El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ramas Punk (Parte 1)

Ramas Punk (Parte 1)


El punk es un estilo musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.


parte



The Ramones:
ramas


A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock, recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Kinks, The Beatles o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético Surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fouler Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Moderns Lovers autores de "Rooadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.

The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir.

The Clash:
punk


La visita de éstos a Londres hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.

Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.

Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves", "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais".

En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Teen Idles.

El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.

Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza de el punk.

* Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself".
* Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
* No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
* Pensar por ti mismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

"Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión" (Manifiesto Punk).

La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.

Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.

Por otro lado, debido al carácter transgresor y a veces violento del punk, han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.

rock



Ramas Punk (Parte 1)



parte


El hardcore punk, más comúnmente llamado hardcore es un subgénero musical derivado del punk.

Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk:

* Tempos y compases rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos
* Líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión
* El bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (Sin escalas, ocasionalmente con octavas)
* La voz es casi gritada y rápida.
* Las canciones suelen ser cortas.

ramas


Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas como Bad Brains (1977), Teen Idles (1979), Middle Class (1978), The Untouchables (1979) y Black Flag(1976)que tocaban un punk acelerado y más pesado que otros grupos más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. Teniendo un estilo musical central más fuerte, que al difundise pasó a convertirse en un género musical denominado hardcore punk después de la aparición del lp de DOA Hardcore 81, que describía perfectamente a la nueva generación de punks.

Este subgénero, al igual que el género punk, se debe en parte a The Ramones, The New York Dolls,The Damned,The Clash y a The Sex Pistols, quienes sentaron las bases para el punk, que más tarde sería influencia para el hardcore y sus subgéneros. Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería y usaron cambios de notas aun más rápidos que Black Flag. Esto ocurría entre 1978 y 1979.

Generalmente se nombra a Bad Brains como el primer grupo en tocar hardcore desde 1978. La época en que más bandas habrían comenzado a tocar este género sería en el '79/80, pero en 1978 una banda punk alternativa o "experimental" de Orange County, California llamada Middle Class, grabó un EP llamado "Out of vogue" que contenía 4 piezas idénticas a lo que más tarde sería llamado hardcore punk. Sin embargo, en 1979 Middle Class comenzó a influenciarse por bandas como Joy Division y cambiaron radicalmente su estilo, tocando lento, algo totalmente distinto a lo que hacían en sus inicios. Indudablemente "Out Of Vogue" es el primer ep hardcore que se grabó, porque el single de 7" de Bad Brains que contenía "Pay to Cum" y "Stay Close to Me" salió en 1979 y su disco "Black Dots" grabado en 1978 no vio la luz hasta 1996. El grupo The Misfits, que inicialmente practicaba un estilo de punk enérgico y melódico similar al de los Ramones, hizo su incursión en el Hardcore con el tema "Mommy can i go out and kill tonight?", incluída en su debut de 1982 "Walk among us", y se metía de lleno en el estilo con el disco "Earth A.D./Wolfsblood", en 1983.

Inglaterra contribuiría al estilo con el "D Beat", nacido en el año 1980 aproximadamente, creado por Discharge.

La palabra hardcore en inglés, "núcleo duro", hace referencia a las formas centrales de algo, fijándose en los fundamentos radicales y eliminando aderezos o rodeos. Por ejemplo se utiliza para referirse a formas de pornografía ( porno hardcore ), lo mismo que para hablar de la cúpula, la élite, los especialistas, el meollo, lo genuino, o el centro neurálgico de cualquier otra actividad. Al utilizarse en el punk rock, se refiere a una adscripción honesta a los principios estilísticos de sencillez y crudeza en la música, y una familiaridad con sus planteamientos temáticos.

Siege battle of the bands:
punk


La carácterística técnica y expresiva fundamental del hardcore es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales como el folk, el country o el rockabilly en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving, y slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía. El género expresivo del hardcore además ha inspirado una temática motivacionsita en las letras del punk.


Ejemplo de tablatura de batería género D-beat y/o Hardcore:

:Hx-x-x-x-x-x-x-x-|
:S--o---o---o---o-|
:Ko--o-o--o--o-o--|
::-|1 & 2 & 3 & 4 & :


Como detalle peculiar, cabe destacar que el hardcore es quizá una de las pocas fuentes del rock en que, inspiradas por la velocidad, aparecen discos de canciones de duración cercana al minuto e incluso muchas canciones de duración inferior a un minuto. Tanto los grupos pioneros como de los diversos géneros en que el derivó el hardcore, han practicado y practican este formato especial.

* Muchas composiciones condensan en ese intervalo una estructura completa de canción de rock, con varias estrofas y estribillos. Incluso hay canciones de tres estribillos que no alcanzan el minuto de duración, como en el disco "Dirty Rotten Imbeciles" de los clásicos D.R.I..

Algunos discos clásicos de hardcore cuentan hasta 30 de estas rápidas y enérgicas canciones, e incluso más, en un LP corto. Es bastante común encontrarse con discos de entre 10 y 20 temas que no llegan a los 20 minutos de duración total, como el larga duración de la banda barcelonesa Rouse, o algunas ediciones de los suecos Misconduct.

* Otras veces se trata de canciones sin repetición de estrofas o estribillos, como por ejemplo en las canciones "Change of ideas" y "Out of hand" de Bad Religion.
* En otros casos, no llega a ser apenas una canción, quedando más bien en una intervención sonora con banda de rock, incluso de apenas unos segundos, como puede ser el tema "Caos" de los brasileños Ratos de Porao, e incluso de grandes porciones de discos de grindcore.

La banda estadounidense de grindcore Anal Cunt, grabó un disco de llamado 5643 Song EP(=el EP de 5643 canciones) que, increíblemente, tiene 5643 canciones en menos de 15 minutos.

A veces, el resultado es una estética caótica, pero también es corriente pulir estas composiciones de forma compacta e impecable.

Puede considerarse un formato propio característico dentro del subgénero, hasta el punto de que la discográfica Fat Wreck Chords editó a finales de los 90 el disco "Short Music for Short People", disco compacto que recopila 101 canciones clásicas y de nuevo cuño, de otros tantos grupos, ninguna de ellas sobrepasando una ejecución de 30 segundos.

Dentro de los géneros duros se suele hablar de "Old School"(vieja escuela) y "New School"(nueva escuela), Aunque no existe una opinión unánime acerca de la definición.

* Una de las interpretaciones pretende diferenciar el género más cercano al punk del hardcore en el periodo comprendido entre 1985 y 1988 en la ciudad de Nueva York, basado en la fórmula original popularizada desde 1978 por Bad Brains, en comparación con géneros de la década de los 90, que combinaron tempos más lentos y fórmulas de ejecución y expresión propios del metal.

La evolución del la dureza del sonido hardcore a fines de la década de los 80s, tendió a una diversificación de los ritmos y a la adaptación de recursos típicos del Heavy y el Thrash metal. Aparece lo que se conoce como influencia Metalcore o Hardcore Metal o New school hardcore, en un principio llamada Crossover. Esta influencia se fue marcando poco a poco cada vez más, hasta baterías con ritmos cortantes y técnicas de doble bombo, guitarras con una distorsión mucho más marcada y cortante, voces algo guturales y con partes lentas más al género del Heavy metal. Véanse bandas como Hatebreed, Strife, Bane, Refused. Algunas evoluciones se desmarcan de la dependencia de la fórmula de la velocidad "bailable", hacia los recursos a veces más cortantes(Earth Crisis), otras más "funkys" (25 Ta Life), otras más frenéticas y casi conceptuales(Deadguy, Acme)...

Paulatinamente se popularizaron ritmos más variados y canciones complejas, con varias partes o movimientos. A esta intensificación y diversificación responden también géneros como el Emo. Las bandas emo o Emotional Hardcore difieren del hardcore convencional por sus guitarras más melódicas y complejas, incluso casi sinfónicas, un sonido de distorsión más cargado, y voces extremadamente expresivas o desgarradamente intensas. Algunas complementaban sus piezas con samplers y efectos electrónicos. El Emo evolucionaría en los años 1990 en el género conocido como Screamo. Bandas que le dieron forma a este género fueron Mohinder, Portraits Of Past, etc., hasta terminar en un sonido como el de Spirit Of Versailles, Orchid o Saetia, Scatter the ashes, entre otras.

* Una segunda interpretación pretende identificar las temáticas políticas de izquierda o derecha (vieja escuela) más cercanos al género punk, y a la "nueva escuela" con los contenidos centrados en el discurso de la actitud y la positividad o motivación.

El hardcore y el punk conforman una heterogénea pero prolífica fuente de movimientos juveniles, artísticos, vecinales, sociopolíticos, y ambiente de inspiración e intercambio de ideas e información. La difusión del hardcore ha estado muy ligada al skate y deportes similares.

Aunque la escena hardcore como movimiento juvenil se diferencia del punk por dejar atrás los esquemas e ideologías de tendencia destructiva y optan más por un movimiento positivo, y motivista.

El hardcore como pensamiento tiene una dinámica aún más propositiva, fuerte y algunos jóvenes lo complementan con la apuesta a la politica en espacios diversos, aunque muchas de las ideologías del punk siguen intactas el en hardcore (objeción de consiencia, anti-nazismo, anti-fascismo, anti-homofobia, anti-Especismo[1], comunismo o anarquismo) algunos jóvenes obtan y encuentran más seguridad en el pensamiento social comunista, por un pensamiento de una contrucción ideológica comunal y no individual, otros abandonan el ecologismo para ir al ambientalismo, la estética es parecida pero no igual, algunos hardcores han optado más por las sudaderas y han abandonado el color negro de su guardaropa, y muchos otros optan por otro tipo de vestimentas y nuevas estéticas.

Las escenas o ambientes donde se originó y desarrollo el hardcore fueron la ciudad de Nueva York, la ciudad de Los Ángeles, y Washington D.C., entre otras. Aunque tienen muchos rasgos comunes, sobre todo en las primeras épocas de los 70 y 80, cada una ha desarrollado su particular filosofía del hardcore.

Este fenómeno que se fue expandiendo hasta la costa este a ciudades como Washington D.C. donde había una escena local en la que las principales bandas eran Minor Threat y Bad Brains, quienes se mudaría a Nueva York influenciando bandas como Cro-Mags, Agnostic Front, Sick of it all, Gorilla Bisquits, Murphy’s Law y los primeros Beastie Boys. Boston también fue escenario de un movimiento que dio bandas como Gang Green. El Hardcore también se expandió por el sur de los Estados Unidos dando bandas como Corrosion of Conformity (C.O.C) de Carolina del Norte y Dirty Rotten Imbeciles (D.R.I.) de Texas.

Algunas de las bandas pioneras serían también Circle Jerks (formados en 1979 por el antiguo vocalista de Black Flag, Keith Morris), Dead Kennedys, Crass, Minor Threat a las que después se sumarían bandas inglesas como Discharge, The Exploited, The Varukers, GBH, etc.

El movimiento harcore representaba una forma de relebión contra el orden establecido, enmarcado por el ascenso del neo-conservadursimo liberal en Estado Unidos de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher Inglaterra. Una forma de vida alternativa a la convencional vida de valores burgueses.

Las figuras más reconocidas de este movimientos son Ian McKay de Minor Threat, Henry Rollins y Greg Ginn de Black Flag, H.R de Bad Brains, Keith Morris quien cantaba en la formación original de Black Flag y después en Circle Jerks.

La música hardcore se convirtió en movimiento a partir de la aparición de la escena neoyorquina con bandas como Agnostic Front o Cro-Mags quienes le dieron la iniciativa al "estilo de vida". Además, se puede identificar una gran cercanía entre el movimiento hardcore y el movimiento skinhead, debido a que las bandas de hardcore de principios de los 80 estaban altamente influenciadas por la música oi!. Ejemplo de esto, además de las ya mencionadas, son bandas como Sham 69, The Last Resort, o Cock Sparrer .

Aunque este tipo de hermandad era muy común en los Estados Unidos, era principalmente en Nueva York donde se podía presenciar como los skinheads acudían a los shows de hardcore de la Gran Manzana. Claro ejemplo de este movimiento hardcore/skinhead eran bandas como Warzone, Agnostic Front, Cro-Mags, Madball, entre otras. A estas bandas pioneras del hardcore se les llamó Hardcore Old School (Vieja Escuela). Estas tenían influencias Oi! y Streetpunk, entre otras.

Esta cercanía con el movimiento skinhead fue fuertemente criticada durante el período 1985-1988, que se conoce como la época dorada del hardcore, por los movimientos de pensamiento positivo, especialmente por la Youth Crew de Nueva York conformado por los miembros de bandas como Youth of Today, Side by Side, Gorilla Biscuits, Bold, entre otras. Bandas como Sick Of It All, Blood for Blood o Kill Your Idols son de las bandas mas consolidadas, así también como Murphy's Law, banda pionera dentro del New York Hardcore.

La escena hardcore de Buenos Aires fue propiciada por la vuelta a la democracia de la Argentina en 1983. Una nueva generación de adolescentes que no se identificaban con la música que hacían las bandas locales ni con las imposiciones de una sociedad agobiantemente conservadora dieron origen al punk y el Buenos Aires hardcore. Las primeras bandas de punk rock en la argentina fueron los violadores, Todos tus muertos, Ataque 77, 2 minutos y eventualmente hubo una transición con bandas como Massacre Palestina hacia las verdaderas bandas del Buenos Aires Hardcore.

En 1988 se editó Invasión 88 un disco compilado con bandas como Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Rigidez Cadaverica y los Baraja. Entonces el incipiente moviemiento Buenos Aires Harcore se reunía en minúsculos reductos donde se celebraban fiestas de bailes aereos.

En 1991 se edita el disco Mentes Abiertas con bandas como "No demustra Interés" (N.D.I.), "Búscando Otra Diversion" B.O.D y "Diferentes actitudes juveniles" (D.A.J).

Otras bandas importantes del movimiento Buenos Aires Harcore son "Existencia de Odio" (E.D.O.) y más tarde bandas como Minoría Activa, Señal de Inmoralidad y Fun People, la cual escribió una canción hacia la Buenos Aires Hardcore que trata de explicar la copia que se estaba haciendo de las bandas de hardcore neoyorquino ("necesitas ver sus fotos para vestirte y posar, necesitas leer sus letras para saber como hablar, necesitas ver sus videos para saber como actuar, y tú me hablas de libertad y estás atado a su forma de ser, acaso los supuestos pensantes se transformaron en robots?" New York City Clon), hartos de la discriminación que había dentro del círculo y de la necesidad de copiar para ser alguien.


rock



Ramas Punk (Parte 1)


El Hardcore melódico se considera un sub-género del punk y del hardcore punk. Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz.

"Hardcore" es el nombre generalista que se da a varias corrientes de que hicieron hincapié en sus composiciones en los aspectos más crudos de la estética sonora del primer punk: distorsiones cargadas, compases rápidos, tonadas sencillas, y a veces la inclusión directa de los ruidos de feedback y otras distorsiones de la amplificación. El hardcore suele caracterizarse por una interpretación vocal fuerte y sencilla, casi gritando, e incluso primaria, enfatizando la expresión de emociones sobrecargadas. El hardcore melódico introdujo los factores de melodía controlada y armonía, que le ha hecho recibir corrientemente la crítica de estilo "blando" o "comercial", aunque, en general, ha conservado el resto de ingredientes.

Sus primeras manifestaciones sólidas son los discos "Suffer"(1988) y "No Control" de la formación californiana Bad Religion que se consideran las piedras angulares de todo el sub-género. EL hardcore melódico fue después desarrollado por multitud de bandas que imitaron e hicieron evolucionar los ya sólidos experimientos de Bad Religion. El estilo vocal de su cantante ya había quedado a la vista en sus anteriores ediciones, pero éstas estaban caracterizadas por una expresión de voz sucia y rasgada. Después del primer LP "How could hell be any worse?", comenzaron a decantarse por interpretaciones de voz más limpias.

La mayoría de los grupos que componen hardcore melódico suelen basarse directamente en Bad Religion, en el Pop o en los grupos de hardcore melódico. También existen grupos que han encontrado el paralelismo, realizando composiciones que fusionan la tradición de armonías del folk y la música celta con los ritmos punk, incluso aunque la mayoría desconocía el hecho de la influencia intencionada del folk en Bad Religion.

EL Hardcore melódico, como género, surgió más tarde en la zona de California de la mano de bandas próximas a la escena origen de Bad Religion: Pennywise, NOFX, Descendents... Se hizo famoso especialmente gracias a algunas bandas como Offspring, extendiéndose la fama al resto de bandas y haciendo surgir otras muchas (No Use For A Name, Lagwagon, Ten Foot Pole...). La Mayoría de estas bandas publicaban sus discos a través del sello Epitaph Records, propiedad de Brett Gurewitz, guitarra de Bad Religion, o de Fat Wreck Chords, propiedad de Fat Mike, cantante de NOFX. La fama de una oleada de bandas, liderada comercialmente por Offspring, significó un nuevo auge del punk a nivel comercial mundial, y un resurgimiento de la cultura punk y del rock contestatario. Con esta oleada se hicieron también conocidas bandas de estilos similares, como Green Day (punk-pop). A raíz de este auge, el hardcore melódico californiano pasó a ser patrimnio de la cultura rock y punk mundial, viendo la luz numerosas bandas en todo el mundo, especialmente en los EE.UU. y Europa.


parte



ramas


Crossover es un anglicismo que se puede traducir al castellano por fusión. Consiste en la creación de composiciones o arreglos que vinculan elementos de dos estilos de origen diferente, o combinar elementos de rítmicas y expresiones que por costumbre no suelen ir juntas en una misma composición (por ejemplo reunir elementos de baladas con ritmos de baile).

Algunos ejemplos de utilización del término crossover en música:

* Música clásica con Pop: es un género musical consistente en combinar géneros musicales con la música clásica o mezclar idiomas en melodías. Por ejemplo tenemos a Frank Peterson al adaptar el adagio de Albinoni en la melodía Anytime, Anywhere interpretada por Sarah Brightman o la maravillosa melodía Time to Say Goodbye interpretada por Andrea Bocelli y Sarah Brightman donde se aprecia la combinación del inglés y el italiano. Otro ejemplo es el crossover de Scorpions al lado de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Existe gran diferencia entre este Crossover y el New age, aunque los dos tratan de combinar melodías, en el primero, combina y adapta lo clásico y lo moderno, en el segundo, mezcla sonidos no existentes y los presenta a los escuchas. La necesidad de surgir este género recayó en hacer llegar la música clásica, de algunas óperas, al público pop.

* Heavy Metal con hardcore punk. Se llamó crossover a una combinación de la velocidad y crudeza del hardcore punk con los arreglos y expresiones del heavy metal. Más tarde esta mezcla derivó en estilos como el thrash metal, el thashcore, el grindcore, el death metal, etc...Grupos representativos de estas fusiones son D.R.I., Suicidal Tendencies, Excel, Anthrax, Terrorizer, Uncle Slam...

* Mezclas de blues con hip hop, reggae, soul, jazz...
* Mezclas de música étnica con estilos de pop, rock o hip hop, etc.
* Mezclas de reggae con pop, rock, heavy metal, punk...
* Mezclas de rock, punk o heavy metal con rap, funk y hip hop.


punk



rock


El uso más común del término crossover en el metal se refiere a varios años de la década de los 80 en que numerosos grupos creaban estilos combinando el hardcore punk con el heavy metal y el speed metal. La primera banda de este crossover fue D.R.I., evolucionando de un punk acelerado de sus primeros discos (considerada por la prensa entonces "la banda más rápida del mundo" hacia los primeros despuntes de lo que acabó llamándose thrash metal. Otras bandas similares aparecieron siguiendo las propuestas de estilo de D.R.I., como Suicidal Tendencies, Excel, Uncle Slam y Anthrax. El thrash metal quedaría después totalmente definido por otros grupos en que los elementos metal eran más prominentes, como Metallica, Megadeth, Slayer, Testament, Kreator...

Más tarde del thrash metal surgiría el death metal. Con la evolución del hardcore hacia el crust -una forma de hardcore más crudo y de expresión atemorizante-, terminaría dándose lugar al grindcore, otra forma de hardcore aún más fuerte y rápida. El primer grupo de grindcore fue Terrorizer en 1986, editando su primer disco en 1989 -considerado la "piedra filosofal" del grindcore-. El grindcore y el death metal también se fusionaron, creando diferentes graduaciones de estilo llamadas grind-death, grind metal, brutal death, gore-grind...Los ejemplos más característicos de estos estilos son Carcass, Cannibal Corpse, Suffocation, Bolt Thrower, Morbid Angel, entre otros.

A mediados de los 90 apareció una nuevo género de fusion llamado metalcore, que sería una nueva refusión del thrash metal y el death metal interpretados por bandas de hardcore punk, pero generalmente no se utilizó la palabra crossover para nombrar la corriente, sin embargo si entra en el género.


Ramas Punk (Parte 1)



parte


Metalcore es un género de fusión musical que incorpora elementos del Hardcore Punk con otros del Heavy Metal, aunque actualmente a las bandas consideradas como Metalcore, se pueden encontrar diversas influencias como al Melodic Death Metal, Thrash Metal, Post Hardcore y no muy a menudo al Metal alternativo. El término es un acrónimo de Metal y Hardcore.

La fusión de el Metal con el Hardcore ya había existido años antes en diferentes formas, como el Crossover Thrash con una mayor influencia Punk y el Thrash Metal de finales de los años 80. El termino Metalcore comenzó a tener popularidad a comienzos del 2000 en donde fue acuñado el termino a través de medio de comunicación, como la revista Kerrang!. Lanzando el genero a un gran nivel de exito. Las bandas mas reconocidas dentro del genero son: Trivium, All That Remains, Bullet For My Valentine, Killswitch Engage y Atreyu entre otras.

El Metalcore surge a finales de los años 80 en Finlandia en donde surge como un movimiento musical Underground y sin una identidad concreta.

A finales de los 90 el genero comenzó a tomar su forma actual con bandas como Shai Hulud, Strife, Earth Crisis variando el nivel de influencias y matices pero teniendo una base ya formada. El genero se puede describir como un derivado del Metal y del Hardcore, añadiéndole ritmos mas pesados, texturas variales y elementos modernos.

Es también conocido el uso común de Estribillos melódicos, los "Breakdown", afinaciones comúnmente bajas, diferentes tipos de canto como los guturales, gritos y voces limpias y el uso de teclados o Samplers electrónicos.


ramas



punk


El post punk es un género musical que se formó a finales de los años 1970, como una reacción a la "explosión" inicial del punk rock.

rock


Durante la primera ola de Punk, bandas como los Sex Pistols, The Clash, The Ramones, y The Jam comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento, mediante el uso de acordes y progresiones básicos, y poniendo un énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde, algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras más desafiantes, y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico y el new wave, el post-punk estableció las bases para el Rock Alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer, e incorporando al punk rock elementos del Krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio (como la etapa en Berlín de David Bowie - "Low", "Heroes" y "Lodger" - e Iggy Pop - "The Idiot" y "Lust For Life"; o elementos del rock progresivo), consiguiendo una característica oscura, extraña y así como depresiva. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 1980, dejó una cantidad de sub-géneros.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo & the Bunnymen, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order. Bandas como Crass, U2 y The Fall también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otras bandas que se formaron de otras de la época: Magazine de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads, y Richard Hell and The Voidoids como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

El movimiento originalmente tomó lugar en Inglaterra, aunque hubo escenas importantes en muchos países, muchas bandas norteamericanas o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las norteamericanas Pere Ubu, Suicide, Hüsker Dü y Mission of Burma).

En la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, y más específicamente del post-punk, tales como el No Wave, pero sin lugar a dudas el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la estética glam con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores como en el New Wave, al post-punk formado a finales de los 70 y principios de los 80.

Sin embargo, hay gente, como el periodista británico Simon Reynolds en su libro "Rip It Up And Start Again" (tomada de la canción más conocida del grupo escocés Orange Juice), que considera como Post-punk todo lo que vino después del punk, como el Mod Revival (con grupos como The Jam), el Ska 2-Tone (The Beat, Madness, The Proclaimers, etc.), el synthpop (con The Human League, Ultravox, Depeche Mode, etc.), el a veces llamado sólo New Wave (con sintetizadores y guitarra en uso frecuente a la vez; con Simple Minds en sus primeros años, Random Hold, XTC, Elvis Costello, The Police, Squeeze), e inclusive el New Romantic (con Visage, Duran Duran, Japan o Spandau Ballet).


Ramas Punk (Parte 1)



parte


El Post-punk revival es un movimiento surgido en el rock alternativo e influido principalmente por el post punk y el punk rock de finales de los años 70. Las principales escenas de éste subgénero se sitúan en Londres y en Nueva York en la década de los 2000.


ramas



punk


El ska-punk es la fusión de los géneros musicales ska y punk. Las primeras combinaciones de estos dos estilos ocurrió a finales de los 70 cuando el revolucionario contenido lírico del punk llevó a una natural combinación con el reggae y con otros estilos de música similares del Caribe.

El estilo alegre y divertido del ska con trompetas y con una rápidez más propia del punk podrían acercarnos a una idea de este sub-estilo.

El ska-punk puede ser confundido con el ska de tercera ola. Este añade más guitarras electricas quitando un saxofón y ocupa menos el organo electrico.

Podría considerarse como iniciadores de esta escuela de ska-punk a The Clash, el grupo punk inglés que fusionara ritmos jamaicanos, como rocksteady, reggae y dub, sobre todo en "London Calling", disco aparecido en 1979 (excelente ejemplo es la canción "Wrong'em Boyo".

rock


El psychobilly es un género de música generalmente descrito como una mezcla entre el horror punk y punk rock británico de los 70 y el rockabilly estadounidense de los 50. El género también se caracteriza por unas letras que hacen referencia a películas de terror, violencia, sexo perverso, exploitation films, y otros tópicos considerados tabú, a veces presentados de una manera cómica o irónica. El psycho generalmente se toca con contrabajo en vez de con bajo eléctrico.

El término "psychobilly" fue usado por primera vez por Wayne Kemp cuando escribió la canción de Johnny Cash "Once Piece at a Time" ("De pieza en pieza", un éxito que entró en el Top Ten en 1976, y en donde se hace referencia a un "Cadillac Psychobilly". A pesar de que esta canción no tiene nada que ver (musicalmente hablando) con el psychobilly, se usó el término como género musical unos pocos años después, cuando los Cramps describieron su música como "psychobilly" y "voodoo rockabilly" en los flyers (volantes, octavillas o panfletos) donde anunciaban sus próximos conciertos. A pesar de que los Cramps rechazaron la idea de ser parte de la escena psycho, ellos, junto con artistas como Screamin Jay Hawkins,son considerados como importantes precursores del psychobilly. Musicalmente hablando, existen también antecedentes en la escena de garage rock de los 60 y en la escena pub rock de los 70. Se considera como a la primerísima banda de psychobilly verificable a los The Meteors del sur de Londres en 1980. Con un miembro que pertenece a la subcultura rockabilly, otro a la subcultura punk, y el otro siendo un fan de las películas de terror, sus ideas musicales se unieron para crear el psychobilly tal y como hoy lo conocemos. Los Meteors también inventaron el concepto de que el psychobilly era apolítico, fomentando el que sus conciertos fueran una "zona libre de política" para evitar peleas entre los fans, como estaba empezando a ser habitual en la escena punk rock del momento.

En 1982,un club nocturno llamado Klubfoot abrió sus puertas en Hammersmith, en el oeste de Londres, creando un hogar para la escena psychobilly británica. Finalmente, el club fue demolido y en su lugar se edificaron oficinas y una estación de autobuses. Como la escena psychobilly nunca ha llegado a ser muy popular, los fans psycho organizan a menudo "Findes Psycho" donde numerosas bandas figuran en un solo cartel para atraer al mayor número posible de audiencia. En Gran Bretaña los primeros "findes" se organizaron a mediados de los 80. En Estados Unidos,ocurrían con frecuencia en Texas, Nueva York y California.

El psychobilly finalmente se extendió por la mayor parte de Europa (sobre todo en Alemania, Italia y España), Canadá, partes de los Estados Unidos, y se está extendiendo poco a poco por Asia, especialmente en Japón. Mientras que el psychobilly de los primeros 80 (The Meteors, Sharks, Batmobile) era parecido al punk o al garage de los 60, con evidentes influencias rockabillies, el psychobilly de finales de los 80 y 90 (Nekromantix, Demented Are Go, Klingonz, Mad Sin, Asmodeus, Milwaukee Wildmen) tenía un sonido diferente, más duro. El psychobilly del 2000 está más cercano al sonido psycho estadounidense (The Spectres, The Knuckle Draggers, Koffin Kats, Los Gatos Locos, Barnyard Ballers, The Young Werewolves, The Beards, HorrorPops, Tiger Army, The Matadors y Voodoo Zombie (esta ultima chilena).

Los fans y musicos Pychobillys visten estilo Rock and Roll de los 50s y influencias del punk de los 70s, mas otras influencias. Los hombre suelen llevar zapatos Creepers o botas Dr.Martens, pantalones desteñidos con legia, camisetas de grupos Pyschobillys, o de tematica Horrorifica, como peliculas de terror clasico de serie B americanas. Suelen estar muy tatuados. El peinado de los hobres psychobillys, suele ser la cabeza rapada con un tupé-cresta, o estilo militar, o tupés estilo rockers de los 50s o crestas de colores. Las mujeres suelen bestir con vestidos largos con estampados, corsets goticos, zapatos de tacon o zapatos Creepers, muy de tematica pin-up. Los peinados de las mujeres suelen ser inspirados en las peliculas de terror de la epoca de serie B, como moños lebantados, o rulos, y de colores: sobretodo negros y rojos.


Ramas Punk (Parte 1)



PD: Ya que vieron esta parte, vean la segunda

4 comentarios - Ramas Punk (Parte 1)

kapochonskapunk
el punk empeso a formarse en el 1864 en PERÚ con los SAICOS! Y termino de definirse en los 70 con SEX PISTOLS!!!
The_Passenger +5
kapochonskapunk dijo:el punk empeso a formarse en el 1864 en PERÚ con los SAICOS! Y termino de definirse en los 70 con SEX PISTOLS!!!

1864? De donde sacaban la electricidad para los amplificadores?
akox19 +1
Me gusto su artículo sobre las ramas del punk. Realmente sabía muy poco, y era importante para mí saber esto, ya que la subcultura a la que pertenezco se relaciono de forma considerable con el punk. Simplemente por la conexión que hizo del punk con el post punk. Gracias por redactarlo.