo Sudeste. En esta localidad irrumpe en la llanura de Llancanelo, formando un extenso abanico aluvial. Recibe en este tramo hasta la localidad de El Sosneado los aportes por su margen izquierda de los arroyos Calabozo, Gateado, Yeso, Los Monjes, Blanco, Bayo y Del Cajón, y por su margen derecha, Las Lágrimas, Los Caballos, Felipe, Colorado y La Manga.

Luego de unirse con el río Salado, en la localidad de La Junta, con un rumbo Nordeste recorre unos 100 km. por una zona relativamente llana, pasando por un paraje denominado La Angostura o La Estrechura donde está emplazada una estación de aforos. A unos pocos kilómetros de allí, comienza la zona del perilago del embalse El Nihuil, a éste se aportan también el arroyo Lechuza, con sus afluentes, los arroyos Los Cisnes y Mallín Largo.

A unos 500 metros aguas abajo de la presa embalse El Nihuil, el río empieza a cortar a la Sierra Pintada formando un cañón de unos 50 km. de longitud, denominado "Cañón del Atuel". Este cañón finaliza en las últimas estribaciones de las Sierras de San Rafael.

El perfil longitudinal del río es muy representativo y presenta grandes pendientes hasta las Juntas; una pendientes suave (1,2 %) hasta el dique El Nihuil y un gran salto desde éste último punto hasta Rincón del Atuel (580 m. de desnivel en 45 km.) donde se encuentran emplazadas una sucesión de importantes aprovechamientos hidroenergéticos y para riego. Estos son Nihuil, Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III, dique Valle Grande y en un futuro próximo Nihuil IV (actualmente en construcción).

El río Atuel sale a la llanura sanrafaelina en el paraje denominado Rincón del Atuel, para luego describir un amplio codo hasta General Alvear y de aquí variar su curso hacia el Sudeste, desembocando en el río Desagüadero-Salado, ya en la provincia de La Pampa.
(fuente http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/descrip.htm)

Además de ser usado en la agricultura, también es muy importante su utilizacion en generar energia electrica para toda la region

peligro

Algunas imagenes para los que no conocen este rio.

mendoza

argentina.

Nuestra

en

cuidemos



Estos bellos paisajes naturales, aunque no lo parezca han estado en riesgo de ser contaminados.

Contaminacion minera en Mendoza, peligro para Argentina



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8CG_9-33ovQ





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6AAS1YD7vRM




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MHuLPLWCGoc&feature=related


peligro

Pero , aun , este rio no esta tranquilo.

Sabiendo lo perjudicial que es la explotación de uranio para la salud de la población, lo que afectaria al relieve de nuestro suelo, y las escasas ganancias que se obtendrian que se transofrmarian en perdidas si consideramos toda la contaminacion que provocaria, asi mismo aun hay "personas" interesadas en conseguir la aprobacion de la explotacion de uranio en san rafae

El complejo en números

El Complejo Sierra Pintada ocupa 2.000 hectáreas, cedidas por Mendoza a la CNEA, para la explotación de uranio.

Comenzó su actividad minera en la década del '70 y la planta empezó a funcionar en 1979. Se enviaba lo extraído a Malargüe.

En 1986 se cerró la mina de Malargüe y se amplió Sierra Pintada, pasando a una capacidad anual de 60 a 120 toneladas de uranio.

En 1995 se detuvo la explotación minera. Durante todo el período de funcionamiento se extrajeron 1.600 toneladas de uranio (1.012 en San Rafael y 600 en Malargüe) para lo cual se removieron 2.500.000 toneladas de mineral.

Trabajaban unas 182 personas. Actualmente sólo hay 62 personas que realizan tareas de monitoreo y control del medio ambiente.

La idea de la CNEA es explotar unas 2.500 toneladas de uranio, tarea que demandaría unos 20 años y daría trabajo a unas 200 personas.

Hay 1.000 toneladas de residuos sólidos enterrados en 5.340 tambores y 1.700.000 toneladas de colas de uranio. Además existen 1.200.000 m3 de agua en las canteras y en los diques de evaporación.
(fuente http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=7894)

mendoza

Esto no pasa solo en Mendoza , yo solamente hable de esta provincia porque mi amiga es mendocina y ella me pudo ir informando y ayudando a crear este post.

argentina.

Me referi mas que nada al rio ya que en esas zonas se necesita mucho del agua y ese rio es la principal fuente , ademas de su utilizacion en la electricidad.

Nuestra

Otros emprendimientos mineros


*POTASIO RIO COLORADO - Mega emprendimiento minero ubicado sobre el Río Colorado a unos pocos Kilómetros del limite con La Pampa.

*ANCHORIS - que comprende la zona de Los Toldos, distrito Punta del Agua -, (Nacientes del manantial de donde sale el Acueducto Santa Isabel y Algarrobo del Aguila)

*LA CABEZA, en Agua Escondida, donde se han hecho reservas de cateos por miles de hectáreas por parte de mineras canadienses, como así también el de *MINERA CHAPLEAU ARGENTINA, ubicado en Los Pejecitos, paraje cercano a la villa
cabecera de Punta del Agua.


en

Cuidemos nuestra Argentina , no es de nadie , es de todos y si nosotros no la cuidamos nadie lo va hacer.

cuidemos

Bueno aca va terminando el post , espero sus comentarios , opiniones y si alguien esta en contra y viene a insultar o molestar o armar bardo le pido porfavor que se vaya a otros post y no venga a traer problemas a este post. Muchas gracias a todos los que comenten.