Configurar Impresora LTP en PC's sin Puerto LPT bajo D.O.S.

Resulta que hace unos días, un amigo, decidió comprar un nuevo PC, la razón, el que tenía estaba un poco desactualizado.

Al momento de instalarlo, nos dimos cuenta de un pequeño problema, la nueva tarjeta madre o mainboard no traía puerto LPT, y como muchas personas acá en Colombia, él utiliza una impresora LPT Epson LX-300+, la razón, muchas microempresas manejan su contabilidad con software de más o menos 10 años atrás, software que por lo general, funciona bajo D.O.S., ya que muchos se encuentran desarrollados en Cobol o Foxpro.

La solución al problema parecía simple, comprar una tarjeta PCI con puerto LPT o adquirir un cable conversor de LPT a USB, otros dirían cambiar de impresora, pues también. Pero hay ocasiones en que no se dispone de mucho presupuesto, además de que las impresoras Epson de cinta tienen dos opciones como alimentación de papel, ya sea hojas sueltas o formas contínuas que aceptan una segunda copia con papel carbón, y ésta era la explicación para no adquirir una nueva impresora.

Decidimos adquirir la tarjeta PCI con LPT por consejo de un técnico, ya que el cable no daba tantas garantías de funcionamiento bajo D.O.S. como la tarjeta mencionada. Instalamos la tarjeta, la detectó Windows 7, la configuramos y listo a probarla. Creamos un archivo en Word, Excel y todo perfecto imprimía sin ningún problema. Todo iba muy bien hasta que ejecutamos el mencionado programa contable, llamado SIPAR, y hasta allí llegó nuestra alegría, al momento de enviar la orden de impresión no pasaba absolutamente nada, ni siquiera aparecía el archivo en la cola de impresión, era como si no se enviara nada. Instalamos una impresora HP con puerto USB y pasó lo mismo. Instalamos la impresora en un equipo con puerto LPT bajo Windows XP, la compartimos, tratamos de imprimir en red, y tampoco funcionó. Probamos con máquinas virtuales con XP y Windows 98, y nada. Entramos a la configuración del programa contable para tratar de configurar otro puerto de impresión, buscamos y no tenía ninguna opción que permitiera configurarlo. La explicación para ello, me imagino, es que hace 10 años, la tecnología USB era todavía incipiente, y la mayoría de programas (contables que funcionan bajo D.O.S.) venían por defecto con el puerto de impresión, por defecto, LPT1.

Leímos bastante documentación en Internet, para tratar de configurarla, entre ello, el uso del comando NET USE, y tampoco funcionó. Inicialmente, podrían intentar probar con este comando, en Taringa hay un post donde se explica la forma de utilizarlo, si lo van a usar, no olviden que es mejor colocar la instrucción, porque es una sola, en un archivo .Bat, y luego lo ejecutan como administrador dando un clic derecho sobre él.

Siguiendo con mi método, como última opción, tratamos de analizar la configuración de puertos del PC en el administrador de dispositivos de windows, como se ve en la imagen:

Configurar Impresora LTP en PC's sin Puerto LPT bajo D.O.S.

Resulta que claramente, se observa que el puerto LPT de la tarjeta PCI se configura en el LPT3 (PCI ECP Parallel Port), y allí está el problema, bastante obvio por cierto, la mayoría de programas contables que funcionan bajo D.O.S., vienen configurados para imprimir por el puerto LPT1, y ese puerto no está asignado a la tarjeta PCI sino al puerto de impresora ECP (Puerto de Capacidad Extendida). La solución, simplemente, es asignar a la tarjeta PCI el puerto LPT1, en otras palabras, invertir los puertos asignados.

El procedimiento es muy sencillo y es el siguiente:

1. Asignar al Puerto de Impresora ECP (LPT1), otro puerto diferente como por ejemplo el 2, esto con el fin de liberar el LPT1, para ello, clic derecho, propiedades, configuración de puerto, se selecciona el LPT2 y aceptar.

impresora

2. Asignar al PCI ECP Parallel Port (LPT3), el puerto LPT1 liberado, de la misma forma que en el paso anterior.
3. Asignar al Puerto de Impresora ECP (LPT2), el puerto LPT3, quedando la configuración como se ve en la imagen:

epson

Luego del procedimiento anterior, que debe hacerse porque no podemos asignar directamente el puerto LPT1 a la tarjeta PCI ya que nos diría que actualmente está en uso, ejecutamos nuevamente el programa contable bajo D.O.S., creamos un nuevo comprobante de egreso, le dimos la opción imprimir y, funcionó perfecto.

Ojalá este post les sirva, más que todo a las personas que utilizan software contable de hace 10 años, bajo D.O.S. y sobre Windows 7.

Adios.

5 comentarios - Configurar Impresora LTP en PC's sin Puerto LPT bajo D.O.S.

@palotex
interesante, en un trabajo compraron el famoso cable usb lpt1, funciona bien solo que algunas impresiones salen corridas, cambie a probar con las fuentes de la epsonlx300 y funciona bien con la letra mas chica, pero luego se desconfigura e imprime en grande.
a veces se corre mucho de la siguiente hoja por lo que algunas impresiones de una hoja salen en dos.

alguna idea de porq pasa eso??
@xmmanuellx
me salvaste jeje muchas gracias por tu ayuda men +2 es lo que me queda mañana te dejo 10
@xAngel32xMX
saludos y +10 me sacaste de un apuro
@kingman03
Ya Habia Detectado El Error y realizado el cambio de los puerto.. el detalle era que tenian el mismo numero de puerto LPT1 : Pero con esto ya pude resolver el problema.
Muchas Gracias. Por el Detalle..