Información

Queres saber de donde viene tu apellido ? Entra !

nombre
En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre (apellidos paternos y maternos, respectivamente). En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2008 habría previsto homologar esta situación a la del resto de países hispanohablantes.


padre


persona
Por tanto, la identificación o nombre de una persona en la tradición hispánica está compuesto de: nombre de pila (o simplemente nombre, pudiendo ser más de uno) - apellido paterno y apellido materno, ordenados por intercalación. Es decir, el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, el segundo apellido de una persona es el primer apellido de su madre, el tercer apellido es el segundo apellido de su padre, el cuarto apellido es el segundo de su madre, etc. De esta forma una persona tiene tantos apellidos como quiera y corresponden a los de sus antepasados, si bien en los países se permite generalmente sólo el registro de dos apellidos. Desde el año 2008 la legislación chilena y desde 1999 la española permiten cambiar el orden de los apellidos, permitiendo de esta forma que, de común acuerdo de los padres, el apellido materno anteceda al del padre.

paises

apellido
En el portugués se usa el mismo sistema, pero los apellidos se invierten (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos). Este hecho (consignar primero el apellido materno y luego el paterno) se da tanto en Portugal como en Brasil. Mientras tanto, en muchos países del mundo sólo se hereda el apellido paterno. El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio.


algunos apellidos

Queres saber de donde viene tu apellido ? Entra !
El uso de los apellidos es muy distinto entre las culturas del mundo. En particular los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan apellido.
En Rusia y en Bulgaria, el nombre completo de una persona consta del nombre de pila, patronímico y apellido. La mayor parte de los apellidos rusos tienen como origen patronímicos, es decir, el nombre del padre formado usualmente añadiendo el sufijo -ov (a) o -ev (a), donde la "a" se utiliza para el género femenino. Los patronímicos actuales, sin embargo, tienen el sufijo -ovich o -evich para el género masculino y el sufijo -ovna o -evna para el femenino. Por ejemplo, si un ruso llamado Iván Petróvich Popov tuviera un hijo llamado Iván y una hija llamada Irina, sus nombres completos serían Iván Ivánovich Popov e Irina Ivánovna Popova.


nombre

padre
En Islandia, el apellido consiste simplemente en el patronímico con el sufijo -son (hijo) o -dóttir (hija). Por ejemplo, los hijos de Guðmund Jónsson serían Stefán Guðmundsson (hijo) y Vígdis Guðmundsdóttir (hija), mientras que los de Stefán serían Þór Stefánsson (hijo) y Guðrún Stefánsdóttir (hija), tal cual es el caso de la cantante Björk Guðmundsdóttir.


persona
paises
apellido
En la República checa el nombre completo de una mujer consta del nombre de pila y apellido. La mayor parte de los apellidos checos tienen como origen patronímicos, es decir, el nombre del padre formado usualmente añadiendo el sufijo -ová o -cká(solamente) para el femenino. Por ejemplo, si un checo llamado Josef Dostál tuviera una hija llamada Marie y un hijo llamado Mikulaš, sus nombres completos serían Marie Dostálová y Mikulaš Dostál. Ese -ová y/o -cká son declinaciones, que en masculino seria -ovo, que significa de (De Celis, De Jensen, De Martínez) o también de algo (de un vaso, de un florero).

algunos apellidos

Queres saber de donde viene tu apellido ? Entra !
Apellidos de oficios o profesiones
Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de oficios o profesiones son:
Alcalde, Alcaide
Alférez
Ballester, Ballestero, Ballesteros
Batanero
Barbero
Botero
Caballero
Camarero
Caminero
Cantero
Carpintero
Carnicero
Carreiro
Carretero
Castillero
Cerecero
Cillero
Coronel
Cubero
Escrivá
Ferrer, Ferrero, Ferrufino, Herrera, Herrero
Guerrero
Hidalgo
Jurado
Labrador
Manzanero
Marinero
Merino (nombre del juez o autoridad de una merindad)
Melero (mercado de la miel)
Molinero
Morterero
Notario
Ovejero
Panadero
Pastor
Sabater (cat. Zapatero)
Sacristán
Saetero
Sastre, Sartori
Sillero
Soldado
Teixidó (Evolución de Teixidor en catalán o Tejedor en castellano)
Tejedor
Tornero
Vaquero
Verdugo
Zapatero

nombre
padre

persona
Apellidos de apodos o de descripciones
Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son:
Aguado
Alegre
Barriga
Bello
Bermejo (rojo)
Blanco
Bravo
Bueno
Cabello
Cabeza
Cabezón
Calvo
Cano
Castaños
Cortés
Crespo
Delgado
Descalzo
Gallo
Gilabert
Gordo
Grande
Hermoso
Hurtado
Leal
Lozano
Manso
Monge
Malo
Matamoros
Moreno
Pequeño
Pinto
Prieto
Rojo
Rubio
Seco


paises
Pagina para saber de donde viene tu apellido de que país o origen tubo.
http://misapellidos.com
apellido

De donde es el Tuyo?