Recientemente Facebook ha anunciado que otorgaría acceso a la información pública de sus usuarios a sitios como Yahoo y Google.
La verdadera cara del facebookConspiracionLa verdadera


Facebook puede presumir de números redondos. La red social estadounidense ha alcanzado los 100 millones de usuarios registrados (más de dos veces la población española) tras cuatro años de vida (todos los cuales han dado información sobre su identidad y sus preferencias de consumo a una empresa americana que no conocen en absoluto), según publica Dave Morin, uno de los fundadores de Facebook, en su Twitter. Con la tasa actual de crecimiento, Facebook puede superar los 200 millones de usuarios activos el año próximo por estas fechas.


Abandonar la red social Facebook no es fácil. Kate Raynes-Goldie, una investigadora canadiense, decidió hacerlo en octubre pasado. "Me di cuenta de que me estaba enterando de lo que hacían mis amigos a través de Facebook, en lugar de hablar con ellos", explica. Borrar su cuenta fue un calvario. Hoy día no sabe si ha sido capaz de lograrlo del todo. Primero, los usuarios que quieren darse de baja pueden "desactivar" su cuenta. "Pero esa tarea es como un limbo", explica Raynes-Goldie. En realidad, cuando alguien "desactiva" la cuenta, el perfil sigue en la base de datos de Facebook. Puede recibir publicidad e invitaciones a eventos. Pero en realidad nadie puede ver el perfil, a excepción de la empresa. Básicamente, se trata de ocultar la información.

En BBC el 31/05/08, se publica la noticia: Facebook “viola la privacidad”, en donde nos especifica el reclamo presentado por una onG canadiense CIPPIC:

La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

Con eso establecen un 'perfil' psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí'.


“Este es uno de los peores ataques, sino el más grande que se ha dirigido contra Facebook y las redes sociales", asegura Josep Albors, jefe técnico de ontinet, el distribuidor de Eset en España, la firma de seguridad que ha detectado este nuevo ataque de 'phishing' (estafa electrónica donde, casi siempre, les envían un correo electrónico a algún usuario para robar alguna contraseña, número de cuentas bancarias, o cualquier tipo de información). La compañía no se atreve a cuantificar la cantidad de afectados, pero cree que se puede hablar de miles de usuarios.


Tan sólo dos horas después de haber empezado a recibir las denuncias y alertas de los usuarios, Eset localizó 50 webs que simulaban ser una de esta dos redes sociales con el fin de captar el nombre y la contraseña de los usuarios.

En el corazón del Valle del Silicio (Silicon Valley) un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford concentra su atención en un curso especial que mezcla la cultura popular con los principios más tradicionales de la piscología. El curso “La Psicología de Facebook” fue concebido por el profesor B J Fogg, pionero en la psicología de la persuasión que fundó el Laboratorio de Tecnología de la Persuasión en Stanford; "Cuando surgió Facebook estuve presente en el lanzamiento y lo que me impresionó fue la llegada de esta nueva forma de persuasión interpersonal en masa".


Facebook ha decidido fijarse en el gigante de Mountain View y ha fichado a Sheryl Sandberg que ha trabajado en el Google desde el año 2001, ayudando a la creación de su parte más lucrativa, Adsense y Adwords. Esta directiva de 38 años que también ha formado parte de la administración Clinton, pasa a ser la segunda persona al mando en Facebook por detrás de su CEO de 23 años Mark Zuckerberg.

La más reciente serie de fondos de Facebook la aportó una compañía llamada Greylock Venture Capital, que puso una suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los veteranos de Greylock se llama Howard Cox, otro ex presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA), que está también en la dirección de In-Q-Tel. Bien, créase o no (compruébese en su página web), In-Q-Tel es el sector de capital de riesgo de la CIA.

cara


Facebook pretende ser libertad, pero ¿no se asemeja más realmente a un régimen virtual casi totalitario motivado ideológicamente con una población que pronto sobrepasará a la del Reino Unido?. Thiel y compañía se han creado su propio país, un país de consumidores.

…programa fuertemente financiado para crear una árida república global, en que ustedes mismos y sus relaciones con sus amistades son convertidas en valores a la venta para marcas gigantes globales. Pueden decidir que no quieren ser parte de esta subasta por el mundo.

Formar parte de Facebook es dar poder a personas que trabajan día a día para que las libertades civiles en el conjunto del planeta sean cada vez mas reducidas.

Juan Luís Rodríguez es Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Ex–asesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla y escritor en medios digitales independientes.


link: http://www.youtube.com/watch?v=QHsYYxUtdHw


Piensalo bien Facebook

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7358000/7358563.stm

http://facebook.corank.com/legal/privacy.html

http://www.facebooknoticias.com/2008/07/01/facebook-y-hi5-son-victimas-de-estafas-virtuales/

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=9679

http://www.theinquirer.es/2008/07/07/cuanto_vale_facebook.html

http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php?option=com_content&;task=view&id=3492&Itemid=1

http://revista-zoom.com.ar/articulo2040.html

http://blog.yaaqui.com/busca/detras+facebook_fotos_pag1.html

http://www.adslfaqs.com.ar/fundador-de-facebook-millonario-mas-joven-del-mundo-con-23-anos/

http://www.adslfaqs.com.ar/facebook-ya-tiene-100-millones-de-usuarios/

Tom Hodgkinson. The Guardian. 14 de enero 2008
http://www.globalizate.org/jlr120908.pdf