En 10 años, el calentamiento global podría producir grandes catástrofes
(Houston we've a problem here!)

Los expertos dicen que si no se reducen ahora las emisiones de gases, el mundo corre peligro . Será devastado por las sequías, la escasez de agua y alimentos, las epidemias y el crecimiento de los mares.


Las advertencias de los científicos sobre las consecuencias del calentamiento global sugieren que la Tierra, en algún momento, será devastada por las sequías, la escasez de agua y de alimentos, el crecimiento de los mares y la proliferación de enfermedades.

Un informe que se publicó ayer en el Reino Unido, firmado por importantes académicos, políticos y empresarios de varios países, prendió las alarmas sobre la inminencia de ese futuro apocalíptico: sostiene que en tan sólo diez años , y de no adoptarse medidas inmediatas, esas consecuencias se harán realidad en forma irreversible a lo largo y ancho del planeta.

Es la primera vez que un documento de difusión internacional se atreve a fijar expresamente un umbral de tiempo después del cual no habrá ninguna solución para los desastrosos efectos del fenómeno del cambio climático.

Para sus autores, si no se toman medidas a tiempo, en 2015 el mundo será dos grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, antes del comienzo de la revolución industrial. Luego, según el estudio, ya no habrá ninguna forma de evitar que la humanidad y el ecosistema resulten gravemente perjudicados por las secuelas de los crecientes niveles de dióxido de carbono que producen el calentamiento.

Actualmente se registra un incremento de 0.8 grado respecto del promedio de 1750, año en el que la actividad empresarial todavía no incluía emisión de gases. Si los niveles de emisión de dióxido de carbono siguen creciendo como hasta ahora, se espera que en diez años se llegue a los dos grados de aumento que se requieren para alcanzar ese temido punto de no retorno.

El informe fue titulado como "Encontrando el desafío climático: recomendaciones del Equipo Internacional de Cambio Climático". Sus autores son 14 expertos de diversas especialidades que fueron convocados desde marzo del año pasado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas de Gran Bretaña, el Centro para el Progreso Americano de Estados Unidos y el Instituto Australia.

Para Stephen Byers, ex secretario británico de Transporte que copresidió la elaboración del documento junto con la senadora republicana estadounidense Olympia Snowe, el calentamiento global representa una bomba de tiempo que debe ser desactivada lo antes posible . "Los líderes mundiales —según Byers— deben reconocer que el asunto del cambio climático es el reto a largo plazo más importante que enfrenta el planeta actualmente y que esa responsabilidad debe ser transmitida a las personas que representan adoptando compromisos internacionales para abordar el problema".(no me hagas reir!!)

El diario inglés The Independent señaló que la divulgación del estudio coincidió con la difusión de las promesas del primer ministro británico, Tony Blair , quien preside tanto el Grupo de los Ocho (G-8):fuck_u: , los siete países más ricos del planeta más Rusia , para adoptar políticas activas de cambio climático. El informe se dirige especialmente a los países del G-8 , además de China e India.

Las recomendaciones del informe incluyen la generación de al menos 25 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para el 2025 y la fijación de parámetros obligatorios de reducción de emisiones. (JOJOJO!!! Contate uno de gallegos! )
Y son precisamente los países más desarrollados: los que mayor responsabilidad deben asumir: el informe los insta a respaldar técnica y financieramente a los países en desarrollo para que también adopten estas medidas.
También encomienda la creación de una coalición de países que promueva reformas para estimular la inversión en tecnologías de energía que no dependan del dióxido de carbono.


Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2005/01/26/sociedad/s-02601.htm