Mentes iluminadas [Mega Post]

Mentes iluminadas [Mega Post]

Hola amigos aqui les traigo un post de las mentes mas Brillantes del mundo, empezamos:

Mentes iluminadas


da vinci

(Observen cuidadosamente en esta foto de la reunión de científicos del año 1927, que encontraran a gran cantidad de científicos famosos como Albert Einstein)

Grandes del pasado

Mozart


El 27 de Enero de 1756 de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl nació Johannes Chrisostomus Wolfgang Theophilus Mozart. Leopold Mozart es maestro al servicio del arzobispo príncipe de Salzburgo y tendrá hasta siete hijos de los que sólo Amadeus y la hermana Maria sobreviven hasta la edad adulta. Dádose cuenta del talento de los dos hijos, Leopold deja la enseñanza para dedicarse enteramente a ellos. Amadeus en particular, se revela un niño prodigio, aunque también su hermana se exhibirá en muchas ocasiones delante de príncipes y reyes, pero deberá, al final, sacrificar el talento a cambio de un buen matrimonio.

bach


A la edad de seis años Amadeus y la hermana son llevados a la presencia del emperador Francisco, para el cual el niño ejecutará un concierto al clavicémbalo. Con esta exhibición se abre el período de las tournée de la familia Mozart por Europa. Múnich, Augsburg, Mannheim, Francfort, Bruselas, París, donde son publicadas por primera vez dos composiciones del pequeño Mozart, Londres, donde se retienen hasta el 1765. Después de una pausa durante la que la familia Mozart vuelve a Salzburgo para permitirle al arzobispo príncipe de nombrar Wolfgang, con sólo 13 anos, maestro de concierto, es el momento de las ciudades italianas: Milán, Bolonia, Florencia y Roma. No obstante los continuos desplazamientos, el joven Mozart siempre está entregado al estudio y a la afinación de la técnica con la que se aplica con disciplina. Diversamente, vuéltose adulto, Wolfgang Amadeus se deja llevar por las fluctuaciones de la inspiración; emblemático es el episodio relativo a la composición del Don Giovanni, que habría sido completado la noche precedente al debut.

marx

(Mozart cuando era niño)


Mozart adulto no viaja, pero goza de su posición de Compositor de corte quedando en Viena y despilfarrando todas sus rentas entre el juego, en particular el billar, y las mujeres, a pesar de que sea casado con Costanza Weber, de la que tendrá seis hijos, de los que sólo dos sobrevivirán a la edad infantil. Mozart muere a la edad de 35 años, el 5 Diciembre de 1791 en la pobreza. El día de los funerales llueve y nadie sigue el ataúd afuera de las murallas ciudadanas. Cuando el día siguiente, la mujer intentará localizar la tumba del compositor, descubrirá que éste fue enterrado en una fosa común imposible de localizar.

Einstein


La muerte del genio de la música está envuelta en la sombra del misterio por ilaciones que incluso cuentan de un envenenamiento por parte del rival Salieri. Otra leyenda cuenta de un desconocido que le encargó a Mozart un Réquiem de entregar en un mes. El compositor se puso a la obra, no respetando los tiempos que tuvieron que ser duplicados. El desconocido no se opuso al retraso, sino al contrario pagó en antelación parte de la remuneración. El extraño comportamiento del comitente hizo creer a Mozart que ése fuera el ángel de la Muerte, que le estuviera concediendo de escribir su propio Réquiem. Hoy se cree que el comitente era un aristócrata que tenía intención de vender por propia la obra. Queda el hecho de que Mozart murió exactamente el día después del fin de la composición del Réquiem.

Copernico

Judith Polgar, la mejor ajedrecista de la historia

Shakespeare



Judit Polgar La biografía de Judit comienza mucho antes de que ella naciera. Sus padres, Clara y Lazslo, ambos pedagogos, comprobaron durante el noviazgo que sus puntos de vista eran comunes y que estaban decididos a no llevar a sus hijas a escuelas, sino que ellos mismos les enseñarían.Y así fue, Judit nació el 23 de julio de 1976 en Budapest, y junto a sus tres hermanas aprendieron, entre otras cosas, a jugar al ajedrez en casa, en la cual recibían diversas visitas de jugadores para realizar partidas.

Freud


Su talento se puso de manifiesto en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, donde participaban las tres hermanas, quedando primeras por delante de las insuperables soviéticas. A partir de entonces sus padres decidieron no inscribir a sus hijas en ninguna competición femenina más, ya que según ellos era contra hombres con quien solo se aprendía. Esto causó un serio conflicto en la siguiente (Manilla, 1992); a pesar de proclamarse campeona absoluta de Hungría en 1991 -uno de los mayores éxitos logrados por una mujer-, Judit fue seleccionada en calidad de suplente en la selección masculina.

taringa

Pero los resultados de las tres hermanas eran más que impresionantes, incluso Sofía, una de sus hermanas, nos dejó atónitos cuando ganó, de forma arrasadora (8,5 de nueve posibles), el Torneo de Roma de 1989 por delante de muchos grandes maestros. Susan, la otra hermana de Judit, rompió una de las leyes familiares para proclamarse campeona del mundo de mujeres al batir en Jaén a la china Xie Jun por 8,5-4,5, en el año 1996.

platon


Pero el caso de Judit fue decantándose como el más sobresaliente de las tres hijas del matrimonio Polgar. Sus repetidos éxitos frente a rivales de élite no dejaban lugar a dudas, pero su sensacional actuación en el Torneo Comunidad de Madrid de 1994 borró las pocas que podían quedar. Fue el mejor resultado logrado por una mujer en más de 15 siglos de historia del ajedrez. A la edad de 17 años, Judit ocupaba el puesto 21 en la lista de la FIDE, y desde entonces ha conseguido ganar a grandes maestros, y va consiguiendo escalar puestos.

mentes


* En 1998 consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica (Grecia).
* En 1990 quedó tercera en Nueva Delhi (detras de Anand y Kamsky). Campeona del mundo infantil en Winsconsin (EE.UU.). Medalla de oro en la Olimpiada de Novi Sad (Yugoslavia).
* En 1991 fue Campeona Absoluta de Hungría. Se convierte en el Maestro más joven de la historia.
* En 1992 quedó segunda en Madrid y en Nueva York.
* En 1993 quedó primera en Hastings (Inglaterra). Segunda en Dos Hermanas (España). Vence en un duelo al ex campeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.
* En 1994 logra el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Además, cuarta en el Melody Amber de Mónaco (rápidas). Se consolida entre los 15 mejores del mundo.
* En 1995 quedó tercera en el Memorial Donner de Ámsterdam; cuarta en Dos Hermanas; cuarta en Madrid; cuarta en Mónaco (rápidas).
* En 1996 quedó primera con Topálov, en León; quinta en Dortmund.
* En 1997 quedó quinta en Linares, el mejor resultado de su carrera junto al triunfo en Madrid-94

brillantes

Da Vinci, el padre de la aviación

linneo


Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia; antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo.

Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.

En 1506 Leonardo se encuentra con el Conde Francesco Melzi, de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía y que poseía una gran apostura. Luego de tempestuosas escenas de celos, Salai acepta un nuevo arreglo en su relación con Leonardo y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia. Aunque Salai fue siempre presentado como su discípulo, jamás produjo la más mínima obra. Melzi, de todos modos, se convirtió en su discípulo y compañero de toda la vida.

Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de Milán Ludovico Sforza y mantuvo su propio taller, en el que trabajaban varios aprendices. Setenta toneladas de bronce que habían sido reunidos para la realización de la estatua de un caballo llamada "Gran Cavallo" se fundieron para fabricar armas para el Duque en un intento de salvar Milán de los franceses bajo el reinado de Carlos VIII de Francia en 1495.

Leonardo permaneció en Milán por un tiempo, hasta que una mañana se encontró con que arqueros franceses estaban usando su modelo de arcilla a escala real para el "Gran Cavallo" como blanco de práctica para el tiro. Abandonó entonces Milán, junto a Salai y su amigo Luca Pacioli (que era inventor y contador), yendo a Mantua, mudándose de nuevo a los dos meses hacia Venecia y volviendo a Florencia a finales de abril del 1500.

Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde en ese momento trabajaban pintores como Rafael y Miguel Ángel; no tuvo sin embargo mucho contacto con estos artistas. De todas maneras se cree que la presencia de Leonardo fue de importancia capital para el cambio de sitio del "David", la obra maestra de Michelangelo, quien al parecer estaba disgustado por ello.

En 1518 Salai abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante pereceria en un duelo. El rey llegó a convertirse en un amigo cercano del artista.

Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del rey Francisco. De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataud. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise. Melzi fue su principal heredero y albacea, pero Salai no fue olvidado: recibió la mitad del viñedo de Leonardo.


magallane



Leonardo es bien conocido por su obra pictórica, entre la que destacan La Gioconda (actualmente en el museo del Louvre de París) y La última cena. Sin embargo, hasta nuestros días sólo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas.

Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar. En 1481 se le encargó la decoración del altar La adoración de los Magos. Después de grandes proyectos y numerosos bocetos, la obra fue abandonada sin terminar cuando Leonardo se trasladó a Milán.

Allí invirtió algunos años planeando y realizando modelos de la estatua de un monumental caballo de bronce de 8 metros que iba a alzarse en Milán. A causa de la guerra con Francia, el proyecto nunca se llevó a cabo. Por iniciativa privada, se construyó en 1999 en Nueva York una estatua construida según sus planos que fue donada a la ciudad de Milán, donde se erigió.

De regreso a Florencia, recibió el encargo para la ejecución de un mural público junto con Miguel Ángel, que fue el elegido para ornar la pared opuesta. Tras realizar una gran variedad de estudios para el proyecto, abandonó la ciudad.

Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.

Sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos eran registrados por Leonardo con minuciosidad y en ellos se combinaba perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Sin embargo, con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos, Leonardo, que era zurdo, realizaba sus escrituras reflejadas, escribiendo de izquierda a derecha.

darwin gutenberg

En 1502 Leonardo proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para el Sultán Bayaceto II de Constantinopla. La obra jamás se realizó, sin embargo, en 2001, la idea se resucitó para la construcción de un puente en Noruega basado en el diseño de Leonardo.

Dotado de una aguda capacidad de observación, su aproximación a la ciencia nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos; en cambio, para comprender los fenómenos que le interesaban los describía y dibujada hasta sus últimos detalles; planeando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido.

Mentes iluminadas [Mega Post]


Sus notas contienen dibujos de numerosas innovaciones como diversas máquinas para volar, un helicóptero, armas de fuego, tanques armados, un submarino y un dispositivo con engranajes que se cree era una máquina para calcular.

El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito.

Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando.

Albert Ainstein

da vinci


Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio.y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).

bach


Mas info de einstein en otro post mio: http://www.taringa.net/posts/info/11936645/Una-mente-brillante-_Albert-Einstein_.html

Charles Darwin

marx


Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, Erasmus Darwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer.

Einstein


Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo.

Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología.

Copernico


Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.
Al regreso de su viaje se casó y recopiló las notas del viaje, que publicó entre 1840 y 1843 con el título "Zoología del viaje del Beagle". En 1851 publicó también un valioso estudio sobre los cirrípedos (una subclase de crustáceos marinos).

Shakespeare


Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".
El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.


En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.

Freud

Johannes Gutenberg Inventor de la Imprenta

taringa


Hasta 1449 y años pos- teriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedica- dos exclusivamente al re- zo y a la réplica de ejem- plares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las letras

platon


capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos, podía durar hasta diez años.

La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero en la edad media, se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanos-. Una vez confec- cionada, se acoplaba a una mesa de trabajo también de madera y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (solo existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de impresión, se le llama xilografía.

mentes


Cada impresor fabricaba su papel, otorgándole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

En este entorno, Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta), apostó a capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Pidió dinero a un prestamista judío, Juan Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento representaría para el futuro de toda la humanidad.

brillantes

Fernando de Magallane


(Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido.

linneo

El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.

magallane


Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.

darwin gutenberg


Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Fue nombrado gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición.

La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín.



Por fin, el 21 de octubre de 1520 accedieron al estrecho que lleva hoy su nombre, que les permitió contornear el continente americano, al que él denominó de «Todos los Santos». Poco más de un mes después, encontraban al otro lado un océano de aguas tranquilas (que recibiría luego el nombre de océano Pacífico), ante cuya vista el aguerrido navegante lloró de emoción.

Siguieron rumbo al norte, primero bordeando la costa de Chile para virar luego al noroeste hacia las que se conocen actualmente como islas Marianas (que ellos bautizaron como Islas de los Ladrones), sin agua potable ni provisiones frescas, y con parte de la tripulación enferma de escorbuto. La llegada a aquellas islas les permitió reabastecerse y continuar explorando otras islas que conformaban el archipiélago que hoy lleva el nombre de Filipinas.

Fue en una de ellas, Mactán, donde Magallanes cayó herido de muerte en un enfrentamiento con los indígenas, con lo que se malogró su sueño de completar el primer viaje alrededor del mundo. Esta proeza correspondió al marino de origen vasco Juan Sebastián Elcano (capitán de la nave Concepción), bajo cuyo mando la expedición completó su periplo, primero rumbo a las Molucas, para tocar tierra de España el 6 de septiembre de 1522; arribó una sola nave, con dieciocho supervivientes a bordo y un cargamento de especias.

Mentes iluminadas [Mega Post]

Platon

da vinci


Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.

A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

bach


En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque no podamos asegurarlo. También fue discípulo del heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.

marx

Nicolas Copernico

Einstein


Nicolás Copérnico (Torún 1473-Frauenburg 1543):
Niklas Koppernik nació el 19 de febrero de 1473 en Thorn (hoy Torun), en Polonia, siendo el cuarto de los hijos de un próspero comerciante. Tras la muerte de éste, un hermano de su madre, Lukasz Watzenrode, lo tomó bajo su custodia cuando no había cumplido los 11 años. Pronto Lukasz sería nombrado obispo y planificaría los estudios de su sobrino para convertirlo en canónigo de la Iglesia. Le puso a estudiar arte -que incluían las entonces llamadas "ciencia de las estrellas": astronomía y astrología- en la universidad de Cracovia (1491-1495), y después en Bolonia donde también estudió derecho (1496-1500). En 1500 marchó a Roma, en donde enseñó astronomía y frecuentó la curia vaticana. En 1501 fue nombrado canónigo de la catedral de Frauenburg, aunque obtuvo autorización para proseguir sus estudios en Italia, por lo que se inscribió en la facultad de medicina de Padua. Simultaneó estos estudios con los de derecho en la universidad de Ferrara, en la que se graduó como doctor en 1503. En 1506 regresó a Polonia y estuvo al servicio de su tío Lucas, obispo de Ermeland, hasta 1512, año en el que tomó posesión de su canonjía de Frauenburg, que conservó hasta su muerte.

Heliocentrismo:
En astronomía demostró que los movimientos aparentes del Sol y de las estrellas se podían explicar admitiendo el doble movimiento de la Tierra, su rotación diaria sobre su eje, y su traslación anual alrededor del Sol. Esta explicación implicaba el desplazamiento del centro del sistema planetario de la Tierra al Sol. Esta tesis heliocéntrica, establecida ya en la antigüedad por Aristarco de Samos, contradecía la tradicional teoría geocéntrica de Tolomeo y, lo que era peor, desplazaba al hombre del centro del universo, poniendo en entredicho la teología cristiana. Por este motivo, aunque Copérnico no ocultaba su hipótesis, se resistió a publicar su obra principal De revolutionibus orbium caelestium, temeroso de la censura eclesiástica. Efectivamente, publicado el libro por su amigo Rheticus en 1543, al año escaso de la muerte de su autor, la obra acabó siendo prohibida por herética, a pesar de contener un prólogo del pastor Osiander, amigo de Copérnico, en el que afirmaba que la teoría heliocéntrica se formulaba como una mera hipótesis. No hay duda de que Copérnico conocía las teorías pitagóricas. Parece ser que no tenía noticia de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos. Con la teoría tradicionalmente aceptada los movimientos de los planetas resultaban complicadísimos. Copérnico pudo explicarlos de forma sencilla haciendo suprimiendo todas las desarmonías aparentes del cielo. Impugnó la hipótesis de Tolomeo afirmando que éste había tomado lo aparente por lo real.

Copernico


Consecuencias de sus ideas:
Aunque estos resultados bastaban para desplazar al sistema de Tolomeo en el campo de la astronomía, los fuertes soportes teológicos sobre los que se asentaba este último se opusieron tenazmente a este cambio. Así, la teoría de Copérnico fue considerada herética y su obra fundamental fue prohibida. Lutero también se opuso a la nueva teoría afirmando que Josué mandó detenerse al Sol y no a la Tierra. En idéntico sentido se manifestó Calvino.

Shakespeare


En la época moderna los humanos hemos tenido que asumir tres grandes humillaciones teóricas, las tres vinculadas a la ciencia y las tres frontalmente opuestas a dogmas religiosos. La primera tuvo lugar en los siglos XVI y XVII por obra de Copérnico, Kepler y Galileo: la Tierra, el planeta humano, fue desplazada del centro del universo y perdió su majestuosa inmovilidad privilegiada para ponerse a girar en torno al sol. La segunda ocurrió en el siglo XIX: Darwin demostró de manera bastante convincente que nuestra especie es una más en el conjunto de los seres vivientes y que no hemos sido creados directamente por ningún Dios a su imagen y semejanza sino que provenimos por muchas razones azarosas de una serie genética de mamíferos antropoides. La tercera humillación nos la infligió Sigmund Freud, a finales del siglo pasado y comienzos del nuestro, al convertir nuestra mismísima conciencia o alma en algo complejo y nada transparente, traspasado por impulsos inconscientes de los que no somos dueños. En los tres casos perdemos algún rasgo de excepcionalidad que nos enorgullecía y para el que se habían buscado fundamentos teológicos: cada vez nos parecemos más a la que no queremos ser... (Fernando Savater. Las preguntas de la vida. Ed.Ariel)

Karl Marx

Freud


Karl Marx concede una gran importancia a la Historia. Marx coincide con Hegel o con Comte en considerar que la historia y sus diferentes etapas son fundamentales para comprender cómo son los humanos. Sin embargo, a diferencia de Hegel, no cree que sean los pensamientos, las ideas o la búsqueda de la libertad el motor que provoca los cambios en la historia. Por el contrario, lo que transforma la historia es la relación que tienen los humanos con la materia, es decir, el modo en que realizan su trabajo en cada etapa histórica. Las formas de trabajo o de producción determinan distintas formas de organización social que, a su vez, determinan distintas formas de organización política. La filosofía de Marx es conocida como materialismo histórico.
En opinión de Marx, las fuerzas productivas determinan las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son las técnicas, herramientas o máquinas que se emplean para trabajar. Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los trabajadores y entre éstos y sus jefes.
La unión de las fuerzas productivas y las relaciones de producción configuran lo que Marx llama infraestructura o estructura económica. Dependiendo de cómo sea la infraestructura o base económica de un lugar o de una época podremos entender cómo será su superestructura. Para Marx la superestructura estará compuesta por las relaciones sociales, por las instituciones y organizaciones políticas, por los pensamientos y creencias más importantes, etc.

taringa


Dentro de las superestructuras desempeñan un papel muy importante las llamadas ideologías. Éstas son ideas o representaciones que aparecen en las distintas sociedades y que pueden relacionarse con la moral, el derecho, la religión, la política, etc. Tienen la apariencia de describir la realidad de una forma objetiva, pero su verdadera función, según Marx, consiste en encubrir o enmascarar una determinada realidad. Una de las ideologías que se halla presente en la mayoría de las sociedades es la religión. La religión es considerada por Marx como “el opio del pueblo”, porque sirve para que las personas que más sufren se conformen con su situación, se consuelen con la idea de que existe una vida posterior y no protesten ni se rebelen.
Así, por ejemplo, siguiendo una interpretación marxista, podría decirse que en el Japón Meiji la extensión de la idea de la igualdad y la prohibición de las espadas de los samuráis permitía encubrir el dominio de una nueva clase empresarial y burguesa que deseaba terminar con los privilegios de los samuráis. Por otra parte, la revolución francesa extendió las ideas de la igualdad, la libertad y la fraternidad. En el fondo, estas ideas las trajo la clase burguesa, piensan los marxistas, para acabar con los privilegios de la nobleza y el clero. De este modo, ellos se establecieron en el poder y lograron dominar al resto del pueblo.

platon

Johann Sebastian Bach

mentes


Uno de los compositores en la historia con mayor profundidad y maestría, Juan Sebastian Bach nació en Eisenach, Thuringia, Alemania, en una familia de músicos. Su padre, Johann Ambrosius Bach, fue un talentoso violinista, y le enseño a su hijo los conocimientos básicos de como tocar las cuerdas; otra relación, la del organista en la iglesia más importante de Eisenach, introdujo al joven muchacho en el uso del órgano.

En 1695, Juan Sebastian quedó huérfano; el se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, en Ohrdruf. Johann Christoph era un organista profesional, y continuó la educación de su hermano en ese instrumento, así como en el clavicordio. Después de varios años en este acuerdo, Juan Sebastian ganó una beca para estudiar en Luneberg, Alemania del Norte, y por lo tanto dejó la tutela de su hermano.

brillantes


Un maestro de varios instrumentos todavía estando en su adolescencia, Juan Sebastian encontró su primer empleo a la edad de 18 años en una orquesta de la corte en Weimar como un "lacayo y violinista"; poco después, tomó el trabajo de organista en una iglesia en Arnstadt. Aquí, así como en puestos posteriores, sus tendencias perfeccionistas y grandes expectativas de los otros músicos - por ejemplo, el coro de la iglesia - molestó a sus colegas de mala forma, y se vió envuelto en una gran cantidad de agrias disputas durante su corta tenencia. En 1707, a la edad de 22, Bach llega al límite con los horribles estándares musicales (y las condiciones de trabajo) de Arnstadt y se traslada a otro trabajo de organista, esta vez a la Iglesia de St. Blasius en Muhlhausen. El mismo año, se casó con su prima Maria Barbara Bach.

De nuevo, envuelto en un conflicto en desarrollo entre facciones de su iglesia, Bach viajó a Weimar después de un año en Muhlhausen. En Weimar, asumió el puesto de organista y maestro de conciertos de la capilla ducal. Se mantuvo en Weimar por nueve años, y ahí compuso su primera serie de trabajos mayores, incluyendo piezas de órgano y cantatas.

En ese momento de su vida, Bach había desarrollado una reputación como un talento musical brillante, aunque de alguna forma inflexible. Su habilidad en el órgano no tenia paralelo en Europa - de hecho, hacía giras regularmente como un solista virtuoso - y su creciente maestría de las formas de composición, como la fuga y el canon, ya estaban atrayendo el interés de parte del conglomerado musical - el cual, en esos días, era la iglesia Luterana. Pero, como muchos otros individuos de talento poco común, nunca fue muy bueno en el juego político, y por lo tanto sufrió retrasos periódicos en su carrera. Fue promovido para una posición importante - la de Kapellmeister de Weimar - en 1716; parcialmente en reacción a esta situación política, al año siguiente abandonó Weimar para tomar un trabajo como director del atrio en Anhalt-Cothen. Allí, redujo su producción de cantatas de iglesia, y se concentró en música instrumental - el período Cothen produjo, entre otras obras maestras, Los Conciertos de Brandenburgo.

Mientras estaba en Cothen murió su esposa Maria Barbara. Bach se casó de nuevo muy poco después - con Anna Magdalena - y continuó con su trabajo. También continuó con el departamento de la crianza de niños, produciendo 13 con su nueva esposa - seis de los cuales sobrevivieron la niñez - hay que agregar a esto los cuatro niños que tuvo con María Barbara. Muchos de estos niños se convertirían posteriormente en excelentes compositores de propio derecho - particularmente tres hijos, Wilhelm Friedmann, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.

Después de dirigir y componer por siete años para la orquesta del atrio en Cothen, se le ofreció a Bach el altamente prestigioso puesto de cantor (director musical) de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig - despues de ser rechazado el puesto por otros dos compositores. El trabajo era uno muy demandante, tenía que componer cantatas para las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás, dirigir los coros, supervisar las actividades musicales de muchas iglesias municipales y enseñar latín en la escuela del coro de Santo Tomás. Por lo tanto, debía llevarse bien con las autoridades de la iglesia de Leipzig, las cuales demostraron ser muy duras. Pero el persistió, puliendo los componentes musicales de los servicios de la iglesia en Leipzig y continuando con la composición de música de clase variada con un nivel de destreza y profundidad emocional únicos.

linneo


Bach se mantuvo en su puesto en Leipzig hasta su muerte en 1750. El se mantuvo activo hasta el final, aún después que problemas de cataratas lo dejaran virtualmente ciego. Su última composición musical, un preludio coral titulado "Ante Tu Trono, Mi Señor, Yo Me Mantengo", fue dictada a su yerno solo unos pocos días antes de su muerte.

Bach fue uno de esos raros compositores cuyo genio no se puede sumarizar, aún aproximádamente, de ninguna forma conocida. El fue el maestro supremo del contrapunto, fuga, composición musical, melodia, composición de cámara, repertorios para instrumento solo... la lista no tiene fin. Sus pasiones son sin duda alguna las más grandes composiciones jamás creadas para un grupo coral y orquesta. Sus trabajos en solo (para violín, y violoncelo) son de tal belleza y perfección de forma que sus secretos nunca han sido divulgados totalmente, ni siquiera por virtuosos en esos instrumentos. Sus composiciones para el teclado - las Variacines de Goldberg y El Well-Tempered Clavier, entre otras - revelan una insuperada habilidad para combinar estructuras musicales intrincadas con fuerza espiritual pura; de hecho, la mayoria de los músicos de primera apuntan hacia la maestría de estas piezas como su meta última.

Bach fue el más grande maestro del Barroco, y probablemente de toda la música clásica. Cualquier estudiante de música debe comenzar - y terminar - una investigación de las glorias de la música clásica con él.

Carlos Linneo


magallane

(Carolus Linnaeus en latín; Carlos Linneo en castellano; Rashult, Suecia, 1707 - Uppsala, id., 1778) Botánico sueco. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico, si bien compaginó esta vocación con los estudios de medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y con su establecimiento, en 1738, en esta última ciudad como médico privado y como profesor de medicina en su universidad (1741). Además de realizar expediciones botánicas a Laponia, por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. Fue catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala (1742).


Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.

darwin gutenberg


Con anterioridad a sus trabajos habían existido ya intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos. El primero que trató de establecer una clasificación fue J.-P. de Tournefort (1656-1708) mediante la introducción de un sistema clasificatorio natural basado en la «realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases». Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis (1686-1704), en la que intentó distribuir de una manera racional las plantas y definir con precisión, básicamente, la noción de especie a través del establecimiento de sus relaciones con una comunidad de origen.



Los trabajos de Tournefort y Ray tuvieron continuidad en las investigaciones iniciales de Linné en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los estambres y los pistilos, y que le indujo a pensar que podría introducir una nueva y mejor clasificación de las plantas, basada en el estudio de su aparato reproductor (sistema sexual). Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el carácter de la flor, el sistema, incluso en opinión del propio autor, resultaba demasiado artificial.

Mentes iluminadas [Mega Post]


Este problema quedó solucionado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que le permitió clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. Así mismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho y hembra. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país.

La publicación de su obra Las especies de las plantas (Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología. Defensor de la inmutabilidad de las especies –contrario, por tanto, a la idea de la evolución– consideraba que todas ellas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos. Tras su muerte, sus colecciones fueron adquiridas por un naturalista inglés, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron de núcleo aglutinador de la famosa Linnaean Society.

Sigmund Freud

da vinci


Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.

Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.

bach


Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.

Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.

La necesidad de descubrir dónde se ocultan los temores afectivos, lo llevó a penetrar en el territorio de los sueños. Su libro sobre la interpretación de los sueños es una de las producciones literarias más interesantes y originales del pensamiento contemporáneo.

marx


Por primera vez se plantea el problema de que un sueño ha de ser interpretado, es decir, descifrado, ya que se presenta en forma encubierto, con un significado escondido detrás de sus símbolos y entendiéndolos como un fenómeno importantísimo de la vida psíquica que es indispensable para a salud mental, como mecanismo compensatorio.

El término Psicoanálisis comprende: un método, una teoría y una técnica, es decir, el estudio profundo de la mente, el análisis de los resultados y la aplicación como terapéutica a través del inconsciente

Por medio de la técnica de asociación libre, por hipnosis o por la interpretación de los sueños, los pacientes pueden lograr hacer conscientes los contenidos inconscientes y llegar a la elaboración emocional de los traumas del pasado, producidos por fijaciones a etapas tempranas del desarrollo psicosexual.

Einstein


Según Freud, las fijaciones se producen por represión, que significa rechazar o mantener en el inconsciente, pensamientos, imágenes, recuerdos, ligados a una pulsión. Se produce cuando la satisfacción de una pulsión ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

Considera a la represión como un proceso psíquico universal, en cuanto se hallaría en el origen de la constitución del inconsciente como dominio separado del resto del psiquismo.

Se trata de cosas que el paciente quiere olvidar, percepciones intolerables que intencionadamente mantiene, rechaza y reprime, fuera de su pensamiento consciente; y que no obstante conservan toda su vivacidad cuando logran nuevamente ser evocados.

La teoría de la represión es la piedra angular sobre la que reposa todo el edificio del Psicoanálisis.

El descubrimiento del Complejo de Edipo, preparado desde hacía mucho tiempo por el análisis de sus pacientes, Freud lo realiza durante su autoanálisis, que le conduce reconocer en sí mismo el amor hacia su madre; y unos celos con respecto a su padre, que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene.

Alude espontáneamente a un mito que se halla lejano en la historia y desde un principio afirma su universalidad. “Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo.”

Posteriormente Carl Gustav Jung, discípulo disidente de Freud, utiliza el término Complejo de Electra como sinónimo del complejo de Edipo femenino, a fin de indicar la existencia de una simetría en los dos sexos, de la actitud con respecto a los padres.

El Psicoanálisis se puede decir que es una teoría científica porque posee un fundamento teórico, lógico y coherente, basado además en la vasta experiencia de su creador en el tratamiento de las neurosis y las psicosis; pero en el sentido estricto de las leyes que rigen el verdadero conocimiento científico según el punto de vista académico, su teoría no ha sido aún comprobada en forma experimental.

Copernico

William Shakespeare

Shakespeare


William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. De la historia de su vida se conservan muy escasos documentos. Casi que sólo los registros eclesiásticos de bautizos, matrimonios, defunciones, etc., y varios efusivos elogios de sus contemporáneos con respecto a su poesía. Es como si tales escritores sólo lo conocieran como poeta. Lo que hoy se sabe sobre su vida se le debe principalmente a los investigadores modernos.

Freud


William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Era John un comerciante de cierta posición en su comunidad. Probablemente estudió William en la King's New School en Stradford, pero no tuvo educación universitaria. A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, en Noviembre de 1982. El 26 de Mayo de 1983 nació su primera hija Susana. En 1585 tuvo mellizos. Un niño, Hamnet (quien murió a los once años), y una niña, Judith. En 1592 se trasladó a Londres trabajando como actor, y era ya conocido como autor. Shakespeare se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. En 1599 The Lord Chamberlain's Men terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark, cerca del río Támesis. Allí fueron representadas por los más famosos actores de su tiempo sus 37 obras. En 1611 ó 1612 empezó a dedicarle más y más tiempo a su retiro en Stratford, donde continuó escribiendo obras, como La Tempestad y Enrique VIII, hasta 1613. Murió el 23 de Abril de 1616, y fue sepultado en Holy Trinity Church, en Stratford.

taringa


Shakespeare escribió sus obras entre 1592 y 1613. Las condiciones imperantes en las obras teatrales en la época Isabelina con respecto a su edición pueden enumerarse así: era tenido como seguro que el editar una obra escrita para el teatro llevaría a que no tuviera éxito en sus representaciones en escena. Además, cuando el autor la cedía en venta a un teatro, este quedaba con todos los derechos sobre ella, incluso con el de editarla. En cuanto a Shakesperare, todo parece indicar que su único interés con sus obras fue el de emplearlas en el teatro. Actividad esta en la cual tuvo gran éxito, e hizo que se conviertiera en un próspero terrateniente. Si a lo anterior se agrega la competencia que existía entre los diferentes teatros de la época Isabelina en Londres, lo cual llevaba a que se tratara de evitar que las obras escritas por un autor para un teatro fueran copiadas y usadas por otros, se comprende el poco interés que se tenía en editarlas. Todo lo cual condujo a que, muy probablemente, Shakespeare no revisara la edición de ninguna de sus obras, e incluso casi la mitad de ellas fue sólo editada por primera vez siete años después de su muerte, en 1623. Todo lo anterior condujo a que las ediciones "originales", si así pueden llamarse, de sus obras contengan innumerables errores de imprenta, de transcripción, omisiones de letras, palabras, frases e, incluso, apartes completos, etc.

platon


Tenemos que admitir que Freud ha abierto un nuevo camino a la investigación psicológica y ha hecho un aporte extraordinario a la Psicología, elaborando una interpretación dinámica del psiquismo que es de un alto valor práctico en la clínica.

Freud ha legado una extraordinaria cantidad de importantes trabajos literarios, logrando con su elegante estilo y gracia singular, la correctísima expresión de su pensamiento en lengua diáfana y bella.

Espero que les aya gustado el post y valoren el montón de tiempo que me llevo (varias horas), así que si pueden dejen algunos puntos.

mentes

10 comentarios - Mentes iluminadas [Mega Post]

@Zipi25Rubio_ -5
Yo pensaba que eso de mentes iluminadas era esto:
brillantes
@alvix05
Pidió dinero a un prestamista judío, Juan Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento representaría para el futuro de toda la humanidad. Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta)




Primer paso para transmitir el conocimiento de manera masiva.


Buen post viejo...me pusiste a leer.
@felipe007
Me gustó el de la imprenta.
Buen aporte y a favoritos.
@monstermind
faltó Newton, explicó como funcionaba el Universo con sus 3 leyes, la ley de gravitación y la invención del cálculo... todavía hoy 300 años después se usan sus leyes para calcular la trayectoria de planetas y satélites