El Metodo Stanislavsky ( Teatro )

EL MÉTODO DE STANISLAVSKY

Constantin Stanislavsky, actor y director ruso, fue el primero en articular de forma sistemática un método de actuación realista. Este movimiento teatral al igual que cualquier otro, surge como consecuencia o reacción a movimientos anteriores como es el caso de los estilos romántico, melodramamático, larmoyante, o el propio clásico que se identifican más con una actuación artificiosa sostenida por un estudiado uso de la voz y de la gestualidad pero que no tenían nada qeu ver con la forma como los seres humanos se comportan socialmente. Como todo movimiento, el método surge en estrecha relación con los avances en materia tecnológica, política, social, científica. Por ejemplo, su vinculación directa con los nuevos avances en materia de la psicología freudiana lo han convertido desde su creación en el siglo 19 como el método de actuación más importante y que ha prevalecido hasta nuestros días como tal. Vale aclarar que surgieron y aun hoy día siguen apareciendo teorías muy específicas que invalidan o transforman el Método de Stanislvaski en otros recursos disponibles para actores y directores; o simplemente nuevas técnicas de actuación que bien pueden o no vincularse al Método.

Autor de “Un actor se prepara”, “Constuyendo un personaje”, “Creando un personaje” y “Mi vida en el Arte”, Stanislavski desarrolló su técnica con el fin de hacer que los personajes se vieran “vivos” en el escenario. Para lograr esto, invertía bastante tiempo en ensayos enfocándose en la vida interna de los personajes. Estas téncicas de actuación han sido conocidas como “El Método”, las cuales sintetizamos a continuación

El Metodo Stanislavsky ( Teatro )

LAS CIRCUNSTANIAS PREVIAS

¿Que ha pasado antes que el actor entre a escena? Esta información es provista por el dramaturgo y el actor debe profundizar en el análisis del texto para conformar la mayor cantidad de referencias posibles que rodean al personaje, incluyendo su contacto con el medio ambiente, sus relaciones con los otros personajes, etc.


EL OBJETIVO/SUPEROBJETIVO

Dos de las palabras mas usadas en el argot teatral hoy día pero que regularmente se prestan a confusión. Ambas técnicas definen cual es la meta del personaje en cada escena por medio del establecimiento verbos de acción. Cuidado con esto, no todos los verbos son “actuables”; existen verbos emocionales, físicos, intelectuales, etc. Tomando la mejor opción de un verbo de acción es la mas importante guía o fuerza fundamental de la interpretación actoral. Es esta la técnica que marca la diferencia cuando se comenta que un actor “no sabe lo que está haciendo en el escenario” o bien solamente está “diciendo el texto”. Está técnica va de la mano con insistentes preguntas: ¿por qué el personaje hace tal cosa? ¿qué quiere el personaje de este otro? La sumatoria de los objetivos conduce al Superobjetivo el cual viene a ser la meta general del personaje en toda la obra.


EL MÁGICO "SI"

¿Qué pasa si…? Es la pregunta hipotética que todo actor debe cuestionarse para buscar su motivación interna. Hace que el actor se ponga en la situación del personaje.

RELAJACIÓN

Es una de los elementos fundamentales en el Método Stanislavakiano. A través de una serie de ejercición de relajación, el actor debe logarr un estado de completa libertad mental y física. Establecido esto, la creación del personaje debe surgir sin mayores esfuerzos.


CONCENTRACIÓN

Tambien conocida como “escuchar activamente”. ¿Cómo escuchar y ver la acción escénica como si nunca hubiera ocurrido antes?


MEMORIA EMOCIONAL/MEMORIA AFECTIVA

Ejercicio sumamente delicado pues prentende conectar eventos en la vida del actor paralelo a la situación emocional en la obra con el fin de interpretar realistas. Esta técnica debe usarse solo en casos muy específicos y debe ser dirigida por profesionales de la materia pues se han dado casos de algunos abusos que ha llevado a jóvenes actores a situaciones que requieren ayuda psiquiátrica.


teatro

metodo

' El Método ' era el término dado por Lee Strasberg a un estilo de actuar basado en las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el 'Actors Studio' en Nueva York. Era el foco para una generación de actores jóvenes comprometidos con un nuevo estilo experimental de interpretar su arte - seguramente influenciado por la moda de Freud que estaba en su apogeo en ese entonces, y sazonado con un poco de Zen para darle sabor. La idea era situar el actor en el papel guiado por su interpretación emocional en respuesta al carácter y a la situación, más que ser fiel al texto dado. Brando y sus compañeros salieron de esta escuela, tambien Al Pacino y De Niro y hasta Marilyn Monroe le dio una vuelta.



http://www.teatropanama.com/teatropedia/index_junio.htm

Fuentes de Información - El Metodo Stanislavsky ( Teatro )

Dar puntos
138 Puntos
Votos: 21 - T!score: 7/10
  • 4 Seguidores
  • 101.059 Visitas
  • 76 Favoritos

16 comentarios - El Metodo Stanislavsky ( Teatro )

@cosmopolitanGirl Hace más de 6 años
\"Ejercicio sumamente delicado pues prentende conectar eventos en la vida del actor paralelo a la situación emocional en la obra con el fin de interpretar realistas. Esta técnica debe usarse solo en casos muy específicos y debe ser dirigida por profesionales de la materia pues se han dado casos de algunos abusos que ha llevado a jóvenes actores a situaciones que requieren ayuda psiquiátrica\"



Marlon Brando me parece que lo usó mal....ajjajaj



Muy bueno el post. Es bueno tener el resumen, porque probablemente si bien me parece copado nunca voy a leer su libro. Es demasiado para mi, jeje.

Gracias!
@Fivan Hace más de 6 años
Wasil, creíq ue tenías algo uqe estuve buscando durante mucho tiempo, y solo encontré en su version original(la rusa, y muy dificil de leer y peor de entender ), creíque tenías algun libro de STANISLAVSKY, igual no pierdo nada en preguntarte, a vos o a algun alma caritativa que haya por acá, si alguien tiene algun libro de este señor, si es \"un actor se prepara\" mejor, pero los otros tambien servirían.



Muchas gracias, y lindo post



P.D. Faltaría una foto de Anthony Hopkins nomás
@aldebaran512 Hace más de 6 años
Brando fue el mas grande de todos los actores de cine

Una cosa que lo diferencio y es parte del Metodo, es cuando el personaje pensaba el tipo estaba pensando relamente, no se hacie el que pensaba. Eso es parte del Metodo
@Gothika05 Hace más de 6 años
Muy buen post!!! a favoritos!



saludos wasil!!!
@GibsonBoy Hace más de 6 años +2
una de las anecdotas q mas me gustan de brando es una q lei en imdb q en una clase de actuacion les dijeron a los alumnos q actuen q eran gallinas y escuchaban una sirena de alarma o algo asi (no se bien como sera la traduccion de \"air-raid siren\&quot y todos se agacharon escondiendose menos brando q se kedo mirando hacia arriba (donde supuestamente venia el ruido) y cuando le preguntaron xq hizo esto el dijo: \"soy una gallina, no se lo q es una sirena\" y creo esa anecdota simplemente demuestra xq justamente brando era brando
@locounpoco Hace más de 5 años
Muy buen post, mi profesor de actuacion me comento q uno de sus libros cuesta conseguirlo, pero q en Bs As andan algunos fotocpiados, no se que edicion es pero dice q no sale mas esa edicion

Van +10
@elnachovilla Hace más de 5 años
me fue de muchísima ayuda! necesitaba entregar un trabajo! van 10
@Pocho1234 Hace más de 4 años -1
+10
@Hendrixander Hace más de 4 años
Hmm... me interesaría aprender algo de actuación
algún día me leeré alguno de Stanislavski.
@tazito_luis Hace más de 4 años -1
Te amo!!!!!!!!!!!!!!! lo andaba buscando grasias ni que fuera muy dificil pero ya es tarde y no he comido te dejo 10 aunque ya seas nfu
@unmundoimperfecto Hace más de 4 años
muy bueno gracias por tu aporte, van mis puntines
@braianelkpo100 Hace más de 4 años -1
grasias x el post me sirvio para la tarea de teatro xD tengo que
completar la carpeta para aprobar... +5
@clonista Hace más de 3 años -1
bien!! tremendo!!!
les pasa que cuesta leer sus libros?? tienen un modo bastante al estilo de "diario de clases" y me cuesta seguirlo (me aburre así)