El Perro Familiar

Vivo a media cuadra de un ingenio azucarero y lo que cito a continuacion es algo que desde chico escuche y no se si la leyenda es cierta o no, pero lo que es verdad es que todos los años mueren por lo menos una persona alli:

"Los patrones de los ingenios, para hacerse más ricos, para tener más suerte y abundancia, realizan un contrato con el Familiar, que es el diablo. Cada año le ofrecen un peón de los que llegan a la cosecha, para que se lo coma.

En las grandes fábricas suelen ocurrir accidentes particularmente en la caldera y el trapiche y, cuando muere un hombre, se dice que el familiar "ya se ha hecho la víctima" (si muere más de uno es porque está hambriento). El año será de mayor provecho para el dueño del ingenio cuantos más peones coma el Familiar.

El Perro Familiar

Esto explicaría el hecho de que en los ingenios más famosos de Jujuy, Salta y Tucumán desaparecieran peones todos los años y nunca se supiera que había sido de ellos.

Los dueños tenían en la fábrica un cuarto oculto donde vivía el Familiar. Allí enviaban a la gente a buscar herramientas; pero ninguno de los que entraba volvía a salir.

misterio

Este ser diabólico aparece como un perro enorme, feroz, siempre al acecho de cualquiera que pase; o como viborón negro con ojos de gatos y cerdas en la cabeza. Se recomienda no matar a las víboras negras que se encuentren, porque puede tratarse del Familiar (no son muy largas pero si gruesas, y a veces tienen cabeza de perro, como el Teyúyaguá de Corrientes). Aparece también como persona, mulita, cerdo o torito negro astuto. Bajo este último aspecto, puede balar y el ganado lo rodea inmediatamente. Se lo ha visto cruzar de noche los cañaverales arrastrando una pesada cadena; nada lo detiene y atraviesa paredes o pantanos sin que nadie logre herirlo.

Los numerosos ingenios de Tucumán, las grandes fincas de Catamarca y San Luis y los viñedos importantes en nuestro país cuentan todos con un familiar que hace parir a las vacas, reproducirse en abundancia las majadas y acrecentar riquezas. Además de comer hombres se alimenta con leche, menudos de vacas carneadas especialmente para él o grandes tachos de locro. Vive encerrado en sótanos donde se lo escucha gemir como un niño, en habitaciones ocultas en las casas o fábricas, corrales de pircas y, en su aspecto de víbora, puede habitar en petacas.

Cuando el dueño se muere y no pasa el secreto a otro, como ya no atienden al Familiar ni le dan de comer, este se pierde y la fortuna desaparece.

Es común en los Ingenios, que con la ultima molienda de caña de azúcar, se arroje a los trapiches un muñeco que representa al obrero que los propietarios del Ingenio deben entregarle a Satanás, para así conformarlo y no llevarse a nadie más.

En otras versiones, El Familiar toma el contorno de un feroz y enorme perro negro sin cabeza que como el Viboron aguarda se cuota de carne humana agazapado en los tenebrosos rincones del ingenio."


FUENTE

Fuentes de Información - El Perro Familiar

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 13.723 Visitas
  • 3 Favoritos

10 comentarios - El Perro Familiar

@elosopolar Hace más de 6 años
uggg que miedito ...
@perron80 Hace más de 6 años
lo meessmo se dice que sucede en jujuy en los ingenios azucareros de ledesma.y la esperanza.pero el familiar aqui tiene forma de serpiente,o a veces es el messmo tio
@Pompelina Hace más de 6 años
ME GUSTO TU AVATAR...ESTA GUENO...QUIERO UNO ASI...
@chechurock Hace más de 6 años
Hay que abrir mas escuelas por ahí
@lubricante Hace más de 6 años
a veces el familiar toma forma de Moderador de Taringa! y te baja la categoría!!!
@mpauperez Hace más de 6 años
Che... entre como un caballo con tu avatar!

Excelente!
@juanbossa Hace más de 6 años
ajjajajjajajaja cualkiera
@Mogosoft Hace más de 6 años
Lllamen a Jose Deser!!! jajajjaaa