PARTE I
A continuacion les voy a mostrar la ley y algunos modelos de telegramas y contratos laborales con la explicacion de cada uno.
Espero que les sea util como me fue a mi esta informacion.
En azul aparecen algunas aclaraciones a las leyes y/o contratos.
Saludos.


Primero la Ley:


Ley Nº 23.789

ESTABLECESE PARA LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES, LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, UN SERVICIO DE TELEGRAMA Y CARTA DOCUMENTO GRATUITO PARA EL REMITENTE.

Ley Nº 23.789 (Ver decreto reglamentario)

Sancionada: Junio 20 de 1990.

Promulgada: Julio 24 de 1990.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

Sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º – Se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama y carta documento para los trabajadores dependientes, los jubilados y los pensionados, el que será absolutamente gratuito para el remitente. El servicio de telegrama tendrá las mismas características que el denominado colacionado.

ARTICULO 2º – Sólo podrán utilizarse los servicios enunciados en el art. 1º, en los siguientes casos:

a) Por el trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador que deba efectuar vinculada con su contrato o relación de trabajo, tanto si la remite en forma personal o representado por la organización gremial correspondiente;

b) Por el jubilado o pensionado, para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos previsionales, en caso de conflicto con ellos;

c) Por los tres tipos de beneficiarios, para cualquier comunicación que deban efectuar a sus respectivas obras sociales, en caso de conflicto con ellas.

d) El trabajador dependiente o la asociación sindical que lo represente, para enviar a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento enviado a su empleador en los términos del inciso b) del artículo 11 de la Ley 24.013. (Inciso incorporado por art. 48 de la Ley Nº 25.345 B.O. 17/11/2000).

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1356/2007 del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 16/11/2007 se consideran incluidas en el inciso a) del presente artículo, las siguientes comunicaciones:

a) Las cursadas por los trabajadores a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

b) Las remitidas por los derecho-habientes del causante a su ex empleador solicitando la certificación de servicios del trabajador fallecido.)

ARTICULO 3º – La oficina de correos y telégrafos desde la cual se despachen los instrumentos mencionados en esta ley, los recibirá y expedirá sin dilación alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir.

ARTICULO 4º – El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será cargado, mediante el sistema sin previo pago, a la cuenta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTICULO 5º – Deróganse las leyes Nº 20.703 y 23.119.

ARTICULO 6º – Comuníquese al Poder Ejecutivo – ALBERTO R. PIERRI – EDUARDO MENEM – Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo – Hugo R. Flombaum.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA.

Fuente: infoleg

ACEPTA RENUNCIA
MODELO DE ACEPTACIÓN DE RENUNCIA

Aceptamos su renuncia según telegrama Nº.............. Certificado de trabajo a su disposición.-

RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN PREAVISAR
MODELO DE RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN PREAVISAR.


A partir del día de la fecha renuncio al puesto que ocupo en la empresa. Colaciónese.-

PREAVISA POR RENUNCIA
Preaviso que desde el día ........ de ............ de....... 2 ....... cesaré en mis tareas de .................. que desarrollo en dicho empresa .

NOTIFICA RENUNCIA DEL TRABAJO
Notificoles que desde el día ....../......./........ cesaré en mi trabajo de ........... en dicha empresa . Sin tener nada que reclamar en concepto .

RENUNCIA DEL TRABAJADOR A CONSERVACIÓN DEL EMPLEO
Vencido plazo artículo 211 L.C.T. renuncio a mi empleo. Colaciónese. Firma del trabajador .........

ANTE NEGATIVA DE TAREAS INTIMA FIJAR POSICIÓN LABORAL
Ante negativa de tareas, aclare situacion laboral intimo 24 horas fijar posición laboral caso contrario me consideraré injuriado y despedido. Colaciónese.

AVISO DE FECHA DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES
Lugar y fecha...................-
Por intermedio de este aviso, se comunica al personal de la empresa que la remuneraciones se abonarán el.............. día hábil de cada mes, en el horario de....... a..... .-
---------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la remuneración o salario?

Es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT).

Puede ser medida por:

1- unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses) o

2- unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisión individual o colectiva, habilitación, premios, participación en las utilidades, propina.

La remuneración podrá consistir en:
• una suma de dinero, o
• parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie, habitación o alimentos.

El monto debido en concepto de remuneración será igual al valor que determine para la categoría o puesto correspondiente al trabajador la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempeñe.

En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo, podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y móvil, el cual asciende: a partir del 1º de agosto de 2008 a: PESOS MIL DOSCIENTOS ($1200), y a partir del 1º de diciembre de 2008: PESOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA ($1240).

En cuanto a los deberes del empleador vinculados al pago de la remuneración, cabe destacar lo siguiente:

El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el depósito en cuenta bancaria a nombre del trabajador. Dicha cuenta debe ser abierta en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros automáticos, en un radio no superior a dos (2) kilómetros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a diez (10) kilómetros en zonas no urbanas o rurales, y el servicio operativo prestado por el banco debe ser gratuito para el trabajador en todos los casos.

Sea cual fuere el modo en el que se realice el pago, siempre el empleador deberá entregar un recibo de sueldo, que se confecciona en doble ejemplar.

¿Cuál es el plazo legal para el pago del salario o remuneración?

los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:

a) Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.

b) Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.

c) Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese período.

Una vez vencidos los períodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de :

cuatro (4) días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena,

tres (3) días hábiles para los que cobran semanalmente.



CERTIFICADO DE TRABAJO
Nombre de la empresa .........-
Dirección ......-
Certificamos que el Señor/a ....................... se ha desempeñado en nuestro establecimiento desde el día ...... hasta el día .......... en calidad de ................., habiendo percibido remuneraciones conforme al siguiente detalle:
Detalle de las remuneraciones ....................................... -
Asimismo se hace constar que se han depositado los siguientes aportes y contribuciones:
Período Banco Fecha Sumas
.............. ............. ................ ...............
.............. ............. ................ ................

Se expide el presente cumplimiento del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, a los ........ días del mes de ........................ de 2....
Firma de la persona autorizada .................... -
Sello ...........-
---------------------------------------------------------------------------------------------

(Membrete del establecimiento) ........ -
Certificamos que el Sr/a. ..............................-
quien ha ingresado en nuestro establecimiento el ..... de ..... de 2...... en la categoría de ............. y egresado el ..................... de .............. de 2..... como ........ ha percibido las siguientes remuneraciones ................................................. y esta afiliado a la ........................ con el nro. ...... Se extiende el presente de acuerdo a lo reglamentado en el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, en ......... a los ..... días del mes de ...... de 2...
Firma autorizada .............-
Sello ................-


NOTIFICA CAMBIO DE TURNO FIJO A ROTATIVO
Notificole que ante necesidades funcionales de la empresa prestara sus tareas bajo el sistema de turnos rotativos desde el día …/.../..... En los siguientes horarios …......... y su remuneración mensual será de pesos ..........…-

RECHAZA TÉRMINOS COLACIONADOS
Señor.............. , rechazo términos de su colacionado Nº.......... , puesto que..................................

Esta Parte es muy importante (EMBARAZO):
OPCIÓN DE ESTADO DE EXCEDENCIA
ESTADO DE EXCEDENCIA

…………., ......., de ...... de ........-
Habiendo dado a luz en fecha ....de...de..... y encontrándome actualmente en uso de la licencia por maternidad post parto, comunico que de acuerdo con el artículo 183 inciso C) de la Ley de Contrato de Trabajo, he optado por quedar en situación de excedencia por el término de seis (6) meses, plazo que comenzará a regir a partir del día siguiente de la finalización de la licencia por maternidad.-
Firma del Empleada

¿Finalizada la licencia por maternidad, con que opciones cuenta la trabajadora?
1) Continuar su trabajo en las mismas condiciones.

2) Rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses; esta rescisión puede ser tácita (si no comunica la decisión 48 horas antes de finalizada la licencia -4-) o expresa.

3) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. (Ver art. 183 y 186 LCT).

4) No reincorporarse a su trabajo, sin comunicar al empleador que se acoge al periodo de excedencia. La ley (art. 186 LCT) entiende que la trabajadora opto por percibir la compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses

¿A qué se considera situación de excedencia?
Se llama situación de excedencia a la condición que asume voluntariamente la mujer trabajadora, que le permite postergar su reincorporación a las tareas, a la finalización de la licencia por maternidad.
En el caso que opte por esta situación, sus plazos no se consideran tiempo de servicio; y su empleador no tiene obligación de abonar remuneración. (Ver art. 183 LCT)

¿Cuál es la extensión de la situación de excedencia?
La mujer trabajadora puede quedar en situación de excedencia por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. (Ver art. 183 LCT)

¿Con qué anticipación debo comunicar a mi empleador, en caso de optar por la situación de excedencia?
La decisión de optar por la situación de excedencia debe comunicarla dentro de las 48 horas anteriores a la finalización de los plazos de la licencia por maternidad. (Ver art. 186 LCT)

¿Hay algún requisito legal para poder optar por la situación de excedencia?
Sí, se debe tener 1 año de antigüedad, como mínimo, en la empresa. (Ver art. 185 LCT)


¿Qué sucede si la trabajadora durante el periodo de excedencia formaliza un nuevo contrato de trabajo con otro empleador?

Se resuelve de pleno derecho el primer contrato laboral, perdiendo respecto de éste los derechos indemnizatorios.

¿Qué actitudes puede asumir el empleador cuando se produce el vencimiento del periodo de excedencia y la mujer trabajadora se reintegra al Trabajo?

El empleador podrá:

1) disponer su reintegro:

a) En un cargo de la misma categoría q ocupaba la trabajadora en el momento del alumbramiento, puede variarse el puesto de T pero no la categoría.

b) En un cargo superior o inferior, de común acuerdo con la trabajadora; en este caso es necesaria su conformidad;

2) no admitir su reingreso:

a) La trabajadora será indemnizada como si se tratara de un despido injustificado;

b) Si el empleador demuestra la imposibilidad de reincorporarla, debe pagar una indemnización reducida igual al 25 % de la indemnización por antigüedad prevista.

¿Qué sucede si la trabajadora no se reincorpore a prestar servicios vencido el periodo de excedencia?

El empleador no deberá pagar indemnización alguna. Sin embargo, como la renuncia no se presume, se debe intimarla en forma fehaciente a reintegrarse al trabajo, bajo apercibimiento de extinguir la relación laboral por abandono de trabajo. (Ver arts. 48 y 244 de la LCT).

¿Qué sucede si se produce el fallecimiento de la trabajadora durante el periodo de excedencia?

El empleador debe abonar la indemnización por muerte porque el contrato se encontraba vigente, aunque estuviesen suspendidas la principales obligaciones de la partes. (Ver art. 248 de la LCT).


OPCIÓN DE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
OPCIÓN PAGO COMPENSACIÒN POR TIEMPO DE SERVICIOS POR NACIMIENTO

………………, ......, de ....... de .........-
Habiendo finalizado mi licencia de maternidad posparto, sin haberme reintegrado a mi puesto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 186 de la Ley de Contrato de Trabajo debe entenderse que he optado por la compensación de tiempo de servicio prevista en el inciso b) del artículo 183.
Por lo expuesto, solicito se me abone dicha indemnización juntamente con la liquidación del sueldo anual complementario y vacaciones no gozadas que me corresponda.

Firma del Empleada

¿Finalizada la licencia por maternidad, con que opciones cuenta la trabajadora?
1) Continuar su trabajo en las mismas condiciones.

2) Rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses; esta rescisión puede ser tácita (si no comunica la decisión 48 horas antes de finalizada la licencia -4-) o expresa.

3) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. (Ver art. 183 y 186 LCT).

4) No reincorporarse a su trabajo, sin comunicar al empleador que se acoge al periodo de excedencia. La ley (art. 186 LCT) entiende que la trabajadora opto por percibir la compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses


CONSIDERA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD PARA FALTAR
Consideramos improcedente su solicitud para faltar. Intimamos se reintegre de inmediato. Pena abandono trabajo. Colaciónese.

CONTESTACIÓN DEL EMPLEADOR ALLANÁNDOSE AL RECLAMO DE LA CONCUBINA
“Indemnización artículo 248 L.C.T. a su disposición contra acreditación vínculo. Contrario consignaremos. Colaciónese.”
Firma del empleador

CONTRATO LABORAL A TIEMPO PARCIAL
CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO A TIEMPO PARCIAL ART. 92 TER.


Entre el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .(o empresa, firma, etc.), con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . ., y representada en este acto por . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante denominada "EMPLEADOR", y el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . ., Doc. de Ident. . . . . . . . . . . . . . . . . . ., estado civil . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante el “TRABAJADOR/A” se conviene celebrar el presente contrato laboral de tiempo parcial (articulo 92 ter, de la Ley de Contrato de Trabajo 20744), regido por las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El/la empleador/a contrata a el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . para desempeñarse en relación de dependencia para la firma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en calidad de . . . . . . . . . . . . . . . . . actividad regida por la Convención Colectiva de Trabajo correspondiente del gremio . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

SEGUNDA: La actividad a desempeñar por el/a trabajador/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . es la especificada en el art. . . . . . de la Convención citada. -

TERCERA: La prestación de tareas a realizar por el/la trabajador/a …………………………..se llevara a cabo en el establecimiento ubicado en calle …………………………………….. de la localidad de ……………-

CUARTA: El presente contrato comenzará a regir a partir del día . . . . . . del mes de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2…. Y la duración de la jornada de trabajo a cumplir por el/la trabajador/a …………………………. encuadra dentro de las disposiciones del articulo 92 ter de la Ley ce Contrato de Trabajo. La misma será de …………….horas diarias, de ………horas a ……….. horas, representando un total de . . . . . . . horas semanales. los descansos serán ……………..-

QUINTA: El salario de el/la trabajador/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . será el que especifica el art. . . . . . de la respectiva Convención Colectiva, según su categoría. -

SEXTA: Las remuneraciones y todos los beneficios laborales serán abonados por el/la empleador/a según los plazos previstos en los arts. . . . . . . de la L.C.T. -

SÉPTIMA: El/la empleado/a se compromete expresamente a cumplir con los reglamentos internos de la empresa, las normas sobre asistencia y puntualidad y el correcto trato hacia superiores y compañeros de tareas. Expresamente se considerará falta grave la divulgación de secretos comerciales o industriales o toda violación al deber de fidelidad que tiene en relación con el/la empleador/a. Cualquier infracción será sancionada de acuerdo a la L. C. T. –

OCTAVA: El/la empleado/a, Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . declara bajo juramento que su estado civil es el mencionado en el encabezamiento del presente contrato, haciéndose totalmente responsable ante la Caja de Subsidios Familiares y demás organismos competentes de la veracidad de su afirmación. -

NOVENA: Para los casos no contemplados en forma expresa en el presente contrato, se regirán por las disposiciones de las leyes laborales en vigencia, especialmente la L.C.T., o las normas de la Convención de Trabajo respectiva, cuando éstas sean más favorables al trabajador que las antedichas. -

DÉCIMA: Para todos los efectos legales, las tareas se someten a la jurisdicción de los Tribunales del Trabajo de . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., constituyendo domicilio legal el/la empleador/a en . . . . . . . . . . . . . . . . . . y el/la trabajador/a Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en . . . . . . . . . . . . . . . . . -

Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . de 2.. . -

FIRMAS.-

¿Qué es el contrato de trabajo a tiempo parcial?

Es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.

¿Cómo es el pago de la remuneración en el contrato a tiempo parcial?

No podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa.

¿Se pueden realizar horas extras en el contrato a tiempo parcial?

Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa .

¿Qué sucede si se viola el limite de la jornada establecida en el contrato de tiempo parcial?

Generará la obligación del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

¿Qué porcentaje de trabajadores pueden existir bajo esta modalidad de contratación?

Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrán establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.


MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO DE APRENDIZAJE

En la Ciudad de ......……….. Provincia …………. a los ……………… días del mes de ……………………… del año 2.......-
los que suscriben celebran el presente CONTRATO DE APRENDIZAJE (art. 2°, ley 25013) el que se regirá por las siguientes cláusulas y disposiciones legales vigentes.

1) Partes
EMPRESA
Nombre o razón social: ……………………….-
N° de CUIT: ……………………………………......-
Rama de actividad principal: …………...…..-
Domicilio: Calle: ……………………..N° ……… Localidad: ………………… Partido o departamento:
……………………… Provincia: ………………….. CP: ……………. Teléfono: …………………….……………-

Lugar de aprendizaje: Calle: ……………………… N° ………. Localidad: ………………… Partido o
Departamento: ……………………… Provincia: …………….. CP: …………….. Teléfono: ………………...-

Planta total de personal ocupado: …….. en letras: …………………………………………………………..-

APRENDIZ
Apellido y nombre: ………………………………………………………………..-
Nacionalidad: ……………………………..………. Sexo: …..………………..-
DNI Número: ………………………. Expedido por: ……………….........-
N° de CUIL: …………………………………..-
Fecha de nacimiento: …………………… Edad: .... años .-
Domicilio: Calle: ………………………. N° ……. Localidad: ………….………… Partido o departamento: ……….........… Provincia: ………………………………CP: …….. Teléfono: ……………..-

2) Duración
Desde: ……………………. Hasta: …………………………-
Máximo: 1(un) año, mínimo 3 (tres) meses.-
Tuvo un contrato anterior:
Es renovación:
Duración del contrato anterior Norma de encuadre: …………………………………-


3) Denominación de la ocupación del oficio: ……………………………………………………………...-
Contenido del aprendizaje: ………………………………………………………………………………….……-

4) Convenio colectivo de trabajo que comprende la tarea del aprendiz N°: ……………………-

5) Jornada: Cantidad de días y horas del aprendizaje por semana: Días: …………………. Horas: …………-

6) Remuneración a percibir por el aprendiz
En números: ………………………………………., En letras: ……………………………………………, Por hora: ……………………… Por día: …………………………. Por mes: ………………………-

7) Autorización del representante legal: ………………………………………………………………………….
( Para menores de 16 a 18 años)

8) El empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para cumplimentar en forma estricta el programa formativo, que como Anexo I forma parte del presente.

9) El empleador deberá entregar al aprendiz o tutor, un certificado que acredite la evolución y los conocimientos adquiridos por aquel, durante el transcurso del aprendizaje.

Firmas

NOCIÓN: El contrato de aprendizaje tiene una finalidad formativa teórico-práctica.


PARTES:

--> Empleador

--> Joven sin empleo, de entre dieciséis (16) y veintiocho (28) años.


FORMA: Escrita.

CARGA HORARIA: 40 hs. semanales como máximo, incluídas las de formación teórica;

PARA MENORES DE EDAD: jornada de Trabajo reducida;

DURACIÓN: Mínimo 3 meses, máximo 1 año;

DEBERES DEL EMPLEADOR:

1) Entregar certificado que acredite experiencia ó especialidad adquirida.

2) Otorgar preaviso con 30 días de anticipación a la terminación del contrato, o pagar indemnización sustitutiva de 1/2 mes de sueldo.

3) Efectuar contrato x escrito y registrarlo ante AFIP y ANSES.

4) Tener presente que si no se hace todo ésto así el contrato se convierte en "Contrato por tiempo indeterminado";

PERSONAL A EMPLEAR: NO puede superar el 10 % de los trabajadores permanentes del establecimiento;

Hasta 10 trabajadores: 1 aprendiz; Sin más personal: 1aprendiz; No se puede contratar como aprendiz a aquel que haya tenido una relación laboral previa;

NO PUEDEN HACER USO DE ESTE CONTRATO:

--> Las empresas de servicios eventuales.

--> Las cooperativas

EXTINCIÓN DEL CONTRATO: Por cumplimiento del plazo (máx 1 año) (No hay indemnización ahi salvo el derecho al preaviso); ó por despido incausado.

REGULACIÓN: Ley 25013


CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL

MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL


Entre el/la Señor/a.............................(o empresa), DNI Nº.............................., con domicilio en calle ...............................en adelante el/la EMPLEADOR/A , por una parte y el/la Señor/a............................ con DNI....................., domiciliado en calle........................................ de ……………….en adelante llamado el/la TRABAJADOR/A, se conviene en celebrar el presente contrato eventual según lo normado en los arts. 99 y 100 de la Ley de Contrato de Trabajo y quedara sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERO: El/la empleador/a encomienda al el/la TRABAJADOR/A la realización de la siguiente tarea:....................., a cuyo termino finalizara este contrato eventual, sin deberse las partes ningún tipo de preaviso ni indemnización.-

SEGUNDO: El/la EMPLEADOR/A abonara al trabajador por este trabajo eventual, una remuneración que asciende a la cantidad de pesos ................. (Son $ ....................), que serán hechos respectivos al termino de este trabajo.-

TERCERO: El/la EMPLEADO/a declara haber entregado a el/la EMPLEADOR/A, una ficha firmada con sus datos personales y domicilio, responsabilizándose por la veracidad de los mismos. Por otra parte asume el compromiso de actualizar los datos que se modificaren.-

CUARTO: Los domicilios declarados precedentemente serán eficaces a los efectos de cualquier notificacion.-

QUINTO: Los beneficios de la Ley de Contrato de Trabajo se aplicaran al trabajador eventual que celebra este contrato en tanto resulten compatibles con la índole de la relación y reúnen los requisitos a que se condiciona la adquisición del derecho a los mismos (art.101, LCT). En prueba de conformidad con todo lo que antecede se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de ............................... a los ..............días del mes de ............................de 2 ....-

FIRMAS.-

Noción: su objeto es la satisfacción de resultados concretos, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. (Esto último lo diferencia del contrato a plazo fijo).

Modalidad de contratación: El empleador puede, optar por contratar :

1-Directamente el mismo al trabajador bajo esta modalidad

2.- Requerir los servicios de una empresa de servicios eventuales (ESE), que son aquellas personas jurídicas que, debidamente habilitadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se dedican a brindar a empresas usuarias los servicios de puesta a disposición de personal eventual.

Téngase presente que si el empleador opta por contratar los servicios de una ESE, deberá cerciorarse de que ésta se encuentre legalmente habilitada para funcionar y que cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores eventuales que ponga a su disposición, puesto que la ley lo hace responsable solidario de las obligaciones que la ESE tiene, en su carácter de empleadora, para con los trabajadores que se desempeñan en su empresa. Esto significa que el trabajador eventual, empleado de la ESE, podrá reclamar a la empresa usuaria el cumplimiento de obligaciones laborales en caso de que la ESE no las cumpla. Además, la empresa usuaria está obligada a retener de las sumas que abone a la ESE los montos correspondientes a aportes y contribuciones a la seguridad social, depositándolo en tiempo y forma.


Forma y Prueba: No se exigen formalidades para su perfeccionamiento, puede ser oral o escrito. Pero, a los efectos probatorios es conveniente celebrarlo por escrito., puesto que la prueba de que el contrato reviste dicha modalidad se encuentra en cabeza del empleador.


Contenido:

Si tiene por objeto suplantar a un trabajador permanente que goza de licencia o derecho de reserva del puesto, deberá indicarse:

à El nombre del trabajador que será reemplazado.

Si es para atender exigencias extraordinarias del trabajo, deberá consignarse: - à con precisión y claridad la causa que lo justifique.

Prohibiciones: Este tipo de contrato no puede celebrarse válidamente para:

à suplantar a un trabajador que se haya abstenido de prestar servicios por haberse plegado a una medida de fuerza legítima (Ejemplo. Huelga).

à Cuando el empleador hubiese suspendido o despedido trabajadores por falta o disminución de tareas en la empresa durante los últimos seis (6) meses.

Duración: la duración de la causa que diera origen a estos contratos no podrá exceder de:

à seis (6) meses por año

à hasta un máximo de un (1) año en un período de tres (3) años.

Extinción del contrato:

1- Preaviso: El empleador no tiene el deber de preavisar la finalización del contrato

2- Despido:

a) Al finalizar a obra o tarea asignada, o la causa que le diera origen: El trabajador no tiene derecho a percibir indemnización por despido o antigüedad.

b) Sin causa en forma anticipada: el empleador debe pagar al trabajador el resarcimiento previsto en el art. 95 LCT.

Regulación legal:

à Ley 20744 de contrato de trabajo

à Ley 24013 de empleo


MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO POR EQUIPO

TRABAJO POR EQUIPO


Entre el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o empresa), con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante denominado "el/la empleador/a", y el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., DNI Nº. . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en calle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., que representa en este acto al equipo de trabajo integrado por los señores: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .(nombre, edad, nacionalidad, estado civil, número de documento, domicilio), en adelante denominado "el/la representante" se conviene redactar el presente contrato de trabajo por equipo, sujeto a las cláusulas y condiciones siguientes:

PRIMERA: El/la empleador/a encomienda al equipo la ejecución de las siguientes tareas: ................ para las que se prevé en plazo de duración de . . . . . . . . . .(días, meses, etc.). -

SEGUNDA: Queda expresamente pactada como remuneración por el trabajo encomendado, la suma de pesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Son $ . . . . . . . . . . .) como contribución total por ...........................................(día - hora -mes -etc.), que será distribuida por el equipo según sus propias decisiones y acuerdos. -

TERCERA: El/la integrante del equipo que por cualquier motivo se retirara del mismo tendrá derecho a obtener la participación que le corresponda en el trabajo ya realizado.-

CUARTA: Los/as trabajadores/as que el/la empleador/a contrate para colaborar o realizar tareas similares a las del equipo, no participarán del salario común pactado, y su relación con el/la empleador/a es totalmente ajena al presente contrato. -

QUINTA: Se considera que el/la empleador/a tendrá los mismos deberes y obligaciones legales para con cada uno de los integrantes del equipo con las limitaciones resultantes de las tareas a desempeñar y el carácter del equipo (art. 101 L.C.T.). -

SEXTA: Todo sustituto que el /la representante del grupo pretenda ante el eventual alejamiento de algún componente del mismo, debe ser aprobado por el/la empleador/a. -

SEPTIMA: Ante la aplicacición de horarios rotativos de trabajo, deberá tenerse especialmente en cuenta lo dispuesto por el art. 200, 2° párrafo de la L.C.T. -

Se firman . . . . . . ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2.. -

NOCIÓN: Es el contrato celebrado entre un empleador y un grupo de trabajadores, representado por uno de ellos, que actúa como director o jefe de equipo, para desarrollar una actividad o tareas comunes al equipo o grupo.

Se caracteriza porque el empleador tiene con cada uno de los integrantes del grupo todos los derechos y deberes previstos por el ordenamiento laboral, con las limitaciones que resulten de la modalidad de las tareas a efectuarse y la conformación del grupo.

INTEGRACIÓN: Es el delegado o representante del grupo de trabajadores o equipo, quien tiene la facultad de designar las personas que lo integran, salvo que por la índole de las prestaciones resulte indispensable la determinación anticipada de los mismos.

SUSTITUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO: Cuando un trabajador dejase el grupo o equipo, el delegado o representante deberá sustituirlo por otro, proponiendo el nuevo integrante a la aceptación del empleador.

El trabajador que se hubiese retirado, tendrá derecho a la liquidación de la participación que le corresponda en el trabajo ya realizado.

REMUNERACIÓN: Si el salario fuese pactado en forma colectiva, los componentes del grupo tendrán derecho a la participación que les corresponda según su contribución al resultado del trabajo.

TRABAJADORES INCORPORADOS AL GRUPO POR EL EMPLEADOR: Los trabajadores incorporados por el empleador para colaborar con el grupo o equipo, no participarán del salario común y correrán por cuenta de aquél.


MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO POR TEMPORADA
CONTRATO DE TRABAJO POR TEMPORADA

Entre el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (o empresa), con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante "el/la empleador/a", y el/la Sr/a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., DNI. . . . . . . . . . . . . ., estado civil . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante "el/la empleador/a", y el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., DNI. . . . . . . . . . . . . . . ., estado civil . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante "el/la empleado/a", se conviene en celebrar el presente contrato de trabajo según las cláusulas y condiciones que seguidamente se detallan:

PRIMERA: El/la empleado/a trabajará a las órdenes de el/la empleador/a en . . . . . . . . . . . . . . . . . . desde . . . . . . . . . . . . . . hasta . . . . . . . . . . . . de 2……….. (o de cada año) , desempeñando tareas correspondientes a ............................................................................................................-

SEGUNDA: El/la empleado/a se asegura la continuación de su trabajo en la temporada siguiente por un término mínimo de 90 días. -

TERCERA: En la presente temporada, el/la empleado/a debe comenzar a prestar tareas el ... . ...y finalizar el .. ... .. -

CUARTA: El salario pactado es de pesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Son $ . . . . . . . . . ) por .......................................... (quincena - mes - etc.) de acuerdo a lo estipulado en la convención Colectiva de Trabajo del gremio de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

QUINTA: Al finalizar la temporada el/la empleador/a debe abonar a el/la empleado/a los montos correspondientes a sueldo anual complementario y vacaciones proporcionales. -

SEXTA: A fin de reglamentar lo dispuesto en la cláusula Segunda, se dispone lo siguiente: El/la empleado/a, para obtener su plaza en cada temporada, deberá dar aviso antes del . . . . . de . . . . . . . . . . . . . .. . (o de cada año); caso contrario se considerará al contrato disuelto por su culpa.- Asimismo, si luego de recibir el aviso a tiempo, el/la empleador/a no lo contesta en un lapso de . . . . . . días, se considerará el contrato resuelto por culpa de éste/a. Se entiende que en razón de la índole del contrato el/la empleado/a sólo podrá entablar la acción correspondiente al no ser reincorporado al iniciarse la nueva temporada. -

SEPTIMA: El/la empleado/a debe comunicar a el/la empleador/a todo cambio de domicilio. Si en razón de una falta de comunicación del mismo no se pudiera cumplir con la notificación por parte de el/la empleador/a que prevé la cláusula anterior, el contrato se considerará resuelto por culpa de el/la empleado/a. -

OCTAVA: Para todo lo no especialmente pactado en el presente contrato y que haga a la relación laboral, serán de aplicación las disposiciones de la Ley de contrato de trabajo y la Convención Colectiva correspondiente. -

Se firman . . . . . ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2.... . –

FIRMAS.-

NOCIÓN: Habrá contrato de trabajo de temporada cuando la relación entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotación, se cumpla en determinadas épocas del año solamente y esté sujeta a repetirse por un lapso en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad.

Es un contrato de trabajo por tiempo indeterminado pero discontinuo en cuanto a la prestación.


CLASES:

Contrato de temporada típico: Se cumple exclusivamente en una época del año y se repite en los años sucesivos, produciéndose un receso hasta el inicio de la nueva temporada.

Contrato de temporada atípico: Se efectúa para cubrir el aumento estacional de mano de obra en determinada actividad. Aquí la actividad se realiza durante todo el año sin interrupción pero en la temporada adquiere un ritmo mas intenso.

PERIODO DE PRUEBA. à No se aplica

DEBERES DEL EMPLEADOR: Con una antelación no menor a 30 días del comienzo de cada temporada, debe convocar al trabajador, en forma personal o por medios públicos idóneos, expresando su voluntad de continuar la relación laboral en los términos del ciclo anterior. Si no cursa la notificación se considera que rescinde unilateralmente el contrato y debe responder por las consecuencias de la extinción: indemnización por despido sin justa causa.

DEBERES DEL EMPLEADO. El trabajador, dentro de los 5 días de notificado, debe expresar su decisión de continuar con la relación.

VACACIONES: Se gozan al concluir cada ciclo de trabajo (temporada), y corresponde un día de trabajo por cada 15 días de trabajo efectivo.

ASIGNACIONES FAMILIARES: Solo se perciben durante los periodos de actividad, por tanto, no corresponde su pago durante el periodo de receso.

ENFERMEDAD INCULPABLE: Los salarios solo se abonan durante los periodo de actividad, no se pagan durante el receso. Igual solución es aplicable a los beneficios por embarazo o maternidad.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO:

1.- RENUNCIA durante su vigencia, el empleador solo deberá pagar las vacaciones y el sueldo anual complementario proporcionales.

2.- DESPIDO INJUSTIFICADO

à DURANTE EL RECESO: El empleador debe pagar al trabajador la indemnización por antigüedad (Solo se computa el tiempo efectivamente trabajado) que será igual a la suma de los periodos trabajados hasta el distracto multiplicado por la mejor remuneración mensual normal y habitual.

àDURANTE LA TEMPORADA: Deberá adicionarse a la indemnización por despido injustificado un resarcimiento compensatorio debido a la ruptura anticipada.

Al pago de los resarcimientos establecidos en el art. 95 de la LCT. (daños y perjuicio del derecho común) la jurisprudencia mayoritaria lo ha fijado en una suma equivalente a las remuneraciones que hubiese percibido el trabajador hasta finalizar la temporada.



CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO

Entre el/la Sr/a…………………………....(persona física o jurídica, etc), con domicilio en …………….., representada en este acto por su …………………………...(apoderado/a, Gerente de ..., Presidente,, etc.),señor /a………………………………... DNI. Nº ……………...., según mandato ……………....., en adelante denominado/a “EMPLEADOR/A”, por una parte y el/la Sr/a. …………………... DNI. Nº……………....., con domicilio real en …………………..., de …………………en adelante denominado/a “TRABAJADOR/A”, celebran este CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO, en los términos de los artículos 90 inc. “a” y “b” y 93 al 95 de la ley 20.744, demás normas laborales y las declaraciones y estipulaciones siguientes:

PRIMERA: OBJETO. El/la empleador/a contrata a el/la TRABAJADOR/A para realizar las tareas siguientes:…………………………………………………..…………………………………….., según las instrucciones……………………………….….... -

SEGUNDA: PLAZO. El plazo contractual será de …………………….. (……….) meses y comenzará su vigencia desde el día ……….. (…..) del mes de …………... de 2..., hasta el día ... (...) del mes de .......... de 200... -

TERCERA: JORNADA Y LUGAR DE TRABAJO. La jornada laboral tendrá…….. horas, comenzando a las ...:00 hs. y finalizando a las ...:00 hs., de lunes a ……………. , representando un total ……..de horas semanales y se desarrollará en calle…………….., pudiendo modificarse a opción de el/la EMPLEADOR/A.-

CUARTA: SALARIO. La remuneración mensual bruta (antes de los descuentos) de pesos …………………………..... (Son $…….....), la unidad de.........................., a cobrar por mes vencido. El monto a percibir por el/la trabajador/a no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo establecido por ley o por CCT de la actividad o en defecto el salario vital mínimo por igual jornada, además el empleador garantizará la dación de trabajo suficiente y de la misma categoría o puesto de trabajo.-

QUINTA: DEBERES. El/la empleado/a se compromete expresamente a cumplir con los reglamentos internos de la empresa, las normas sobre asistencia y puntualidad y el correcto trato hacia superiores y compañeros de tareas. Expresamente se considerará falta grave la divulgación de secretos comerciales o industriales o toda violación al deber de fidelidad que tiene en relación con el principal. Cualquier infracción será sancionada de acuerdo a la L. C. T. -

SEXTA: DATOS PERSONALES. El/la TRABAJADOR/A declara haber entregado a el/la EMPLEADOR/A, una ficha firmada con sus datos personales y domicilio, responsabilizándose por la veracidad de ellos. Por otra parte asume especialmente el compromiso de actualizar los datos que se modificaren.-

SEPTIMA. DOMICILIOS. Los domicilios declarados precedentemente serán eficaces a los efectos de cualesquiera notificaciones. Será obligatorio constituir domicilio en el real para el /la TRABAJADOR/A.

OCTAVA: FIRMAS E INSTRUMENTACIÓN. En prueba de aceptación y conformidad se firman ... (...) ejemplares iguales del presente, de un mismo tenor y a similar efecto y se entregan a ……………..., quiénes los reciben de conformidad.-

NOVENA: Celebrado en …………………...., a los ... días del mes de …………………. del año 200....-

FIRMAS.-

Noción: Mediante esta modalidad el empleador contrata al trabajador por un plazo determinado de tiempo que no podrá exceder de 5 años.

Requisito para su celebración:

1- Debe instrumentarse por escrito expresando la causa

2- Debe contener expresamente el plazo de duración

3- Debe existir una causa objetiva, relacionada a la naturaleza de la actividad que justifique ésta modalidad de contratación

(La omisión de estos requisitos convierte al contrato en uno de plazo indeterminado, es decir, un contrato de trabajo típico).

Extinción del contrato:

Preaviso: El empleador debe preavisar de manera fehaciente (Carta documento o telegrama colacionado) la extinción del contrato con una antelación no menor a un (1) mes, ni mayor a dos (2) meses, “salvo” que la duración del contrato fuese inferior a un (1) mes.

(La omisión de preavisar convierte al contrato en uno de plazo indeterminado, “salvo” acto expreso de renovación del contrato por un plazo igual o distinto del previsto originariamente - nunca debe exceder los 5 años)

Despido:

1- Por vencimiento del plazo habiendo mediado preaviso

à Si el contrato tubo una duración inferior a un (1) año à No se debe indemnización. Si corresponde el sueldo anual complementario (SAC) y las vacaciones proporcionales.

à Si el contrato tubo una duración superior a un (1) año à Corresponde la mitad de la indemnización prevista en el art. 245 LCT., es decir, medio sueldo por año de antigüedad

2- Por despido injustificado antes del vencimiento del plazo pactado (Ante tempu), à genera a favor del trabajador el derecho de percibir la indemnización por antigüedad del art. 245 LCT., más la reparación económica por daños y perjuicios prevista en el derecho común.


CONTRATO LABORAL. VIAJANTE DE COMERCIO
Entre la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., representada en este acto por . . . . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en la calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , y el/a Sr/a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . ., estado civil . . . . . . . . . . . . . ., Doc. de Ident. Nº. . . . . . . . . . . . . ., domiciliado en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante "el/la viajante", se conviene la redacción del presente contrato de trabajo sujeto a las cláusulas y condiciones que seguidamente se expresan:

PRIMERA: La empresa otorga a el/la Sra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en su calidad de viajante de comercio, la venta de los siguientes artículos y productos ... para que sean trabajados por éste/a en las siguientes zonas, de acuerdo al diagrama que se le entrega: ... ........................... -

SEGUNDA: Este contrato se celebra a partir del día . . . . . del mes de . . . . . . . . . . . . . . . de 2….. , debiendo el/la viajante comenzar a recorrer la zona en forma inmediata. -

TERCERA: Las remuneraciones que serán abonadas a el/la viajante serán las siguientes: . . . . . . % por las ventas directas que realice en la zona asignada, tomado los precios brutos de venta. . . . . . .% de los precios brutos de la venta por ventas realizadas por el viajante a clientes propios, hechos con anterioridad a la firma del presente contrato. . . . . . . . . % sobre los precios brutos de la venta, por las realizadas con clientes de la zona, pero que no han sido visitados por el viajante.- En caso de realizar cobranzas en la zona asignada, el viajante percibirá una comisión sobre las mismas del . . . . . . .% . -

CUARTA: los viáticos de el/la viajante serán abonados por la empresa hasta un monto máximo de pesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Son $ . . . . . . . . .), los que se reajustarán (mensualmente, trimestralmente, etc.) según el índice de aumento de costo de vidad publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Dichos viáticos comprenden los gastos por uso de vehículo hasta la suma máxima de pesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Son $ . . . . . . . .), el que será actualizado ante cada aumento de combustibles y lubricantes. -
QUINTA: todas la remuneraciones, gastos y viáticos serán abonados por la empresa los días . . . . . . . . de cada mes. En cuanto a los demás beneficios, serán abonados de acuerdo a lo especificado por la legislación aplicable (Arts. ………………………. del Régimen de Contrato de Trabajo) y la Convención Colectiva correspondiente. -

SEXTA: El/la viajante deberá ajustarse en sus contrataciones a las modalidades, plazos de entrega, bonificaciones y plazos de pago indicados por la empresa en sus comunicaciones periódicas, quedándole estrictamente prohibido realizar en la zona asignada ventas para otras empresas de igual o distinto ramo. -

SEPTIMA: La empresa exime de responsabilidad a el/la viajante por la eventual insolvencia del cliente, salvo los casos de dolo o culpa grave debidamente demostrada. -

OCTAVA: Para todos los efectos legales del presente contrato, las compensaciones de gastos o viáticos en general serán considerados como integrantes de la remuneración . -

NOVENA: Al término de cada gira, el viajante gozará de un período de descanso de un día y medio por cada semana de trabajo, sin perjuicio del período de vacaciones dispuesto por el Régimen de Contrato de Trabajo y las disposiciones de la Convención Colectiva aplicables, y las licencias contempladas en dichos regímenes. -

DÉCIMO: Para el caso de desvincularse el/la viajante de la empresa luego de transcurido un año de la firma del presente contrato, le corresponderá en concepto de indemnización por clientela el 25% de lo que hubiere correspondido en caso de despido intempestivo o justificado. En lo demás ateniente a la disolución del vínculo laboral, se estará a lo dispuesto en el art. …… y conc. de la Ley ………. -

DÉCIMO PRIMERA: se conviene expresamente que las partes rigen su conducta en lo relativo a la relación laboral, por lo pactado en el presente contrato, remitiendo para los casos en él no contemplados a las prescripciones de la Ley ……… y al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley ………), amén de la Convención Colectiva aplicable. -

Se firman dos ejemplares de un mismo temor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2.. . -
FIRMAS.-

CONTRATO DE TRABAJO TIPO
MODELO DE CONTRATO LABORAL TIPO

Entre el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .(o empresa, firma, etc.), con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . ., y representada en este acto por . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., en adelante denominada "principal", y el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . ., Doc. de Ident. . . . . . . . . . . . . . . . . . ., estado civil . . . . . . . . . . . . . . ., con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . ., de profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., se conviene celebrar el presente contrato laboral, regido por las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El/la principal contrata a el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . para desempeñarse en relación de dependencia para la firma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en calidad de . . . . . . . . . . . . . . . . . actividad regida por la Convención Colectiva de Trabajo correspondiente del gremio . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

SEGUNDA: La actividad a desempeñar por el/a Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . es la especificada en el art. . . . . . de la Convención citada. -

TERCERA: El presente contrato comenzará a regir a partir del día . . . . . . del mes de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2…. y el horario de trabajo de el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . se extiende de las . . . . . . hasta las . . . . . horas, de lunes a viernes, y desde las . . . . . . hasta las . . . . . horas los días sábados, representando en total de . . . . . . . horas semanales. -

CUARTA: El/la empleado/a, Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . declara bajo juramento que su estado civil es el mencionado en el encabezamiento del presente contrato, haciéndose totalmente responsable ante la Caja de Subsidios Familiares y demás organismos competentes de la veracidad de su afirmación. -

QUINTA: El salario de el/la Sr/a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . será el que especifica el art. . . . . . de la respectiva Convención Colectiva, según su categoría. -

SEXTA: Las remuneraciones y todos los beneficios laborales serán abonados por el principal según los plazos previstos en los arts. . . . . . . de la L.C.T. -

SEPTIMA: El/la empleado/a se compromete expresamente a cumplir con los reglamentos internos de la empresa, las normas sobre asistencia y puntualidad y el correcto trato hacia superiores y compañeros de tareas. Expresamente se considerará falta grave la divulgación de secretos comerciales o industriales o toda violación al deber de fidelidad que tiene en relación con el principal. Cualquier infracción será sancionada de acuerdo a la L. C. T. -

OCTAVA: Para los casos no contemplados en forma expresa en el presente contrato, se regirán por las disposiciones de las leyes laborales en vigencia, especialmente la L.C.T., o las normas de la Convención de Trabajo respectiva, cuando éstas sean más favorables al trabajador que las antedichas. -

NOVENA: Para todos los efectos legales, las tareas se someten a la jurisdicción de los Tribunales del Trabajo de . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., constituyendo domicilio legal el principal en . . . . . . . . . . . . . . . . . . y el Sr. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en . . . . . . . . . . . . . . . . . - - Se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., a los . . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . de 2.. . -

FIRMAS.-
-------------------------------------------------------------------------------------------


Noción: La forma típica de contratación es por tiempo indeterminado, salvo que alguna causa determinada impida la continuidad de la relación laboral, como por ejemplo:
- Renuncia, jubilación o muerte del trabajador
- Despido con o sin causa por parte del empleador
- Etc.

Periodo de prueba: Los primeros noventa (90) días son a prueba, por tanto, durante este periodo de prueba, cualquiera de las partes puede extinguir el vínculo laboral, sin derecho a indemnización alguna, pero con la obligación de preavisar con una antelación de quince (15) días.

Durante el periodo d prueba se aplicaran las reglas siguientes:
a) El trabajador no podrá ser contratado con periodo de prueba, por el mismo empleador, más de una vez.

b) El empleador deberá registrar el contrato a prueba en el libro especial y en el Sistema Único de Registro Laboral;

c) el trabajador tendrá los derechos y obligaciones propios de la categoría de trabajo que desempeñe, incluidos los derechos sindicales;

d) cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin expresión de causa y sin derecho a indemnización alguna con motiva de la extinción;

e) el empleador y el trabajador estarán obligados al pago de los aportes y contribuciones por obras sociales y asignaciones familiares y exentos de los correspondientes a jubilaciones y pensiones;

f) el trabajador tendrá derecho a las prestaciones por accidente o enfermedad de trabajo, y por accidentes y enfermedad inculpable, que perdurara exclusivamente hasta la finalizacion del periodo de prueba en caso de extincion del contrato.

g) si el contrato continuara luego del periodo de prueba, debe computárselo como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la seguridad social;

h) los convenios colectivos de trabajo podrán establecer porcentajes en relación a la contratación de trabajadores a prueba.

La autoridad de aplicación debe vigilar que no se desnaturalicen las finalidades perseguidas por la ley e impedir su utilización fraudulenta en perjuicio de los trabajadores.


CONVENIO DE ACEPTACIÓN DE CESIÓN POR EL TRABAJADOR
Por el presente el Sr. ......... D.N.I. ..................... que desempeña labores de ...... bajo relación de dependencia de ...... se notifica de su cesión a .......... domiciliado en ....... prestando su absoluta conformidad, y quedando aclarado que cedente y cesionario responden solidariamente por imperio de la ley de esta relación laboral cedida, se firman ........ ejemplares que quedan en poder de ...... en .... a los ....... días del mes de ......... de 2.....

firma del cedido firma del cedente firma del cesionario

DECLARACIÓN DE ESTADO CIVIL A EFECTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES
A los efectos de la percepción de las asignaciones familiares, el trabajador manifiesta ser de estado civil ......, con ................. hijos de .... años de edad, respectivamente, obligándose por el presente a acompañar dentro del plazo de ......... días las partidas correspondientes, caso contrario y con la intervención de la Caja de Subsidios Familiares .......... no se formalizará el pago de los subsidios que le correspondan.

SERVICIOS POSTALES
Decreto 1028/2010


Servicio de telegrama laboral. Modifícase el Decreto Nº 150/96.

Bs. As., 19/7/2010

VISTO las Leyes Nros. 20.744 y sus modificatorias, 23.789 y 24.487, y

CONSIDERANDO:
Que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración en cuanto a que vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por intermedio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, modificara el Decreto Nº 150/96 que reglamenta el servicio de telegrama laboral.

Que dicha declaración se orienta a la inclusión de la modalidad de telefonograma para notificaciones en ausencia justificada por causa de enfermedad del trab