Mucho gusto, me presento, soy Ramanathan. Me dedico a administrar servidores y sus aplicaciones. Como podrán ver en mis otros posts, me dedico principalmente a Linux. El viernes anterior fue el día del sysadmin, y cuando le exigí saludos a mi familia, me felicitaron por el "día del operador", por el "día del informático", y mi abuelo me preguntó "qué era lo que hacías?". Así que acá vengo a contarles!

1) Abrir browser (IE, Firefox, Google Chrome, lynx...).
2) Escribir dirección en la barra.
3) Apretar enter.
4) Ver página.

Fácil, no?

Ojalá! Te conozco, y sospechás que atrás hay mucho que no se ve. Y cuando falla el punto 4? Generalmente hay mucha gente corriendo atrás, casi como si se acabara el mundo, para lograr que veas la página que esperabas.

Mostrame taringa.net

Como en todo proceso informático, lo que estamos haciendo es darle una órden a la computadora. "Mostrame taringa.net". La computadora interpreta lo que pediste y hace su magia para cumplir tu deseo.

La computadora le da la orden al modem, el modem contacta a tu proveedor de internet, el proveedor de internet encuentra la dirección del servidor de respuesta de Taringa, lo contacta y le dice que quiere ver la página principal. El servidor de respuesta de Taringa recibe el pedido, y lo manda a alguno de sus servidores web. El servidor web manda toda la información a tu proveedor, tu proveedor te lo manda a vos, tu compu la recibe y te la muestra.

Ahh, pero son máquinas. Y las personas que hacen?

Administradores de Redes

Ellos son los que se aseguran que la comunicación entre máquinas funcione, tanto comunicación interna (como por ejemplo, tu computadora con la de tu hermano, ambos unidos por un router) como la comunicación externa (cuando tu computadora puede ver las páginas de google). Manejan dispositivos como módems, routers, bridges, switches, etc. Se encargan de la seguridad de las comunicaciones, tanto que los equipos de la empresa no sean atacados como que las comunicaciones que vos establecés con los servidores de la empresa sean seguras.

Ellos se encargaron que tu pedido haya llegado seguro a su destino. Quién responde?

Administradores de Sistemas

Las computadoras que responden a tus pedidos se llaman servidores. A diferencia de la que estás usando para ver este post, utilizan muchos más recursos. Tienen mucha memoria RAM, mucho espacio en disco, CPUs potentes, es raro que usen entornos gráficos (viste el cmd de windows? imaginate algo así), y suelen dedicarse a una o dos funciones. Un servidor puede dedicarse a mostrar imágenes. Otro servidor puede dedicarse a almacenar posts de usuarios. Un tercero es el que usa la empresa internamente para correr reportes. Ese otro está dedicado a bases de datos. Otra diferencia: Estas computadoras casi nunca se reinician. El otro día apagamos un servidor con 500 días desde el último reboot. Qué tristeza!

Nosotros emparchamos el sistema operativo: viste eso de service pack 2? Después de lanzar el sistema operativo, y una vez que está en uso, se descubren problemas que se solucionan con esos parches. En una compu hogareña es cómodo instalar esas actualizaciones, pero en un sistema corporativo, puede llegar a ser crítico, sobre todo si ese problema sin solucionar causa un problema más grande a largo plazo. Agregamos más ram, más discos, instalamos y desinstalamos software. Cuando la máquina no hace lo que tiene que hacer, somos los que investigamos hasta encontrar el problema y solucionarlo. Somos los que determinamos si nuevo hardware o software mejorarían el desempeño de la máquina, y si resulta que sí, somos los que lo implementamos.

Pero no estamos solos!

Administradores de Bases de Datos

Los datos que maneja una empresa son muchos y variados. Para almacenarlos facilmente y acceder de forma rápida, se utilizan bases de datos. Por ejemplo, con una simple consulta a la base de datos de Taringa, podés saber al instante que yo, el usuario Ramanathan, vivo en Argentina y me registré el 4 de abril del 2007. Pero para saber eso, atrás hay un equipo que determinó que tipo de datos se guardan en cada tabla, de qué manera ingresar los datos, de qué manera se consultan, son los que se agarran la cabeza cuando una consulta tarda más que el tiempo que debería, y busca como reorganizar las tablas de manera que todo funcione de forma rápida y de los resultados correctos.

Administadores de Aplicaciones

El apache muestra contenido en los browsers. El compilador perl, y el de C++, el de java, etc, son necesarios para que la máquina entienda los programas escritos en estos lenguajes. Un cache se encarga de memorizar las transacciones y consultas más realizadas para ganar velocidad en los tiempos de respuesta. El LDAP y el NIS se encargan de permitir el acceso a varios servidores con un solo user/password. Los mails se envían con aplicaciones como sendmail y postfix. El DNS es el que se encarga de saber que www.taringa.net tiene la ip 190.210.132.13. Estos muchachos son (somos) los que instalan, desinstalan, actualizan y arreglan cualquier problema relacionado con alguna de las tantas aplicaciones habidas y por haber en el mundo IT.

Desarrolladores de Aplicaciones. Analistas Funcionales. Testers y QAs.

Los famosos programadores! Son los más populares dentro de la informática (pareciera que la idea general es informática = escribir código). Ellos son los que escriben las aplicaciones que hacen que cada página sea lo que es, como la aplicación que permite previsualizar este post. O el que refresca la lista de topics de la página general. Ellos son ayudados por los analistas funcionales, que son los que analizan qué necesidad debe resolver cada aplicación; los arquitectos, que son los que piensan cómo debería crearse cada programa, los testers y QAs, que se aseguran de que ningún error sea pasado por alto y el producto que se entregue sea de buena calidad.

Storage. Backup & Restore.

Todos los datos de las bases de datos. Las imágenes. Los CSS. Las líneas de código. Todas deben ser almacenadas en algún lugar. Los muchachos de Storage son los que manejan los dispositivos de almacenamiento. Usan mecanismos que permiten que los datos se escriban en servidores NAS o SAN (algo así como discos rígidos gigantes) para que puedan ser accedidos por muchas computadoras a la vez.

La gente de backup y restore se encarga que en caso de que pase lo peor (toco madera!), los datos perdidos puedan recuperarse. Diseñan políticas de backup, las implementan, se aseguran de que todo sea accesible de manera rápida e íntegra.

The end?

Estos son roles básicos que se cumplen en las empresas de informática. Hay empresas con más roles, hay empresas con menos. Hay empresas que no mantienen páginas web, sino que crean programas, o dan servicios, hay empresas que se encargan de monitorear recursos o de auditar que la empresa cumpla las normas básicas de seguridad informática.

También es bueno saber que los roles no son estáticos, mucha gente hace un poco de todo, y otras se especializan en alguna de las cosas nombradas arriba (mantenimiento de hardware de servidores, políticas de seguridad informática, etc...)

Los invito a participar dejando más información o correcciones sobre alguno (o todos!) de los roles, o agregando nuevos! Intenté evitar el lenguaje técnico para que el post sea entendido por todo quien se acerque a leerlo.

Enjoy!