epespad

Arquitectura y Construcción- Techos Verdes

Arquitectura y Construcción- Techos Verdes

INTRODUCCION

En las grandes ciudades de la Argentina, estamos sufriendo graves problemas ambientales que, aunque no podamos medirlo de manera concreta, nos afectan a todos los habitantes.
La degradación ambiental es consecuencia en gran medida de la falta de espacios verdes, las inundaciones, el efecto isla de calor, pérdida de biodiversidad, despilfarro energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico.
La tierra es nuestro hogar y todos somos responsables de cuidar el espacio en el que habitamos.
Debemos tener como prioridad generar la recuperación del espacio verde perdido. A tal fin se desarrollo Argentina un techo verde de real eficacia. Basado en el experimentado, desde hace mas de 20 años, green roof de alkorGreen de Renolit AG, y una sistema de paredes verdes o green walls system de Jakob AG de Suiza para muros verdes siempre vivos


arquitectura

QUE ES UN TECHO VERDE

Un Green Roof o Techo Verde es un espacio verde creado por la adición de plantas y capas de un medio de cultivo. Esto no debe confundirse con el tradicional techo Jardín, donde la siembra se realiza en los contenedores y plantadores independientes, ubicados en una terraza accesible.
También conocido como jardines en el cielo, techos ecológicos,..., consiste en recrear, en la terraza de un edificio existente o a construir, en un balcón aterrazado o sobre cocheras subterráneas, un espacio verde que funcione como un jardín normal. Así y solo así puede cumplir con las consignas de reducir la temperatura de la construcción, la de filtro a la contaminación, disminuir la presión sobre los sistemas de alcantarillado, reducir el efecto de isla de calor...
Para que esto funcione se debe incluir una membrana de estanqueidad que garantice larga vida y sirva de barrera a las raíces, plantas seleccionadas especialmente, un medio de cultivo artificial y un sistema de filtrado y drenaje.
Es una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, es una oferta atractiva en cualquier construcción, además de un argumento destacado a la hora de comercializar un emprendimiento

ecologia

POR QUE UN TECHO VERDE ?

Los techos verdes son cada vez más populares, tanto en zonas rurales como urbanas.
- Se pueden instalar en techos planos o con una inclinación de hasta 45 grados.
- Hay diferentes tipos de techos verdes:
- Los extensivos, que por el tipo diseño y las particularidades de la vegetación utilizada – generalmente sedum- son de bajo mantenimiento.
- Los Intensivos que son aquellos que ofrecen un jardín en la azotea y pueden ser utilizados con fines recreativos y de ocio. Estos techos sí requieren mantenimiento constante, durante todo el año.
Podemos afirmar que hoy en día, todo proyecto de arquitectura de cierta importancia, cuenta con un green roof o cubierta ecológica, debido a las múltiples ventajas que éste sistema brinda al edificio y a la ciudad. Algunas de ellas son:
Mejoramiento en el aislamiento acústico
El sistema de cubierta ecológica es un excelente aislante acústico que, por su concepción, reduce eficazmente todo ruido proveniente del exterior: ruido ambiente, de granizo, precipitaciones, etc.
Ventajas en términos urbanísticos
Las cubiertas ecológicas crean sectores verdes en el entorno urbano. Las plantas sobre la cubierta, conceden a los propietarios la presencia de un entorno natural, en lugar de las típicas superficies negras o grises que habitualmente constituyen las cubiertas llanas, cada vez más presentes en el paisaje urbano.
Reducción de costos en calefacción / climatización
Una cubierta ecológica aumenta el aislamiento y la eficacia energética de cualquier edificio. Debido a sus propiedades aislantes, éstas cubiertas tiene un gran impacto sobre las temperaturas interiores, reduciendo sustancialmente la cantidad de energía requerida para calentar un edificio en invierno, y enfriarlo en verano. Como resultado, se reduce notablemente los costes energéticos a cargo del propietario.
Esperanza de vida incrementada
El sistema de cubierta ecológica, aumenta la esperanza de vida de las membranas de estanqueidad de manera significativa, ya que las protege de factores perjudiciales como: la radiación UV e Ir; el ozono; las fluctuaciones extremas de temperatura; perforaciones, y cualquier otro posible daño físico. De esta manera se limita considerablemente, la eventual necesidad de mantenimiento.
Mejora en la calidad del aire
Las cubiertas ecológicas contribuyen a una mejor calidad del aire. Esto sucede particularmente en los entornos urbanos, en donde la calidad del aire es a menudo insuficiente. La vegetación sobre la cubierta produce por un lado oxígeno, y por otro, absorbe las partículas contaminadas del aire.
Retención del agua
Las cubiertas ecológicas absorben grandes cantidades de agua de lluvia y a la vez, evitan que ésta se dirija directamente hacia los desagües: una gran cantidad del agua es absorbida por las plantas, o se evapora. En el caso de precipitaciones significativas, retrasa el vertido sobre el desagüe, reduciendo la presión sobre los conductos cloacales. Las cubiertas ecológicas a gran escala, pueden reducir considerablemente el riesgo de inundación en las zonas en donde los caños cloacales no dan a basto.
Espacio vital
Una cubierta viva, favorece el retorno de la naturaleza en las ciudades y zonas industriales. Ofrece una amplia gama de biodiversidad y garantiza a ciertas especies animales, un mínimo de protección del medio ambiente en entornos urbanos. Aves, mariposas y todo tipo de fauna que habita en las ciudades y que necesitan de la vegetación para sobrevivir, pueden encontrar sobre las cubiertas, un lugar ideal para descansar y crear un nuevo hábitat. Asimismo, las cubiertas ecológicas pueden ofrecer a los habitantes de las ciudades un espacio funcional y relajante, paliando la ausencia del jardín tradicional.
Ahora, es importante saber, que hacer un green roof, no es poner césped sobre una terraza o en macetas. Una cubierta ecológica debe de cumplir con los requisitos enunciados. Y fundamentalmente debe ser sustentable, es decir usar la menor cantidad de energía posible

construccion

Techo Verde Extensivo
Es un sistema de techos verdes, multicapa, que comprende una impermeabilización hidráulica con membrana de pvc-p antiraíz
Contiene además un sistema de drenaje y filtro, sumado a una placa de retención de agua.
Esta constituido por un sustrato que se encuentra adecuado a plantas resistentes a la sequía. La vegetación esta constituída por un un mix de sedums y plantas herbáceas nativas.
Funciones y beneficios.
Este sistema cumple con todos los beneficios de un techo verde, y suma que lo hace de una manera absolutamente sustentable, ya que no hay desperdicio de agua. Los techos verdes no necesitan riego ni mantenimiento.
Aplicación
La aplicación del producto puede realizarse en todo tipo de terrazas. Incluso, su construcción es recomendada sobre estructuras con limitada resistencia y baja capacidad de carga.
Es recomendado para construir sobre techos de chapa, madera o en azoteas inaccesibles
techo

Techo Verde Intensivo
Un techo verde intensivo es el que necesita de mantenimiento como un jardín común y corriente. Al igual que el extensivo, es un sistema multicapa, que comprende una impermeabilización hidráulica y una membrana de pvc-p antiraíz . Contiene además un sistema de drenaje y filtro, sumado a una placa de retención de agua. Por lo general se caracterizan por tener una capa gruesa de sustrato, además de la posibilidad de incluir un sistema de irrigación artificial.
Función y beneficios
Este sistema tiene la particularidad de lograr un espacio de placer en las terrazas de edificios, o en las viviendas unifamiliares a las que se las coloque. Es un jardín habitable en medio de la ciudad, que genera un espacio vital para la naturaleza, promoviendo un considerable beneficio al medio ambiente.
Este sistema cumple con todos los beneficios de un techo verde.
Aplicación
Dado a las características de este techo verde, es necesario que el edificio cumpla con ciertas características arquitectónicas, como por ejemplo una estructura que resista el peso del sustrato, plantas, e incluso árboles.
Cabe aclarar que siempre, previo a la instalación, nuestro equipo profesional realiza un exhaustivo estudio de la estructura existente.

cubierta

Arquitectura y Construcción- Techos Verdes

arquitectura

ecologia

DETALLES CONSTRUCTIVOS

construccion

techo

cubierta

VIDEOS


link: http://www.youtube.com/watch?v=FXnxRn104iU


link: http://www.youtube.com/watch?v=lun6_QjF-QM

fuente texto: http://www.techosverdes.com.ar/

Arquitectura y Construcción- Techos Verdes

15 comentarios - Arquitectura y Construcción- Techos Verdes

OxenTry +1
Economia sustentable
jefecito
Son soluciones climaticas muy interesante pero suelen ser costosos, y de mantenimiento constante, igual es una solucion muy antigua, que se aplica en algunos lugares del mundo hace mucho tiempo, lo ideal es una terreza jardin sin participacion estructural como macetas rectangulares de largo desarrollo sobre piso.
frankpo22 +1
muy bueno, me encanto. cuando tenga una casa propia lo voy a hacer
leni85 +1
Muy buena info +10, los use en 3º de mi carrera de arquitectura para un proyecto.

De paso si te interesa la arquitectura

http://www.taringa.net/comunidades/arquitecturinga/
nale113 -1
arquitectura

este chavon nunca limpio el techo! ¬¬
cironico
cual es la fuente de tu post... me interesa saber mas...
lacatorce
ecologia

construccion

ésta es la embajada argentina en paraguay.. muuuy linda..
nitzz +1
lo leo mañ! a favs y reco!
juanykarina2007 +1
aun asi es una cuestion que digamos donde mas tiene benificio es las ciudades pero no en todas se tiene los recursos(todo cuesta) para implementarlos y aun asi el daño en la estructura devido al peso es como poner otro piso y nunca fueron planeados asi y tambien en edificios con epocas poco resientes eso es para planeacion de nuevos en casas es faciles o con 6 pisos pero quien te asegura que es o aguantara el tipo de plantas nunca saves quien pondra una semillita de otra cosa
como sea esta para analisarlo en estructuras resientes y no en todas
Arquitectura y Construcción- Techos Verdes
jcnjcn +1
Excelente, puntos y reco