Como seleccionar cerdos para la reproducción

Como seleccionar cerdos para la reproducción

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES Y REPRODUCTORAS

Para seleccionar los reproductores y las reproductoras de reemplazo es importante considerar lo siguiente: tamaño de la camada que debe ser numerosa, peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso, numero de pezones (mínimo 12) los cuales deben ser simétricos, propósito de producción (materno o paterno), genética, raza, conformación, numero de parto y comportamiento materno de la madre. Ademas es importante no seleccionar pies de crías de camadas con alto nivel de consanguinidad y presencia de taras como: tetas ciegas, hernias, monorquidia, critorquidia y deformaciones.

CONSIDERACIONES PARA LA REPRODUCCIÓN.
REPRODUCTORAS.
EDAD.- Debe ser como mínimo 7,5 a 8 meses, considerando la importancia de la madures sexual, para evitar que se retrasen en su crecimiento y afecte el desarrollo orgánico.
PESO.- Es necesario que la hembra alcance un peso mínimo de 100Kg. Sin embargo esto puede variar dependiendo de la genética y alimentación y manejo de la granja.
CONFORMACIÓN.- Tiene que estar en concordancia con las características genéticas de la raza seleccionada y el propósito de producción de la granja.
VIDA ÚTIL.- La vida útil de una reproductora es de 6 partos, sin embargo hay que considerar el comportamiento materno de la hembra con relación a los objetivos de la explotación.

REPRODUCTORES.
EDAD.- La edad para que un reproductor este capacitado para la monta es a los 7,5 a 8 meses. Sin embargo en ocasiones se utilizan cerdos demasiado jóvenes perjudicando su desarrollo y fecundidad.
PESO.- El peso tiene gran importancia para someter a un reproductor a la monta, el mismo debe oscilar los 150Kg a la edad antes señalada.
CONFORMACIÓN.- Los rasgos masculinos del verraco deben ser bastantes marcado de acuerdo a la raza seleccionada como son: cuello corto, grueso y lleno; tronco ancho y profundo, ligeramente convexo; espalda ancha y larga; jamones amplios lisos y profundos; extremidades fuertes, rectas y de mediano grosor.
VIDA ÚTIL.- La vida útil del verraco es de 3 años con 2 años de servicios. La taza de reposición anual debe ser del 50%.
CONSIDERACIONES-. La selección de un buen reproductor es de vital importancia, ya que su contribución es decisiva porque aporta la mitad del material genético de la cría y su influencia en la granja es mayor que la de una hembra individualmente. También es importante tener en cuenta que la formación del espermatozoide demora alrededor de 34 días en condiciones normales, este proceso puede verse afectado por mala nutrición, cambios bruscos de temperatura , estrés por confinamiento, uso inadecuado de fármacos, y enfermedades.

7 comentarios - Como seleccionar cerdos para la reproducción

@RiomaXe
esto se ve asquerozo