Hola a Todos, este es mi primer post, y voy a dedicar esta cuenta al ciclismo...Espero que les guste!

Hola a todos los ciclistas o personas que le interese este gran deporte, les vengo a compartir: consejos, noticias, entrenamientos, notas de competencias, imágenes, análisis de productos,ect...

Empezemos con algo de Historia, nunca esta demas saber bien donde nos estamos metiendo...

Ciclismo en Ruta o Carretera:

El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es un deporte que consiste en competir haciendo carreras en carretera,el ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, aunque con este alguna vez se hagan carreras.
Ciclismo en Ruta o Carretera
Corredores de bicicletas en el Gran Premio de Fráncfort 2005 en alemania.

Las pruebas: (Clasicas,por etapas y las contrarreloj individual o en grupos)

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos; aunque frecuentemente a las contrarreloj se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, es decir, todos los corredores juntos. Existen, además, múltiples variantes dentro de estas pruebas, según éstas se desarrollen con recorridos muy llanos, como en la clásica París-Tours, ondulados, como sucede en las clásicas que se corren en las Ardenas, o montañosos, como en las carreras alpinas y pirenaicas.

Hay que destacar que en los más de cien años de pruebas ciclistas, los únicos que han conseguido ganar las tres Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia, y la Vuelta a España) y el Campeonato del Mundo han sido Eddy Merckx, Bernard Hinault, y Felice Gimondi. Jacques Anquetil se quedó cerca: fue segundo en el Campeonato del Mundo.

Siguiendo con hazañas, los únicos que han conseguido ganar Giro, Tour y Campeonato del Mundo en el mismo año, lo cual se conoce como Triple Corona, han sido el belga Eddy Merckx (en 1974) y el irlandés Stephen Roche (en 1987).


Las clásicas

Las pruebas que se desarrollan en un solo día son llamadas a menudo clásicas (aunque algunos solo suelen utilizar ese apelativo cuándo la carrera en cuestión es de gran prestigio internacional utilizando en ese otro caso el nombre de carreras de un día o el de semiclásicas), y forman parte de las carreras en línea. Las más prestigiosas, también conocidas como monumentos, son (en el orden en que se suelen disputar) la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Además de éstas, existen otras pruebas que, sin llegar a tener la tradición de las anteriores, también gozan de un enorme prestigio: la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la HEW Cyclassics, la Clásica de San Sebastián, la París-Tours o el ya desaparecido Gran Premio de Zúrich.

El belga Rik Van Villalba es el único corredor que ganó todas las clásicas que se celebraban en su época, caso particular debido a que era mucho más larga y se disputaba tras derny). Eddy Merckx sólo consiguió ser sexto en la París-Tours, pero es el único corredor que ha ganado cinco clásicas en un mismo año (1972).
Seis corredores han conseguido el fin de semana ardenés (doblete Flecha Valona-Lieja-Bastoña-Lieja): Ferdi Kubler (1951, 1952), Stan Ockers (1955), Eddy Merckx (1972), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004) y Alejandro Valverde (2006). En el caso de los dos primeros fue un fin de semana real, mientras que los restantes lo hicieron en el plazo de los cuatro días que separan en la actualidad ambas pruebas.

Diez son los corredores que, con una semana de distancia, han ganado el prestigioso doblete del pavés (Tour de Flandes-París-Roubaix): Henri Suter (1923), Romain Gijssels (1932), Gaston Rebry (1934), Raymond Impanis (1954), Alfred de Bruyne (1957), Rik Van Looy (1962), Roger De Vlaeminck (1977), Peter Van Petegem (2003), Tom Boonen (2005) y Fabian Cancellara (2010).
Por su parte, el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, pues al fin de semana ardenés añadió consecutivamente la Amstel Gold Race en 2004, ganando tres pruebas mayores consecutivas.

No son este tipo de carreras las que más triunfos han dado al ciclismo español, pues no gozan en España del prestigio que estas pruebas merecen. La única de las clásicas en la que los españoles tienen un papel relevante es la de San Sebastián. En las demás, a Miguel Poblet, ganador de este tipo de pruebas en los años 50, hay que añadir en época más reciente a Juan Antonio Flecha, Óscar Freire y Alejandro Valverde como ganadores de grandes clásicas fuera de España. Sin embargo, ningún español ha ganado nunca ni el Tour de Flandes, ni la París-Roubaix, ni el Giro de Lombardía.

bicicletas
Paul Masson y Léon Flameng.

Las carreras por etapas:

Las carreras que se disputan a lo largo de varios días, y que cuentan con varias partes, son carreras por etapas. Los tiempos obtenidos en el curso de cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo. Muchas de estas pruebas cuentan también con otras clasificaciones complemetarias: clasificación por puntos (en la que cada puesto en la llegada conlleva un determinado número de puntos, independientemente de las distancias marcadas), clasificación de la montaña (cada cota otorga un número determinado de puntos), en puntos determinados (metas volantes, o intergiros), para jóvenes (generalmente menores de 25 años), para los primeros clasificados de una determinada nacionalidad o región (en general, aquella en la que se organiza la prueba), o por equipos (en la que se suele contar el tiempo de los tres primeros).

El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más importantes, con una duración de tres semanas. Se las conoce también como Grandes Vueltas. Otras carreras por etapas pueden durar desde cuatro a quince días, y su importancia viene determinada por su clasificación UCI, como carreras de categoría especial, primera, segunda o tercera categoría. En los años 2000, este sistema de clasificación fue sustituido por el UCI ProTour.

Eddy Merckx es el único corredor que ha triunfado en once ediciones de alguna de las tres grandes vueltas nacionales (Bernard Hinault diez, Jacques Anquetil ocho, Fausto Coppi, Miguel Indurain y Lance Armstrong siete, Alfredo Binda seis, Felice Gimondi cinco...)
El doblete Tour de Francia/Giro de Italia en el mismo año ha sido conseguido por Eddy Merckx (tres veces), Fausto Coppi, Bernard Hinault y Miguel Indurain (dos veces), Jacques Anquetil, Stephen Roche y Marco Pantani. El doblete Tour de Francia/Vuelta a España en el mismo año lo consiguieron Jacques Anquetil y Bernard Hinault. Giovanni Battaglin logró en 1981 el doblete Giro de Italia/Vuelta a España, y el español Alberto Contador lo logró en 2008.

Bernard Hinault tiene también el récord de haber triunfado en las tres Grandes Vueltas en su primera participación.

Ciclismo
La Vuelta a España a su paso por Santander.

Las carreras contrarreloj:

Un ciclista en la carrera contrarreloj de la vigésima etapa del Tour de Francia 2005.
Las carreras contrarreloj constituyen la tercera gran familia de carreras en carretera. Desde mediados de los años 1990, hay también un Campeonato del Mundo destinado a corredores en esta especialidad. En las pruebas por etapas siempre suele haber una o varias pruebas contrarreloj, dependiendo por lo general de su duración. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km) o de dos en dos e incluso de tres en tres minutos para distancias superiores.

Durante los años 1960 y 1970, existía una modalidad de contrarreloj en la cual se corría detrás de una motocicleta, la cual reducía considerablemente la resistencia del aire y hacía rodar a los ciclistas a mayores velocidades.

Otra variante de las carreras contrarreloj son su modalidad por equipos. Cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta. Una gran vuelta cuenta casi siempre con una etapa de esta modalidad. Si excluimos las grandes vueltas y el Campeonato del mundo, la carrera contrarreloj más prestigiosa es el Gran Premio de las Naciones que se disputa por equipos de dos corredores. Jacques Anquetil es el ciclista que más veces ha triunfado en esta prueba, seguido de Bernard Hinault.

Los mejores rodadores abordan a veces el Récord de la hora, la cual se realiza en velódromos.

Durante los años 1990, las contrarrelojes han sido las pruebas que más se han beneficiado del avance tecnológico, ya sea con la inserción de elementos especialmente diseñados, como manillares o ruedas, o en la modificación de las bicicletas, favoreciendo así posturas más aerodinámicas.

viajes
Un ciclista en la carrera contrarreloj de la vigésima etapa del Tour de Francia 2005.

Aca les dejo la cronología de las principales pruebas ciclistas masculinas.

París-Ruán 1869; La 2ª edición se celebró en 1896, para regularizarse después.
París-Brest-París 1891-1951.
Burdeos-París 1891-1988.
Lieja-Bastoña-Lieja 1892.
París-Bruselas 1893; llamada popularmente La carrera de las dos capitales.
Milán-Turín 1894.
París-Roubaix 1896.
París-Tours 1896 .
Juegos Olímpicos - Fondo en carretera 1896.
Roma-Nápoles-Roma 1902-1961; llamada Corsa XX Settembre de 1902 a 1934 y luego Grand Prix Ciclomotoristico de 1950 a 1961; estuvo inspirada en la Burdeos-París.
París-Valenciennes 1903-1960.
Tour de Francia 1903; ideada e instaurada por Géo Lefèvre y Henri Desgrange.
Giro de Lombardía 1905.
Giro del Piamonte 1906.
Milán-San Remo 1907.
Vuelta a Bélgica 1908-1990; volvió a correrse en 2002.
Giro de Italia 1909; creada por Eugenio-Camillo Costamagna, director de La Gazetta dello Sport, y Emilio Colombo.
Giro de la Emilia 1909.
Génova-Niza 1910-1975.
Volta a Catalunya 1911.
Tour de Flandes 1913.
París-Bourges 1913.
Gran Premio de Zúrich 1914-2006; desde 1999 Campeonato de Zúrich.
Clásica de Ordizia 1922.
Vuelta al País Vasco 1924.
Campeonato del Mundo en Ruta profesional 1927.
Vuelta a Portugal 1927.
Vuelta a Polonia 1928.
Gran Premio de las Naciones 1932-2003.
Critérium Internacional 1932; llamado Criterium Nacional hasta 1980.
París-Niza 1933 .
Tour de Suiza 1933.
Gante-Wevelgem 1934.
París-Camembert 1934.
Vuelta a España 1935: creada por Clemente López Doriga, director del periódico madrileño Informaciones.
Tour de Luxemburgo 1935.
Flecha Valona 1936.
Vuelta Ciclista del Uruguay 1939 .
Trofeo Baracchi 1944-1991; sustituido en su fórmula por el G. P. Eddy Merckx; en 1998 se convirtió en una carrera contrarreloj con equipos de dos ciclistas; el nombre se debía al comerciante de la ciudad de Bérgamo Mino Baracchi, en honor de su padre, aficionado al ciclismo.
Het Volk 1945; Het Volk es un periódico neerlandés).
Dauphiné Libéré 1947.
Tour de Romandía 1947; organizada por la Federación Suiza.
Vuelta a Austria (aficionados) 1947; profesional desde 1996.
Vuelta a los Países Bajos 1948-2004.
Carrera de la Paz (aficionados) 1948; abierta a los profesionales desde 1995 hasta su desaparición en 2006.
Midi Libre 1949; desaparecida en 2002; en 2004 volvió con el nombre de Tour du Languedoc-Rousillon aunque solo se disputo esa única vez.
Vuelta a Colombia 1951.
Euskal Bizikleta 1952; varias veces unificada con la Vuelta al País Vasco.
Cuatro días de Dunkerque 1955.
Vuelta a Guatemala 1957.
Tour del Porvenir 1961; Tour de la Comunidad Europea de 1986 a 1990.
Gran Premio de Frankfurt (Henninger Turm Frankfurt) 1962 .
París-Luxemburgo 1963-1970.
Vuelta a Cuba (aficionados) 1964.
Semana catalana 1965.
Amstel Gold Race 1966.
Tirreno-Adriático 1966; llamada popularmente La carrera de los dos mares.
Rutas de América 1972.
Tour del Mediterráneo 1974; creado por Lucien Aimar, y llamado Trofeo Mediterráneo entre 1974 y 1977.
Vuelta Ciclista de Chile 1976, antes de esta prueba existía la “Vuelta a la República” que unía Chiloé con Santiago en los años 60.
Tour DuPont 1977; antes se le llamó: Red Zinger, Tour de Texas (Coors Classic).
Vuelta a Alemania, celebrada regularmente desde 1979.
Clásica de San Sebastián 1981.
Clásico RCN 1982, iniciada por la radio nacional colombiana; a partir del 2004 amateur.
Vuelta a Suecia 1982.
Vuelta a Dinamarca 1983.
Tour de las Américas 1983-1990.
Vuelta a Gran Bretaña; celebrada regularmente desde 1987.
Gran Premio de las Américas 1988-1992 (Montreal y Quebec); en 1992 llamada Gran Premio Teleglobe.
Wicanton Classic 1989-1997 (Gran Bretaña). Otros nombres de esta carrera: Leeds International Classic 1993-1996 e International Rochester Classic 1997.
Clásico Ciclistico Banfoandes 1990-2008.
Clásica de los Alpes 1991-2004.
Campeonato del Mundo Contrarreloj 1994.
Juegos Olímpicos - Contrarreloj 1996.
HEW Cyclassics Hamburgo (Hamburgische Electricitäts-Werke) 1996.
Tour de Langkawi (Malasia) 1996.
Vuelta a Japón 1996.
Tour de Qatar 2002.
Vuelta a Nueva Zelanda 2002.
Vuelta a Queensland 2003.
Tour de Georgia (USA) 2003.
Tour del Benelux 2005.
Tour de California 2006.
Monte Paschi Eroica 2007.


Bueno ahora vamos con el reglamento.

Escenarios:
mountain bike
El ciclismo de ruta requiere de carreteras pavimentadas para ser practicado, las cuales en los inicios de la actividad deportiva, deberían ser poco transitadas por vehículos que pongan en peligro la integridad física. Pero existen otros escenarios valiosos al momento de iniciar la práctica ciclística, como son canchas de polideportivos, pistas planas o espacios planos con diversas superficies como cemento, pavimento, baldosín, e incluso grama en terrenos llanos.

Equipamiento:
shimano
(tomado del reglamento UCI)
Bicicleta: es un vehículo con dos ruedas de igual diámetro, donde la delantera es directriz, y la trasera es motriz, accionada por un sistema de pedales que actúa sobre una cadena. El marco deberá ser triangular, construido por elementos tubulares de cualquier forma y podrá dibujarse al interior de cada tubo una línea recta.
En todas las pruebas se utilizara de manera obligatoria el manubrio curvo, excepto en las pruebas contra reloj en las que está permitido el uso del manubrio Scott.
La bicicleta está compuesta por: un marco; un tenedor que, se introduce en el cilindro frontal del marco y se asegura con las cajas de dirección; una caña o tija de dirección que, se une al tenedor y al manubrio para permitir direccionar la bicicleta; dos ruedas compuestas por: manzanas, radios, rines, neumáticos y corazas; caña del sillín que, se introduce en el marco y soporta el sillín; sistema de frenos compuestos por manecillas, fundas, guayas, úes y zapatas, sistema de cambios compuestos por palancas bifuncionales ubicadas en las manecillas, guayas, fundas tensor y descarrilador; pedalier o centro compuesto por un eje que soporta en sus extremos las bielas y los platos que, a su vez se unen mediante la cadena a los piñones o pacha.
Posición: El corredor debe estar sentado sobre su bicicleta, utilizando exclusivamente los siguientes puntos de apoyo: el pedal, el sillín y el manillar.
Conducción: La bicicleta estará provista de un sistema de conducción dirigido por un manillar que permita conducirla y maniobrar en cualquier circunstancia con total seguridad. Propulsión: la propulsión de la bicicleta se realizará únicamente con las dos piernas, en un movimiento circular, con la ayuda de un pedalier.


Para Empezar:

Después de tener el equipo básico, lo primero que debes hacer será poner a tono tu capacidad aeróbica. No hablamos de un intenso entrenamiento, sino de un par de semanas a las que les dediques por lo menos una hora, tres veces por semana, para mantener una cadencia adecuada y para que comiences a comprender el funcionamiento de tu bicicleta de montaña. Utiliza como rutas de mountain bike parques o caminos pavimentados sin mucho tráfico ni gente. Entrenarte sobre este tipo de superficies en lugar de una montaña, es ideal para un principiante ya que es muy importante para familiarizarse también con todos los aditamentos extras con los que hay que cargar. Sobre tierra firme, podrás conocer componentes básicos como: suspensión, velocidades, pedales, etc.

Vestimenta:

ciclismo de ruta
Cascos: deben ser rígidos, en icopor comprimido revestido con fibra de vidrio o de carbono, y que absorban la energía de un impacto explotando al chocar. Su uso en competencias de ruta es obligatorio, mientras que, como caso excepcional en el ciclismo, en los entrenamientos no lo es.
Zapatillas: debe utilizarse siempre un calzado especial para ciclismo con suela rígida y sistema de clips ó choclos que permitan el enganche con el pedal; no deben tener cordones, en cambio, deben estar provistas de un sistema de fácil amarre como el velcro o chapas mecánicas de fácil ajuste, y la parte posterior debe estar por debajo del tobillo; se utilizan con plantillas que suavizan el contacto del pie con la suela rígida, que facilita la transmisión de toda la fuerza que imprimen los miembros inferiores.
Guantes: se utilizan de dedos recortados, en lycra la parte superior y cuero o material sintético amortiguado en la inferior.
Gafas: lo suficientemente grandes para cubrir el polvo y la brisa en los descensos rápidos, con lentes antiempañables de diferente color, según la necesidad.
Uniforme: la camiseta está provista de bolsillos en la espalda y según el reglamento UCI, debe tener mangas; la pantaloneta o culotte debe terminar por encima de la rodilla y ser ceñida al cuerpo, fabricada en lycra o material liso que permita el suave roce, garantice el adecuado ajuste a la piel y evite continuos enganches con el sillín; debe estar provista de una badana en material sintético, antialérgico, transpirable, antibacterial, ergonómica, muy suave y acolchada para proporcionar confort.
En pruebas contra reloj se utiliza uniforme enterizo de lycra, sin bolsillos y muy ceñido al cuerpo para proporcionar mayor aerodinamismo.
Medias: son cortas y llegan al tobillo, con punteras reforzadas, en materiales delgados y elásticos que no obstruyan la circulación de la sangre
Impermeables: deben ser transparentes o tener el mismo aspecto de la camiseta.
Accesorios: tacómetro, velocímetro, cuenta kilómetros, pulsómetro, radio intercomunicador, caramañola, inflador, estuche de herramientas.


Categorías reglamentadas:

La UCI contempla las siguientes categorías: Cadetes o pre-juvenil, de 15 a 16 años; juvenil, de 17 a 18 años; Sub 23, inferiores a 23 años; Élite, más de 23 años; Ciclismo máster, superior a 30 años, con más de tres años de inactividad en la élite y que quieran tomar esta condición.
El límite de distancias para cada categoría está a discreción de la organización, en dependencia de las reglamentaciones nacionales e internacionales de las Federaciones y la UCI respectivamente, quienes toman en cuenta además de la categoría, la temporada y el género, para establecer parámetros que favorezcan el normal desarrollo y evolución de los deportistas.
Con el ánimo de difundir el ciclismo en categorías inferiores, la Federación Colombiana de Ciclismo ha reglamentado edades menores así:
Principiantes: de 9 a 10 años
Preinfantiles: de 11 a 12 años
Infantiles: de 13 a 14 años
Cada etapa tiene que limitarse al avance de las bicicletas, y dependiendo del desarrollo morfo-fisiológico de los niños y jóvenes deportistas. En caso de efectuar competencias con niños menores de 9 años, se debe tener especial precaución con el tipo de esfuerzo a que son sometidos, aplicando preferiblemente pruebas de habilidad, de carácter lúdico.


Consejos para mejorar tu rendimiento.

No sitúes el entrenamiento por encima de las carreras.
Hay muchos corredores que creen que competir no produce un efecto-entrenamiento, pero sí que lo hace. En las universidades americanas apenas se ejercita la velocidad porque se sobreentiende que ésta se entrena compitiendo. De todas maneras, si compites una vez por semana aún sigue siendo posible que entrenes la velocidad por tu cuenta siempre que no lo hagas más de una vez por semana. Si eres una mujer no temas levantar pesos
Muchas mujeres prefieren no levantar peso porque sienten perder su feminidad, pero no tiene por qué ser así. Casi el 100% de las atletas hacen pesas, y aunque algunas parecen demasiado desarrolladas, en general no es el caso. ¿Crees que Isinbayeva, una atleta que conserva toda su feminidad, no levanta pesas? Si no lohiciera, posiblementedecaería su rendimiento.


El calentamiento.
El atleta entiende la importancia de un buen calentamiento antes de competir. Y es que no sólo tus músculos necesitan calentar, sino que si tu sistema nervioso no está activado con un buen calentamiento nunca llegarás demasiado lejos. La mayoría de los velocistas ejecutan unas cuantas arrancadas, más o menos el 50% ó el 75% de lo que correrán en competición veinte minutos antes de la carrera.

Practica la visión del túnel.
¿Qué ocurre si llueve o hace frío? ¿Y qué si compites contra alguien teóricamente superior a ti? Las condiciones son iguales para todos. Entrénate para abstraerte de lo que rodeé a la competición y céntrate en tu horizonte. Si corres en pista, no levantes la mirada más allá de las líneas que delimitan tu calle, y si corres en espacios abiertos márcate un punto de referencia a lo lejos y llega hasta él.

La recuperación es la clave.
La mejora no llega sólo con el entrenamiento, sino también con una buena recuperación. El entrenamiento es un estímulo para que tu cuerpo corra más o salte más alto. Una recuperación adecuada te permite rendir mejor y mejor cada día. No dudes en recurrir a los masajes, a un buen entrenamiento, a un entrenamiento suave en tus días libres para incrementar el riego sanguíneo, duchas de contraste… y a dormir mucho.

Optimismo.
Una temporada es muy larga y tendrás buenos y malos momentos. Un atleta de verdad se mantiene arriba incluso cuando el cuerpo responde peor. Cree en ti mismo. No dejes de acudir a las competiciones porque con tan sólo una buena carrera recuperarás parte de tu confianza.

La alimentación del ciclista...

Beber mucha agua y estar bien hidratado es básico. Durante la competencia es importante que consumas carbohidratos como el chocolate o una barra de granóla. Posteriormente, al terminar la carrera, come alimentos altos en hidratos de carbono como frutas jugosas.

Cadencia y marchas...

Los ciclistas poco experimentados creen a menudo que pedalear utilizando marchas largas proporciona los mayores beneficios porque uno tiene que hacer más esfuerzo. Están equivocados. Aunque su bicicleta avanzará más a cada vuelta del pedal, el intenso esfuerzo puede agotar sus energías demasiado rápidamente e incluso producir lesiones. Los ciclistas experimentados suelen pedalear a buen ritmo pero con una marcha corta, una técnica que les proporciona más potencia y produce menos fatiga.

Debería buscar usted una cadencia regular entre las 70 y las 80 rpm. Para determinar sus rpm, puede contar sus vueltas de pedal durante 10 segundos y luego multiplicar por seis; para una medición más exacta, puede instalar un tacómetro en su bicicleta.
Ciclismo en Ruta o Carretera
Elija la marcha que le permita mantener mejor su cadencia y situar su ritmo cardíaco dentro de la zona de ejercicio. Cambie de marchas a fin de que su nivel de esfuerzo y su cadencia permanezcan constantes por encima de las variaciones del terreno y durante los cambios en la dirección del viento. En un tramo cuesta arriba, por ejemplo, cambie a una marcha corta para reducir ia fatiga muscular y la tensión sobre las rodillas. Cuando vaya cuesta abajo, no se deje llevar por la inercia si puede evitarlo, sino cambie a una marcha más larga. Esto le permitirá no sólo mantener su ritmo, sino que hará que su bicicleta sea más estable en el descenso. En general, si sus piernas se cansan antes de que se quede usted sin aliento, entonces es que va con una marcha demasiado larga; si está sin aliento pero sus piernas siguen aún fuertes, entonces su marcha es demasiado corta.

Cadencia y marchas del ciclismo...


Para añadir un 30 por ciento más de energía a su pedaleo, piense en él no como en un movimiento alternativo de empuje hacia abajo, sino como un ciclo continuo de tirar hacia arriba y empujar hacia abajo. Sus piernas deben de actuar como pistones, manteniendo una presión constante sobre los pedales y los calapiés, y empujando los pedales tanto hacia arriba como hacia abajo.

Sus pedales han de disponer de calapiés a fin de poder utilizar el movimiento de pedaleo a lo largo de todos los 360 grados. Para iniciar el pedaleo hacia abajo, la parte carnosa de su pie aplica presión sobre el pedal en la posición de las 12 del reloj y sigue empujando hacia abajo hasta la posición de las 6. Ésta es la porción más fuerte de su pedaleo, puesto que parte de su peso corporal se combina con el esfuerzo del músculo cuádriceps para impulsar el pedal hacia abajo.

El pedaleo hacia arriba, que se inicia en la posición de las 6 y continúa hacia arriba hasta la posición de las 12, no es tan fuerte como el pedaleo hacia abajo, pero pone en condiciones los músculos opuestos de la parte posterior de su pantorrilla y proporciona a su pedaleo un impulso extra.


Sube Fuerte;baja despacio.
bicicletas
(De estas cosas no te das cuenta hasta que lo probas, y es muy cierto)
En una carrera larga; el cómo pedalear en las subidas y bajadas te darán el mejor resultado para llegar antes a la meta.

Recomendamos pedalear tan rápido como puedas SIN hacerlo anaeróbico. O en términos modernos; sin cruzar el umbral del lactato. Una vez que llegues a la cima, relájate durante el descenso para recuperar.

Para una mejor explicación; como dicen en mi tierra, vamos a “echarle números” (usar las matemáticas):

Vamos a suponer un ejemplo de una subida de 8 kilómetros seguida de una bajada de 8 kilómetros. Puedes llegar a pensar que es más rápido al final si subes tranquilo; y después utilizas toda tu energía para bajar casi volando por el otro lado rapidísimo con ayuda de la gravedad. Pero hay que considerar los números:

- Si subes a 16kph y luego pedaleas duro para bajar a 65kph, te llevará 37:30 minutos para recorrer los 16 kilómetros.

- En cambio, si subes más fuerte (sin llegar a anaeróbico) a 19kph, y luego te relajas y bajas solo a 55kph, te llevará sólo 34:00 minutos. El ahorro de casi 4 minutos se traduce a una distancia de dos kilómetros si promedias 29kph en el recorrido.

Desde luego, si subes fuerte y pedaleas rápido también en la bajada también ganarás tiempo; pero es mejor guardar esas energías para más delante en el recorrido cuando en verdad la necesites.

Otra recomendación es que cuando vayas descendiendo, no dejes de mover tus piernas para que no se te “amarren” los músculos.

¿Cómo saber cuando vas anaeróbico? La forma más fácil es poner atención en tu respiración. Si la profunda respiración normal durante una subida se convierte en un jadeo rápido asfixiante, inmediatamente reduce tu esfuerzo para retomar el control; y mantén tu esfuerzo a ese nivel.

¿Por qué evitar esfuerzos anaeróbicos? Porque la energía proviene casi en su totalidad del glucógeno, ese valioso combustible que tus músculos necesitan para un óptimo desempeño. Una vez que escarbas profundamente en tus reservas de glucógeno, lo más probable es que lo resientas durante el resto del día. Una subida en la que pedaleas demasiado fuerte es suficiente para convertir un buen desempeño en un deprimente resultado.


Ejercicios de ciclismo...
Los ciclistas dependen mucho más de su equipo que los corredores o los nadadores. Sin embargo, en cierto sentido, el ciclismo es el ejercicio más libre y versátil.

Permite desplazarse al aire libre, velozmente, sobre una máquina que no sólo transporta sino que el propio ciclista es el motor; se pueden cubrir grandes distancias y terrenos variados al igual que con un coche y resulta posible disfrutar de esta combinación entre cuerpo y máquina en diversas circunstancias, por ejemplo, hacer un recorrido en bicicleta solo o en grupo, ir al trabajo, relajarse cuando termina la jornada o compitiendo en carreras.
Ciclismo

Si va se es un ciclista experimentado, probablemente se conozcan algunos de los beneficios ofrecidos por este deporte. Montar en bicicleta no sólo tonifica y fortalece las piernas y los hombros, sino que también ayuda a estirar la parte inferior de la espalda, preparándola para nadar y correr.

El ciclismo es ideal para los corredores lesionados, ya que ejercita los músculos de las piernas, pero el esfuerzo a realizar es mucho menor. En cuanto al desarrollo de la capacidad aeróbica, el ciclismo puede ser tan eficaz como las carreras.

En los últimos años, la introducción de las «mountain bikes» -también conocidas como bicicletas todoterreno (BTT)- ha ampliado el placer del ciclismo permitiendo que los ciclistas recorran senderos y pendientes que en una época les resultaban inaccesibles. Como estas bicicletas permiten una mejor maniobrabilidad y una posición más erecta que las bicicletas de carrera o de paseo, muchos ciclistas han adoptado las BTT para montar en la ciudad.

La elección de una bicicleta es tan importante como adaptarla a las propias dimensiones. En un estudio realizado por el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, los ciclistas de carrera aumentaron su eficiencia cardiovascular entre un 8% y un 14% limitándose a adaptar sus bicicletas adecuadamente, un efecto equivalente a perder 5 kilos de peso corporal.


Ejercicios para practicar el ciclismo...

El primer paso para sentirse cómodo en una bicicleta consiste en ajustaría adecuadamente; el segundo es aprender a manejarla con seguridad. En electo, los ciclistas que se entrenan para una competición olímpica están tan relajados que pueden rozarse sin caer cuando se hallan en medio de un pelotón que se desplaza a 40 kilómetros por hora. El sentido de este dominio no sólo consiste en evitar las caídas, sino también en sentirse cómodo para conservar la energía para la propulsión hacia delante. Las técnicas de montar que aparecen en las páginas siguientes están diseñadas para que los movimientos del torso se reduzcan al mínimo y las piernas puedan hacer el trabajo.

Como la bicicleta es una máquina tan eficiente, es posible dar un paseo sin alcanzar nunca el ritmo cardíaco deseado. Si el sistema cardiovascular ya está en condiciones gracias a otra actividad aeróbica, hay que familiarizarse con la bicicleta recorriendo un terreno relativamente plano de 20 a 30 minutos tres veces a la semana durante al menos dos semanas. Comenzar cada paseo pedaleando en primera a 55 o 60 revoluciones por minuto para entrar en calor; después de 10 minutos, aumentar la cadencia a 70 u 80 rpm y cambiar a una marcha baja o media, que elevará el ritmo cardíaco hasta alcanzar la franja deseada. Tal vez el error más común cometido por los ciclistas novatos es pedalear en una marcha demasiado alta, que no sólo provocará un cansancio rápido sino que sobrecargará las rodillas. Usar este periodo inicial para concentrarse en montar a muchas revoluciones por minuto en marcha baja, a fin de mejorar la destreza del manejo.

A lo largo de las siguientes dos a cuatro semanas, añadir un cuarto día de ciclismo a la semana y remontar algunas pendientes modestas dos veces a la semana. Intentar hacer tres recorridos durante 45 a 60 minutos; los fines de semana hay que hacer al menos uno más largo y relativamente fácil de unos 30 a 45 kilómetros. Después de 4 o 5 semanas, la técnica debería haber mejorado bastante, y la cadencia debería ser uniformemente de 75 a 90 rpm.

Con esta preparación física como base, en el tercer mes de entrenamiento se debería haber alcanzado el punto en el que se puede montar durante 45 a 65 kilómetros de una vez e incrementar la distancia semanal en un 8% o 10%. Añadir variedad al programa de ciclismo remontando pendientes más empinadas o con un entrenamiento a intervalos. La meta debería ser el aumento del ritmo cardíaco hasta un 80% del punto máximo durante espacios de 3 a 5 minutos, seguidos de peí iodos de descanso en los que se pedalea con facilidad en marcha baja durante 5 minutos. Repetir esta secuencia tres o cuatro veces. Variar la extensión y la intensidad de los intervalos de pedaleo, según como uno se sienta, pero no hay que exagerarlos; en general, los ciclistas experimentados se limitan a practicar un entrenamiento a intervalos dos veces a la semana. El ciclismo en montaña también proporciona una oportunidad ideal para efectuar intervalos de pedaleo intensos, ya que recorrer senderos accidentados exige un esfuerzo mayor que montar sobre el asfalto.

Después de tres meses de incrementar la resistencia general, se estará preparado para entrenarse para eventos específicos, con sus diferentes exigencias. Montar durante 100 kilómetros implica aumentar el entrenamiento semanal hasta unos 225 kilómetros por lo menos y ser capaz de montar durante dos períodos de 5 o 6 lloras en días sucesivos. Para el turismo en bicicleta será útil dedicar al menos dos días a la semana a remontar colinas y también preparar el tronco para manipular una bicicleta cargada de equipo que puede pesar entre 15 y 20 kilos. Sean cuales sean las metas ciclísticas, aprender las técnicas de montar en bicicleta y los ejercicios de preparación tísica de este capítulo resultará provechoso.


Postura para el ciclismo...

Para asegurarse una buena postura, tiene que elegir una bicicleta que encaje con usted. Si el tamaño del cuadro es demasiado grande o demasiado pequeño, la bicicleta será incómoda de conducir y no tardará usted en sentir dolor muscular en el cuello y en la región lumbar. Los tamaños estándar de los cuadros se alinean desde los 38 hasta los 64 centímetros. Para determinar el tamaño correcto, mida la costura interior de sus pantalones y reste 23 a 25 centímetros. Cuando se sitúe a horcajadas sobre la bicicleta, el tubo superior del cuadro debería de estar a unos 2,5 centímetros por debajo de su entrepierna.
viajes

Otras dos medidas críticas son la posición del sillín y la del manillar. Establezca la altura del sillín haciendo que un amigo sujete inmóvil la bicicleta mientras usted se sienta en ella. Coloque los talones en los pedales y pedalee hacia atrás.

Una postura correcta para el ciclismo

Si la altura del sillín es correcta, podrá pedalear hacia atrás con sus rodillas sólo ligeramente dobladas al fondo de cada pedaleo. Si quedan demasiado dobladas significa que el sillín está demasiado bajo, y se bamboleará y perderá fuerza en el pedaleo cuando monte. Si las rodillas no se doblan, o si tiene usted que estirarse para alcanzar el pedal, entonces el sillín está demasiado alto y forzará usted la articulación de la rodilla.

Mantenga el nivel horizontal del sillín o inclínelo ligeramente hacia arriba. Ajuste el manillar de 4 a 6 centímetros por debajo del sillín. Para comprobar la altura correcta del manillar, monte con los codos doblados y las manos justo por debajo de las palancas de los frenos. Mire hacia abajo al eje de la rueda delantera. Si no puede ver el eje porque el manillar se halla en medio, entonces la posición del manillar es la correcta.

Cuando pedalee, inclínese por la cintura. No se encoja; su espalda tiene que permanecer relativamente recta. Esta posición le permitirá adoptar una postura relajada y aerodinámica sin restringir su capacidad pulmonar. Asegúrese también de mantener los codos doblados para ayudar a absorber las sacudidas de la carretera.


Las Carreras...

Normalmente, la difusión de este tipo de eventos es a través de las tiendas especializadas. Ahí encontrarás los calendarios de competencias, regionales, estatales e internacionales. Otra forma 4 de contactar una carrera es con las federaciones de ciclismo de tu entidad.

Para lograr un mejor desempeño dentro de una carrera, es prioritario que tu equipo funcione a la perfección. No pases por alto cualquier tipo de reparación, debes estar alerta al cambio o ajuste de los componentes de tu bicicleta. Si tienes alguna duda con respecto a su funcionamiento, acude a un especialista.

Llegar a la meta tendrá mucho que ver con el tiempo que le dediques a la práctica de este deporte. Si practicas menos de cuatro veces por semana únicamente, es un pasatiempo y no un entrenamiento de un corredor con categoría de experto.

La competición se celebra en un recorrido que oscila entre unas distancias de 10 a 25 kilómetros, en la cual se suben pronunciadas pendientes y se bajan vertiginosos caminos. Existen diversas técnicas para subir y bajar, la más común es la de ponerse de pie para relajar duarante unos instantes la musculatura y sobre todo para pasar por tramos de dificultad. El reto es mantener el control de la bicicleta al subir y bajar, evitando las caídas y venciendo terregales así como tortuosos caminos llenos de piedras. Objetivo: una vez concluido el arranque delimitado por categorías por edades y sexo, se competirá con el nivel técnico y de resistencia de cada participante, dando un tiempo entre cada categoría a fin de reducir el número de caídas y tráfico en un solo carril.


Precausiones...

Antes de aventurarte a una carrera es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

● Freno delantero, nunca lo utilices en curvas o sin apoyo del freno trasero.

● A mayor velocidad, mayor estabilidad; no excedas tu capacidad de conducción.

● En los descensos baja tu centro de gravedad, estira los brazos, echa el cuerpo ha¬cia atrás y hacia abajo.

● Hidrátate después de los primeros 20 minutos de pedalear, aunque no tengas sed.


Bueno ok, hasta aca les dije demasiado...asi que.....
¿Estás listo para empezar a competir?

mountain bike
Si te estás preguntando si tienes la velocidad y técnica para ser un ciclista competitivo, solo hay una forma de saberlo: Así es… ¡ármate de valor e inscríbete en una carrera!

Si es tu primera vez no te inscribas en la categoría más rápida, ya que no será una experiencia agradable. La velocidad es muy alta, y el pelotón te fuerza a realizar movimientos que normalmente no haces en los entrenamientos.

Aún cuando puedas sostener un promedio impresionante de 35kph en un recorrido largo, te darás cuenta que en las carreras es aún más rápido. Rara vez será lo suficientemente rápido para ir en un grupo promedio, aunque depende de varias cosas; como la categoría y el tipo de terreno y de evento (plano, ondulado, mucha subida, circuito, ruta, etc.)

¿Cómo saber si eres suficientemente rápido para una competencia?

Entrena con algún equipo: A veces estos entrenamientos se vuelven muy competitivos. De hecho, en ocasiones se realizan entrenamientos “tipo carrera”, y son tan rápidos como en la realidad; como cuando el grupo llega a una subida, o cuando el equipo persigue a alguien que va “en fuga”.

Participa en una “Contra-reloj”: Funciona mejor si compites contra los corredores que tú creas que participan en la categoría que deseas entrar. El lugar en el que llegues te dará una idea de cómo te irá en una carrera de grupo; aunque en las carreras de ruta y circuitos tiene mucho que ver la estrategia, lo contrario de las “contra-reloj”. En las carreras ordinarias, influye mucho tu habilidad de ahorrar energía “tras rueda” (drafting); así como también el poder responder a los ataques repetitivos (tipo intervalos); lo contrario de una contrarreloj individual.

¡Intentalo! Es la única forma de saber si puedes o si te va a gustar.


Bueno eso fue todo, tengan en cuenta que nada es repost todo fue cultivado por mi mismo de la red...
comenten si les sirvio la info, ok gracias...