epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La timidez y la autoridad

La timidez y la autoridad





¿Qué es la timidez? Es el miedo a ser castigado; y si hay miedo a ser castigado, es que allá atrás evidentemente alguien fue castigado. Pero castigado brutalmente, quizá por una tontería, y eso a los descendientes nos hace convertir en perfeccionistas; tenemos que hacer todo bien para que no nos castiguen, tenemos que esconder todos los defectos para que no nos castiguen.

Los defectos, ¿tenemos que esconderlos?
No, no tenemos que esconderlos pero tampoco mostrarlos; porque si vivimos escondiendo los defectos aumenta nuestra timidez, porque tenemos que estar escapando constantemente y entonces, la única forma que no nos vean los defectos es meternos debajo de la cama. Es decir: si yo vivo tapando los defectos, esa energía que uso tapando los defectos la pierdo para mostrar las virtudes. Todos tenemos defectos, hasta el más pintado, y cuanto más alto sea nuestro nivel en la sociedad, más defectos, porque en la medida que tenemos virtudes, tenemos defectos.

Entonces tenemos que entender que cuanto más alto es nuestro nivel, más virtudes tenemos, pero también más defectos. El nivel lo alcanzamos por las virtudes, pero no por eso dejamos de tener defectos; y precisamente cuando damos tremenda importancia a esos defectos es cuando somos tímidos. Vivimos tapando los defectos y entonces nos va mal.

Además hay otra cosa; hay dos clases de tímidos: los tímidos que tienen miedo a los otros y aquellos que se tienen miedo a sí mismos. Esto es sumamente importante entenderlo , porque los que tienen miedo a los demás son fracasados. Si yo le tengo miedo a alguien porque me está mirando, ¿qué le transmito? Bronca, porque si le tengo miedo lo veo como peligroso y lo quiero sacar, es como si lo quisiera eliminar.

Si un tímido quiere ser comerciante, mejor que cierre su negocio antes de empezar; porque en vez de atraer a la gente la está echando. En cambio el que se tiene miedo a sí mismo, mientras ese miedo no sea invalidante , atrae a la gente porque el temor está dirigido hacia él; por eso generalmente los que tienen éxito, tienen un cierto grado de timidez hacia sí mismos, atraen a la gente que quiere protegerlos. El temor hacia los demás se origina en el temor al castigo, y el temor a sí mismo se origina en no valer; yo no valgo . Entonces es el que siempre busca que los demás lo valoricen; y como pide protección, se la dan.

La timidez siempre está referida a la autoridad; si yo soy un tímido y le tengo miedo a mi padre, seguro que mi padre me va a sacudir. Entonces la timidez siempre es el miedo al castigo . Pero ¿quién me va a castigar ahora? El castigo que espero es un fantasma (ahora), pero en una antepasada fue realidad; si voy entendiendo todas esas cosas, a que y porqué les tengo miedo, desaparece la timidez.

El tímido puede pasar de la timidez a la explosión; por eso muchas veces los tímidos son una especie de epilépticos, van juntando y conteniendo bronca tras bronca hasta que de golpe la largan toda en forma de convulsiones o de esta otra forma: el tímido que nunca se animó a hablar, dice de todo e insulta en una crisis de nervios, en una especie de seudo epilepsia.

Y por supuesto la timidez también tiene que ver con la autoridad. ¿Qué es la autoridad? Es la capacidad que tenemos de discernir o de decidir por nosotros mismos; la partícula auto quiere decir nosotros, uno mismo. Y tenemos que distinguir la autoridad en primer término del autoritarismo; el que tiene autoridad, no necesita exhibirla, no tiene que mostrarla, la tiene . Y en su solo mostrarse surge su autoridad.

La autoridad también está asociada al líder; todo grupo humano tiene un conductor, que es el que tiene más carisma, que tiene más autoridad y la muestra y la demuestra frente a la gente, y la gente le hace caso. En todo grupo surge la autoridad y automáticamente la autoridad ¿qué hace? Divide al grupo en tres tercios; un tercio a favor, un tercio en contra y un tercio fluctuante. ¿Para qué nos sirve el conocimiento de la ley de tercios? Si en la cámara baja del congreso (la cámara de diputados) hay menos de un tercio de oposición, es que hubo fraude en las elecciones. El fraude puede ser legal porque se puede hacer de tal manera que no se pueda votar a la oposición; eso ocurrió en 1952, de 180 diputados en la cámara había 9 opositores. Evidentemente no se respetó la ley de tercios; fue fraude pero legal. Sucede que lo legal no siempre es moral.

La ley de tercios es para evitar que el que manda, lleve al grupo a la destrucción. No es nuestro propósito hacer política desde aquí, pero lo vimos en nuestro país en 1955; el tercio fluctuante dejó de volcarse hacia Perón. Juan D. Perón tenía fuerza militar para mantenerse en el gobierno, pero se sintió debilitado porque el tercio fluctuante se le puso en contra. Entonces él se sintió sin el poder necesario para liderar y se fue.

En la autoridad tenemos que distinguir también a los líderes activos y pasivos; un líder activo es el que reúne gente, el que aglutina gente para desarrollar una acción. Un capataz que dirige una cuadrilla de obreros para que se haga una vía, un general del ejército que reúne gente a su alrededor para conquistar una plaza, esos son líderes activos. El líder pasivo es el que reúne gente a su alrededor para promover . Un sacerdote, por ejemplo, es un líder pasivo.

Podemos distinguir líderes de primera y de segunda. ¿Qué es un líder de primera? Un líder de primera es aquel líder que no necesita que lo dirijan, que no necesita una autoridad superior a él, eso es ser líder de primera. El líder de segunda puede ser más importante que el líder de primera; un kiosquero puede ser más importante que un líder de segunda, porque un kiosquero es un líder de primera. En cambio un gerente general de un banco es un líder de segunda, mucho más poderoso que un kiosquero, pero necesita que todo el directorio del banco esté encima de él. Muchas veces, a esos que se les llama líderes de segunda, les cuesta mucho independizarse; tienen autoridad pero solo al amparo del directorio en este caso.

¿Qué tipos de autoridad hay? La primera autoridad que nosotros obedecemos es la autoridad cronológica: el viejo manda porque es más viejo y sabe más . Y podemos hablar de la autoridad desde dos puntos de vista: La autoridad racional y la autoridad irracional. La autoridad racional es aquella donde el que manda y el mandado se acercan, son amigos y tienden a quedar en el mismo nivel; el mandado le obedece porque reconoce que su líder sabe como establecer la disciplina en ese grupo. En cambio en la autoridad irracional; yo te mando porque a mí se me ocurre , y tiende a alejar a los dos, mandante y mandado. Toda situación dictatorial es una autoridad irracional, y muchas veces en la democracia también, pero en la democracia delegamos nuestra autoridad en quien elegimos como mandante, pero siempre tiende a ser racional.

Todo grupo humano necesita quien lo dirija, y hay otra cosa en los liderados: es que ellos aceptan al líder, pero cuando éste deja de ser efectivo, sin mover un dedo lo destituyen. Porque si yo pertenezco a una nación donde hay un tirano, es que yo he aceptado al tirano. Por eso la interacción o el dinamismo entre el líder y los liderados, mantiene al líder donde está. Cuando los rusos se cansaron del comunismo, el comunismo se cayó solo. Entonces, ¿era Stalin?, ¿fue Lenin? ¿fueron todos los otros líderes que siguieron? No; era el pueblo ruso que aceptaba esa tiranía del comunismo, cuando el pueblo se cansó de eso, el comunismo se cayó solo. Y sin hablar en contra o a favor, lo que importa es ver como a un tirano lo mantiene o lo derriba un pueblo, si el pueblo deja de aceptar al tirano, el tirano cae.

Todo líder es pre – masa; masificará sí o no, pero todo aquel que nuclea gente a su alrededor ya genera un grupo, y la masa deriva del grupo, solo que en la masa se pierde la libertad , no hay responsabilidad, no hay moral.

Hay dos clases de masa: la masa activa y la masa pasiva. En la masa activa se entra por odio y se sale en crisis cruenta. Una de las características de la masa es que es expansiva; a partir de un pequeño grupo se puede hacer un grupo muy grande llamado masa donde están enceguecidos totalmente. El ejemplo máximo de masa es el hombre en batalla; todos los hombres atacan ciegamente, no piensan que los van a matar; atacan, avanzan sin tener conciencia de lo que están haciendo, lo único que saben es que tienen que tirar y bajar al enemigo. Eso lo han relatado hombres que han estado en batalla.

En cambio la masa pasiva es de promoción ; se entra por amor y se sale en paz. Una de las formas de manifestarse de una masa pasiva es la procesión; cuando un grupo de religiosos se une para promover. Sin propiciar una u otra religión, cualquiera de ellas promueve la masa pasiva y eso se hace precisamente, para que la parte activa haga lo que corresponde hacer.

La timidez lleva a delegar autoridad y también es miedo a la libertad , tengo miedo de ganar yo mismo , necesito que otro me diga cuanto tengo que ganar o lo que tengo que hacer. No hay que olvidar que la timidez está muy relacionada con la libertad, es decir: si tengo miedo de decirle al patrón, quiero ganar más, espero que el patrón me encaje un palazo por la cabeza y me eche. En cambio sí, acepto un líder medio despótico que dicte leyes que me hagan ganar. Fíjense la timidez que habrán tenido los alemanes con respecto a tomar decisiones, que eligieron un líder como Hitler.

Algo más relativo a la timidez: La desvalorización ; ese no darle valor a lo que se es, debido a una cosa muy típica: la trilogía de culpa que deriva del incesto. Porque la chica para acostarse con el padre primero lo decidió, lo gozó y se valoró, y esas tres cosas se le convirtieron en tortura. La trilogía de culpa deriva del incesto porque la chica primero lo decide, luego lo goza y se valora por haber conquistado al padre, esa figura magnánima que está ahí arriba, que ella admira y quiere. Eso es en la fase idílica del incesto, pero en la fase violenta, el haber decidido, el haber gozado y el haberse valorado se convierte en una tortura. Entonces; dentro del tímido está la indecisión, el no gozar y el no valorarse.

Por ejemplo una persona puede decir a otra (al tímido):qué lindo saco!, y él le responde: pero, ¿sabés la cantidad de años que lo tengo? Tiene que desvalorizarse, porque si se valora va a ser torturado. O... Tenés auto! – pero ¿sabés el sacrificio que me costó? Es que esa trilogía de culpa es tremenda, es una forma especial de timidez porque no hay represión, sino que hay mucha culpa.

La mujer golpeada : es una forma de timidez muy importante que tiene su origen donde una mujer, por ser infiel al marido, salvó su vida a cambio de una feroz paliza. Antes, el hombre tenía el “derecho” de matar a su mujer en caso de infidelidad; si en vez de matarla la golpea, queda grabado para los/las descendientes, en una especie de generalización, que con los golpes se salva la vida. Es así que frente a pequeñas culpas, sienten que peligra su vida, se salvan cuando las golpean. Si la mujer golpeada aprende esto, el hombre deja de golpearla. En cambio la mujer que acepta o tolera la infidelidad del marido, es porque se siente que no tiene adonde ir, se siente impotente y entonces acepta cualquier cosa. Es igual que la mujer golpeada, porque trae de atrás que ella tiene la culpa, porque la antepasada fue la infiel. ‘Se lo merece”.




También hay veces que nos preguntamos:
"¿Por que yo soy tímido?"


Aquí la respuesta;

La timidez es, en parte, producto de los genes que una persona ha heredado. También depende de los comportamientos que hemos aprendido, la manera en que las personas reaccionan ante la timidez y las experiencias de vida.

#Genética. Nuestros genes determinan nuestros rasgos físicos, como la altura, el color de los ojos y la piel, y el tipo de cuerpo que tenemos. Pero los genes también ejercen influencia sobre algunos rasgos de la personalidad, incluida la timidez. Aproximadamente el 20% de las personas tienen una tendencia genética natural a la timidez. Pero no todas las personas que tienen una tendencia genética a la timidez desarrollan ese temperamento. Las experiencias de vida también desempeñan un papel importante.

#Experiencias de vida. Cuando una persona pasa por una situación que puede llegar a hacerla sentir tímida y la manera en que enfrenta esa situación pueden llegar a moldear su reacción en el futuro ante situaciones similares. Por ejemplo, si una persona tímida se acerca a nuevas cosas poco a poco, se sentirá más cómoda y con más confianza. Pero si se siente forzada ante situaciones para las que no está preparada, o si es objeto de burlas o intimidaciones, es probable que se vuelva más tímida.

El ejemplo de otras personas también puede desempeñar un papel importante y determinar si una persona aprende a ser tímida o no. Si los padres de un niño tímido son demasiado cuidadosos o sobreprotectores, tal vez le enseñen al niño a alejarse de situaciones que podrían resultar incómodas o desconocidas.


¿Qué puedes hacer con la timidez?

Son muchas las personas que desean reducir su timidez. Pero las personas naturalmente tímidas también tienen dones que tal vez no valoren. Por ejemplo, como es probable que las personas tímidas prefieran escuchar a hablar, a veces a aprenden a escuchar a lo otros (¿y a qué amigo no le agrada que lo escuchen?).

Las personas tímidas también pueden volverse más sensibles hacia los sentimientos y las emociones de otras personas. Gracias a su sensibilidad y a su capacidad para escuchar, muchas personas tímidas son especialmente afectuosas con los demás y se interesan por los sentimientos de los otros. La gente las considera los mejores amigos.

Por supuesto, algunas personas quieren sentirse menos tímidas para poder disfrutar más de los eventos sociales y de estar con otras personas. Si estás intentando ser menos tímido, tal vez te ayude recordar lo siguiente:

Superar la timidez requiere práctica. Las personas tímidas se dan a sí mismas menos oportunidades para practicar conductas sociales. No es de extrañar que las personas que evitan relacionarse socialmente por timidez no se sientan tan seguras en las situaciones sociales como otras personas sociables; sencillamente, tienen menos práctica. Cuanto más practiques las conductas sociales, más fácil te resultará y más natural te sentirás.

Avanza lento pero seguro. No hay nada de malo con ir despacio. Pero asegúrate de avanzar. Si te alejas de situaciones en las que podrías sentirte tímido, reforzarás tu timidez y la mantendrás en un nivel difícil de superar. Refuerza tu confianza dando pasos pequeños.

Es normal sentirse incómodo. Todos nos sentimos así en algún momento. Las personas tímidas suelen tener miedo de sentirse incómodas. Pero no permitas que eso te impida hacer lo que deseas. Tal vez te sientas incómodo cuando invites a salir a la persona que te gusta. Es totalmente natural. No hay nada que puedas hacer para lograr que te responda que sí, pero si no la invitas, jamás tendrás una cita. Por lo tanto, ¡anímate!

Debes saber que puedes lograrlo. Muchas personas aprenden a manejar la timidez. Debes saber que tú también puedes lograrlo.


Cuando la timidez es extrema
En general, las personas tímidas aprenden a manejar su timidez de modo que no interfiera con las cosas que disfrutan. Aprenden a sentirse cómodos entre gente y situaciones nuevas. Desarrollan su simpatía y confianza, y superan los sentimientos de timidez.

Pero para algunas personas, los sentimientos de timidez son tan fuertes que tal vez parezcan más difíciles de superar. Cuando la timidez es tan fuerte, es posible que impida interactuar, participar en clase y socializar. En lugar de sentirse a gusto después de un tiempo, una persona sumamente tímida tiene sentimientos de timidez que crecen hasta convertirse en un temor poderoso. Esto puede llevar a alguien a evitar las situaciones sociales y a retraerse y evitar situaciones nuevas o hacer nuevos amigos. La timidez extrema puede hacer que hablar con tus compañeros de clase y maestros te resulte incómodo o te parezca imposible.

Como la timidez extrema puede interferir con la socialización, también puede afectar la confianza y la autoestima de una persona. Y tal vez impida que una persona aproveche las oportunidades o intente nuevas actividades. Los sentimientos extremos de timidez suelen ser un signo de un trastorno de ansiedad denominado “fobia social”. Las personas que padecen fobia social necesitan la ayuda de un psicólogo para superar el problema.

Las personas con fobia social (o timidez extrema) pueden superarla. Se requiere tiempo, paciencia, coraje y práctica. Pero el trabajo arduo bien vale la pena. La recompensa será disfrutar de más amigos, divertirte más y sentir más confianza.

Yo usé mis experiencias para ésto, por eso lo comento, porque realmente lo viví.

Bueno, espero que les guste, y si son tímidos ayudarlos a resolver ése pequeño pero molesto problema.
Éste post no fue del todo escito por mí, a si que me tomé el tiempo de pedir autorización a los auténticos autores de los otros sitios web.


IMPORTANTE: Yo no utilicé ninguna imágen porque no pude conseguir los derechos del autor.
Disculpen las molestias.

3 comentarios - La timidez y la autoridad

frekat +5
Gracias bro, yo he pasado por la timdez, pero se que es algo que se puede superar