Introducción a la Física
Energía Calórica (Introducción)

La energía calórica, también denominada energía térmica, es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. Es producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito, lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. 

Desarrollo.
El calor se puede transmitir por conducción que es la única forma de transmisión en los sólidos.
Ejemplo: Si se calienta un extremo de una varilla metálica, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía.
Otra forma es por convección es cuando existe una diferencia de temperatura dentro de un liquido o gas lo que provoca un movimiento del fluido que puede ser natural o forzado.
Ejemplo: Si se calienta un líquido o un gas, su densidad suele disminuir. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende y se denomina convección natural.
La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un desnivel de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos.
Otro método es por radiación es cuando los cuerpos no necesariamente tienen que estar en contacto, generalmente se aplica este termino a las ondas electromagnéticas que transfieren el espacio en forma de rayos infrarrojos.
Energía Calorica (Introducción)

El calor se mide, al igual que el trabajo en joules. Otra unidad es la caloría, definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura. Esta unidad se denomina, a veces, caloría pequeña o caloría gramo para distinguirla de la caloría grande, o kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías y se emplea en nutrición.
La energía mecánica también puede convertirse en calor a través del rozamiento, y el trabajo mecánico necesario para producir 1 caloría se conoce como equivalente mecánico del calor. A una caloría le corresponden 4,1855 joules.

• Como se transmite la energía de un cuerpo a otro
La transmisión de energía se puede transmitir:
Flujo de fluidos: Se produce un transporte de cantidad de movimiento entre los puntos que avanzan a distintas velocidades.
Transmisión de calor: Se produce un transporte de energía entre regiones donde existe una diferencia de temperaturas
Introducción
.
Transporte de materia: Se debe al cambio de composición de una mezcla como consecuencia del desplazamiento de un componente desde regiones de mayor concentración hasta las de menor concentración


Poder calórico
El poder calórico es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción quimica de oxidacíon,  para ello se usa la fórmula E=mc²).
El poder calórico expresa la energía máxima que puede liberar la unión química entre un combustible y el comburente y es igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas de combustible, menos la energía utilizada en la formación de nuevas moléculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustión. La magnitud del poder calorífico puede variar según como se mida. Según la forma: expresión poder calorífico superior (PCS) y poder calorífico inferior (PCI).
Cuando se investigó científicamente el proceso de la combustión, se consideró que para el buen funcionamiento de las calderas donde se producía, era necesario que los gases quemados salieran por el conducto de humos a una cierta temperatura mínima para generar el tiro térmico necesario para un buen funcionamiento. Esta temperatura está por encima de los 100 ºC, por lo que el agua producida no se condensa, y se pierde el calor latente o calor de cambio de estado, que para el agua es de 2261 kilojulios (540 kilocalorias) por kilogramos de agua, por lo que hubo necesidad de definir el poder calorífico inferior, para que las calderas tuvieran, aparentemente, unos rendimientos más alentadores.

El calor
Por ello, se usó la denominación poder calorífico superior para el calor verdaderamente producido en la reacción de combustión y poder calorífico inferior para el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energía de la condensación del agua y otros procesos de pequeña importancia.
La mayor parte de las calderas y los motores suelen expulsar el agua en forma de vapor, pero actualmente existen calderas de condensasión que aprovechan el calor de condensación, superiores al 100% del PCI, pero, por supuesto, siempre inferiores al 100% del PCS. Sin embargo, para condensar el vapor, no pueden calentar el agua a más de a unos 70 ºC, lo que limita sus usos y además, solamente pueden usarse con combustibles totalmente libres de azufre, para evitar condensaciones ácidas; por falta de temperatura suficiente y, por lo tanto, por falta de tiro térmico, en estas calderas la evacuación de los gases debe hacerse por medio de un ventilador.
la energia
Conclusión
Gracias a este trabajo y sus ejemplos nos hemos podido dar cuenta de cómo la energía calórica nos rodea, como ha cambiado a través del tiempo y como la vemos en nuestro día a día.
También conocimos un poco mas sobre los estados de la matería, y sus diferentes estados y como están presentes en nuestra Vida.


Espero que les sirva de algo, yo me saque un 8 (Tp del cole), Saludos A Todos !!