Leyenda del rock argentino: Luca Prodan

Luca Prodan


Es una leyenda del rock argentino. Sumo, su banda, fue una de las principales protagonistas de la movida contracultural en la Argentina posdictadura. El 22 de diciembre se cumple otro aniversario de su muerte.


Luca Prodan.
banda

de bebe
sumo

Luca Prodan. 1980

luca prodan

Sumo

Argentina

Leyenda del rock argentino: Luca Prodan

Luca Prodan. | Ricardo Gorfinkel
banda

Luca Prodan. Chateau, 1987

sumo


A principios de los ’80, nuevas bandas cambian el rock argentino. En parte por el recambio generacional, en parte por la Guerra de Malvinas. Esta contienda, uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, paradójicamente, revitalizó el rock local: se prohibió que las radios difundieran rock en inglés por lo que los programadores debían reemplazarlo con algo, y ese algo era el rock nacional. Esto dio lugar a que el panorama del rock en Argentina se ampliara y se diversificara rápidamente con la aparición de bandas influenciadas por el heavy-metal, la movida punk y el new wave.

A los pioneros del rock nacional continuaban produciendo: Almendra y Manal se volvieron a juntar. Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco continúan con sus carreras solistas y Moris retorna de España. A ellos se sumaron nuevos solistas como Baglietto, Fito Páez y Celeste Carballo, entre muchos otros. Pappo’s Blues se transforma en Riff y pone en escena un heavy metal que se continuará en V8 y La Torre. Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos de la Nada; en 1982, apadrinado por Charly García, lanza su primera plaza con hits como: "Sin gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". En 1979, en La Plata, Federico Moura forma una banda pionera de la new wave llamada Virus que en 1981 hace su primera presentación masiva en Ezeiza y edita "Wadu-Wadu". En un reducto under comienzan a tocar Los Violadores –una de las primeras bandas de punk con repercusión masiva de la Argentina y Latinoamérica– y en 1983 logran editar su primer disco de nombre homónimo. En 1981, Soda Stereo –los “The Police argentinos”– asoma al circuito under con su sonido new wave y post-punk y en 1984 lanzan su primer álbum. También en 1981, Los redondos de Ricota comienzan a frecuentar el circuito y en diciembre de 1984 grabaron "Gulp", su primera placa.

Luca Prodan llega a Argentina en 1980 escapando a sus problemas: "Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el Poder". Timmy McKern, un amigo de sus días escolares en Escocia, lo invita a vivir en la localidad de Nono –provincia de Córdoba–. Al poco tiempo se aburrió y se mudó a la localidad de Hurlingham –provincia de Buenos Aires– donde se hace amigo de Germán Daffunchio –cuñado de Timmy– y de Alejandro Sokol la base de una banda que se llamaría Sumo.

Prodan trajo consigo, por un lado, la música de su adolescencia (que en gran parte también lo fue de la nuestra) el rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barret & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator; y por otro el punk (algo no tan conocido para nosotros). En Londres, había formado su primera banda, The New Clear Heads, emparentada con la estética punk propia de XTC, The Fall, Wire o Joy Division. A todo esto se sumaba su gusto por los ritmos “west indies” como el “dub” y el “reggae”; ritmos que influyeron la música popular británica en los ’70.

Y Luca Prodan se encuentra con una Buenos Aires en que la cultura underground post dictadura renovaba todos los ámbitos: la música, el teatro, la plástica y el periodismo. A principios de 1980, comienza a organizarse un circuito under que transitarían los grupos más emblemáticos del rock de los ’80. Entre los locales más famosos se encontraba Café Einstein –fundado por Omar Chaban en 1982– donde se presentaron y relacionaros varias bandas –Sumo, Soda Stereo y Los Twist, entre otros–.

Luca llega a Buenos Aires y se zambulle en este clima creativo y transgresor. Hablaba muy poco castellano. A fines de 1981, viaja a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal de ser su baterista en Argentina. Vuelve con ella en octubre de 1981 y junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol forman Sumo. En febrero de 1982 debutan en el pub "Caroline" de El Palomar. El 20 de marzo de 1982 fue la primera presentación importante en el Festival Rock del Sol a la Luna. Meses después Stephanie regresa a Inglaterra es reemplazada por Alejandro Sokol. Nace la segunda formación de Sumo: Diego Arnedo se hace cargo del bajo, Ricardo Mollo de la guitarra y, poco más tarde, se suma Roberto Pettinato, en saxo. En 1983 Luca viaja a Europa y pasa por Túnez a visitar a su hermano Andrea y durante 1984 realiza con Sumo ron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto “Superman” Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. La banda ya lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En 1985 Sumo graba su primera placa: "Divididos por la felicidad" que vendió 15000 copias. La presentación se realizó en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de 1985. , reuniendo 1.300 personas por show. El 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sársfield.

El rock argentino alcanzó su clímax en 1986: Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los redondos de Ricota, Los Enanitos Verdes, Rata Blanca, Charly García, Andrés Calamaro, Miguel Mateos y Sumo estaban en plena actividad. Para ese entonces, Luca Prodan ya era una especie de profeta de la cultura rock. Luca Prodan polemizaba sobre el llamado ‘rock nacional’ –"El rock es música en inglés”– y se reía del 'star system' del rock local. Al “establishment” rockero oponía una austera simplicidad, una manera diferente de relacionarse con sus pares y con el público: “…tocan dos veces en el centro Parakultural y creen que son, no sé, Jimi Hendrix, The Beatles… Yo vivo de la música, a cualquiera le gustaría ser famoso, hasta que te peleás con tu novia, salís a la calle y hay 40 idiotas de un colegio que te piden autógrafos y vos estás ahí, realmente mal, y tenés que ser amable” (Reportaje de Gloria Guerrero).

La distancia entre Prodan y el “establishment” rockero también se debe a esa mirada mordaz, crítica y despiadada que Luca tenía sobre la sociedad. A veces rayana con el desprecio absoluto. Una mirada producto de su experiencia personal y su gran cosmopolitismo. Una mirada que el rock nacional no podía compartir plenamente en esos días tan próximos a la última dictadura, en que tan valioso como criticar era construir esperanzas.

No obstante, en estos años, lentamente, Luca Prodan se va “argentinizando” o “porteñizando”. Comienza a mirar con otros ojos nuestra realidad y su visión, siempre crítica, se vuelve más comprometida. En “Luca. Un ciego guiando a los ciegos”, Carlos Polimeni arriesga una teoría: “'Mañana en el Abasto' es una de las pocas canciones que Luca pensó y escribió en castellano. Y cualquiera que conozca la obra ve que eso tuvo otro sabor. Su destino, me parece, era el de la argentinización total. El ya estaba decidido a quedarse acá hasta que se muriese. Y esa canción fue la primera gran pista de lo que podría haber sido su obra, su obra de acá. No pensada en inglés ni en italiano sino en español... Cosa que es fácil de entender para los que vivimos acá, que nos cuenten nuestra realidad desde la propia realidad que nosotros transitamos, y medio difícil para el que venía de afuera, que estaba tentado a la pintura turística de esta realidad. [...] 'El Abasto' no es una canción nacida de la experiencia de pasar y sentarse en una esquina. Luca vivía en el Abasto, vivió un tiempo de su vida y le cantaba ahí al lugar que sentía."

Ese destino argentino nunca pudo cumplirse: Luca Prodan murió el 22 de diciembre de 1987.


Discografía
Con Sumo: Corpiños en la Madrugada (1983), Divididos por la Felicidad (1985), Fuckin' Versions (remix, 1985), Llegando los Monos (1986), After Chabón (1987), Fiebre (1989, disco editado luego de su muerte) y varias reediciones, recopilaciones, versiones en vivo no oficiales. Como solista: Time, Fate, Love (editado en 1996) y Perdedores hermosos (editado en 1997).




Cronologia:

1953-1970
El 17 de mayo nace Luca George Prodan nace en Roma. Hijo de padre italiano y madre de ascendencia escocesa, nacida en Shanghai, China. Sus padres se habían casado en Pekín y habían padecido los campos de concentración de la última gran guerra. Se crió en Escocia. Acudió al Gordonstoun College. Se dice que fue expulsado por pegarle al Príncipe Carlos de Inglaterra, su compañero de estudios.

1970-1989
En Londres tocó en diversos pubs con su banda New Clear Heads. Lo atraían principalmente el rock progresivo, el reggae y el punk. Aprendió diversos oficios y trabajó en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch. Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevo a estar internado en grave estado.

1980
Timmy McKern, un amigo de sus días escolares en Escocia, lo invita a vivir en la localidad de Nono –provincia de Córdoba–. Al poco tiempo se aburrió y se mudó a la localidad de Hurlingham –provincia de Buenos Aires–. Se hace amigo de Germán Daffunchio –cuñado de Timmy– y de Alejandro Sokol, comienzan a componer temas que serían los primeros de una banda que se llamaría Sumo.

1982 (1)
A fines de 1981, viaja a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal de ser su baterista en Argentina. Vuelve con ella en octubre de 1981 y junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol forman Sumo. En febrero de 1982 debutan en el pub "Caroline" de El Palomar. En esta época los integrantes de Sumo salían tocar con bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band y Sumito.

1982 (2)
El 20 de marzo de 1982 fue la primera presentación importante en el Festival Rock del Sol a la Luna. Meses después Stephanie regresa a Inglaterra es reemplazada por Alejandro Sokol. Nace la segunda formación de Sumo: Diego Arnedo se hace cargo del bajo, Ricardo Mollo de la guitarra y, poco más tarde, se suma Roberto Pettinato, en saxo.

1983-1984
En 1983 Luca viaja a Europa y pasa por Túnez a visitar a su hermano Andrea. Durante 1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto “Superman” Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. La bandaya lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

1985
Sumo graba su primera placa: "Divididos por la felicidad" que vendió 15000 copias. La presentación se realizó en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de 1985. , reuniendo 1.300 personas por show. El 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sársfield.

1986 (1)
Sumo participa de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. En marzo y abril grabaron su segundo disco, "Llegando los monos", que se presenta en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto. Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo ante unas 25.000 personas.

1986 (2)
En octubre, Sumo presenta "Sumo en video", un video que documentaba el show presentación de "Llegando los monos". El 15 de noviembre de 1986 llenan el estadio de Obras Sanitarias. En diciembre, Sumo comienza a grabar su tercer placa, "After Chabon", en los Estudios Panda de Buenos Aires.

1987 (1)
En el verano participaron del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. "After Chabon" se terminade editrar durante este año. Luca lucha contra su adicción a la heroína y se vuelca a la ginebra: su salud se deteriora rápidamente. Presentan "After Chabon" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas.

1987 (2)
El 14 de noviembre de 1987 actúan Argel –Argelia–, en el Coloquio Internacional de Telecomunicaciones. La última actuación de Luca Prodan con el grupo fue el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes. Dos días después, el 22 de diciembre, lo encuentran muerto a causa de un paro cardíaco.


Fuente:
http://www.argentina.ar/_es/pais/personalidades/C2860-luca-prodan.php