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Biografias de bandas argentinas Parte I

BANDAS ARGENTINAS PARTE I

Chicos les dejo algunas biografias de algunas grandes bandas argentinas. Si quieren alguna banda especial avisen que la agrego al toque



Intoxicados


Hacia fines del año 2000 Cristian "Pity" Alvarez, tras la separación de su ex grupo Viejas Locas, decide formar una nueva banda junto a Abel Meyer en batería, Adrián "Burbujas" Perez en teclados y Ezequiel "Peri Rodríguez en armónica, todos ex compañeros y amigos de la banda formada en el barrio Piedrabuena. A este proyecto se sumaría Jorge Rossi en bajo, que hacía poco tiempo había dejado Los Gardelitos y Felipe Barrozo, un adolescente para el momento, que hacía las veces de bajista en Legendarios, pero que en este caso tomaría el lugar de guitarrista. Los primeros ensayos se darían durante el verano del año siguiente sumándose finalmente a la formación Favio Cuevas en percusión y Victor Djamkotchian en saxo. Dichos integrantes darían forman al grupo INTOXICADOS.

El primer show se daría para tan sólo unos pocos amigos en el ya desaparecido Mocambo de Haedo, donde tocaron algunos de los nuevos temas que venían ensayando y conociéndose más aún para la primera presentación que sería unos meses más tarde. Esta misma no se hizo esperar demasiado, el 26 de mayo de 2001 la banda daría su primer show oficial en el mítico Cemento para unas 2500 personas que colmaron la capacidad del lugar. El show daría inicio con "Intoxicado" y tras un extenso set, en el que presentaron 11 nuevas canciones y algunos clásicos de VL como "Homero", "Lo artesanal" y "Descansar en paz", cerraría con "Quieren rock?", que empezaría a sonar meses más tarde como primer corte del disco que se grabaría entre julio y septiembre de ese año y que en el mes de noviembre saldría a la venta bajo el nombre de "Buen Día!".

Durante el 2002 se realizarían varias presentaciones en Capital Federal y alrededores, como ser El Teatro de Colegiales, Cemento, Hangar de Liniers, Salón Cervecero de Quilmes, Liverpool de Pilar, El Teatro de La Plata, El Galpón de Hurlingham, como así también las primeras giras por el interior, la cual durante una de las mismas se llevaría a cabo la filmación del video de "Se fue al cielo" en el sur del país.

La presentación el Cosquín rock 2003 empezaría a mostrar la apertura musical de la banda que meses más tarde quedaría marcada en el segundo disco. Un comienzo a puro Hip-hop con "Una vela" dejaría sorprendidos a los presentes en la Plaza Próspero Molina. Festivales como el Rocksario, Baradero Rock, Quilmes Rock, Cosquin, ARDA, serían de las pocas presentaciones que daría la banda durante el transcurso del año, ya que en los Estudios Panda se estaría dando forma a "No es sólo rock n`roll", sucesor de Buen día!, que saldría finalmente en el mes de Octubre. Este álbum marcaría un quiebre en la carrera de la banda, debido a la amplitud de estilos que éste tendría, reggae, funk, canciones, blues, punk rock, rocanrol y hip-hop serían el contenido del mismo. Dos presentaciones en Cemento y otra en el Hangar cerrarían el año `03.

El verano del año 2004 arrancaría con una gira por la costa con una presentación en Mar del Plata en el Estadio Polideportivo, luego Prix de Mar de Ajó, Anfiteatro Municipal de Necochea y finalmente vendría el Cosquín Rock nuevamente. "No es sólo rock and roll" y sus cortes "Volver a casa", "Esta Saliendo el Sol" y el censurado "Una vela" permitirían que el grupo realice más de 50 shows por todo el país durante el año 2004, pero que realmente daría inicio con la realización del primer Estadio Obras de Intoxicados el sábado 3 de abril.

La gira de la primera mitad de año incluiría las provincias de Mendoza, Santa Fé, Córdoba, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y algunos shows en la Pcia de Bs. As. como ser Tandil, Junín, San Nicolás y La Plata culminando con dos shows los días 9 y 10 de Julio en República Cromañon. Dos giras por el norte del país, dos shows con Molotov (Vieja Usina de Cba. y Polideportivo de La Plata), Quilmes Rock (Bs. As., Salta y Santa Fé), Baradero Rock serían parte de la segunda mitad del año que se vería concluída con otro show en el Templo del Rock, el sábado 13 de noviembre, nuevamente el Estadio Obras.

El año 2005 da comienzo con un show junto a Babasónicos en un lugar que luego obtendría un gran significado para el tercer disco de la banda, la provincia de Jujuy, más precisamente Tilcara. El primer desafío del año vendría en la Ciudad de Córdoba con la realización de un show en la Vieja Usina de Córdoba el cual fue presenciado por 5000 personas que escucharían algunos temas nuevos que se grabarían meses mas tarde. Club Atenas de La Plata, Patio de la Madera de Rosario, Scombrock y un show en Uruguay serían los recitales previos al viaje que la banda realizaría durante los primeros días de julio a Tilcara, donde se grabaría una gran parte del DVD que luego vendría junto al tercer disco en una edición especial. Con la producción artística de Ezequiel Araujo y Leha se graba durante los meses de Julio y agosto "Otro día en el planeta Tierra", el más reciente album de la banda. "Fuego" y "Señor kioskero" serían los elegidos para dar inicio a la difusión de este disco, que se vería presentado el 22 de septiembre en La Trastienda con un set acústico. Durante los meses siguientes el Pepsi music, otro show en la Vieja Usina de Cba., Anfiteatro municipal de Rosario y Uruguay servirían para ir preparándose para la única presentación de la banda en Capital Federal del año 2005, el Estadio Luna Park, el cual fue presenciado por mas de 7000 personas.

Viejas Locas

La historia comenzó en un baño del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde, tres pibes de barrio gestaron la idea de armar una bandita. La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante de entonces lo apodaban de esa forma, cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda. Los otros dos que estaban colgados eran Bachi, que tocaba el bajo y Diego Cantoni, quien se encargaba de la guitarra. Y estos tres adolescentes obviamente rondaban por ahí en busca de un batero. De esa manera conocieron a Cristian ´´Pity´´ Alvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba con ganas de formar una banda. Para colmo, también era fana de los Stones. La química fue inmediata y no tardaron en juntarse para ensayar. Al baterista lo llevó el Pity. Se llamaba Gastón Mansilla. El quinteto hizo su debut en vivo con dos temas propios en 1990. Hicieron un laburo de boca en boca para juntar esa noche a 60 personas. Ya se evidenciaba que el liderazgo estaba en manos del Pity. Este se encargó desde el primer momento de escribir las letras. El año entrante trajo problemas para Viejas Locas. Casi se produce la separación, debido a que los tres fundadores se desinteresaron del proyecto para direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Tal fue el caso de Mauro, que se dedicó a full a la facultad. Pero Pity no se desanimo. Tomó el toro por las astas y se puso la banda a sus espaldas. Ingresaron al grupo Fachi (bajo), Pollo (guitarra) y Abel (batería). Todos fueron entrando por amigos o por los mismos pibes de la banda, y una curiosidad es que Fachi y el Pollo, antes de entrar en la banda, y sin conocerse, íban a ver a Viejas Locas. Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencía fue Pity quien agarró el microfono. Mas tarde ingresaron como integrantes estables Peri (armónica), Juancho (saxo) y Burbujas (piano). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. La popularidad de Viejas Locas creció gracias al "boca a boca" y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó ´´Una noche en La Cueva´´. Y Viejas Locas siguió tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows. Esa forma de publicidad los favoreció, porque los pibes escuchaban los casetes, se los pasaban a sus amigos y así se fue haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofreció en Capital Federal, los vio en vivo un representante de Polygram (el mismo que llevo a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su público. Este los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco. Entran a grabar a mediados de ese año mas o menos pero el disco recién sale a principio de 1996. El título del CD debut es ´´Viejas Locas´´, Los shows continuaron y cada vez aumentaba mas la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería ´´Hermanos de Sangre´´, el segundo trabajo de Viejas Locas. Con ´´Hermanos de Sangre´´ la popularidad de la banda aumentó mas y se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverían a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fué que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora, así inmediatamente se pensó en Viejas Locas. Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los Stones les permitió poder ser vistos y escuchados por mucha gente, que también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento. Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Después del debut en Obras , vuelven a meterse en un estudio para grabar ´´Especial´´ que contó con el prestigioso productor Nigel Walker. Viejas Locas se reafirma cada vez como banda de peso dentro del rock local. Sin embargo, aún hoy en pleno éxito comercial, los chicos no olvidan sus raíces humildes y mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los límites de su público.

Guasones

En fines del año 1991, principios del año 1992, nos juntamos con Facundo Soto, el cantante. Ahí comenzó todo lo que hace una banda para tocar, afanarle la guitarra al hermano, conseguir tres o cuatro equipitos y empezar a tocar en los bares, demos de por medio, soportes de alguna banda como Blues Motel o Los Caballeros de la Quema. Más adelante, Divididos en el bosque en el año 1998, en síntesis el mismo camino hasta que en ese mismo año empezamos a organizar fechas en clubes de barrio como el Reconquista, la Fraternidad... fue así que empezó a funcionar más, porque la banda se podía mantener fuera del sueño del productor que venga y te diga: "¡¡¡Vamos a grabar chicos!!!"... la vieja historia. Siempre tuvimos la intención, fuimos a varios concursos, en algún momento participamos en Caiga quien Caiga con un video, estuvimos en otro concurso que tocamos con Frenkel (La Portuaria) en lo que era Dr. Jeckill. Pero nos fuimos dando cuenta que el mejor camino era la independencia tanto de los shows como del aspecto discográfico. Ser lo más independiente posible porque en el año 95 o 96 las cosas económicamente se daban mejor como para autogestionarse, una grabación no era tan cara como en los ´80. Juntamos plata con los shows y nos produjimos el primer disco, que salió distribuido por BMG y teníamos una sociedad con Del Cielito Records, que ahora no existe más, por eso en la parte discográfica somos todo lo independientes que podemos, tenemos la libertad por contrato de que el master de grabación en poco tiempo sea nuestro y tenemos el socio que es Del Cielito, y a partir de ahí el tipo nos busca alguna discográfica que nos haga la distribución y un poco de producción, difusión, etc, como canjes. En los shows seguimos siendo independientes, cada tanto organizamos algún club, tocamos en el club Universal, nos fue bastante bien y metimos 1800 personas, los últimos shows fueron el festejo de los 10 años que lo hicimos en dos teatros. Lleno los dos días. Ahora vamos a tocar el 2 de noviembre en Cemento, en donde venimos tocando desde el año pasado con la presentación del segundo disco. Ahora ser independiente está más difícil, hay que empezar a pensar en dar un poquito más y dar algunas concesiones, pero bueno ese sería un resumen de los 10 años.
Damián Celedon: batería Esteban Monti: bajo Facundo Soto: voz, guitarra y armónica Fernando Muto: percusión Maximiliano Timczyszyn: guitarra y coros Esta banda platense se formó en 1992 y apenas dos años después pudo tocar en Buenos Aires, bajo el padrinazgo de Black Amaya. Tienen un estilo rockero directo, con predominio de guitarras y con letras que reflejan, sin pretensiones, la vida en estos años de lucha. A partir de ese momento comenzó una seguidilla de giras, shows y presentaciones como grupo soporte de bandas como Divididos, Caballeros de la Quema y Blues Motel. Editaron su debut discográfico en el año 2000, para Cielito Records. El segundo disco, "Con la casa en orden", hace alusión precisamente a esa realidad. El disco fue presentado en Cemento con Juanse de Ratones Paranoicos y Black Amaya como invitados de lujo y luego en el Club Universal de La Plata. "Toro rojo" fue grabado durante los primeros meses del 2005 en los estudios Panda bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot.
integrantes Facundo Soto Cantante y guitarrista Jose Tedesco Guitarrista Maximiliano Timczyszyn Guitarrista Esteban Monti Bajista Damián Celedón Baterista Fernando Muto Percusionista Juan Manuel Puente Tecladista Como muchas veces sucede con los grupos de rock, el éxito para Guasones tardó varios años en llegar. La banda se formó en 1992 en la La Plata y recibieron el apoyo del legendario baterista Black Amaya (integrante de Pappo’s Blues, Billy Bond y Pescado Rabioso entre otros). Guasones empezaron a tocar en pequeños bares locales y al ganar algo de reconocimiento y apoyo salen de gira y comienzan a tocar como soportes de importantes bandas como Divididos y Blues Motel. Con sonido predominantemente stone y gran presencia de guitarras, la banda logra editar su disco debut en el 2000. Su sucesor fue lanzado en el 2001, bajo el título Con la casa en orden. Su sucesor Como animales fue lanzado en el 2003. Bajo la producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, editaron a mediados del 2005 Toro Rojo.

Los Piojos

Formados hacia fines del '87 entre un grupo de amigos de El Palomar, Caseros y Villa Bosch, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En base a una propuesta musical que incluye fuertes influencias de los Rolling Stones, en sus comienzos, para luego identificarse con el folklore rioplatense (fundamentalmente, el tango y candombe) y una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante, letrista Andrés Ciro, consiguen en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores.
La esperada grabación de su primer disco llega en junio del '92 y su lanzamiento, en agosto del mismo año. Para ese entonces, Pablo udad de Morón. Lo reemplazó Tavo Kupinski, oriundo de Palermo. El nombre del disco fue "Chactuchac", y en él estaba incluida una versión roquera del tango Yira yira. El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.
Su segunda placa "Ay ay ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema "Babilonia". A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.
El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96 . Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Toth, fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino.
"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92".Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Rácing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7000 fans dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.
"Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.
"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999; en el show en vivo, que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego A. Maradona.
El 2000 comenzaría con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Rogger" Cardero fue su reemplazante durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el Estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.
Luego comenzaron la grabación de "Verde paisaje del infierno", el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.
A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas.
"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Excelentemente criticado por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70.000 personas fueron al Estadio de River para la presentación, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí, el corte difusión que siguió a "Fantasma".
4 años debieron esperar los fans para tener nuevas canciones de la banda. "Civilización" fue el esperado disco sucesor de "Maquina de sangre", con trece nuevos temas, algunos con la marca "piojosa" ya conocida y otras con influencias de la murga, música africana, cadencias tangueras y energía punk.
La placa fue editada por El Farolito Discos, su propio sello, y cuenta con un packaging muy particular, con su tapa recubierta en silicona. Además, suma un track interactivo y una clave para acceder a información exclusiva en el sitio oficial de la agrupación.

Attaque 77

Todas las canciones que hacen, tienen un marcado estilo punk y letras con contenidos "proletarios" (denunciando la injusticia social que sufrían los obreros de las fabricas). Poco a poco van incorporando otras influencias: Sex Pistols, Clash, Damned, bandas características de el punk inglés del '77. A partir de Cabeza de Navaja surgen canciones como "Gil", "Sola en la cancha" y "Crimen Perfecto".A mediados de 1987 logran conseguir una presentación en Metamorfosis, un pub del Abasto, en Buenos Aires, en un día donde a la vez tocan tambien bandas blusers y punks. Sin embargo, no pudieron terminar su primera presentación debido a que luego de tocar ocho temas fueron echados por el encargado del lugar, alegando la minoría de edad de Federico Pertusi.

El mismo año graban su primer disco (aunque no es oficial), denominado Yo te amo. El cd contiente algunas canciones propias y algunos covers. Este cd nunca es sacado a la venta. Solo lo tienen los integrantes de la banda y sus amigos. Logicamente que la calidad de sonido no es buena debido a que ninguna discográfica participa en esta creación. En este cd se destaca la participación y creatividad de los hermanos Pertusi.

A principios de 1988 logran presentarse como banda soporte de la banda Descontrol, nada más y nada menos que en Cemento. Esto se vio posible debido a que uno de los integrantes de la banda descontrol escucho un cassete de uno de los ensayos de la banda y le simpatizó. Luego, en el transcurso del año continúan presentándose en pubs, hasta que obtienen dinero suficiente para grabar algunas de sus canciones en un estudio profesional. Registran algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del reconocido sello "Radio Trípoli" estan preparando el disco Invasión 88, un compilado de grupos punks locales. Estos les gusta la música de Attaque y el director de la companía, Sergio Fassinelli, los invita a grabar con ellos y así es como quedan registradas por primera vez en un cd profesional las canciones "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha".

Estas canciones son las más destacadas de el compilado, por lo que el mismo sello discográfico les ofrece la oportunidad de grabar un compact de larga duración. Danio y Leiva renuncian al proyecto, pero paralelamente se incorpora Leonardo De Cecco, baterista de Los Siete Delfines. Ahora como cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en guitarra, Federico Pertusi en voz y Leonardo De Cecco en batería), grabaron Dulce Navidad (a finales de 1988 y sale a la venta en el 89). Este cd es el primer disco oficial de la banda, el proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo para rescatar plenamente la energía de la banda, pero finalmente el productor de la discográfica, Michel Peyronel, selecciona siete canciones todas grabadas en distintos estudios.

Luego de esta primera placa, se aleja definitivamente de la banda uno de los Pertusi, Federico. Ante esta ida, Ciro se transforma en el vocalista de la banda (ya había cantado "Sola en la cancha" y se incorpora al grupo Adrián "Chino" Vera como bajista.Con esta formación editan en 1990 el segundo disco, bajo el título de El cielo puede esperar, cuyos temas más destacados son "Más de un millón", "El cielo puede esperar", "Tiempo para estar" y "Hacelo por mí". Este último tema lo impulsa a la banda a hacerse conocida a nivel nacional a través del homónimo programa de televisión conducido por conducía Mario Pergolini. Este programa también hace que posteriormente la banda firme con una prestigiosa discográfica internacional.

Luego de realizar en 1991 algunos recitales por Buenos Aires y sus alrededores, graban a través de dos funciones en Obras realizadas en Noviembre, un álbum en vivo denominado Rabioso! La pesadilla recién comienza. Este cd, es sin duda el peor compact de la banda debido a la pauperrima calidad de sonido que tiene. Para fines este año telonean en Velez a Rata Blanca.

El año posterior, 1992, graban Angeles caídos . Este compact demostraba gran madurez de la banda y la potencia para tocar sus canciones. Las letras además mantienen la temática de los problemas cotidianos y de la injusticia social: la falta de trabajo, el maltrato hacia los jubilados, los chcios abandonados, entre otros temas. El mismo año realizan 30 shows en 4 meses, por todo el país en su primera gira nacional con prestigio. Luego se proponen a hacer dos recitales como presentación oficial del último compact. Antes de estas presentaciones, el bajista (el "chino" Vera) decide dejar la banda y como consecuencia de su desición lo remplaza Luciano Scaglione.
A finales de este año, una discográfica saca el disco 89-92 con lo mejor o más popular que hasta esa epoca había hecho Attaque, con algunas versiones en vivo y otras inéditas.

El `93 es el año más tranquilo de la banda en su historia. Debido a que tan solo realizan unos pocos shows en el país y se dedican lentamente a producir su próximo compact.

A principios del ´94 sacaron a la venta el cd Todo está al revés. Este es presentado, al igual que Angeles Caidos, en el estadio Obras Sanitatias. En este año no suceden mayores cosas, excepto cuando telonean en Mayo a la reconocida banda internacional Motorhead, en Velez.

En 1995 participan del álbum Fuck You, un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Reggae". El resto del año se dedican a crear una nueva placa y hacia fin de año presentan su sexto compact Amén. En este cd, el grupo deja su postura exclusivamente punk-rock e incursiona también en el reagge como en las canciones "Tres pajaros negros" o "Redemption song".

El '96 comenzó con una invitación para telonear a Ramones, en su despedida mundial, en el estadio de River. Luego hicieron una gran gira internacional por países latinoamericano com Perú y México, fue la más grande hasta ese momento de la banda.

El año siguiente crean en septiembre un nuevo compact denominado Un día perfecto, este contiene un cover de Los Autenticos Decadentes, una canción en ingles y canciones que posteriormente llegarían al corazon de los fans de Attaque como "Onírico" o "Ángel". Es grabado en el estudio 4th st Recording de Santa Mónica, California (Estados Unidos) y es sacado a la venta el día 24 de Noviembre. Este cd trabaja un poco mejor sobre los arreglos, las voces y los coros, destacados por ellos mismos como los más débiles del grupo.

Además este año, como ya se hacía costumbre en el grupo, también hacen grandes recitales como los que realizan a principio del año en Cemento o los shows por la costa atlántica en el Verano. Además, en septiembre mientras graban y editan el compact en California, aprovechan para hacer algunos shows por la región, los cuales tienen gran éxito, y en Octubre de este año participarn del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo en el estadio Ferro Carril Oeste, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Actitud María Marta, entre otros.

A finales del año, para concluir el año, finalizan con un gran recital junto a la banda punk argentina Dos Minutos en Santiago de Chile, ante alrededor de 6000 personas, tocan dos recitales en el legendario Dr Jekyl porteño y además participan del festival de rock uruguayo R.O.U en el mítico estadio centenario.

En el `98 se dedican los primeros meses a presentar su disco por Argentina y el exterior. Así empiezan junto al otro yo haciendo una gran gira por la costa atlántica argentina, tocando en lugares como Villa Gesel o Mar del Plata. Luego, hacen una gira por todo el país gigante: Hacen recitales en el Sur (la patagonia), más precisamente en Viedma y Puerto Madryn; en el Oeste, Mendoza y San Juan; en el Este, Corrientes y Posadas (Misiones); en el Norte, lugares como San Salvador de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa; y por último para terminar llegando a todo el país también en provincias que se ubican en el centro de Argentina como Santa Fé, Córdoba y La Pampa (en Gral Pico más precisamente).

Luego de esta gran gira también se dedicaron a tocar en Buenos Aires en lugares importante como Cemento, Parque Sarmiento, La Plata, Berazategui y Zárate.

Al terminar esta gira nacional en presentación de su nuevo disco (Un día perfecto), alrededor de Julio y Agosto, sus recitales cambian de rumbo y se dirigen al exterior. Tocán en Guayaquil (Ecuador), en Lima y Cuzco (las ciudades más importantes de Perú) y en México. Desde este país parten a Estados Unidos para grabar su noveno disco: Otras canciones.

Ya para fines de el `98, sale a la venta el disco, que se caracteriza por toda la potencia y originalidad de la banda. Además refleja los gustos musicales de cada uno de los integrantes de la banda, ya que todas las canciones son covers de legendarias canciones de otras bandas. En el disco presentan versiones de canciones de muy importantes bandas y cantantes como Los Ramones (En "Quieres tu bailar" y en "Beat on the Brat", Abba (en "Dame, Dame, Dame", León Gieco ("La colina de vida", Leo Maliash ("Cinco Estrellas", Los Redonditos de Ricota y Soda Estereo (en la canción "Sweet Dreams", y de muchos otros autores.

El éxito de este disco se hizo inminente, ya en las primeras dos semanas se vendieron más de 25.000 unidades. Despiden el año, tocando un recital espectacural en La Reina, el 25 de Diciembre (Sí! en navidad).

En el año 1999, se toman un descanso en el ámbito creativo debido a que practicamente no crean ninguna canción oficial. Sin embargo, este sería un año lleno de emociones y adrenalina para la banda, porque como ya era costumbre en la banda, realizarían numerosos recitales. Lo primero que hizo la banda en este año es crear el primer clip del disco Otras canciones. Después, a pàrtir del 22 de enero comienzan la ya clásica gira por la costa de todos los años. Además, de sus recitales en la costa, la banda también se dirige al sur del país, donde toca muy lindos recitales, en lugares como Comodoro Rivadavia y Esquel. Luego, al llegar a Buenos Aires el 19 y 20 de Marzo realizan dos recitales en el teatro de Showcenter Haedo. Así, de cierta manera finalizan su primera gira del año.

El 17 de abril, tocan un recital en ubn Obras Sanitarias repleto. La semana siguiente tocan en Rosario y Córdoba, contando con invitados de lujo como la reconocida banda espñola Ska-P (esta era la primera vez que venía la banda a Argentina). Casi sin parar siguen para Chile, donde presentan a sala llena su nuevo disco. Los recitales de Chile se hacen en el teatro providencia de Santiago y en el Fortin Prats de Valparaíso. Esta última ciudad chilena, Valparaíso, vibra con la banda y Attaque llega a todos los primeros puestos de las radios de la ciudad. Paralelamente, en otros países también a través de su hit "No me arrepiento de este amor", llegan a los principales rankings de las cadenas radiales y televisivas.

En mayo van por primera vez, en sus hasta ese momento 12 años de carrera, a Brasil , en donde realizan un show en San Pablo y tambiñen a España, en donde realizan doce shows (en promedio uno cada dos días) con alto alcance de público . Posterior a este sorprendente éxito que tienen en España, la companía discográfica y la banda deciden sacar un compact con todos los éxitos de la banda en un compact que es denominado bajo el título de "Caña". Este disco se caracteriza por estar a la venta en España y algunos países europeos solamente.

Luego de pasar por España, regresan al país en Julio y realizan cuatro shows nuevamente en el Showcenter Haedo de Buenos Aires. En este mes, también participan en el disco homenaje a Sandro, interpretando la canción "Dame fuego". Esta versión muestra toda la potencia de la banda y unos meses después se haría muy popular entre sus fanáticos, a tal punto que en casi todos los posteriores recitales de la banda, el público pediría esa canción. La canción también le gusta mucho a su creador, Sandro, quien los felicita efusivamente a la banda por su gran versión.

Luego, durante Agosto y Septiembre, tocan en distintas ciudades del país como Mendoza y Córdoba y luego se dirigen a un nuevo lúgar del mundo desconocido para la banda hasta ese momento: Centroamérica, donde se presentan, el 1 de octubre en el estadio R. Saprisa de San José de Costa Rica y el 3 en la discoteca Congo de la ciudad de Panamá.

Luego a finales del año, graban la canción "Atravesando el Aire", en los estudios de El Chakal en la Plata. Esta canción es hecha para utilizarla en la película de animación argentina Condor Crux.

El 2000 lo empiezan realizando más de 15 shows por la costa atlántica entre Enero y Febrero. Posteriormente, en Marzo, la banda se propone firmemente para grabar su décimo disco.
Este se graba en los estudios Box de Madrid en España, y se produce durante todo el mes de Marzo y finalizan de grabarlo a mediados de Abril. Al concluir la grabación no sacan a la venta el cd.

Antes de sacarlo se dirgen a España en donde realizan 13 shows en 10 ciudades (presentando el cd sacado el año anterior, Caña). De alli van nuevamente a Brasil a tocar en San Pablo, Santo Andre y Mogi das Cruces. Finalemtene, mezclan el disco en Santa Mónica, lo masterizan en Tower Studios, Hollywood y lo sacan a la venta bajo el título de Radio Insmonio. Este cd sacado a la venta a principios de mayo, demuestra nuevamente el ingenio y la creatividad de la banda. Con 15 canciones, en las cuales cada una empieza con una original presentaciñon de distintas radios de Argentina y Latinoamérica (Como Paraguay). Además este es el tercero consecutivo que co-produce el americano Jim Wirt.

Una vez sacado el disco, van hacia Argentina donde realizan ocho shows distintos (dos en cemento) y a Uruguay donde realizan un gran recital en Montevideo, Uruguay. Luego, el 13 de mayo vuelan nuevamente a España y realizan 6 shows para promocionar su nuevo cd, esta mini gira se denomina Insmnio Tour.

En el 2001, luego de obtener innumerables exitos con el disco Radio Insomio, deciden grabar un gran disco en vivo. Este lo hacen en los días 21 y 28 de Abril en el estadio Obras Sanitarias y le ponen el nombre Trapos. Este cd es muy vendido, no solo en Argentina, sino en otros países y logra difundir aun más la calidad de la banda en todo el mundo.

El 2002, lo incian como siempre, con varios recitales en la costa Argentina, los que más se destacan son los que hacen en Mar de Ajo y Villa Gesell. Posteriormente, editan un cd de rarezas, versiones viejas y en vivo denominado Amateur y lo dejan preparado para luego sacarlo a la venta. Después, deciden hacer una gira europea y para despedirse realizan dos shows en el teatro, en la Capital Federal de Argentina. Una vez de haberse despedido del público argentino, inician por todo Europa una gira enorme que dura 2 meses, presentandose por primera vez en muchísimos países del viejo continente como Alemania y Suiza.

Una vez finalizada la gira, sacan a la venta el cd Amateur. Este adquiere éxito a la primera semana ya de sacarlo a la venta. En Agosto presentan el disco en Buenos Aires, haciendo dos presentaciones en el Hangar, ubicado en Liniers. Luego de estos dos recitales, realizan una gira impresionante, llegando a los lugares mas recónditos de la Argentina y Latinoamérica.

Al llegar a Buenos Aires, realizan el Viernes18 y el Sábado 19 de Octubre del 2002, dos recitales espectaculares en el mítico estadio de Obras Sanitarias para celebrar los 15 años de la banda, con muchisimos invitados como El Otro yo, Los Autenticos Decadnetes, Cadena Perpetua, Gustavo Cordera, etc. Nuevamente A77AQUE se prepara para una gira por todo el país y distintos países vecinos para seguir difundiendo la mejor banda de Argentina.

Andres Calamaro

Andres Calamaro. Andrés Calamaro nació el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina). Muy pronto comenzó a mostrar interés por la música, no tardando en componer sus propias canciones.

Con 18 años participó en el grupo 'Raíces', donde tocaba los taclados. Tras pasar por la 'Elmer Band', formó parte del grupo 'Los abuelos de la nada', con quienes grabó cinco discos entre 1982 y 1985, a la vez que colaboraba con distintos artistas de su país.

En 1984 Andrés Calamaro publicó un disco en solitario, titulado 'Hotel Calamaro', con alguna que otra colaboración de Fito Páez. En 1985 entra a formar parte del grupo 'Las ligas', junto a su amigo Charly García.

Paralelamente a toda esta actividad y baile de grupos, Andrés Calamaro colabora como productor para ayudar a dar el salto a otro conocido grupo, 'Los enanitos verdes'. En 1987 publica un nuevo disco en solitario, 'Por mirarte', aunque no tuvo demasiado éxito entre el público. Dos años después, en 1986, publica 'Nadie sale vivo de aquí', que tuvo gran acogida por parte de la crítica.

En 1991 Andrés Calamaro decide trasladar su residencia a España, desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Es este país crea el grupo de gran éxito 'Los Rodríguez', junto a Ariel Rot y Javier Infante (ex tequilas), y Germán Vilella. Mezclando la cultura musical española y la argentina consiguieron grandes éxitos, con cuatro discos de estudio y el célebre 'Sin documentos', un álbum lleno de canciones al ritmo de rumba que les valió para hacer largas giras por España y toda Latinoamérica.

Tras el disco 'Sin documentos', el grupo decide disolverse, y comienza una nueva etapa en solitario para Andrés Calamaro. Es en este período (a partir de 1997) en que se editan 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal', discos repletos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro.

Charly Garcia

Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época, grabaron tres discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno" (1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones". Por diversas razones, el dúo se separa en 1975, no sin antes organizar un recital despedida, durante el cual se registró un álbum doble, "Adiós Sui Generis".

En 1976 graba un disco con PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio.

La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).

Entre 1978 y 1982, García lidera Serú Girán, una de las bandas claves en el Rock Nacional. Con esta agrupación editó cinco discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).

En ese mismo año comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la Cama al Living". Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al Rock Nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires", "Inconsciente colectivo" o "Yo no quiero volverme tan loco". Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital - ante 25.000 personas - en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. En la apertura del show, Charly llegó al escenario a borde de un Cadillac rosa y, en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de "No bombardeen Buenos Aires".

En su siguiente trabajo como solista ("Clics Modernos", 1983), se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra un lugar en, por ejemplo, "Los dinosaurios". Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía - por primera vez en Argentina - temas «bailables», es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del Rock Nacional.

La trilogía esencial de García se completa con "Piano Bar" (1984), un álbum rockero que tiene en "Demoliendo Hoteles" y en "Raros peinados nuevos" a sus máximos logros.

En 1985 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación, "Grandes Exitos". Quedó trunco un proyecto con Luis Alberto Spinetta, del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema "Rezo por vos" (incluído en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock & Pop, organizado por Daniel Grinbank, donde compartió el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo a principios de noviembre en Velez.

Junto a Pedro Aznar - y no sin levantar cierta nostalgia - grabó "Tango" (1986). Este material fue presentado en la discoteca Paladium el 26 de marzo. Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión que el proyecto daba para más. Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Calamaro y Melingo. Esta agrupación se denominaba "Las Ligas".

En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.

El 15 de octubre de 1988, Buenos Aires tuvo el privilegio de ser la sede del cierre de la gira de Amnesty International, que deambuló por más de 50 ciudades de todo el mundo, clamando por los Derechos Humanos. Ese día, más de 80.000 personas asistieron a la cancha de River para aplaudir a grandes músicos internacionales, como Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen, acompañados por los negros Tracy Chapman y Youssou N'Dour. Como representantes locales, León Gieco cantó su eterna "Sólo le pido a Dios" y "Hombres de Hierro", y Charly arremetió con "Demoliendo Hoteles", "Nos Siguen Pegando Abajo", "Los Dinosaurios" y "La Ruta del Tentempié".

Tras componer en 1988 la banda de sonido de la película "Lo Que Vendrá", de Gustavo Mosquera (en la cual también interpretó a un enfermero), trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo Conseguir Chicas" (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado.

Para poder lanzar su siguiente disco "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990), García debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese LP incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó siendo autorizada por los Tribunales.

"Mi Buenos Aires Rock" fue el nombre del festival organizado por la Municipalidad que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio, para presenciar a García, Spinetta, Fabiana Cantilo y La Portuaria. Si bien estaba pautado que cada artista tocara media hora, García actuó por más de dos horas y terminó con su versión del Himno Nacional en un escenario iluminado con luces celestes y blancas.

Ese disco mostró claramente la influencia de Prince en el estilo de García, influencia que se vería más notoriamente en "Tango 4", un disco compuesto e interpretado a dúo con Pedro Aznar. La idea era grabar un álbum con Gustavo Cerati, de Soda Stereo, que se llamaría "Tango 3". El puntapié inicial fue "No te mueras en mi casa" (incluido en "Filosofía Barata..." y continuó con "Vampiro", de "Tango 4". Sin embargo, por causas que siempre evadieron comentar, el proyecto quedó en la nada.

El 22 de diciembre de 1991, como hacía casi nueve años, García reunió a 26.000 personas en Ferro para el recital Despedida del Año. En esa oportunidad, ingresó al escenario dentro de una ambulancia: era la forma que había elegido para burlarse de su internación en una clínica, a mediados de ese año. Las versiones periodísticas indicaban que Charly había ingresado con una fuerte sobredosis, hecho que quedaría confirmado con una publicitada relación amistosa con el Pastor Carlos Novelli (director del Programa de rehabilitación Andrés), que terminó en escándalo de acusaciones recíprocas.

La banda de músicos para ese segundo Ferro fue la misma que lo estuvo acompañando desde hacía un tiempo, ahora bautizada "Los Enfermeros". Entre los invitados, estuvieron Mercedes Sosa, Fito Páez y el dúo de rappers Illya Kuryaki & The Valderramas.

En 1992, García representó al rock argentino en Les Alumées, una muestra de la cultura porteña que se realizó en Nantes, Francia. Viajaron tangueros, obras de teatro, pintores y rockeros: Charly convocó a 6.000 personas y fue recibido por el Alcalde de la ciudad. En ese mismo año se dio lo que muchos esperaban: el reencuentro con Lebón, Aznar y Moro para revivir a Serú Girán. Con una placa en estudios ("Serú '92", recitales en Córdoba, Rosario y dos estadios de River colmados, durante los cuales se registró otro álbum doble, el reencuentro no dio para mucho más.

1993 fue un año de silencio discográfico, pero de mucha presencia en los medios. El veraneo en Punta del Este dejó varias páginas impresas sobre escándalos que siempre lo tuvieron como protagonista. Le siguieron varias internaciones en clínicas de desintoxicación. «¿No te da miedo vivir así?», le preguntaron. «No, me gusta. Es parte de la religión. Los que tienen miedo se van antes. Lo que pasa es lo de siempre: si me tiño el pelo o si me interno, soy tapa de todos los diarios. Si me dieran la mitad de ese espacio cada vez que saco un disco, vendería millones», contestó (Clarín, 16/02/93).

Hacia octubre comenzó la gira que terminaría nuevamente en Ferro, a fines de diciembre. La banda soporte, "Los indeseables", sufrió la deserción de Carlos García López y de Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales (la García López Band y Man Ray, respectivamente). García convocó a María Gabriela Epumer (ex-Viuda e Hijas), para cumplir ambas funciones, guitarra y coros.

En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock "La Hija de la Lágrima". Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. "La sal no sala" (junto a Juanse) y "Fax U" son los hits que sobresalen. En septiembre, "La Hija..." se presenta en diez funciones colmadas del Gran Rex.

En febrero del '95 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio Mundialista de Mar del Plata, junto a Paralamas, Antonio Birabent y Fabiana Cantilo. Repasó algunos de sus éxitos y adelantó material de su nuevo disco "Estaba en llamas cuando me acosté" (1995), al frente de la banda ahora bautizada "Casandra Lange". Todos los temas fueron grabados en vivo, durante la gira por los balnearios de la costa. La placa tiene solamente dos canciones propias: "15 forever", que había quedado afuera de "Tango 4", y "Te recuerdo invierno", una melodía que García compuso antes de Sui Generis. Por otra parte, incluye once covers, entre ellos: "There's a Place" y "Ticket to Ride", de Los Beatles; "Positevely 4th Street" (Bob Dylan) y "Simpathy for the Devil", de los Rolling Stones. "Sweet Dreams", de Eurythmics, es el único tema que no respeta la época: «Lo que pasa es que conocí a Annie Lennox en Nueva York cuando estaba por grabarlo y me lo cantó a capella. No podía dejarlo afuera», se justificó Charly.

Aprovechando el furor de los recitales acústicos, García se presentó en el ciclo "Unplugged" de la cadena televisiva norteamericana MTV, con un show que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en julio y editado en CD para fines de ese mismo año. El material fue tocado en vivo en el teatro Gran Rex, a fines del '95.

En el verano del '99 fue la gran atracción del ciclo gratuito Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno porteño en Puerto Madero. Más de 150.000 personas aclamaron a García en un show dedicado a los desaparecidos y registrado en vivo para el disco "Demasiado Ego". Ese mismo año volvió a la polémica, al organizar un recital privado para el presidente Carlos Menem. Ese show quedó registrado en "Charly & Charly" un disco de edición limitada que no salió a la venta.

Tres años debieron pasar para que García regresara al disco, y al formato de canción en sus creaciones. "Influencia" (2002) tuvo en "Tu vicio" el corte difusión, pero el resto del material es bastante más interesante que esa melodía pegadiza pero superflua.



Buenos chicos gracias por tomarse su tiempo en leer alguna banda qe le llame un poco su atencion y nada nos tamos viendo en otro post...


MATY

2 comentarios - Biografias de bandas argentinas Parte I

@Gera2206 -2
Y QUERES PUNTOS POR ESO HIJO DE PUTA!!

JAJAJ NO MENTIRA BUEN POST.. AUNQ NO SEAS FULL USER COMO YO TE DEJO UN PUNTO



JAJA DE LOS PIOLAS





PAZ Y AMORR