ORQUITIS...

Se conoce con este nombre a una patología que consiste en la inflamación de los testículos. Sus causas son variadas. Puede tener diferentes tratamientos y afectar al varón en cualquier etapa de su vida.

1. Por el virus de la parotiditis (paperas)
2. Por microorganismos de transmisión sexual
3. Por el bacilo de la tuberculosis
4. Por brucelosis
5. Otras causas

1. Por el virus de la parotiditis (paperas)


Síntomas. La orquitis unilateral provoca fiebre, ecalofríos, vómitos y dolor de cabeza. (PS)




Una de las causas más frecuentes es la que puede aparecer en las paperas o parotiditis epidémica. Esta es una complicación rara en el niño y más frecuente en el adulto.
El virus de la parotiditis implica a otras glándulas y tejidos además de la parótida. El testículo se ve afectado en el 20-30% de los varones pospuberales, dando lugar a una orquitis, que si es bilateral podría causar azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) y por tanto esterilidad masculina.

Esta situación es extrema pues la atrofia de los túbulos seminíferos tras la inflamación suele ser parcial, es decir, afecta sólo a parte de los mismos, siendo la secuela una disminución de la producción de espermatozoides (oligospermia)pero no la falta absoluta de estos.

El grado de atrofia testicular no siempre es proporcional a la gravedad de la orquitis y se establece entre 1 y 6 meses de resuelto el cuadro agudo.

Lo más frecuente es que sea una orquitis unilateral y que se instaure después de ceder la inflamación parotídea, con un nuevo ascenso febril acompañado de escalofríos, vómitos y dolor de cabeza.

Ocasionalmente la orquitis puede aparecer antes de la inflamación parotídea, coincidiendo con ella, o de forma excepcional como manifestación aislada.
2. Por microorganismos de transmisión sexual


Hay un grupo de orquitis cuyo origen es venéreo, es decir, por transmisión sexual, como las que pueden originarse en la gonococia y en la sífilis.
En estas, la inflamación del testículo puede originarse por extensión de las bacterias causantes a través de los órganos sexuales internos.
3. Por el bacilo de la tuberculosis


La tuberculosis no sólo puede afectar al pulmón sino a otros orgános como el sistema urogenital.
Más de la mitad de los tuberculosos urinarios presentan simultáneamente una tuberculosis genital que pueden tener tendencia a la fistulización.

En toda orquitis crónica se debe investigar el origen tuberculoso con lesión renal asociada.

4. Por brucelosis


La brucelosis es una enfermedad de los animales y del hombre producida por bacterias del género Brucella, las cuales originan en el ser humano una enfermedad aguda que cursa con fiebre más o menos oscilante.
Su expresión más frecuente es la Fiebre de Malta. Cuando la brucelosis se hace crónica, puede expresarse también con fiebre, pero son características diversas manifestaciones orgánicas como la orquitis y la espondilitis.

La orquitis aparece en el 5-10% de los casos, y suele afectar a uno solo de los testículos, que aparece muy hinchado. Si llegara a afectar a los dos testiculos podría producir esterilidad.

5. Otras causas


En general, las prostatitis agudas y crónicas, así como las infecciones urinarias pueden causar orquitis por extensión anatómica.
Enfermedades de transmisión sexual en el hombre
Las enfermedades de transmisión sexual en el varon tienen las mismas causas que en la mujer, con la pequeña variación de los síntomas que marca su anatomía masculina. La prevención es fácil y evita patologías que pueden costar la vida.



ETS...




1. ¿Qué son?
2. Signos y síntomas
3. Diagnóstico
4. Gérmenes que las causan
4.1. Virus
4.2. Hongos
4.3. Protozoos y bacterias
4.4. Gonococos
4.5. Bacterias
4.6. Artrópodos
5. Prevención

1. ¿Qué son?







Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son aquellas que tienen entre sus formas de contagio las relaciones sexuales.
La incidencia y distribución de las ETS muestra una gran variación en espacio y tiempo y viene condicionada por factores determinantes de tipo demográfico,sociocultural, individual y microbiológico.

La composición de grupos de población con predominio de jóvenes, con patrones de conducta concretos como la promiscuidad, la prostitución, las drogodependencias, el no practicar la circuncisión y sobre todo ladesinformación son factores indirectos que favorecen la extensión de las ETS.

Algunas tienen poca importancia mientras que otras pueden costar la vida.

2. Signos y síntomas


La clínica en el varón puede comenzar con signos y síntomas en genitalesexternos, sobre todo en glande o balano, prepucio y uretra, aunque tambiénpuede dar sintomatología bucal o rectal en homosexuales.
La aparición de úlceras y excrecencias de aspecto y forma variable, vesículas y zonasenrojecidas, así como la presencia de supuración uretral podrían ser lossignos primarios más frecuentes.

El escozor al orinar, el picor y las molestias dolorosas en la zona primaria afectada representan los síntomas más comunesde las ETS en el varón, aunque hay algunas que dejan de estar focalizadas y dan afectación general que puede llegar a ser muy grave o mortal.

En algunos casos las lesiones iniciales se acompañan de bultos linfáticos inflamatorios o adenopatias. A veces, estos procesos pueden ser inicialmente asintomáticos.

3. Diagnóstico


El diagnóstico se basa en el reconocimiento de las lesiones y sus características, apoyada por la historia clínica del paciente.
Puede ser útil la visualización a través del microscopio de una muestra tomada del fluido uretral, o de la lesión en cuestión para intentar ver los gérmenes que hay en ella.

El cultivo, si es posible, nos indicará con toda certeza la infección que se está produciendo, incluso puede proporcionar un antibiograma.

En ocasiones el diagnóstico sólo es posible por medio de técnicas de laboratorio.

4. Gérmenes que las causan


Hay múltiples gérmenes que pueden trasmitirse en las relaciones sexualesy causar patología.


4.1. Virus

Actualmente, los virus son los gérmenes de más importancia por su carácter incurable o de difícil tratamiento como es el virus de la inmunodeficiencia humana responsable de la enfermedad del SIDA, el virus de la hepatitis B contra el cual existe hoy día una vacuna muy efectiva, el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales, el virus herpes tipo II responsable de los herpes genitales y otros virus diversos que se transmiten en relaciones sexuales.

4.2. Hongos

Los hongos son representados con más frecuencia por las cándidas queocasionan la candidiasis. Ésta se presenta en el ámbito genital como unabalanouretritis caracterizada por zonas enrojecidas ocultadas generalmentepor grumos blanquecinos.
En general, las uretritis se caracterizan por una secreción uretral más o menos consistente asociada a escozor variable en el momento de la micción, y son muchas las causas infecciosas que pueden ocasionarla.


4.3. Protozoos y bacterias

Otros gérmenes que producen ETS son los protozoos como las tricomonas que dan lugar a las llamadas tricomoniasis.

4.4. Gonococos

El gonococo produce la uretritis gonocócica, que es de sintomatología temprana e intensa y si no se trata precozmente se extiende a zonas intermas ocasionando afectación extragenital que afecta a todo el organismo.

4.5. Bacterias

Las bacterias como los micoplasmas, gardnerellas y algunas enterobacterias producen ETS.
Otras bacterias implicadas en ETS en el varón son los treponemas, algunosde los cuales dan lugar a la sífilis que se caracteriza por la aparición de unaúlcera inicial indurada e indolora en la zona de contagio y que desapareceespontáneamente. Si no se trata precozmente da lugar a la aparición de fasesmás tardías de la enfermedad que se expresan con lesiones en piel y mucosas, afectación cardiovascular y lesiones neurológicas.

Hay otras bacterias que producen úlceras o chancros de inoculación y que se trasmiten por contacto sexual, como es el caso de algún tipo de hemophilus que da lugar a una lesión en la piel llamada chancroide o chancro blando, que suele ser múltiple, blando y doloroso. Las bacterias del tipo donovania causantes de granuloma inguinal y las del tipo clamidia causantes del linfogranuloma venéreo causan también nódulos que se ulceran.

La mayoría de estas enfermedades son poco frecuentes en nuestro medio gracias al uso de los antibióticos, apareciendo fundamentalmente en países tropicales, y su prevalencia está unida a la pobreza ya los bajos niveles de higiene. No obstante hay que tenerlas en cuenta ya que cada vez máspoblación proveniente de esas áreas del mundo cohabita en nuestro entomo.


4.6. Artrópodos

Los artrópodos, como en el caso de la pediculosis pubiana o ladillas, pueden también trasmitirse por contacto sexual dando lugar a un intenso picor y enrojecimiento.
5. Prevención


Ante las ETS, ya sea en el varón como en la mujer, la mejor conducta es la PREVENCIÓN. Los métodos anticonceptivos de barrera, los preservativos, deberían ser siempre utilizados en aquellas relaciones sexuales esporádicas, así como en las parejas promiscuas, reservando otros métodos anticonceptivos para cuando la pareja haya alcanzado un grado de madurez suficiente y sean una unidad cerrada.
En caso de contagio, debe analizarse el hábito de vida del paciente y el número de parejas, debiendo investigarse cada una de ellas si fuese posible.

El tratamiento debe ser conjunto para evitar el efecto ping-pong, esto es, que se cure uno de los miembros de la pareja y otro no, de modo que el segundo vuelve a contagiar al primero.


PROSTATISMO...


El prostatismo afecta sólo a los hombres y consiste en el aumento del tamaño de la próstata, producido por el desequilibrio hormonal que ocurre de forma natural al aumentar la edad, por encima de los 50 años.

1. ¿Qué es?
2. Causas
3. Síntomas
4. Diagnóstico
5. Tratamiento
5.1. Farmacológico
5.2. Quirúrgico

1. ¿Qué es?


Es el aumento de tamaño, de forma benigna, de la próstata, que aparece en los hombres al avanzar la edad. El 80 por ciento de los hombres mayores de 50 años presentan prostatismo.
2. Causas


En los hombres hay un equilibrio entre las hormonas masculinas (tetosterona) y las femeninas (estrógenos). En la próstata hay receptores sensibles a los dos tipos de hormonas.
Cuando aumenta la edad de los hombres esta proporción entre ambas hormonas se altera provocando un crecimiento progresivo del tamaño de la próstata.

Además influyen otros factores, sobre todo en personas mayores de 70 años, como la obesidad, la tensión alta, el aumento del azúcar en la sangre y la alteración de las grasas en la sangre.

Estos elementos son importantes, ya que si están presentes, aumenta el volumen de forma más rápida y mucho más, casi cuatro veces superior, que en otras personas que no los presenten.
3. Síntomas


Se trata de un proceso lento, por lo que los síntomas aparecen progresivamente. Los más frecuentes serían:
- Dificultad para comenzar a orinar.

- Disminución de la fuerza y del grosor del chorro de la orina.

- Se orina en varios tiempos.

- Necesidad de orinar frecuentemente, incluso por la noche.

- Se tiene la sensación de que no se ha vaciado la vejiga.

- Al terminar de orinar hay goteo.

- Sensación de que hay que orinar inmediatamente.

- Cuando el tamaño es muy grande se orina involuntariamente.

Cuando la orina se retiene mucho, se favorece la presencia de infecciones urinarias, apareciendo incluso en ocasiones sangre en la orina. En los casos más graves se pueden llegar a afectar los riñones.

No se puede decir que todos los casos evolucionan de la misma forma. En algunos pueden mejorar sin tratamiento, solamente bebiendo más agua.

4. Diagnóstico


- Cuando una persona tiene alguno de los síntomas descritos con anterioridad debe acudir a su médico, para que le realicen las pruebas necesarias.
- Con el tacto rectal se puede determinar el tamaño y la consistencia de la próstata.

- Actualmente se utiliza la ecografía (técnica no agresiva que utiliza los ultrasonidos) para medir el tamaño de la próstata y observar si hay otras enfermedades acompañantes, como por ejemplo cálculos.

- En las personas con aumento de la próstata se hacen análisis de sangre en los que se mide el Antígeno Específico Prostático (PSA), que varía según la edad y el tamaño de la próstata. Dicha prueba permite descartar procesos más graves.
5. Tratamiento





5.1. Farmacológico

- Tratamiento a base de hormonas (Finasteride): Con esta medicina se logra disminuir en muchos casos hasta casi un 40 por ciento del volumen de la próstata. Si el tratamiento funciona se mantiene durante toda la vida del paciente.
- Otros fármacos (Alfa bloqueantes selectivos): Familia de medicamentos que no disminuyen en sí el tamaño, sino que relajan los músculos de la vejiga, próstata y uretra, por lo que facilitan el orinar.


5.2. Quirúrgico

Se realiza cuando la retención de orina es importante, ya que puede afectar al riñón, cuando hay muchas infecciones o bien otras complicaciones, dejándose siempre como último recurso y ha fallado el tratamiento con medicamentos.






http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=349&IDCATEGORIA_ENLACE=11