Jujuy sancionan la ley de expropiación de tierras

La Cámara de Diputados jujeña sancionó esta madrugada la ley 5679 de expropiación de 40 hectáreas de tierras en Libertador General San Martín, pertenecientes a la empresa Ingenio Ledesma, para la construcción de viviendas.

También aprobó una resolución, con el número 11, creando una comisión Parlamentaria Extraordinaria Investigadora de la Verdad y Justicia " de los hechos acontecidos" en Libertador San Martín que generaron las muerte de tres civiles y un policía la semana pasada y la continuidad de la usurpación de un terreno.

La sesión que comenzó anoche, a las 21,30, con la presencia de 46 de los 48 legisladores, se prolongó hasta las primeras horas de hoy, oportunidad en la que el presidente del bloque del PJ, Rubén Rivarola, relató en el recinto la participación que tuvo en las negociaciones con los dirigentes sociales de la CCC, protagonista de la ocupación de un predio de 15 hectáreas del Ingenio Ledesma y las ocupaciones de viviendas y tierras que se llevan a cabo en la zona y otros lugares de la provincia.

El vocero de la UCR, el diputado Pablo Baca, describió las necesidades de viviendas en todo el territorio de la provincia, señalando que Libertador San Martín no es la única ciudad que registra carencias.

Los diputados rindieron un homenaje a las víctimas del enfrentamiento en Libertador San Martín entre policías y vecinos que procuraban una parcela de tierra.

El cuerpo legislativo sancionó la norma que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 40 hectáreas, ubicada en el departamento de Ledesma, propiedad de la Empresa Ledesma SAAI.

El valor de la propiedad será dispuesto de conformidad a la valuación definitiva que efectuará el Tribunal de Tasaciones de la provincia de acuerdo a la Ley 3018.

Se destaca en la norma que la fracción de inmueble "será destinada a satisfacer necesidades sociales en el marco de las leyes 2903 y 3169.

El Poder Ejecutivo señaló en la norma de elevación del proyecto a la Legislatura que "la inexistencia de inmuebles en algunas zonas urbanas de la provincia de propiedad del Estado Provincial, limitan el crecimiento rural de las poblaciones, especialmente en los sectores más carenciados de estas, quienes no poseen medios económicos suficientes para la adquisición de terrenos privados".

El Poder Ejecutivo había enviado a la Legislatura otros dos proyectos de expropiación de tierras en Fraile Pintado y Pampa Blanca, que no fueron tratados.

La comisión investigadora conformada está integrada por 12 miembros, seis del PJ, cuatro Radicales y dos del Frente Primero Jujuy, presidida por el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR.

Ley>>

Jujuy

expropiación