Decodificador de tv para señal digital.

Aca les dejo el decodificador para señal digital



Decodificador para catv

Casi todos nosotros nos hemos encontrado alguna vez con impulsos de sincronismo perdidos, débiles o ruidosos, que hacen muy difícil o imposible usar la señal. Estas interferencias pueden hacer que la imagen vibre, sufra desgarros o cualquier otra inestabilidad. Un ejemplo muy familiar son los codificadores de señal de TV o el codificador de cintas de vídeo Macrovision.

Este circuito restaurará los sincronismos necesarios de cualquier señal de vídeo, se puede usar para grabar una señal de vídeo codificada, para limpiar una cinta codificada con el sistema Macrovision, o simplemente obtener una buena señal de sincronismo de una señal de vídeo con ruido.

Otra dificultad es que la misma señal de vídeo tenga la fase cambiada incorrectamente, aunque ésto es más un problema de adaptación que de transmisión, el resultado sobre la imagen es que tiene los tonos invertidos o los colores cambiados de matiz debido a las diferencias de fase entre la señal de referencia correcta y la señal de referencia recibida actualmente. Muy a menudo las distorsiones se introducen deliberadamente en las señales de vídeo para evitar la recepción desautorizada o poner obstáculos a un uso indebido. Un ejemplo es la protección contra copias, esta técnica se utiliza para intentar evitar la copia desautorizada de las cintas de vídeo, otro ejemplo es la codificación que utilizan algunas cadenas de televisión privadas o por cable para evitar que se pueda captar la señal sin el debido codificador.

Para tratar con todos estos problemas hemos diseñado este restaurador, que normalmente será útil para un solo tipo de decodificación.

La técnica de la supresión de sincronismo y/o inversión de vídeo, se usa en ambos tipo de transmisiones, por cable y por satélite. Su funcionamiento es muy simple, el impulso de sincronismo se altera en nivel, en la amplitud total o se elimina totalmente de la señal de vídeo. La señal de vídeo también se puede invertir, aunque ésto no siempre se hace. Algunas veces, los impulsos de sincronismo se suprimen de forma aleatoria en momentos diferentes. Esto se hace para confundir a los decodificadores poco sofisticados y hacer más difícil el "pirateo" de vídeo.

Con estos circuitos se debe enviar con la señal codificada, una llave o señal piloto para poder reconstruir adecuadamente la señal de sincronismo perdida o distorsionada. La llave o señal piloto puede tomar varias formas. Se añade a la señal de vídeo una subportadora de audio, normalmente 15,6; 31,2 ó 93 KHz o cualquier otra frecuencia que tenga una relación fija con la frecuencia de sincronismo horizontal de 15,625 KHz. Esta frecuencia la usa el decodificador como una referencia para reconstruir la señal de sincronismo. Algunas veces se usa una señal de direccionamiento digital para activar y desactivar el decodificador. Para nuestros propósitos se pueden ignorar los direccionamientos de señales debido a que no intervienen de forma directa en el proceso de codificación y decodificación.

Otro método utiliza una serie de impulsos horizontales inmediatamente después del impulso de sincronismo vertical para bloquear la fase del oscilador de frecuencia horizontal en el decodificador. Estas señales, tomadas en orden, utilizan para regenerar el sincronismo horizontal perdido o suprimido. A este sistema se le conoce como el método "sin piloto", y es porque no se envía con la señal de audio ninguna subportadora piloto.

Estos métodos tienen una cosa en común: todos ellos alteran de alguna forma la información de sincronismo. Pero para lograr reconstruir el sincronismo debe haber algún tipo de llave presente en la señal que se pueda usar para el objetivo buscado.

Algunas veces se invierte la señal de vídeo como técnica de codificación. Con esta técnica, se pueden ver las imágenes, pero los tonos y colores se verán invertidos. Las zonas oscuras se verán claras, los verdes aparecerán como rojos, etc. Alguien podría pensar que el problema se puede corregir simplemente invirtiendo la señal de vídeo. Sin embargo, se debe invertir sólo la señal de vídeo, no la de sincronismo. El sincronismo se debe dejar en la forma original. Esto requiere canales separados de vídeo y sincronismo, lo que significa separar previamente ambas señales.

Hay que observar que el circuito sólo trabaja con frecuencias de la banda base de vídeo, desde CC hasta 4 MHz. No trabaja con señales de audio.
Decodificador de tv para señal digital.


Funcionamiento del circuito.

En cualquier señal de vídeo PAL tenemos presente un componente de color de 4,43 MHz. Esta señal es la "clave" de la que se extrae toda la restante información de sincronismos y temporizaciones. La frecuencia horizontal se relaciona con la de color en un factor de 283,75 y la frecuencia vertical se relaciona con la frecuencia horizontal en un factor de 625 (para vídeo PAL). Si hay presente cualquier señal de referencia de color, incluso si es ruidosa, el sistema decodificador estará dispuesto para utilizarla y regenerar las señales necesarias. No se eliminará el ruido presente en la señal de vídeo durante la búsqueda de señales, sólo es posible limpiar los sincronismos.

La entrada de vídeo en J1 se divide en dos partes: una parte atraviesa el control de nivel R2 en el amplificador de vídeo. Ésta se amplifica un factor de diez y alimenta un circuito selector de polaridad. El conmutador selecciona la polaridad deseada (normalmente negativa) y alimenta a un circuito de fijación. Allí, el nivel de borrado se fija a cero voltios de CC, y el nivel de CC variable, seleccionado mediante el control de fijjación o de nivel de CC. Esa característica nos permite controlar independientemente el brillo de una escena. A continuación, la señal de vídeo más borrado se aplica a un mezclador de sincronismos, donde se le añade a la señal de vídeo un impulso de aproximadamente -0,4 voltios. La salida del mezclador de sincronismos se aplica a un manipulador de señal de color, donde se añade una nueva señal de color a la original. Ahora tenemos una señal de vídeo PAL completa en la salida del manipulador de color, con un nivel de negro en cero voltios CC, un sincronismo negativo de -0,4 V y un nivel de vídeo de 0 a 1 voltio. Se usa un amplificador de salida de vídeo para adaptar la carga de salida de 75 Ohmios con la salida del manipulador de color.

Los componentes necesarios para la parte de sincronismos son los derivados del generador de sincronismos de vídeo CMOS LSI CD22402, que funciona a partir de un circuito de reloj de 500 KHz. La señal de reloj se genera mediante un oscilador que fija la base con una referencia derivada de la señal de vídeo original defectuosa, esto lo hace de la siguiente forma: la componente de 4,43 MHz. se extrae mediante un filtro de 4,43 MHz. y se aplica a un circuito oscilador a la misma frecuencia como los usados en la recepción de TV en color. El oscilador se activa sólo durante el intervalo de la señal de color, de modo que sólo actúa sobre la referencia de color en la señal de vídeo original. Después, se aplica al manipulador de color y a un circuito divisor por 1135 que tiene una salida de 3,9 KHz. A continuación, esta señal de 3,9 KHz. se utiliza como referencia para fijar la fase del oscilador de reloj de 500 KHz. Por lo tanto, este oscilador está en una fase coherente con la referencia de color de la señal de vídeo original. Hay que observar que la parte de sincronismos de la señal de vídeo original se descarta simplemente. Por lo tanto, no importa si el sincronismo tenía ruido, no estaba o tenía un nivel erroneo. Un nuevo sincronismo se genera y se inserta.


Una placa de circuito impreso es el mejor método de construcción para este proyecto, de esta forma se eliminan los ruidos, lazos de masa y cualquier otra interferencia. Por lo tanto recomendamos que se fabrique la placa con el diseño que se puede encontrar al final del articulo.

El siguiente paso es desconectar el JACK J3 de alimentacion e insertar todos los circuitos integrados en la placa. Ahora ajustamos todos los potenciómetros y condensadores variables en su punto medio, excepto R14, que ya ajustanos durante la comprobación. Después de esto alimentamos la placa y comprobamos cuidadosamente los siguientes voltajes, teniendo en cuenta que pueden variar como mucho en un 20%.

electronica


Instalaremos el circuito como muestra la siguiente figura. restaur1.gif - 5996,0 K

Conectamos un monitor de vídeo a J2. Si no se dispone de este aparato se puede utilizar un televisor común junto con un modulador de RF, en este caso tendremos que sintonizarle para el canal que corresponda al modulador. Girando R9 nos encontraremos sobre la pantalla una trama vacía, blanca, gris o negra, ajustable con R9. Ahora aplicamos una señal de vídeo a J1. Ajustamos R2 y R9 para lograr una imagen visible, puede que vibre, pero es normal. Ajustamos R9 hasta que apenas comenzamos a ver el blanco, y entonces retrocedemos un poco. Ajustamos R2 para un contraste adecuado. Después presionamos el pulsador de bloqueo vertical S2. Debería aparecer una barra moviéndose arriba y abajo. Ajustamos R49 para conseguir una vibración lenta. Mediante el pulsador S2 deberíamos ser capaces de bloquear la imagen verticalmente. Seleccionamos con S3 una polaridad positiva (abierto). Ahora presionamos S1, el conmutador de bloqueo horizontal. La imagen vibrará horizontalmente, y puede que verticalmente también. Ajustamos el condensador variable C24 hasta que el movimiento sea lento. Mediante S1 deberíamos ser capaces de bloquear la imagen horizontalmente. R2 y R9 se ajustan para conseguir una buena imagen. Un desajuste de R9 puede producir una perdida de la imagen o desgarros horizontales y pérdida del bloqueo. En estas condiciones podremos codificar deliberadamente una imagen ajustando R9 de modo que los nuevos impulsos de sincronismo estén suprimidos con respecto al vídeo. El conmutador doble S3 invierte la señal de vídeo ofreciéndonos una imagen negativa. Si la imagen resultante tiene un color débil, ajustaremos el control de nivel de color R34. Los cambios de tono se pueden ajustar con C32, si es necesario. La inestabilidad en el color de la imagen recibida, indica normalmente un bloqueo incorrecto. Debemos pulsar el bloqueo horizontal S1 para corregir el problema. S3 se puede usar para cambiar la polaridad de vídeo, pero esto requerirá normalmente reajustar ligeramente R9 para tener un nivel correcto de CC. En caso de tener alguna dificultad para conseguir que funcione el decodificador, primero debemos comprobar que hay 1 voltio pico a pico en J1. Asumimos que existen +5v, -5v y +12v. Después de esto comprobaremos que IC5 genera la señal de 4,43 MHz., y que ésta tiene de 8 a 12v pico a pico en la patilla 10 de IC6. También nos aseguraremos de que en la patilla 12 de IC6 tenemos un tren de impulsos de 3,9 KHz. y en la patilla 23 de IC9 está la señal de reloj de 500 Khz. Estos son unos cuantos consejos a seguir en caso de problemas. Pero no debería existir niguno si se ha realizado el trabajo correctamente.

Lista de componentes:

Transistores:

Q1= 2N3053//
Q2= 2N3563//
Q3= 2N3563//
Q4= 2N3563//
Q5= 2N3904//
Q6= 2N3906//


Resistencias:

R1= 82 Ohmios//
R2= 1K (potenciómetro de panel)//
R3,R4,R7,R15,R40,R46,R50= 10K//
R5,R6,R8,R12,R19,R42,R43,R45,R51= 10 Ohmios//
R9= 2K (potenciómetro de panel)//
R10,R11,R20,R21,R32,R39,R44,R56= 1K//
R13,R17,R24,R26,R29,R31,R36,R37,R57= 2K2//
R14= 2K (potenciómetro)//
R16,R33,R52-R54= 100 Ohmios//
R18,R55= 330 Ohmios//
R22,R23,R27,R28,R35,R38= 4K7//
R25= 680 Ohmios//
R30= 15K//
R34= 25K (potenciómetro)//
R41= 470 Ohmios//
R47= 1M//
R48= 68K//
R49= 50K (potenciómetro)

Condensadores:

C1,C6= 47uF-16v (electrolítico)//
C2,C4,C8,C9,C11,C12,C13,C15,C27,C40,C43,C46,C52,C53= 10uF-16v (electrolítico)//
C3,C5,C7,C10,C14,C16,C18,C19,C20,C22,C26,C28,C29,C31,C33,C42,C45,C47,C48,C50,= 10nF (disco cerámico)//
C17,C41= 100pF-NPO//
C21,C35,C44= 100nF-Mylar//
C23= 10pF-NPO//
C24,C32= 3 a 40pF (trimmer)//
C25= 33pF-NPO//
C30= 56pF-NPO//
C34= 47pF-NPO//
C36= 1nF-Mylar//
C37,C38,C39= 1uF-50v (electrolítico)//
C49= 2200uF-16/25v (electrolítico)//
C51= 470uF16/25v (electrolítico)

Semiconductores:

IC1= LM733CN (amplificador de vídeo diferencial)//
IC2,IC3= CD4053BE (triple multiplexor analógico de dos canales)//
IC4= 74C00N (cuatro puertas NAND de dos entradas)//
IC5= CA3126E (procesador de croma de TV)//
IC6,IC8= Cd4040BE (contador divisor binario)//
IC7= NE564N (PLL)//
IC9= CD22402 (generador de sincronismos de vídeo CMOS LSI)//
IC10= LM7805 (regulador de +5v)//
IC11= LM7812 (regulador de +12v)//
IC12= LM7905 (regulador de -5v)//
D1-D6,D9= 1N914B (diodo de señal)//
D7,D8= 1N4007 (diodo rectificador)//
LED1= diodo LED

Otros Componentes:

L1,L2,L4= choque de 12uH//
L3= choque de 18uH//
XTAL1= cristal de resonancia paralelo de 4,43mhz modo fundamental 32pf y 0,005%//
J1,J2= conector RCA de audio//
J3= jack de alimentación de 2,5mm//
S1,S2= pulsador//
S3= conmutador de dos circuitosSPST//
Transformador= 12v-350ma

video
Decodificador de tv para señal digital.
electronica

20 comentarios - Decodificador de tv para señal digital.

@EstebanBianchi
No creo que esto funcione para la TV digital que hay en capital, justamente el domingo compre el torneo y me lo tuvieron que habilitar desde la central y tencicamente no tocaron nada en mi deco, en un minuto pase de no verlo, a verlo. No hay una señal codificada, la señal del partido si no tenes el servicio no te llega.
@capitanperico
esto no decodifica la senal digital!!!!



es tan solo el deco normal que se consigue en cualquier lado y ya quedo obsoleto



las deco digital estan encriptadas y no creo que se puedan ver con un puñado de compoentes







cambia el titulo
@Flashangel
Si tiene razon esteban no hay forma alguna todavia....
@chrisman13
la tv digital es como directv no? si es asi.. vos te registras con un chip( igualito que los celulares) , bueh ese nro del chip se comunica a directv y se fijan que cliente sos y si tenes bloqueada la señal , te bloquean el aparato, asi es .. x eso es como dice estebanbianchi , la tele digital no se puede truchear.. lo que se puede hacer (de ultima instancia) es , comprar al chip para ponerle al aparato ,, en el sur mas que nada, en la patagonia , hay muchos lugares que te venden los chips para que se lo pongas.. jeje la verdad ni idea muy bien.. pero es re parecido al tema de los celulares..
@capitanperico
#1 - EstebanBianchi | 30.04.2008 01:05:24 dijo:



No creo que esto funcione para la TV digital que hay en capital, justamente el domingo compre el torneo y me lo tuvieron que habilitar desde la central y tencicamente no tocaron nada en mi deco, en un minuto pase de no verlo, a verlo. No hay una señal codificada, la señal del partido si no tenes el servicio no te llega






eso pasa porque cada deco tiene un numero propio un ESN y desde la central pueden decirle a ese deco que te deje ver algo y si no pagas que se bloquee
@naranjito
lo que posteaste, es un inversor de polaridad, que lejos esta de decodificar.

Y si se puede decodificar Esteban, todo se puede...hay que ver el costo

COn una PC, la decodificacion no voy a decir que es simple, pero tampoco algo de lo mas complejo
@EstebanBianchi
Elisma22 dijo:

es que si hay señal codificada esteban mira vos cuando pones el canal tyc max te aparece la señal en negativo. es un tipo de codificiacion si queres mas info de esto entra aca



http://proton.ucting.udg.mx/materias/ET201/proyectos/Decodificador_de_video.pdf




No en television digital (la que se provee en capital al menos), la señal de TyC max directamente no te llega, al igual que en DirecTv te aparece un cartel que dice, que si deseas habilitar el canal llames al 0800-grondona

Como dice capitanperico, cuando llamas y pagas te mandan la señal
@chrisman13
claro y a mi nadie me da bola puse lo mismo arriba
@naranjito
es que si hay señal codificada esteban mira vos cuando pones el canal tyc max te aparece la señal en negativo. es un tipo de codificiacion si queres mas info de esto entra aca




Eso era antes, y con lo que posteo el amigo, invertias la polaridad del video, y lo arrreglabas.

La señal digital no
@naranjito
borras los comentarios que no te gustan?

Cuanto bobo suelto !!!!!!!!
@jos_nqn
La señal digital llega siempre, no es que te la manden o no, solo te telecomandan el deco con la clave DES necesaria para poder reconstruir la señal..los famosos \"pague por ver\" o \"video on demanda\" no son tan asi, estan permanentemente broadcasteando la señal solo te habilitan a vos a que la veas.
@borderxp
Va a hacer complicado el tema de codificar, el tema va a pasar como el cablemodem y su mac, por ahi podras descifrarla, pero si el servidor descubre que esa mac no fue dada por el te corta la señal al toke, eso va a pasar con al señal digital, estara controlada por algun tipo de servidor.

En cristiano, cada usuario tendra un codigo en el codificador que el servidor autentificara si esta habilitado o no, y no podra ser duplicado.

Y si podras conseguir desbloquearlo, automaticamente o en un par de dias el servidor se dara cuenta.

eso es lo que me comentaron gente que esta en el tema, no se si es verdad o no, pero el chabon esta metido en el tema.
@asy
Loco, cambienle el titulo, esto es un Decodificador Digital de video, no un Decodificador de Video Digital....
@Juan_Pirulo
Que Kristina se los meta en el orto estos decos de mierd....
@tagliarini65
cuando repongas las imagenes te doy puntos
@jeangasper
y el diagrama capo, y como soldarlo que es lo mas dificil
@Albertomovil +1
video sin contar q esto no decodifica las señales digitales del cable... como que te medio pelaste al titulo
@mygayosso
podras subir las fotos de nuevo