Historia Argentina: Raúl Ricardo Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín


Fue el primer presidente de la Argentina tras la noche oscura de la última dictadura. Su mayor logro fue consolidar la república, una batalla que lo convirtió en un símbolo de la democracia.


TV Publica- Asunción Alfonsin- Primer discurso de Dr Alfonsín como Presidente de la Nación.


link: http://www.youtube.com/watch?v=prDz3z_Z8Fk

"Carrio, enemiga de la UCR": Alfonsin


link: http://www.youtube.com/watch?v=jufUcejPCMI


Raul Alfonsín.
Historia Argentina: Raúl Ricardo Alfonsín

Raul Alfonsín. 1963
historia argentina

Raul Alfonsín. 1973
politico

Raul Alfonsín. Campaña 1983
Alfonsin

Raul Alfonsín. 10 de diciembre 1983
UCR

expresidente

Raul Alfonsín. Entrega Informe Conadep, 1984
Historia Argentina: Raúl Ricardo Alfonsín

Raul Alfonsín. Alzamiento Carapintada, 1987
historia argentina

politico

Raul Alfonsín. 1989
Alfonsin

Raul Alfonsín. 2005. Reunión Mercosur
UCR

Raul Alfonsín. | Infobae
expresidente

Raul Alfonsín. | La Nación
Historia Argentina: Raúl Ricardo Alfonsín


Don Raúl Ricardo Alfonsín fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos. En una época en que los partidos aún eran el canal natural de participación cívica y una instancia de debate y formación política, Alfonsín hizo carrera a la vieja usanza, a partir de un compromiso militante. En 1950 inició su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús. En 1954 fue elegido concejal en Chascomús y, al año siguiente, fue encarcelado por la autodenominada Revolución Libertadora. En 1958 fue electo diputado provincial por la provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante el gobierno radical de Arturo Illia. En 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP. El 17 de noviembre de 1966 durante la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.

A fines de los ’60, Alfonsín comienza a desarrollar un pensamiento socialdemócrata dentro del partido que lentamente comienza a ser recepcionado por los grupos juveniles. De esta época es su relación con Bernardo Grinspun, Roque Carranza, Germán López y Raúl Borrás, entre otros. A principios de los ’70, los jóvenes radicales de la Junta Coordinadora Nacional y Franja Morada comienzan a converger en el espacio liderado por Alfonsín. Se incorporan Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique Nosiglia, Juanjo Cavallari, Facundo Suárez Lastra, Gabriel Martínez, Carlos Muiño, Jesús Rodríguez, Ricardo Laferrière, entre otros. Este es el núcleo que conformará el “Alfonsinismo”, una línea progresista que comienza a disputar espacios a Ricardo Balbín –el “balbinismo-unionismo”–, representante de los sectores más conservadores de la UCR.

En 1972, crea el Movimiento Renovador Nacional que lo proclama precandidato presidencial en las internas de la UCR, pero impone el balbinismo. En 1973, en las elecciones que la UCR pierde ante Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín es electo diputado nacional. Ese mismo año, nace el Movimiento de Renovación y Cambio, con una posición crítica a la estrategia de unidad nacional del balbinismo y sus acuerdos con el peronismo. Sin embargo, Raúl Alfonsín recién se convierte en el principal referente de la UCR cuando muere Ricardo Balbín, en 1981.

En 1983, tras una brillante campaña electoral, Raúl Alfonsín triunfa en las elecciones presidenciales y asume el cargo de Presidente de la Nación Argentina, el 10 de diciembre de 1983. La gestión de Alfonsín es reconocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile, por la formación del Mercosur. (El detalle de su gestión puede verse en la cronología). No obstante, su mayor logro fue construir un Estado de Derecho, es decir, consolidar un sistema político que resolviera los conflictos de una manera pacífica, ordenada, transparente y equitativa al margen de los poderes corporativos.

El 15 de diciembre de 1983, a través de los decretos 157/83 y 158/83, Alfonsín ordena enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras y a los miembros de las tres juntas militares del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Por otra parte, crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el fin de relevar y documentar casos de violaciones de derechos humanos.

Por esta iniciativa, el gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente jaqueado por sectores de las Fuerzas Armadas involucrados en las violaciones a los derechos humanos. En 1986, para contener a estos sectores, impulsó la sanción de la Ley de Punto Final que paralizó los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Al año siguiente, tras la revuelta militar de Semana Santa, protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura.

Sin embargo, el golpe llegaría desde los sectores financieros que comienzan a desestabilizar el mercado para obligar al gobierno a obedecer las pautas del Fondo Monetario Internacional. Corridas bancarias y campañas de rumores inician una crisis que pronto llevará a la moratoria de pagos de la deuda externa y a la hiperinflación. El 13 agosto de 1988, Raúl Alfonsín es silbado mientras pronuncia su discurso de inauguración de la Exposición Rural. El gobierno anuncia el Plan Primavera, un acuerdo con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio para controlar precios y un nuevo régimen cambiario que fracasa por el incumplimiento de las partes. El 6 febrero de 1989 se anuncia la devaluación del peso y se desata la hiperinflación. En mayo, graves saqueos a negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis. El 12 junio, ante el agravamiento de la crisis económica y social, Alfonsín anuncia que renunciará a la presidencia el 30 de junio.

Así, Raúl Alfonsín no pudo cumplir con muchas de sus promesas de campaña por múltiples causas: los límites del proyecto político, la fragilidad institucional de esos primeros años de democracia y el gran poder de la patria financiera y los oligopolios locales. Sin embargo, más allá de esta visión oscura y parcial de su paso por la presidencia, su reciente desaparición ha demostrado el efecto que su paso por el gobierno dejó en la memoria colectiva. La inmensa tristeza y el afecto hacia su figura hablan de un sentimiento de pérdida irreparable. Se despidió a un caudillo popular, al hombre que intentó juzgar el pasado sangriento, a quien cuidó la democracia cuando su debilidad era alarmante. En síntesis, fue un hombre que hizo lo que pudo y nos dejó un mejor país: un legado inmenso. Por eso, a más de 25 años de aquellos agitados días, Raúl Ricardo Alfonsín es un símbolo de la democracia.

Cronología de Raul Alfonsín

1927-1948
Raúl Ricardo Alfonsín nació el 12 de marzo, en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Es el primero de los seis hijos del matrimonio de Serafín Raúl Alfonsín y Ana María Foulkes. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva.

1949-1955
Se casó con María Lorenza Barreneche en 1949, su novia de la juventud, con quien luego tendría 6 hijos. En 1950, se recibió de abogado e inició su actividad política, en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical. En 1954 fue elegido concejal en Chascomús. En 1955 estuvo detenido por orden de la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón.

1958-1965
Resultó electo diputado provincial en Buenos Aires. En 1963, durante la elección que consagró a Arturo Illia, es elegido diputado nacional por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). En 1965 fue electo presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.

1966-1972
Durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía fue encarcelado. En septiembre de 1972, en Rosario, se creó el Movimiento Renovador Nacional con proponía un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador, y proclamando a Raúl Alfonsín como precandidato presidencial en las internas de la UCR. En las elecciones internas se impuso el balbinismo-unionismo.

1973
En 1973, la UCR perdió las elecciones ante Juan Domingo Perón pero Raúl Alfonsín resultó electo diputado nacional. Alfonsín y el Movimiento de Renovación y Cambio ganan espacio y se oponen a la estrategia de unidad nacional del balbinismo. Se opone a todo acuerdo con el peronismo y proponen la reforma agraria, una nueva reforma universitaria y la democratización del sindicalismo.

1975
En 1975 participó en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). A la primera reunión, convocada por Rosa Pantaleón, además de Alfonsín asistieron el obispo de Neuquén don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, la doctora Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

1976-1982
Fundó la publicación opositora Propuesta y Control. En 1981, muere Ricardo Balbín y Alfonsín se convierte en el principal referente de la UCR. En 1982 rechazó la guerra de las Islas Malvinas, junto a intelectuales como Jorge Roulet, Jorge Sábato y Dante Caputo, quien luego sería canciller en su gestión nacional.

1983
El 30 de octubre triunfó en las elecciones presidenciales con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 40,1 por ciento del candidato del Frente Justicialista de Liberación, Italo Luder. Como candidato a vicepresidente fue nominado Víctor H. Martínez. El 10 de diciembre asume la Presidencia de la Nación. El 28 diciembre Alfonsín deroga la ley de amnistía dictada por la Junta Militar.

1984
El 19 enero ordena la detención del general Ramón J. Camps. El 20 de septiembre la Conadep entrega el informe titulado Nunca Más al presidente Alfonsín en un acto acompañado de una multitud de 70.000 personas. El 18 octubre firma el Compromiso entre Argentina y Chile que pondrá fin al conflicto por el Canal de Beagle en el Vaticano.

1985
El 22 Abril se inicia el juicio oral y público a los ex comandantes que integraron las tres primeras juntas militares de la Dictadura acusados de violaciones a los derechos humanos y el 26 abril 1985, ante rumores golpistas, Alfonsín convoca en su apoyo una concentración en Plaza de Mayo. Se lanza el Plan Austral y Alfonsín hace un llamamiento para instrumentar "una economía de guerra".

1986
El 29 de julio se firmó el Acta para la Integración Argentino-Brasileña piedra angular del futuro MERCOSUR. Alfonsín impulsa la sanción de la Ley de Punto Final estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar. Fue sancionada el 24 de diciembre.

1987
Tras la revuelta militar de Semana Santa, protagonizada por Aldo Rico, el gobierno de Alfonsín aprueba la Ley de Obediencia Debida que exculpa a los oficiales de menor graduación acusados de crímenes cometidos durante la dictadura. El 8 de junio se sanciona la Ley de divorcio vincular a pesar de la fuerte presión ejercida por la Iglesia Católica.

1988
El 13 agosto Raúl Alfonsín es silbado mientras dice su discurso de inauguración de la Exposición Rural. En abril, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa y la inflación trepa al 27% mensual. El gobierno anuncia el Plan Primavera: un acuerdo con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio para controlar precios y un nuevo régimen cambiario.

1989
El 6 febrero se anuncia la devaluación del peso y se desata la hiperinflación. En mayo, graves saqueos a negocios en el conurbano y en Rosario precipitan la crisis. El 12 junio, ante el agravamiento de la crisis económica y social, Alfonsín anuncia que renuncia a la presidencia el 30 de junio. El 8 julio 1989 asume como presidente de la Nación Carlos Saúl Menem.

1993-1994

Vuelve a ocupar la presidencia de la UCR- El 14 de noviembre firma el Pacto de Olivos con el entonces presidente, Carlos Menem. El 10 de abril 1994 fue electo convencional constituyente y participó en la reforma de la Constitución que finalmente concluyó el 22 de agosto.

1997
El 3 de agosto selló la Alianza entre la UCR y el Frepaso. La mesa de conducción quedó compuesta por Alfonsín, Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, Carlos "Chacho" Alvarez, y Graciela Fernández Meijide. Alfonsín asumió la dirección del Instituto Programático de La Alianza (IPA).

1999

Sufrió un grave accidente automovilístico en Río Negro, en el que se rompió nueve costillas y tuvo lesiones en los pulmones. Tras recuperarse, en noviembre, Alfonsín fue designado vicepresidente de la Internacional Socialista y en diciembre elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional de la UCR a propuesta de Fernando de la Rúa.

2001-2002

En octubre de 2001 es elegido senador por la minoría de provincia de Buenos Aires. Tras la renuncia de De la Rua, Alfonsín, como senador, apoyó la elección como presidente provisional de Eduardo Duhalde. Renuncia a su banca en julio de 2002.

2006-2008

El 24 de marzo, al cumplirse 30 años del golpe militar de 1976, Alfonsín encabezó un acto frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 2008 recibió la distinción de "Ciudadano Ilustre" en la Legislatura bonaerense. Participó en la Casa Rosada de la inauguración de un busto con su figura y fue homenajeado por la UCR en el Luna Park, a 25 años del retorno de la democracia.

2009
Raul Alfonsín falleció el 31 de marzo. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.


Fuente:
http://www.argentina.ar/_es/pais/personalidades/C2826-raul-ricardo-alfonsin.php

10 comentarios - Historia Argentina: Raúl Ricardo Alfonsín

@F0rSMELL3 -4
uno que siguio con el plan de desmalvinizacion
@mrgado
Don Raúl :alabama:
@mrgado +2
Ahora sí:
Gracias por recordar a este gran presidente que tuvimos los argentinos, el héroe de la democracia.
+5
@encapotado -3
pero te olvidaste muchas cosas...por ejemplo.... de los pollos de mazzorin.......el pacto de olivos......la hiperinflacion.......el plan austral........el veto a la ley de estabilidad bancaria aprobada por la totalidad del congreso.....por lo visto...A VOS O TE FUE TAN MAL GORDITO.....!!!